Literautas

¿Hay que visitar una ciudad para escribir sobre ella?

Al final del libro El último Catón, de Matilde Asensi, me he encontrado una nota de la autora que me ha parecido interesante y quería compartirla con vosotros. La nota se refiere a la necesidad o no de viajar físicamente a una ciudad para poder escribir sobre ella.

Obviamente, al margen de si es necesario viajar hasta allí o no, sí resulta imprescindible documentarse sobre el sitio a describir. De lo contrario, cualquier lector podría darse cuenta de que no conocemos el lugar.

En la nota que os comento, Matilde Ansensi defiende que no es necesario viajar a una ciudad para escribir sobre ella y argumenta lo siguiente:

«No podría contar las veces en las que se me ha preguntado si había visitado todas las ciudades mencionadas en la novela en relación con las pruebas del Purgatorio de Dante. Jamás entendí la pregunta. Supongo que forma parte de la imagen del escritor/a que viaja por todo el mundo para inspirarse o para escribir su gran obra maestra. La respuesta es que conozco bastante bien algunas de esas ciudades (porque he estado en ellas en repetidas ocasiones), pero otras no las he pisado en mi vida. Y bien, ¿qué diferencia supone? ¿Es absolutamente necesario haber estado en los lugares que se recrean en una obra literaria para poder dibujarlos y contar con precisión las cosas que suceden en ellos?

»Si fuera así, nadie podría escribir novela histórica porque, ¿cómo animar y dar vida al Caribe del siglo XVII, al Madrid del Siglo de Oro, al Shangai anterior a la revolución comunista, a la Barcelona medieval, al Londres de los Tudor, al París de María de Médicis, a la Etiopía de los primeros siglos de nuestra era o al Camino de Santiago en el siglo XIV…? ¿Alguien ha podido estar allí y verlo todo con sus propios ojos para, luego, ser capaz de contar cómo eran esos lugares en realidad en aquellos momentos históricos?».

Y vosotros, ¿qué opináis? ¿Estáis de acuerdo con la autora? ¿O creéis que es preciso viajar a un lugar para poder describirlo bien?

Entradas relacionadas

Consejos de Paul Auster para escritores
Siete consejos de escritura de Mark Twain
Las seis reglas de escritura de George Orwell