Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

Cómo escribir diálogos: 10 claves para escribir diálogos eficaces

Después de las entradas sobre las diferentes formas de diálogo y las funciones que tienen en la historia, por fin la tercera entrega de este tema para hablar de las claves para escribir un buen diálogo.

Si escuchamos una conversación real e intentamos llevarla al papel, en seguida nos damos cuenta de que ese diálogo no funciona a nivel narrativo. Las conversaciones reales están llenas de interrupciones, frases sin terminar e incoherencias. La clave está en mantener esa verosimilitud de una conversación real, aunque sin tantos tropiezos. Pero, ¿cómo lo hacemos?

1. Conoce a tu personaje

Es fundamental para ponerle voz a un personaje saber todo lo posible sobre él. Su personalidad, procedencia, edad, educación, profesión, época en la que vive… Son datos que nos darán las pistas necesarias para entender cómo ha de hablar.

Eso sí, ojo con los dialectos o defectos en la dicción de los personajes, porque puede cansar al lector encontrarse páginas llenas de frases mal escritas o difíciles de descifrar.

2. Interpreta su papel

Cuando tengas que dialogar, intenta ponerte en la piel de los personajes, interpretar su actuación. Hazlo en voz alta, no te cortes (ése es el motivo por el que, desde hace años, sólo puedo escribir en la intimidad).

Si te conviertes en el actor de tus propias obras y las interpretas mientras escribes, no sólo te resultará más sencillo crear diálogos que funcionan, sino que incluso descubrirás los gestos y las acciones que el diálogo te está pidiendo.

3. Dinamismo

Utiliza, en general, frases cortas, omite los verbos en algún caso, sé conciso, dinámico, no pierdas el ritmo y el diálogo fluirá mejor. Esto no quiere decir que no puedas añadir intervenciones de diálogo más largas o complejas, pero mejor que no sea la tónica habitual.

Tomemos como ejemplo un fragmento del diálogo que os puse en el post anterior sobre los diálogos.

—No se asuste.
—¡No estoy asustado!
—Sí, lo estás.
—Muy bien, estoy asustado, ¿qué otra cosa puedo hacer?
—Nada más que venir conmigo y pasarlo bien. La Galaxia es un sitio muy divertido. Necesitarás este pez en la oreja.

4. No expliques, avanza

No uses los diálogos para explicar lo que debería haberse entendido con la acción. El malo que expone su plan diabólico al héroe punto por punto sólo funciona en las parodias. Si tienes que explicar toda la historia a un lector al final para que se entienda, puede que tengas que revisarlo.

Tampoco uses el diálogo para decir cosas que todos los personajes del diálogo ya conocen o que nadie ha preguntado. Plantéate siempre si la frase que se pronuncia en cada diálogo tiene sentido, si alguien podría realmente pronunciarla.

Como ejemplo, tomando un fragmento del diálogo de Douglas Adams, está claro que no es lo mismo esto…:

—Lamentablemente, me he quedado en la tierra por mucho más tiempo del que pretendía —dijo Ford—. Fui por una semana y me quedé quince años. Hasta allí me llevó un pesado, uno de esos niños ricos sin nada que hacer y que van por ahí, buscando planetas que aún no hayan hecho contacto interestelar para anunciarles su llegada. Primero buscan un lugar aislado donde no haya mucha gente, aterrizan junto a algún pobrecillo inocente a quien nadie va a creer jamás, y luego se pavonean delante de él llevando unas estúpidas antenas en la cabeza y haciendo ¡bip!, ¡bip!, ¡bip! Realmente es algo muy infantil.

… que esto otro:

—Lamentablemente, me he quedado en la tierra por mucho más tiempo del que pretendía —dijo Ford—. Fui por una semana y me quedé quince años.
—Pero, ¿cómo fuiste a parar allí?
—Fácil, me llevó un pesado.
—¿Un pesado?
—Sí.
—¿Y qué es…?
—¿Un pesado? Los pesados suelen ser niños ricos sin nada que hacer. Van por ahí, buscando planetas que aún no hayan hecho contacto interestelar y les anuncian su llegada.
—¿Les anuncian su llegada? —Arthur empezó a sospechar que Ford disfrutaba haciéndole la vida imposible.
—Sí —contestó Ford—, les anuncian su llegada. Buscan un lugar aislado donde no haya mucha gente, aterrizan junto a algún pobrecillo inocente a quien nadie va a creer jamás, y luego se pavonean delante de él llevando unas estúpidas antenas en la cabeza y haciendo ¡bip!, ¡bip!, ¡bip! Realmente es algo muy infantil.

5. Interrumpe de vez en cuando

También tomando como ejemplo el diálogo anterior, una buena forma de hacer verosímil el diálogo y darle ritmo es a través de las interrupciones. Añade cortes, preguntas y comentarios para hacer la conversación más fluida.

6. Enfádalos, hazlos dudar

Los personajes tienen que vivir a través del diálogo, mostrar sus estados de ánimo, cambiar de opinión, estar alegres, dudar, enfadarse o mosquearse. De nuevo, interpreta y fíjate en cómo ha de decirlo, en cómo se siente el personaje cuando pronuncia esa frase. Así descubrirás qué palabras debe emplear y cómo las dirá.

7. Haz que importe

Como cualquier otro elemento de la narrativa, cuando hay un diálogo debería ser porque es la mejor forma de contar ese fragmento, porque tiene que haberlo. Así que, si escribes un diálogo, intenta que sea por algo, porque haga evolucionar la historia, porque al menos uno de los personajes cambie de estado de ánimo, porque pasarán cosas mientras hablan.

En el diálogo de Douglas Adams del ejemplo del post anterior, Arthur pasa por distintos estados de ánimo. Primero está en shock, no acaba de asimilar que la Tierra haya desaparecido. Se enfada luego, se asusta y, finalmente, se resigna.

8. Rómpelo con acción

No olvides que, mientras hablamos, no solemos estarnos quietos. Mientras hablamos, también pasan cosas y detener en ocasiones el diálogo para explicar lo que ocurre también aporta realismo a la escena, además de que nos ayuda a hacerla avanzar.

9. No te pases con los “dijo”

Este tipo de acotaciones han de hacerse notar lo menos posible. Sobre este punto escribí hace tiempo un post llamado el narrador en los diálogos, donde explico más detalladamente cómo usar las acotaciones mientras hablan los personajes.

10. Lee

Como en todas las técnicas narrativas, la mejor forma de aprender es escribiendo y leyendo. Fijarse en como lo hacen los maestros es fundamental para mejorar nuestra escritura.

Cuando leas una novela o un relato y encuentres un diálogo que funcione bien, subráyalo, fotocópialo, anótalo o márcalo de alguna manera. Luego vuelve sobre él y desmenúzalo hasta que entiendas su mecanismo. Pocas cosas te ayudarán más que ésta.

¿Qué os parece? ¿Añadiríais alguna otra clave? ¿Cuáles son vuestros trucos o sistemas para crear diálogos?

