Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

Tipos de personaje: la importancia de los secundarios

Como ya sabéis, para narrar una historia necesitamos personajes. Son un elemento imprescindible. Pero, ¿cuántos personajes necesitamos y de qué tipo?

Cómo crear personajes secundarios

En el cuento solamente se suele incluir a los personajes principales y cuantos menos haya, mejor. Pero si nos vamos a la novela u otras formas largas, añadir personajes secundarios a la ecuación le dará mayor profundidad a la historia. Por no hablar de lo útiles que resultan para conducir la trama hasta su desenlace.

Como en cualquier otro aspecto de la escritura, la construcción de personajes tiene infinitas posibilidades, pero existen una serie de roles habituales que nos pueden dar pistas cuando tengamos que construir nuestras historias:

El escudero y el ayudante del protagonista

También podríamos referirnos a él como “el Sancho Panza”, el fiel escudero o amigo que sigue al protagonista en sus aventuras y le ayuda a conseguir sus objetivos. Es también el caso de Sam en El señor de los anillos o de Hermion y Ron en Harry Potter.

El ayudante del antagonista

Si el protagonista tiene sus ayudantes, por qué no el antagonista. Este secundario nos puede ayudar a crear nuevas tramas y obstáculos para que el protagonista crezca en su camino hacia el desenlace de la historia.

Un ejemplo de ayudante del antagonista lo encontramos también en Harry Potter en el personaje de Peter Pettigrew, apodado Colagusano, quien trabaja bajo las órdenes de Voldemort.

El personaje obstáculo

Aunque el personaje obstáculo suele ser el ayudante del antagonista, no siempre tiene por qué ser así. A veces hay personajes que, sin conocer al antagonista o sin tener relación con él, le resultan de ayuda porque obstaculizan el camino del personaje hacia su meta.

Por ejemplo, tomando otra vez el caso de Harry Potter, sus tíos y su primo, aunque no tienen relación con el antagonista Voldemort, se comportan como personajes obstáculo al intentar que Potter no logre sus objetivos.

El personaje de impacto

Este rol es uno de mis favoritos y me gusta llamarlo “el Obi-Wan” porque, por supuesto, Obi Wan Kenobi es también uno de mis personajes favoritos de la saga de Star Wars (ojo, de las pelis antiguas. Las nuevas prefiero ni mencionarlas!! :P)

El papel del personaje de impacto es el de empujar al protagonista para que se ponga en marcha la trama. Cuando un personaje tiene dudas a cerca de si emprender un camino o no (como en el caso de Luke Skywalker al principio del Episodio IV) o se queda estancado porque no sabe qué decisión tomar, es el momento perfecto para introducir a un personaje de impacto.

Eso sí, no es necesario que este personaje le dé la solución directamente al protagonista. Es mucho más interesante si le da las pistas o la clave que le sirvan de ayuda para descubrir por sí mismo qué camino tomar. Es solamente un pequeño empujón; mejor que el mérito de la decisión recaiga sobre el protagonista para demostrar que está aprendiendo y evolucionando.

Por cierto, en muchas ocasiones el personaje de impacto recae en el arquetipo del sabio, un personaje con experiencia, edad y conocimiento que le da la pista al protagonista. Sin embargo, no tiene por qué ser así. A veces incluso suena la flauta de otra forma y un personaje secundario algo tonto puede hacer un comentario inocente que dé la clave al protagonista para dar con la solución al dilema o tomar su decisión.

El mentor

Aunque se podría incluir en los personajes de impacto, el mentor requiere una mención aparte por sus peculiaridades, ya que su tarea no consiste solamente en darle la pista para resolver un conflicto concreto.

El mentor es un personaje que guía al protagonista durante un período mayor de tiempo y le transmite sus conocimientos en un momento crucial con la intención de devolver al protagonista a su camino correcto. Es el caso claro de Yoda en Star Wars.

La mezcla

No todo es blanco o negro y estos personajes que hemos mencionado no han de ceñirse a su rol exclusivamente. Es decir, a veces podemos mezclar diferentes tipos de personajes para crear nuevos papeles y añadir profundidad a la historia.

Un caso claro de mezcla de roles lo vemos por ejemplo en el seudovillano: el ayudante del antagonista o el personaje obstáculo que hacia el final de la historia se redime y se convierte en un personaje de impacto o en un ayudante que le echa una mano al protagonista para lograr su objetivo.

Por supuesto, esto solamente es una lista con algunos de los roles más usados para personajes secundarios, pero hay muchos más y cada historia requerirá los suyos.

