Literautas

Tipos de personaje: la importancia de los secundarios

Como ya sabéis, para narrar una historia necesitamos personajes. Son un elemento imprescindible. Pero, ¿cuántos personajes necesitamos y de qué tipo?

En el cuento solamente se suele incluir a los personajes principales y cuantos menos haya, mejor. Pero si nos vamos a la novela u otras formas largas, añadir personajes secundarios a la ecuación le dará mayor profundidad a la historia. Por no hablar de lo útiles que resultan para conducir la trama hasta su desenlace.

Como en cualquier otro aspecto de la escritura, la construcción de personajes tiene infinitas posibilidades, pero existen una serie de roles habituales que nos pueden dar pistas cuando tengamos que construir nuestras historias:

El escudero y el ayudante del protagonista

También podríamos referirnos a él como “el Sancho Panza”, el fiel escudero o amigo que sigue al protagonista en sus aventuras y le ayuda a conseguir sus objetivos. Es también el caso de Sam en El señor de los anillos o de Hermion y Ron en Harry Potter.

El ayudante del antagonista

Si el protagonista tiene sus ayudantes, por qué no el antagonista. Este secundario nos puede ayudar a crear nuevas tramas y obstáculos para que el protagonista crezca en su camino hacia el desenlace de la historia.

Un ejemplo de ayudante del antagonista lo encontramos también en Harry Potter en el personaje de Peter Pettigrew, apodado Colagusano, quien trabaja bajo las órdenes de Voldemort.

El personaje obstáculo

Aunque el personaje obstáculo suele ser el ayudante del antagonista, no siempre tiene por qué ser así. A veces hay personajes que, sin conocer al antagonista o sin tener relación con él, le resultan de ayuda porque obstaculizan el camino del personaje hacia su meta.

Por ejemplo, tomando otra vez el caso de Harry Potter, sus tíos y su primo, aunque no tienen relación con el antagonista Voldemort, se comportan como personajes obstáculo al intentar que Potter no logre sus objetivos.

El personaje de impacto

Este rol es uno de mis favoritos y me gusta llamarlo “el Obi-Wan” porque, por supuesto, Obi Wan Kenobi es también uno de mis personajes favoritos de la saga de Star Wars (ojo, de las pelis antiguas. Las nuevas prefiero ni mencionarlas!! :P)

El papel del personaje de impacto es el de empujar al protagonista para que se ponga en marcha la trama. Cuando un personaje tiene dudas a cerca de si emprender un camino o no (como en el caso de Luke Skywalker al principio del Episodio IV) o se queda estancado porque no sabe qué decisión tomar, es el momento perfecto para introducir a un personaje de impacto.

Eso sí, no es necesario que este personaje le dé la solución directamente al protagonista. Es mucho más interesante si le da las pistas o la clave que le sirvan de ayuda para descubrir por sí mismo qué camino tomar. Es solamente un pequeño empujón; mejor que el mérito de la decisión recaiga sobre el protagonista para demostrar que está aprendiendo y evolucionando.

Por cierto, en muchas ocasiones el personaje de impacto recae en el arquetipo del sabio, un personaje con experiencia, edad y conocimiento que le da la pista al protagonista. Sin embargo, no tiene por qué ser así. A veces incluso suena la flauta de otra forma y un personaje secundario algo tonto puede hacer un comentario inocente que dé la clave al protagonista para dar con la solución al dilema o tomar su decisión.

El mentor

Aunque se podría incluir en los personajes de impacto, el mentor requiere una mención aparte por sus peculiaridades, ya que su tarea no consiste solamente en darle la pista para resolver un conflicto concreto.

El mentor es un personaje que guía al protagonista durante un período mayor de tiempo y le transmite sus conocimientos en un momento crucial con la intención de devolver al protagonista a su camino correcto. Es el caso claro de Yoda en Star Wars.

La mezcla

No todo es blanco o negro y estos personajes que hemos mencionado no han de ceñirse a su rol exclusivamente. Es decir, a veces podemos mezclar diferentes tipos de personajes para crear nuevos papeles y añadir profundidad a la historia.

Un caso claro de mezcla de roles lo vemos por ejemplo en el seudovillano: el ayudante del antagonista o el personaje obstáculo que hacia el final de la historia se redime y se convierte en un personaje de impacto o en un ayudante que le echa una mano al protagonista para lograr su objetivo.

Por supuesto, esto solamente es una lista con algunos de los roles más usados para personajes secundarios, pero hay muchos más y cada historia requerirá los suyos.

¿Y vosotros? ¿Qué roles de personaje soléis incluir en vuestras narraciones? ¿Cuáles son los que más os gustan?

Entradas relacionadas

Tutorial de escritura: crea tus propios personajes
Los diez mandamientos del personaje
Cómo dar profundidad a un personaje