Entradas relacionadas:

El narrador en los diálogos
Dando forma a los diálogos
Para qué sirven los diálogos

Apps para escritores de Literautas

  • Compartir en Facebook

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

94 comentarios

  1. 1. Francisco dice:

    Qué buenos estos consejos,creo que me va a servir de mucho el 2. “Interpreta su papel”. Muchas gracias.

    Escrito el 25 septiembre 2012 a las 13:50
  2. 2. Patricia dice:

    A mi el punto 2 es el que más me divierte, aunque nunca lo hago en voz alta… 😛

    Muchas gracias por tus lecciones, son muy útiles.

    Escrito el 25 septiembre 2012 a las 15:57
  3. 3. Faustxo dice:

    Excelentes consejos, los voy a anotar, me servirán mucho. Gracias…
    Por cierto, leer guiones de películas también ayuda, a mí me ha sido útil de vez en cuando.

    Escrito el 25 septiembre 2012 a las 20:11
  4. 4. Iraide dice:

    Muy buenos consejos, sí señor. A mí me ha venido muy bien el de interrumpir el diálogo mediante acciones para hacerlo avanzar, y también el evitar que los personajes expliquen la historia mediante diálogos que no ocurrirían en la realidad (punto 4).

    Un abrazo!

    Escrito el 26 septiembre 2012 a las 02:35
  5. 5. Ianna dice:

    Como hace poquito que me estoy metiendo en escribir en serio, esto de los diálogos ha sido mi gran problema, cuando me di cuenta de lo que dice Iria “en seguida nos damos cuenta de que ese diálogo no funciona a nivel narrativo” fue un palo para mi, en ese momento no tenía ni idea de como hacer. A ver si no pierdo de vista estas consignas y me ayudan a que me salgan mejor.

    ¡Mil gracias Iria! 🙂

    Escrito el 26 septiembre 2012 a las 11:33
  6. 6. Carme dice:

    Uf, yo todavía no me he atrevido a hacer ninguno.
    Muchos diálogos que leo en libros me disgustan por unos motivos u otros, y si tantos escritores lo hacen mal, me parece que debe ser porque es rematadamente difícil.
    Creo que empezaré por el punto 10 y luego ya veremos…

    Un saludo

    Escrito el 26 septiembre 2012 a las 11:54
  7. 7. Literautas dice:

    Francisco, Patricia, ¡muchas gracias! Me alegra mucho que os gusten y sí, el número dos es sin duda el más divertido ^^

    Fauxto, es cierto, tanto de los guiones como de las películas en sí mismas se puede sacar mucho material para aprender a dialogar, especialmente de las clásicas, donde se cuidaban mucho los diálogos. 🙂 También acabo de acordarme de una película argentina de hace unos años (Tiempo de Valientes) que creo recordar tenía unos diálogos geniales.

    Iraide, me alegro de que te gusten. Sí, a veces basta añadir un par de detalles para que los personajes interrumpan con acción un diálogo y parece que cobra vida ^^

    Ianna, no te preocupes, que paso a paso vas mejorando 🙂 Verás como acabas cogiéndole el truco a los diálogos también.

    Carme, sí, la verdad es que es difícil y, aunque se pueden dar algunas claves, no es una ciencia exacta. Como casi todo, paciencia y horas ^^

    Un abrazo a todos y muchas gracias por vuestros comentarios

    Escrito el 26 septiembre 2012 a las 20:59
  8. Pero que buenos tips! Trabajar los diálogos en la novela que estoy escribiendo fue una de las cosas más complicadas… estuve mirando cada punto y seguramente los voy a aplicar todos para darle una nueva revisión a mis escritos!

    Excelente página para los aficionados a la escritura, como yo!

    Saludos!

    Escrito el 19 noviembre 2012 a las 14:59
  9. 9. Literautas dice:

    Gracias, Luciano. Me alegra que te gusten y espero que te sean útiles. 🙂

    Un abrazo

    Escrito el 20 noviembre 2012 a las 12:38
  10. Por fin me he tomado en serio lo de escribir un libro. Hacía tiempo que lo llevaba en la mente. Trabajo escribiendo artículos, por lo que se me da bien llevar a la palabra escrita lo que piensa mi mente. Me sentía capaz de escribir el libro solo con la autocrítica y leyéndome mucho, pero ahora que veo estos post y estos consejos, sin duda, me siento mucho más seguro de querer sacarlo adelante. Me encanta la ciencia ficción, pero llegó el momento en que no me sentía lleno solo leyendo, sino que debía escribir. Los diálogos me planteaban dudas. Obviamente, eran necesarios, y clave, pero no acababa de ver clara su función. Ahora me doy cuenta de que los diálogos son casi la esencia de cualquier novela e historia. Deberíamos de dejar de ser escritores para ser lectores, y pensar en qué ocurre cuando llegamos al diálogo en la obra que leemos, la sensación como lectores, qué esperamos… eso ayuda al escritor a tratar de darle la importancia que merece y de transmitir exactamente lo que quiere. Creo yo, claro. La experiencia no me avala 😉

    Escrito el 2 febrero 2013 a las 01:53
  11. 11. Literautas dice:

    ¡Hola, Enmanuel!

    Estoy de acuerdo contigo en lo de ponernos en el lugar del lector para ver qué sensaciones se obtienen de la lectura y qué espera. Aunque, claro, esto es más fácil decirlo que hacerlo jeje Pero en el reto está la gracia. Una buena práctica para que esto se vaya “automatizando” es realizar ese mismo análisis en las obras ajenas que leemos. Cuando algo nos gusta (o no nos gusta) es interesante detenerse y analizar el por qué, fijarnos en cómo está escrito, en cómo ha resuelto el escritor la escena. Así aprendemos e interiorizamos los trucos, con lo que luego nos resulta más sencillo, ¿no crees?

    ¡Ánimo con esa escritura! Espero que te decidas a sacar el libro adelante y nos mantengas informados de tus progresos. 😀

    Un abrazo y gracias por tu comentario

    Escrito el 4 febrero 2013 a las 21:33
  12. 12. Rogelio Cruz dice:

    La literaruta es la pasión de pocos que les gusta escribir. LA novela, el cuento, el teatro son pasiòn en mi vida.
    La grandeza esta en conocer los secretos, dominar una técnica y saber comunicar sobre todo una experiencia de la vida. Gracias por el texto.

    Escrito el 3 mayo 2013 a las 02:04
  13. 13. Amanda dice:

    Muy bueno el artículo. La verdad que en mi primera novela tuve muchos fallos en los diálogos. Ojalá hubiera encontrado esto antes.

    Gracias!