¿Y vosotros? ¿Qué roles de personaje soléis incluir en vuestras narraciones? ¿Cuáles son los que más os gustan?

Entradas relacionadas

Tutorial de escritura: crea tus propios personajes
Los diez mandamientos del personaje
Cómo dar profundidad a un personaje

Apps para escritores de Literautas

  • Compartir en Facebook

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

24 comentarios

  1. 1. Gentleman dice:

    En mi opinión faltaría el personaje “gracioso” o contrapunto cómico, usado para restar tensión o dramatismo . Un ejemplo de este tipo de personaje es Merry o Pippin del señor de los anillos, aunque el la pelicula este rol se le atribuye a GImli.

    Saludos

    Escrito el 7 mayo 2013 a las 16:12
    • 2. Literautas dice:

      Hola, Gentleman.

      Buena apreciación. Aunque tal vez en el caso de Merry y Pippin también pueden considerarse ayudantes del protagonista o personajes de impacto, según el momento, tienes razón en lo de restar tensión o dramatismo. Hay personajes cuya función en la historia puede ser esa. 🙂

      Un abrazo y gracias por tu comentario!

      Escrito el 27 mayo 2013 a las 10:12
  2. 3. Raúl dice:

    Saludos. Me encanta su página. En estos momentos estos sumergido en las novelas de “Canción de Hielo y Fuego” de George Martin, y la verdad es díficil identificar estos arquetipos en la obra del señor Martin. Que tan necesario es apegarse a estos arquetipos?

    Escrito el 7 mayo 2013 a las 16:19
    • 4. Literautas dice:

      Hola, Raúl!

      Muchas gracias por tu comentario. Aquí hablamos de algunos de los secundarios más comunes pero, obviamente, no son los únicos. Puede haber otros y las combinaciones son infinitas.

      De todas formas, en Canción de Hielo y Fuego precisamente sí que creo que existen este tipo de personajes. Pero piensa que estamos hablando de los secundarios, no de los protagonistas. Hay una cosa que puede despistarte y es que en esta saga de George Martin nos encontramos muchísimos personajes principales. No hay tantos secundarios.

      Además, al emplear un narrador equisciente, consigue que en muchos capítulos se invierta la función de algunos personajes: si en un capítulo A es el protagonista y B el antagonista, en el siguiente puede que sea al revés.

      Por ejemplo, a bote pronto, en el primer libro, el personaje de Ser Jorah Mormont es el ayudante de la protagonista en las partes en las que se habla de Daenerys. 🙂

      Un saludo y gracias por tu comentario!

      Escrito el 27 mayo 2013 a las 10:08
  3. 5. Saray dice:

    En la novela que planeo escribir, el antagonista usa al personaje obstáculo para que el protagonista le obedezca, ya que el personaje obstáculo es la “meta”, por así decirlo,del protagonista.

    Escrito el 9 septiembre 2013 a las 16:12
    • 6. Literautas dice:

      Suena interesante. Al mismo tiempo, el personaje obstáculo es meta y ayudante del antagonista. 🙂
      Un abrazo y gracias por tu comentario!

      Escrito el 24 septiembre 2013 a las 12:21
  4. 7. Luciano dice:

    Me gustan los protagonistas en mis historias, que son románticas por lo general, sin personajes antagónicos, y si lo hay, hay un personaje de impacto que ayuda a reflexionar al protagonista y tomar el camino correcto. Pero prefiero historias con personajes secundarios que edifican un contexto para la pareja principal sin intervenir, mientras los protagonistas, que tiene un lazo amoroso, transcurren una historia idílica. Por lo general son solo cuentos cortos o micro ficciones de un solo personaje rememorando tiempos amenos, en este caso el desenlace suele ser fatídico o simplemente triste, ahondando en la angustia que siente el personaje por la añoranza del pasado. Eso, o me gusta escribir fantasías dentro de las historias, pueden ser solo sueños, pero le dan trascendencia a la historia. Ehm, bueno también me agrada escribir alterando la realidad, creando realidades ficticias o falseando el mundo o transportando al lector hacia otro universo, con la intención de sumergirlo en la fantasía, intentando que al mismo tiempo la fantasía se vuelva, porque no? Creíble o real, cuando la mente empieza a imaginar y los sentidos dejan de decirle a la mente como es el mundo y la imaginación empieza a decirle a la mente cual es la realidad absoluta existencial, una realidad desconocida, hasta el momento, por el lector, una realidad en la que lo sumerge el escritor. Esto como retrato de la historia o porta retrato de los personajes. Eso sí, suelen ser indispensables los secundarios para que la historia fluya y se desarrolle.
    Saludos cordiales, me encanta leer y escribir, pero no tengo con quien compartir este hobby, espero encontrar un lugar aquí.

    posdata:
    estaría interesado, por que no? en algún foro de literatura si alguien conoce alguno.

