Literautas

Ocho consejos para escribir una gran historia, de Kurt Vonnegut

Hoy toca uno de esos decálogos que nos han dejado los escritores ya consagrados para ayudarnos a mejorar en nuestra escritura. Como siempre, son solamente consejos y podemos estar de acuerdo con todos ellos o no, pero siempre resultan interesantes.

En este caso le toca el turno al escritor estadounidense Kurt Vonnegut, autor de novelas como Matadero Cinco: La cruzada de los niños o Cuna de gato. A ver qué os parecen:

1. Piensa en el tiempo del lector

El lector es un total desconocido para ti, pero piensa en él o ella de manera que, al terminar de leerte, no sienta que le has hecho perder el tiempo.

2. Piensa en la empatía del lector

Dale al lector al menos un personaje con el que él o ella se pueda identificar.

3. Dale una meta a cada personaje

Todo personaje debe querer algo, aunque sea solamente un vaso de agua.

4. Cuida cada frase

Todas las frases del texto deben cumplir al menos una de estas premisas (sino las dos): definir al un personaje o hacer avanzar la acción.

5. Ve al grano

Empieza a contar la historia tan cerca del final como sea posible.

6. Sé un sádico

No importa lo dulces e inocentes que sean tus protagonistas. Haz que les ocurran cosas horribles con el fin de que el lector pueda ver de qué están hechos en realidad.

7. No quieras complacer a todo el mundo

Escribe para complacer a una sola persona. Si abres una ventana y pretendes hacer el amor con todo el mundo, por decirlo de alguna forma, tu historia pillará una pulmonía.

8. Cuéntalo todo en cuanto puedas

Dale a tus lectores tanta información como sea posible tan pronto como sea posible. Al cuerno con el suspense. Los lectores deben tener el entendimiento completo de lo que está ocurriendo, dónde y por qué, de manera que terminen la historia por sí mismos, devorando como cucarachas hasta la última página.

Hasta aquí los ocho consejos de Vonnegut. ¿Qué os parecen? ¿Estáis de acuerdo con él?

¡Feliz escritura!

Entradas relacionadas

Siete consejos de escritura de Mark Twain
Las 8 reglas para escribir de Neil Gaiman
Siete consejos para que escribas todos los días

Fuente: Brain Pickings