    Escrito el 14 mayo 2013 a las 21:26
    • 14. Literautas dice:

      Bueno, no te preocupes. Como todo en la escritura, es cuestión de práctica. Ánimo, verás como mejoran y cada vez es más fácil. 😉

      Un abrazo y gracias por vuestros comentarios

      Escrito el 13 agosto 2013 a las 18:28
  14. 15. Sofía dice:

    Buenísimo artículo! Son consejos muy útiles que me van a ayudar mucho!
    Yo practico el punto dos casi desde que comencé a escribir y creía que era rara por hacerlo, jaja.
    Pero la verdad es que ayuda mucho esa técnica a la hora de escribir diálogos.
    Buen artículo! 🙂

    Escrito el 7 agosto 2013 a las 07:09
    • 16. Literautas dice:

      Gracias, Sofía

      Me alegra que te guste. Y no te preocupes, no eres rara, eres escritora! Somos una tribu de locos!! jajaja

      un abrazo y gracias por tu comentario 🙂

      Escrito el 13 agosto 2013 a las 18:29
  15. 17. Williana dice:

    Quedaría bien realizar un diálogo mientras que se realiza una acción y dando datos de ella. Un ejemplo.
    -Nada, no abre la puerta- dijo moviendola con fuerza.
    -Se acabo, vienen a por nosotros- dije, oía ruidos, alguien venía por detrás.
    -Sabes que hay que luchar- dijo él girandose y clavando su mirada en mis labios.
    -Claro, claro que hay que luchar, adelante- dije cogiéndole de la mano.
    Queda bien dar tantos datos sobre lo que hacen los personajes o quedaría mejor si se limitaran a hablar??

    Escrito el 28 agosto 2013 a las 22:59
    • 18. Literautas dice:

      Hola, Williana

      Siempre es interesante introducir acciones entre los diálogos para que no parezca que los personajes permanecen estáticos mientras hablan, pero con cuidado. En el caso del ejemplo que pones hay demasiadas acotaciones y eso frena el ritmo del diálogo. 🙂

      Se me ocurre que podría quedar mejor intercalando narración y diálogo. Algo así:

      Él empujó la puerta con fuerza pero, al ver que no se movía, me miró preocupado. Se oían ruidos, alguien se acercaba por detrás.
      —Se acabó —dije—, vienen a por nosotros.
      Él se giró, clavando su mirada en mis labios.
      —Sabes que hay que luchar.
      —Claro, claro que hay que luchar —respondí cogiendo su mano—. Adelante.

      ¿Qué te parece esta opción?

      Un abrazo y gracias por tu comentario

      Escrito el 5 septiembre 2013 a las 11:13
  16. 19. carlos dice:

    Muy gracioso el punto 3: El malo que expone su plan diabólico al héroe punto por punto sólo funciona en las parodias.

    Escrito el 3 septiembre 2013 a las 21:16
    • 20. Literautas dice:

      Cierto! Y sin embargo son muy habituales en obras que pretenden ser “serias”, sobre todo en películas o series de televisión. ¡Me ponen de los nervios! jajaja

      Un abrazo y gracias por tu comentario 🙂

      Escrito el 5 septiembre 2013 a las 11:16
  17. 21. Cibeles dice:

    Muy buenos consejos, la verdad que es me resulta muy difícil escribir diálogos, pero por ahora uso el truquito de hacerlos cortos, porque creo que si me extiendo se me van a ir de las manos XD Ya veremos más adelante.

    Tiempo de Valientes es MUY divertida, me mata la parte fumona, cuando se dan cuenta de que la música del “Feliz Cumpleaños” y “El Payaso Plin Plin” es la misma (aunque yo ya lo sabía a los diez años eso :P)

    Escrito el 27 noviembre 2013 a las 15:50
    • 22. Literautas dice:

      Gracias, Cibeles. Es un buen truco. 😉
      Ánimo, verás como poco a poco irán resultando cada vez más fáciles de escribir.

      Esa escena de la película es buenísima. Cuando al final le dice: “Esto no me hace nada”… XD

      Un abrazo y gracias por tu comentario

      Escrito el 28 noviembre 2013 a las 09:56
  18. 23. Mac dice:

    Muchas gracias por los consejos. Estoy tratando de enriquecerme tanto como puedo acerca de la escritura de diálogos, pero aún me ha quedado una pequeña duda: ¿cómo puedo indicar correctamente que un personaje ha interrumpido el diálogo de otro?
    Por ejemplo:

    —Creo que es hora de irnos.
    —Pero aún no termino de [el personaje estaba de compras y aún le faltaban algunas cosas, pero su interlocutor vio algo peligroso y sabía que no había tiempo para discutir, por lo que exaltado, interrumpió a su acompañante.]
    —¡Dije que nos vamos!

    Quisiera saber qué es lo más recomendable: ¿debería usar puntos suspensivos?, ¿guión?, o quizá debería evitar cortar los diálogos y permitir que el personaje termine su intervención, aun cuando el diálogo, en mi mente, debería estar incompleto.

    Gracias.

    Escrito el 9 mayo 2014 a las 20:36
  19. 24. Literautas dice:

    Hola, Mac

    Usa los puntos suspensivos. Es lo más eficaz para interrumpir un diálogo. 🙂

    Un abrazo y gracias por tu comentario

    Escrito el 15 mayo 2014 a las 10:25
  20. 25. miguel angel dice:

    los 10 trucos para redactar los diálogos son buy buenos gracias ☺ -.- -.-

    Escrito el 7 julio 2014 a las 07:56
  21. 26. Coral dice:

    ¡Madre mía! El numero 2, es lo que me termina de faltar para que mis hijos piensen que estoy como una autentica cabra jajajaja.

    Todos los puntos son geniales.

    Muchas gracias.

    Escrito el 18 julio 2014 a las 09:56
  22. 27. Leonardo dice:

    He desarrollado en mis escritos muy poco los diálogos, pero el truco que hago es interactuar informacion corta para que vaya aportando al lector conocimientos dentro de la trama, sin que se vuelva esta tediosa con párrafos explicativos.
    Una especie de intercambio de informacion que van dando origen a los hechos bien sea en pensamientos, emociones y respuestas.

    Escrito el 30 julio 2014 a las 19:32
  23. 28. Ayla dice:

    No sabes la ayuda que me has dado con esto. Siempre me he atascado en los diálogos, espero mejorar con tus consejos.
    ¡Muchas gracias!

    Escrito el 2 septiembre 2014 a las 18:02
  24. 29. KMarce dice:

    Saludos, nunca he tenido problema para tener dialogos en mi cabeza, pero siempre es bueno conocer las normas mas aplicables a estructurarlos de la mejor manera. Cuando empecé a escribir, lo hice con las páginas de los cuadernos que nos sobraran del año escolar a mis hermanos y a mí, un lápiz azul (mi favorito) y un diccionario. No teniamos internet. Ahora, la vida se hace más fácil para el que desee aprender, porque no vale solo ponerte a escribir, sino hacerlo con pasión, pero de la forma correcta.
    Cuando leí el consejo # 2, pensé: ¡ Ah, bravo! no estoy enloquecida. Porque es igual para mí, me hago la escenilla y luego la escribo. También hay salir de “la zona de confort”, innovar, tratar algo completamente nuevo. Un consejo que hay que tomar en cuenta es SOÑAR, soñar dormido y despierto. Estoy trabajando un libro sobre un sueño (dormida) que tuve, y hasta ahora es lo que más me ha gustado. No he publicado nada aún, (por siglos escuché la frase: los escritores se mueren de hambre. Ahora, sé que quiero ser escritora desde mis 6 años, nueve meses y es mi pasión). Pero estoy empeñada que este “sueño-hecho-libro” sí será publicado. (Siempre escribí, sólo para mí). Nunca hay que darse por vencido. Te dejó en mis favoritos, creo que será una página que usaré con frecuencia porque todo me parece fenomenal.