    Escrito el 27 octubre 2013 a las 08:26
    • 8. Literautas dice:

      Hola, Luciano

      Te recomiendo que le eches un vistazo a los foros de literatura en la página de Goodreads. Nosotros (Literautas) también tenemos uno allí para intercambiar opiniones y palabras. 🙂

      Un saludo y gracias por tu comentario

      Escrito el 28 octubre 2013 a las 16:38
  5. 9. vanessa dice:

    Buenas. Me encanta tu blog 🙂 Tengo pensado de escribir una novela donde los protagonistas son un grupo de jovenes (8). ¿Que opinas? ¿como tendría que hacerlo? Normalmente estoy acostumbrada a escribir con los 2 protagonistas (el chico y la chica). Pero ahora me ha dado por escribir sobre un grupo. algún consejo?

    Escrito el 7 noviembre 2013 a las 17:42
    • 10. Literautas dice:

      Hola, Vanessa

      Muchas gracias. Me alegra mucho que te guste. 🙂

      Me parece muy interesante tu idea de escribir un libro con múltiples protagonistas, aunque tiene sus complicaciones, claro.

      Mi principal consejo es que, antes de lanzarte, definas al menos dos aspectos fundamentales a la hora de escribir historias así:

      1. ¿Qué objetivos tiene cada protagonista? Existen dos tipos de historia con protagonistas múltiples: aquéllas en las que todos persiguen el mismo objetivo y funcionan como un todo; y aquéllas en las que cada protagonista tiene un objetivo distinto. En este último caso hay que intentar equilibrar bastante el peso de cada uno de ellos y la resolución de la historia, para que queden bien compensados.

      2. El narrador. Es muy importante que tengas claro qué tipo de narrador quieres usar para esta historia. Para una novela con tantos protagonistas, yo aconsejaría un narrador omnisciente o un narrador equisciente (puedes leer más sobre ellos en el tutorial de narradores). Eso no significa que no puedas usar otros narradores, como la primera persona o el narrador testigo, pero es más arriesgado y requeriría una mayor planificación previa.

      Bueno, estos son a grandes rasgos mis consejos. Espero haberte ayudado.

      Mucho ánimo con esa historia!

      Un abrazo

      Escrito el 7 noviembre 2013 a las 20:25
  6. 11. vanessa dice:

    Mil gracias por tu respuesta 🙂 Otra pregunta, en mi libro tengo pensado dar saltos en el tiempo (flashbacks)por ejemplo: la introduccion empieza en 1995, ocurre algo en ese momento que lo cambia todo. y el primer capitulo empieza en 2013, entonces se vuelven a encontrar los personajes de la introduccion. y en el segundo capitulo explica lo que ha pasado entre el año 1995-1999. luego al tercero vuelve otra vez al presente. me entiendes? pero que tengo que poner? que es un flashblack o no hace falta. yo lo que pongo es la fecha. que opinas?

    Escrito el 8 noviembre 2013 a las 18:46
    • 12. Literautas dice:

      Bueno, no deberías poner que es un flashback directamente. Lo idóneo es encontrar un recurso narrativo o estilístico que permita diferenciar estas partes. Pero, en caso de que no puedas usar ningún recurso, el poner la fecha puede servir. 🙂

      Un abrazo

      Escrito el 13 noviembre 2013 a las 19:42
  7. 13. Angeles dice:

    Hola, me encanta la página! La encuentro además inspiradora para sentarse a escribir. Mi pregunta: poner a un “personaje de impacto” justo en el momento clave, que aprezca de la nada y de la solución… ¿No sería un poco caer en el Deus Ex Máchina? Saludos.

    Escrito el 23 noviembre 2013 a las 00:35
    • 14. Literautas dice:

      Hola, Ángeles

      Es muy buena la pregunta que haces. 🙂

      Como todo, depende de cómo se use. Si, por ejemplo, al final de una historia el personaje está atascado, no se le ocurre la solución para resolver la trama y es el personaje de impacto el que le da la solución sin más, puede resultar un Deus Ex Machina.