    Escrito el 8 diciembre 2014 a las 16:38
  25. 30. Clara dice:

    Se me ocurre otra!
    Evitar el típico “poner palabras raras para hacernos más cultos”. Yo lo hacía en mi primera novela y era pasarse.
    A no ser que el personaje sea un abogado o alguien a quien queremos darle este papel de persona que usa palabras cultas, deberían usarse palabras sencillas para los diálogos, tal como una persona, ya que dota a los personajes de mayor realismo.

    Escrito el 13 diciembre 2014 a las 12:31
  26. 31. pablo ariel dice:

    tengo una duda, en el párrafo dialogado donde dice:
    -si contesto Ford-, les anuncian su llegada- buscan….
    no entiendo el guión que cierra la frase les anuncian su llegada sólo tiene guión al final y no adelante ojalá me pudieran explicar para no confundirme con lo estudiado.

    Muchas gracias
    quedo atento a vuestros comentarios.

    Escrito el 19 diciembre 2014 a las 20:02
  27. 32. Literautas dice:

    Uy, tienes razón. Era una errata que se debió colar al copiar el texto. Ese guión no tenía que estar ahí. Ya lo he quitado. Gracias por el aviso y perdona la confusión.

    Un abrazo

    Escrito el 19 diciembre 2014 a las 20:09
  28. 33. laura dice:

    Estoy por escribir una obra de teatro basada en una novela, muchísimas gracias por tu información, me sirvió mucho. cariños Laura

    Escrito el 28 enero 2015 a las 16:01
  29. 34. Juan dice:

    ¿Consideráis que 4 o 5 páginas llenas de diálogos, con apenas tres aclaraciones entre ellos, no son muchos diálogos? Osea que si va a resultar pesado o no al lector, porque en la mía actual pasa mucho.
    zenquius!

    Escrito el 19 febrero 2015 a las 05:02
    • 35. Literautas dice:

      No tiene por qué resultar pesado. El diálogo aporta dinamismo al texto y permite al lector entrar en un contacto más directo con la historia. Además, tampoco hay que abusar de las aclaraciones, porque resultan pesadas. Eso sí, asegúrate de que el lector tenga claro quién está hablando en cada momento, para que no se pierda en medio de tanto diálogo. 🙂

      Escrito el 19 febrero 2015 a las 12:22
  30. 36. Juan dice:

    Muchas gracias Literautas.

    Escrito el 8 marzo 2015 a las 03:33
  31. 37. mundopalabras dice:

    Enhorabuena por esta entrada fantástica, amplia, bien explicada y con información de gran utilidad. Verdaderamente escribir diálogos no es una tarea fácil y todas las ayudas y guías con las que podamos contar son interesantes y necesarias para aprender y mejorar a diario nuestra escritura. En una línea muy parecida reflexionábamos nosotros hace algunos meses en nuestro blog, dejamos la entrada por si a alguien le puede resultar de utilidad. ¡Saludos! http://www.mundopalabras.es/blog/cinco-claves-fundamentales-para-la-escritura-de-dialogos/

    Escrito el 19 marzo 2015 a las 10:25
  32. 38. yimi santiago dice:

    gracias por el aporte, he aprendido mucho… pero aun sigo con una duda como hago para hacer un diálogo entre muchas personas sin que el lector pierda la idea de quien opina en el momento sin utilizar tantas acotaciones

    Escrito el 4 abril 2015 a las 02:16
  33. 39. KMarce dice:

    Saludos Yimi:
    Me sucede lo mismo, pero siempre se tratará de guiar al lector con algunas claves, o definitivo tendrías que indicar quien es el que habla.
    Imaginemos un escenario de cinco personas dentro de un automóvil.
    —¿Ya vamos a llegar?
    —No Danielito, apenas hemos salido de la ciudad. Siéntate bién y no te quites el cinturón- se lo ajustó la madre.
    —Por eso es tan malcriado, si lo tienes tan consentido -se quejaría entre dientes Estebán.
    —¡Ya, silencio! -apretó el volante- Me estan dando dolor de cabeza.
    —¿Carlos, puedes parar en una gasolinera?
    —¡Ay papá, te dije que fueras en la casa! -sacudió la cabeza Claudia.

    Cuando son dos personajes, puedes escribir sin declarar quien es quien en cada línea, pero no olvides que hay que darle “viveza y movimiento” a cada uno, de lo que hacen a parte de “hablar”.

    Espero haberte ayudado. Saludos.

    Como ves, aquí se describen a cada uno, pero si es una historia en donde los personajes ya estan bien definidos, tienen nombres, puede cambiar el mismo escenario:

    —¿Ya vamos a llegar? -preguntó el chiquillo.
    —No cariño, apenas hemos salido de la ciudad. Siéntate bién y no te quites el cinturón- se lo ajustó la madre.
    —Por eso es tan malcriado, si lo tienes tan consentido -se quejaría entre dientes el hermano mayor.
    —¡Ya, silencio! -alzó al volante el padre- Me estan dando dolor de cabeza.
    —¿Puedes parar en una gasolinera? -dijo el anciano.
    —¡Ay papá, te dije que fueras en la casa! -sacudió la cabeza ella.

    Escrito el 4 abril 2015 a las 20:13
  34. 40. KMarce dice:

    Yimi, no se porque el montaje salió movido, te lo trataré de enviar como quise la primera vez, espero que no se vuelva a mover…

    Imaginemos el escenario de cinco personas dentro de un automóvil:

    —¿Ya vamos a llegar? -preguntó el chiquillo.
    —No cariño, apenas hemos salido de la ciudad. Siéntate bién y no te quites el cinturón- se lo ajustó la madre.
    —Por eso es tan malcriado, si lo tienes tan consentido -se quejaría entre dientes el hermano mayor.
    —¡Ya, silencio! -alzó la voz al volante el padre- Me estan dando dolor de cabeza.
    —¿Puedes parar en una gasolinera? -dijo el anciano.
    —¡Ay papá, te dije que fueras en la casa! -sacudió la cabeza ella.

    Como ves, aquí se describen a cada uno, pero si es una historia en donde los personajes ya estan bien definidos, tienen nombres, puede cambiar el mismo escenario:

    **
    —¿Ya vamos a llegar?
    —No Danielito, apenas hemos salido de la ciudad. Siéntate bién y no te quites el cinturón- se lo ajustó la madre.
    —Por eso es tan malcriado, si lo tienes tan consentido -se quejaría entre dientes Estebán.
    —¡Ya, silencio! -apretó el volante- Me estan dando dolor de cabeza.
    —¿Carlos, puedes parar en una gasolinera?
    —¡Ay papá, te dije que fueras en la casa! -sacudió la cabeza Claudia.

    Saludos

    Escrito el 4 abril 2015 a las 20:21
  35. 41. Estelu dice:

    Son muy buenos consejos, creo que me irá mejor a la hora de escribir historias. Mi punto débil son los diálogos y es una parte muy importante de un buen relato. Gracias y saludos.

    Escrito el 26 julio 2015 a las 13:07
  36. 42. Ana Cristina de la Hoz dice:

    En la clave 4. Te pido me digas cual de los dos ejemplos es el adecuado. ¿El primero o el segundo?

    Escrito el 1 noviembre 2015 a las 16:41
  37. 43. Literautas dice:

    Ana Cristina, es el segundo.

    Un abrazo y gracias por vuestros comentarios

    Escrito el 2 noviembre 2015 a las 21:40
  38. 44. Ana Paliza dice:

    Hola, gracias por los concejos. Me están ayudando mucho. Me gustaría saber como se escriben los pensamientos de alguien, durante un diálogo. Como los diferencio de la palabras habladas. Gracias

    Escrito el 14 noviembre 2015 a las 00:15
  39. 45. KMarce dice:

    Saludos Ana Paliza:

    En cuanto a tu inquietud, se pueden usar entre comillas inglesas (“”) o las flechas españolas («»). Yo tengo preferencia por las comillas, me parecen más simples.
    Pero aunque sea un pensamiento, siempre deberás hacer una anotación al respecto, de manera orientativa; por ejemplo:
    —Sir Thomas Chandler, está indispuesto —dijo la ama de llaves a Lady Chamberline—. “Si supiera que se ha fugado con la cortesana” —guardó el pensamiento para si misma.

    Es decir, si el pensamiento va dentro del diálogo, irá tal cual fuera diálogo, solo con encomillado o con las flechas.
    Si por el contrario, el pensamiento va por fuera del diálogo, y va dentro de la narrativa, el mismo ejemplo quedaría de esta manera:

    —Sir Thomas Chandler, está indispuesto. —dijo la ama de llaves a Lady Chamberline.
    «Si supiera que se ha fugado con la concubina», pensó la ama de llaves, guardando ese secreto para si misma.

    El uso de comillas inglesas o flechas españolas es indistinto, es decir, será usado a criterio del autor; aunque nuestra lengua tenga preferencia por los signos propios de su idioma; como expresé, yo prefiero las comillas para pensamientos; pero hago uso de las flechas para los flashback o retornos al pasado que se puedan presentar en una historia.
    Espero haberte ayudado un poco. Saludos,
    ¡Nos leemos!

    Escrito el 14 noviembre 2015 a las 18:03
  40. Wow, gracias, no sé cómo llegué acá, pero gracias, este blog fue mi base para escribir mi primer cuento corto. Espero con ansia cada consejo que den. Hasta ahora estoy irrumpiendo en este tema la escritura, después de décadas hasta ahora me decido a escribir.

    Slds!

    Escrito el 4 febrero 2016 a las 22:34
  41. 47. Martha dice:

    Excelente esta página. Todo un descubrimiento para mi. Volvere

    Escrito el 10 marzo 2016 a las 20:48
  42. 48. Sestra dice:

    Los amo ♥
    Justo lo que necesitaba.

    Escrito el 24 marzo 2016 a las 01:32
  43. 49. Miki dice:

    Gracias por el aporte. Luego de haber leído esta entrada me animé y bajé en mi kindle su libro “Cómo escribir diálogos”, el cual recomiendo ampliamente. En este momento, estoy escribiendo un diálogo de mi novela y me surgió una duda, cuya resolución no encontré en el libro, aunque quizás no la busqué bien. El caso es que estoy escribiendo un diálogo entre dos personajes y uno de ellos, respondiendo una pregunta del otro, debe citar textualmente un libro que está leyendo. ¿Cuál es la forma correcta de presentarlo?
    Lo hice así, pero no estoy segura si es correcto.
    –Sr. John, por favor, lea el texto.
    El joven, bajó la mirada hacia el libro que tenía en sus manos y respondió:
    —”Estudios recientes han demostrado que el uso de las células madre obtenidas del propio paciente, pueden ayudar al tratamiento de las cicatrices causadas por quemaduras”.

    Escrito el 27 abril 2016 a las 17:13
  44. 50. Literautas dice:

    Miki, en este caso no haría falta entrecomillar el texto del libro, ya que son las palabras del personaje. Si quieres diferenciarlas de las suyas, puedes aprovechar un inciso para marcar el paso de una cosa a la otra:

    –Sr. John, por favor, lea el texto.
    El joven, bajó la mirada hacia el libro que tenía en sus manos y respondió:
    —Estudios recientes han demostrado que el uso de las células madre obtenidas del propio paciente, pueden ayudar al tratamiento de las cicatrices causadas por quemaduras… —John levantó la vista, azorado—. ¿Quiere que siga?

    Un abrazo y gracias por vuestros comentarios. 😀

    Escrito el 2 mayo 2016 a las 10:18
  45. 51. Samuel dice:

    Excelente amigo, muy buenos consejos.

    Escrito el 18 junio 2016 a las 22:49
  46. 52. Sofía Samayoa dice:

    ¡Hola! Debo decir gracias por estos consejos, muy buenos. Aunque llegué aquí buscando consejos para escribir una conversación online. Mi proyecto se desarrolla en una época actual y no hay nada más común que comunicarse por medio de un chat. No sé que me recomendarías, si hacer una aclaración tipo “Mensaje de Sutanito:” con el mensaje abajo o utilizar los diálogos tradicionales. Realmente me ha entrado esta duda y agradecería mucho que me dieran alguna orientación en ello.

    Escrito el 22 junio 2016 a las 05:46
  47. 54. nicte ha dice:

    hola la verdad gracias por tu publicación sabes hace ya varios años que e escrito mis novelas pero la verdad no me atrevo a subirlas o publicarlas solo mis amigas cercanas y mi mama los han leído y en estas vacaciones decidí que quería desarrollar mi novela y por eso e buscado consejos para mejorar y hacerlo mas profesional te agradezco los consejos y en cuanto la tenga lista me gustaría tu opinión de esta.

    Escrito el 7 julio 2016 a las 03:23
  48. 55. German dice:

    Gran Post es de mucha ayuda… pero tengo una duda, Cuando una persona habla por un medio electrónico como un comunicador o teléfono ¿como puedo representarlo?

    Escrito el 2 septiembre 2016 a las 00:39
  49. 56. K.Marce dice:

    Saludos German:

    Si has leído los comentarios, en el número 53, Iria propone visitar la entrada de cómo representar diálogos a través de las nuevas técnologias. Ahí hay una serie de ejemplos de autores contemporaneos y cómo lo han realizado ellos.

    En mi caso particular, yo suelo hacerlo un poco diferente. Porque es dependiendo del punto de vista, es decir, donde se encuentra el narrador (sea omnisciente o en primera persona, por ejemplo) y el interlocutor “ausente” con quien se interactúa.
    En tu caso puntual, yo he usado el mismo, tanto por teléfono, como “por radio comunicador” y uso este metodo:

    Ejemplo: Un hombre habla con su esposa por telefóno. El narrador es omnisciente y “está” narrando desde la oficina del esposo. Es decir, él es la persona “presente”, por lo que lo represento con raya, y el que está ausente con comillas.