      Ahora bien, si el personaje de impacto hace un comentario que al protagonista le recuerda a algo que tuvo lugar en la trama anteriormente y que, además, le da la clave para resolver el problema, ya no lo sería.

      En cualquier caso, el personaje de impacto tiene que dar solamente un “empujoncito” al personaje, una pista (a veces de forma involuntaria) o una frase de aliento, pero es el personaje el que debe atar los cabos y avanzar por sí mismo.

      Un abrazo y gracias por tu comentario!

      Escrito el 25 noviembre 2013 a las 12:30
  8. 15. Josué dice:

    Hola, que tal?
    Me llamo Josué y me encanta tu blog. Sobre todo porque te encontré explicando un tema que me gusta mucho que es éste, el de la clasificación de personajes. No obstante, tengo una duda que quiero resolver sobre un tema. Quiero saber cómo se le llama a los personajes que acompañan al antagonista o los antagonistas, ¿se les dice ”co-antagonistas”? ¿se les puede decir así? porque a mi me parece, creo, que no se les dice así, ya que en la web no encuentro definición de ”co-antagonista”. Y si ayuda a él o los malos, ¿cómo le digo, cómo se le dice? Desde ya, espero tu respuesta y te felicito por tus explicaciones.

    ¡¡Saludos!!

    Escrito el 20 octubre 2014 a las 08:57
  9. 16. Literautas dice:

    Hola, Josué

    Muchas gracias por tu comentario. No sé si tienen otra denominación, pero yo, a los personajes que acompañan o ayudan al antagonista, los clasifico de la siguiente manera:

    -Ayudantes del antagonista (o de los antagonistas): son aquellos que le ayudan conscientemente.

    -Personajes obstáculo: son aquellos que, sin saberlo, sirven de ayuda al antagonista ya que se interponen en el camino del protagonista y su objetivo. Por ejemplo, un policía que detiene al protagonista mientras este intenta llegar a su meta, está interponiéndose en el camino y, sin darse cuenta, ayudando al antagonista.

    Espero haber resuelto tu duda.

    Un abrazo

    Escrito el 27 octubre 2014 a las 18:22
  10. 17. Cárlos dice:

    Una de las historias que más me gusta por el planteamiento que se hace de los personajes es la ópera Rigoletto. Es un lío porque el personaje central, que se llama precisamente Rigoletto, es el ayudante del antagonista de la historia, el duque de yo no sé qué. Es una historia que no tiene un protagonista claro por ninguna parte. La única que se aproximaría al papel de protagonista sería la hija de Rigoletto, que al final muere asesinada. En fin las óperas son así.

    Escrito el 1 noviembre 2014 a las 20:50
  11. 18. Adria Sole Cantero dice:

    Como dijo Gentelman, a mi me encantan esos casos en los que hay un personaje que aporta humor y perspectiva a la historia.

    Escrito el 3 noviembre 2014 a las 09:42
  12. 19. vanina dice:

    Me encanta que puedan ayudar así son muy buenas las preguntas y me entanta poderme ayudar y entender un poco más acerca de un par de cosas además es muy difícil encontrAr algo que se pueda diferenciar bien esas partes que son bastantes complicadas

    Escrito el 28 marzo 2016 a las 19:19
  13. 20. Dani dice:

    Yo estoy escribiendo un guion para un cómic en el que el que los personajes se encuentran en una situación trágica, y el principal suspense de la trama es el como han llegado ahí, algunos evolucionando negativamente y otros positivamente.

    Escrito el 24 mayo 2017 a las 19:52
  14. 21. Alejandra dice:

    Realmente, me pareció fantástico.

    Escrito el 6 junio 2018 a las 02:31
  15. 22. Mark dice:

    Hola.
    Estoy trabajando en mi primera novela, y estos posts son muy útiles. Aun así, recién he instalado la aplicación de Story Planner, y las fichas de personaje contemplan muuchos más que estas listas, y algunos no acabo de comprenderlos. Un personaje escéptico, ¿cómo sería? Algún ejemplo no me vendría mal.
    Por el resto, todo perfecto, adoro vuestro blor y me está ayudando mucho con este proyecto.

    Escrito el 2 septiembre 2018 a las 15:19
  16. 24. Tayde Rodríguez Gabarrón dice:

    He encontrado en Literautas gran información, ésta de los personajes es muy, interesante, porque no le daba importancia los secundarios, mis historias son cortas y con pocos personajes pero tomo muy en cuenta la información y los comentarios. GRACIAS.SIGO MUY AENTA

    Escrito el 12 septiembre 2021 a las 19:24

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.