    Carlos estaba escuchando a su esposa Clara por el celular. Ya había leído los mensajes de texto, que ella le mandó durante toda la mañana. Ahora ella le llamaba para recordarle sus obligaciones.
    —No te preocupes cariño -dijo Carlos-, iré por las niñas al colegio.
    “No te olvides que hoy tienen clases de ballet”
    —Las llevaré a su clase a tiempo -dijo mirando la hora en el ordenador.
    “A las tres en punto, Carlos. Procura no atrasarte, la señorita Díaz es muy extricta.
    —Descuida, llegaré a tiempo. Ellas llevan sus tutú, ¿no?
    “¡Los tutú siguen en la lavadora! Imposible, tendré que ir por ellas…”

    Esa es la forma que yo uso. No hay una regla realmente de cómo hacerlo, siempre y cuando sea comprensible quien dice qué; porque hasta el momento la señora y suprema RAE aún no se ha manifestado al respecto, y con los cambios en la técnologia, dudo mucho que la RAE tome decisiones a esa misma velocidad con que las novedades aparecen.

    Te recomiendo que visites el enlace en el comentario #53, estoy segura que te sacará de dudas.

    Saludos, ¡nos leemos!

    Escrito el 3 septiembre 2016 a las 05:02
  50. 57. Denisse dice:

    Muchas gracias me ha servido bastante….

    Escrito el 4 septiembre 2016 a las 04:50
  51. 58. Valeria dice:

    Hola hace poco me dio por escribir un fanfic sobre star trek relacionado con las peliculas de ahora. ya tenia toda la historia en mi cabeza pero cuando me sente a escribir descubri que tenia la mente en blanco tenia como quien dice el sindrome de bloqueo del escritor asi que ahora estoy invesigando todo lo que pueda ayudarme a escribir porque enserio que no es nada facil. te doy gracias por tus consejos me han servido mucho interesante para poder recrear las conversaciones.

    Escrito el 7 septiembre 2016 a las 03:40
  52. 59. Hernán dice:

    Que buenos consejos, te mereces 10000000 dedicatorias jeje

    Escrito el 17 septiembre 2016 a las 21:47
  53. gracias por las leeciones, la verdad me ha sido de mucha utilidad, espero seguir recibiendo mas informacion.

    Escrito el 23 octubre 2016 a las 22:10
  54. 61. Marie dice:

    Estoy escribiendo una parte en la que un personaje, preocupado porque su pareja se acaba de desmayar, está dando vueltas de un lado a otro sin saber que hacer:

    —¡Markku! -se agacha para verle- ¿que te pasa? -como no responde va a la cocina por un vaso de agua- Despierta, por favor. -le dice mientras le salpica agua en la cara- abre los ojos, mi amor.

    Esto es solo un ejemplo. ¿Debo escribirlo todo seguido o separar las acciones de cuándo el personaje habla?

    Escrito el 18 enero 2017 a las 13:45
  55. 62. Literautas dice:

    MArle, puedes escribirlo todo seguido, pero ten en cuenta que la puntuación sería distinta (al no tratarse de verbos dicendi). En esta entrada lo explicamos con más detalle: https://www.literautas.com/es/blog/post-10363/como-representar-un-dialogo-graficamente/

    La forma correcta sería:
    —¡Markku! —Se agacha para verle—. ¿Qué te pasa? —Como no responde va a la cocina por un vaso de agua—. Despierta, por favor —le dice mientras le salpica agua en la cara—. Abre los ojos, mi amor.

    Un abrazo y gracias a todos por vuestros comentarios.

    Escrito el 26 enero 2017 a las 11:21
  56. 63. Mar dice:

    Muy buenas tardes. Muchísimas gracias por este blog, resulta tremendamente útil y enriquecedor.

    Estoy escribiendo una novela y me ha surgido una duda de cómo representar la exposición que debe realizar uno de los personajes ante un grupo de gente:

    —Juicio número dieciocho;
    —acusado: Miguel García Montes;
    —cargos: consumo de estupefacientes y conducción temeraria.

    En este punto no es un diálogo propiamente dicho, pues sólo habla el personaje en cuestión, pero ¿podría expresarlo de esta manera?

    Escrito el 11 febrero 2017 a las 19:48
  57. Asumo que Literautas estará de acuerdo conmigo en la respuesta a la pregunta de Mar. Sí sólo habla un personaje, el guión largo de apertura de diálogo se debe usar una sola vez, porque si usas un segundo guión en la siguiente línea le estás indicando al lector que es otro personaje quien habla. En el caso del ejemplo que citas, lo correcto sería:
    —Juicio número dieciocho. Acusado: Miguel García Montes. Cargos: consumo de estupefacientes y conducción temeraria.
    Mar, si te sirve de ayuda, en mi novela titulada “El amor va por dentro” se representa un juicio, con todos sus elementos: alegatos de apertura y de cierre, intervenciones de abogados defensores y acusadores, objeciones, declaraciones de testigos, etc. El juicio es contra la homofobia pero, de igual forma, creo que podría servirte de ayuda. No dejaré el enlace aquí por respeto a la página de Literautas, pero si lo deseas puedes buscarla en Amazon, donde está publicada y disponible para la venta. Saludos.

    Escrito el 11 febrero 2017 a las 21:42
  58. 65. Roberto González Oliveira dice:

    Muy buen aporte. El dialogo es lo mas importante de la novela. En el los pers. seguro que toman vida propia. Nunca se como bien como será el diálogo de los personajes cuando lo inicio. Al terminar el mismo la mayoria de las veces termino sorprendido. Si se que quieren decir los personajes pero cuando inició el diálogo no tengo ni idea de como termina ni como lo expresaran los pers. en la escena.Parecera loco pero me ha sucedido de tener que cambiar toda la escena porque algún personaje secundario quedaba mucho mejor que el principal.

    Escrito el 23 marzo 2017 a las 16:04
  59. 66. Carmenza dice:

    Estas 10 recomendaciones son interesantes, me encuentro desarrollando un modelo de dialogo histórico, me gustaría conocer algún dialogo enfocado en la historia de pueblos, con el fin de perfeccionar mi trabajo.

    Muchas Gracias.

    Escrito el 2 abril 2017 a las 23:40
  60. 67. wilfredo dice:

    Gracias Literautas, cada día que repaso las lecciones entiendo con mas claridad las lecciones sobre como escribir diálogos eficaces. saludos.

    Escrito el 4 abril 2017 a las 03:07
  61. 68. Diego Gabriel dice:

    Excelente! los puntos.
    Cuándo pienso en alguien, me doy cuenta lo distinto que es. Y lo mismo sucede con los personajes. Hay que encontrar conforme avanzan las narrativas, la identidad y personalidad de cada uno. Asi di, después de la página veinte, buscando su identidad. Que mi personaje tenía un tic nervioso, que sutilmente se le notaba solo en algunas palabras y cuando se encontraba en aprietos. Por ejemplo repite la palabra. Y si está muy nervioso hasta tres veces inclusive. Un abrazo

    Escrito el 22 julio 2017 a las 02:52
  62. 69. claudia dice:

    Hola gente que vuela.
    Tengo una querida amiga que es actriz y posee una compañía de teatro en España.
    Como soy muy atrevida, escribo a veces con cierto tono gracioso,eventos reales de mi vida. Y como ella es muy ocurrente, quiere que le escriba diálogos para teatro -arte totalmente desconocido para mí-
    ¿Un libro para empezar a entender algo o sólo dejo de ser su amiga?

    Escrito el 8 octubre 2017 a las 18:13
  63. 71. Maria dice:

    ¡Excelente! Acabo de descubrir esta página y ya me encanta. Me alegro de saber que he cumplido con estos tips instintivamente, y me sorprendo de que me haya cuidado mucho del punto 9 (ese exceso de “dijo’s” a mi me molesta mucho).

    Lo que me sigo preguntando ¿es posible tener un exceso de diálogo? por que como yo veo lo que estoy haciendo, pareciera estar escribiendo algo mas parecido a un guión que a una novela y honestamente no es lo que quiero.

    Aun así, reconozco que pese a tener bastante diálogo, ha sido la mejor forma en la que consigo expresar la vida de los personajes y de que es lo pasó, como están donde están, sus vidas, sus sentimientos, sus intenciones, etcétera. La única forma que concibo para “balancearlo” es simplemente añadiendo mas narración/acción en el presente

    Sin contar que es algo narrado en primera persona, desde varios puntos de vista, por lo que la frontera entre el discurso interno y la conversación puede hacerse borrosa, en un momento el personaje esta pensando, y de golpe podría estar hablando con alguien mas.

    Obviamente estamos hablando de algo a lo que le falta mucho, pero mucho, para estar tan siquiera cerca de estar listo, casi todo el tiempo estoy releyendo, corrigiendo cosas, añadiendo detalles, quitando detalles, o cambiando palabras innecesarias, para hacer esos diálogos mas digeribles.

    Escrito el 16 febrero 2018 a las 16:08
  64. 72. Literautas dice:

    María, la cantidad de diálogo del texto es una cuestión de estilo. Si bien a veces una pausa para que el narrador intervenga puede ayudar al ritmo, si tú ves que es lo que la historia te pide, déjate llevar. Intenta, eso sí, balancearlo como dices, añadiendo pequeños párrafos descriptivos con las acciones de los personajes o el ambiente que les rodea. Puede ayudarte a darle cuerpo.

    En cualquier caso, si es un primer borrador, siempre puedes ver en las posteriores revisiones dónde necesita esas intervenciones del narrador y mejorar el manuscrito. Lo importante ahora es que lo escribas y des forma a la historia. 🙂

    ¡Mucho ánimo!

    Un abrazo y gracias por vuestros comentarios.

    Escrito el 19 febrero 2018 a las 19:39
  65. 73. Lorenzo dice:

    Hola, quería preguntar ¿Cuál sería la mejor forma de representar en un dialogo, el cambio de la escena? Ej. Dos personas están hablando, cambia la escena acercándose otra persona por un pasillo y se queda a escuchar lo que los otros dos dicen.

    En lo personal lo represento de la siguiente forma. Los asteriscos representan negrita en el texto de Word.


    Denis y Rosalía se encontraban acostados en la cama, conversando de distintas cosas, cuando ella le preguntó si deseaba ir a ver la obra de teatro, que Kuno Misaragi, haría en honor a su fallecida hermana; tras haber modificado su retorcido cuento y convertirlo en algo humorístico.

    –No es que no quiera ver la obra de teatro, tampoco es por Misaragi. Es un buen sujeto –se rasca la cabeza–. Me hará recordar, ese cuento lo escribió Elis. Si quieres verla no hay problema –besa la frente de Rosalía.
    –No, no quiero que te pongas mal y que recuerdes cosas que no puedes recuperar –acaricia el pecho de Denis–. Poco a poco estas sanando –mira una fotografía.

    **En el pasillo de la planta alta de la casa.
    Elis se había manifestado y hace gestos con la boca, burlándose de Rosalía.
    –Le causó muchos problemas a bastantes personas, ¿No? –dice Denis.
    –No sé, tal vez.
    Elis frunce el ceño.
    –Yo creo que sí. Causó muchos problemas… Que me perdone, pero creo que desde que falleció hay más… tranquilidad…
    Elis desaparece.

    **En una azotea de un alto edificio en plena ciudad.
    El viento ondula el cabello de Elis.
    –Con que le he causado muchos problemas –suspira–. Hermanito, otra vez mostraste tu verdadero rostro. Por eso me había ido a vivir sola… Hace más de dos años que me mataron y dices, ¡Que están mejor ahora que estoy muerta! –expresa fastidio–. Que lastima, escogiste el bando equivocado… Sí antes de morir le causé muchos problemas a la gente, entonces voy a causarles más… –ríe de maldad.

    Escrito el 28 febrero 2018 a las 02:01
  66. 74. Literautas dice:

    Hola, Lorenzo

    Antes de nada, un pequeño comentario sobre los incisos del narrador en los diálogos. Recuerda que cuando el verbo principal del inciso no es un verbo dicendi (dijo, comentó, habló, susurró…), la puntuación es diferente. Por ejemplo, en el caso de “se rasca la cabeza”, tendría que ser así:

    —No es que no quiera ver la obra de teatro, tampoco es por Misaragi. Es un buen sujeto. —Se rasca la cabeza—. Me hará recordar…

    Además, las rayas de los diálogos han de ser largas, y no guiones. Encontrarás más información sobre cómo puntuar correctamente un diálogo en el siguiente enlace: https://www.literautas.com/es/blog/post-10363/como-representar-un-dialogo-graficamente/

    En cuanto a tu duda sobre cómo cambiar de escena, tal y como lo representas aquí parece más una obra de teatro o un guion de cine que un texto narrativo. Lo mejor es que uses al narrador para que te sirva de nexo. No hay una única forma de hacerlo, pero ten en cuenta siempre que el lector ha de comprender lo que ocurre. Por ejemplo:

    Rosalía mira la imagen en la fotografía y se la muestra a Denis. Ambos están tan absortos en la conversación que no escuchan los pasos en la planta alta de la casa, donde Elis se esconde para escucharlos.

    Espero haberte ayudado. Mucho ánimo con esa escritura.

    Escrito el 5 marzo 2018 a las 11:59
  67. 75. Lorenzo dice:

    Muchas gracias por responder y la info, me es muy útil. Leeré el articulo que me indicas para mejorar el tema de los diálogos.

    Saludos 😉

    Escrito el 6 marzo 2018 a las 08:54
  68. 76. Transito dice:

    Muy interesante tu información, de gran utilidad para quienes estamos empezando este hermoso pero difícil oficio.

    Escrito el 20 marzo 2018 a las 19:54
  69. 77. Callisto dice:

    Yo he escrito muchas veces y suelo utilizar el punto 2. Además de saber qué cosas describir y que cosas no son necesarias, te hacen ponerte en la piel del personaje. Si está triste, si está feliz, y eso al final inspira más aún.

    Escrito el 2 abril 2018 a las 18:32
  70. 78. angel dice:

    quiro escribir un libro respecto a mi vida desde mi primer año hasta ahora,estoy buscando idea y pasos para comenzar a ver como comienzo lo del libro,saludos y gracias.

    Escrito el 1 julio 2018 a las 01:44
  71. 79. Hache orjuela dice:

    Me parecen excelentes estos tipos de ayuda, deseo recibir más información como esta.

    Escrito el 7 agosto 2018 a las 21:25
  72. 80. Juan josé Ayala López dice:

    Entiendo el dialogo entre dos personas en una novela, lo que no se es como describir un dialogo de dos personas hablando por teléfono, en la novela que estoy escribiendo. Agradezco sus comentarios.

    Escrito el 29 octubre 2018 a las 01:52
  73. 81. Eva dice:

    Hola. Soy escritora novata y estoy escribiendo una novela. El punto es que quiero escribir un buen diálogo que haga avanzar la historia pero no quedo satisfecha con el resultado. Creo que el problema es que nunca he estado en una situación similar. Es una chica que conoce a un joven en una fiesta. Tras conversar un rato deciden marcharse y acaban acostándose. Es muy importante este diálogo y no sé hacia adonde dirigirlo. Agradecería vuestra ayuda.

    Escrito el 3 mayo 2019 a las 20:11
  74. 82. Kcero dice:

    Hola.
    ¿cómo sería un diálogo en el que varias personas hablan al mismo tiempo?
    POR ejemplo un loco que habla con voces en su cabeza

    Escrito el 3 septiembre 2019 a las 20:07
  75. 83. EDUARDO CHANG dice:

    Hola a todos!
    Mi nombre es Eduardo, soy de Panamá y acabo de descubrir este sitio…Veo que los concejos del “diálogo” fueron en el 2012, o sea que han pasado 7 años… También observo que los dos últimos comentarios de este año, no han sido contestados… Mi pregunta es a Literautas…Todavía está activo este sitio? Lo pregunto porque a mí me encanta escribir y mientras leía todos los posts, me encantó la idea de formar parte de un grupo de personas que compartan la misma pasión.

    Escrito el 3 noviembre 2019 a las 17:09
  76. 84. K. Marce dice:

    Saludos, Eduardo

    Por los momentos, Literautas está en paro temporal. Nuestra comunidad está apoyando a los creadores del sitio durante el tiempo que tome el retorno activo del taller que todos amamos.

    Por lo que hemos creado un blog replica con el taller. El 1 de noviembre lanzamos nuestro primer reto.
    Si gustas puedes pasar por nuestro espacio y ver si se adapta a lo que buscas. Y mantén a este sitio como lugar de referencia porque tiene mucho que ofrecer. Nosotros solo manejamos el Reto Mensual de Escritura Creativa.

    Este es nuestro sitio:
    https://cafeliterautas.wixsite/blog

    Nos leemos!

    Escrito el 3 noviembre 2019 a las 21:17
  77. 85. Jon R. C. Durand dice:

    En el punto 3, dinamismo, el ejemplo que pones del díálogo, ¿por qué motivo empieza a hablarle de usted y en la siguiente intervención lo tutea?

    Escrito el 20 diciembre 2019 a las 12:09
  78. 86. K.Marce dice:

    Joh

    La respuesta a su interrogante, es que “así” está escrito en el libro de referencia “Guia de supervivencia del viajero intergaláctico”.

    Es decir, fue el traductor del mismo quien hace ese cambio. Ya que el libro es original en inglés, pero su autor dejó esa parte en cursiva por alguna razón; por lo que al traducirse fue modificado a version “usted”, como un énfasis, para volver al tuteo normal entre los personajes.

    Escrito el 27 mayo 2020 a las 15:38
  79. 87. Elias dice:

    Hola, me gusto mucho las técnicas para hacer un dialogo, estoy escribiendo una novela pero me he topado con algo que me esta comiendo la cabeza y espero me puedan ayudar, el asunto es que estoy en un dialogo de uno de mis personajes, en el mi personaje cuanta lo que dice una carta que le dejo un familiar, después él sigue con lo que esta diciendo, mi pregunta es: continuo mi dialogo sin abrir el guion o tengo que abrir el guion para continuar con su dialogo.

    Escrito el 25 febrero 2021 a las 05:40
  80. 88. Elsie Escala dice:

    Acabo de encontrar esta esquina. Siempre he querido escribir, pero aunque creo que he esperado mucho, ahorita me urgía saber lo pertinente de manera rápida y segura. Ya he hecho algunas consultas muy buenas desde lo “oficial”. Pero esta labor que ustedes hacen de “ayudantes del camino”, o de casi “voluntariado” es valiosísima para los iniciados y los atrasados, más que nada por el acompañamiento y las necesidades que satisfacen tan puntual, gentil y generosamente. Gracias; bendiciones.

    Escrito el 26 mayo 2021 a las 17:55
  81. 89. Laura dice:

    ¡Qué post tan interesante, como siempre, de Literautas! Me ha parecido muy eficaz para muchos escritores, sobre todo el consejo de no usar el diálogo para decir cosas que nadie ha preguntado, este en específico, quizá sea un error bastante común. Me gustaría dejar por aquí un artículo sobre algunas ideas a tener en cuenta al escribir diálogos. Espero que sea útil!
    https://www.sinjania.com/escribir-dialogos/

    Escrito el 27 septiembre 2021 a las 10:18
  82. 90. Lorenzo dice:

    Una pregunta, si uno hace referencia o escribe en un dialogo o relato un nombre por ejemplo: Glimbli Gobal el Avasallador, ¿Cómo debería integrarse El Avasallador? Ya que indicaría como un cognomen extra de que es implacable, habría que separarlo del nombre con un guion corto pegado, bien entre comillas para marcar un énfasis o directamente todo seguido, como si formara parte del nombre. No sé si me explico.

    Saludos 😉

    Escrito el 18 diciembre 2021 a las 22:39
  83. Desde Mazatlán, México.
    Primera vez que ingreso a este blog y se me hace muy inspirador, orientador y por si fuera poco muy divertido. Seguido me tendrán leyéndolos y participando.
    Enhorabuena
    Fausto León

    Escrito el 5 septiembre 2022 a las 17:55
  84. 92. mamadoumboup dice:

    Comosades Escucha el siguniete diálogo y anota las diferentes maneras de encontrar empleo mencionadas. ¿Conoces alguna más?

    Escrito el 26 mayo 2023 a las 07:20
  85. 93. Carlos dice:

    Que me ayude hacer buen escrito por qué por mi discapacidad no puedo hacer un novela que es mi sueño tengo historia en Wattpad para que las quiera leer ame perdona la ortografía por qué me da dificulta escribí el problema mío es léxico escribo como pronunciado las cosa si me quiere ayudar se le agradece tengo en mete sacar libro con las cosa reales que me pasa a mi a mi familia a mis amigo toda esa historia son echo reales mi libro si lo saco se llamaría “EL INFIERNO DE UN ADOLECENTE” en la vida real gracia por ayudame es mis correo me busca Wattpad correo josuarstevenyy9@gmail.com listo si me quiere seguir

    Escrito el 26 junio 2023 a las 07:30
  86. 94. POP dice:

    Me gustó mucho y me ayudará, gracias

    Escrito el 17 agosto 2023 a las 22:12

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.