Literautas

Cómo escribir peleas y escenas de lucha

A lo largo del mes pasado, varios lectores me comentaron las dificultades que tenían para escribir escenas con peleas o luchas, un tema muy interesante sobre el que nunca habíamos hablado en el blog. Así que me puse manos a la obra y empecé a reflexionar e investigar sobre ello.

Las conclusiones a las que llegué las he transformado en una lista de consejos a tener en cuenta a la hora de describir peleas, luchas o escenas de acción. A ver qué os parecen:

1. Lee escenas de lucha

Es el primero y el más obvio de los consejos, pero no debe faltar. La mejor escuela de escritura está en los libros. Para escribir una pelea, busca novelas y relatos que contengan este tipo de escenas, seleccionar aquellas que más os gusten y tratar de averiguar por qué funcionan. ¿Qué estructura sigue? ¿Qué tipo de frases y vocabulario usa? ¿Qué ritmo? ¿Contiene diálogos? Las respuestas pueden ayudar mucho a la hora de narrar nuestras propias peleas.

2. Usa los espacios

La ambientación es muy importante porque el espacio en el que tiene lugar la pelea puede añadir tensión. No es lo mismo que la lucha tenga lugar en medio de la calle que en lo alto de una azotea, con el peligro de que alguien se caiga al vacío.

3. Usa los objetos

Otra cosa a tener en cuenta respecto a la ambientación son las herramientas. Por ejemplo, la típica pelea de bar en la que se recurre a las sillas o a las botellas. O la piedra que alguien recoge del suelo para estamparla en la cabeza de su adversario.

Usa los objetos que haya alrededor de los personajes, échale imaginación. Este consejo no lo aprendí de ningún literato, sino de Jackie Chan… Pero, oye, ¡que él de peleas también sabe un rato! Y tiende a emplear los elementos más rocambolescos que tiene a mano para hacer que la lucha sea más original.

4. Piensa en los personajes

Antes de poner en marcha cualquier pelea en tu historia, reflexiona un instante en cómo son los personajes que toman parte en ella. Si se trata de alguien muy torpe, cobarde o muy ruin, tal vez debas tenerlo en cuenta para saber cómo se comportará durante la contienda.

Además, ten cuidado con el número de personajes. Puede que sea una batalla o una pelea numerosa, pero intenta centrar la atención en dos o tres personajes como mucho. Lo contrario puede resultar confuso para el lector y difícil de manejar para ti como narrador.

5. Mantén el ritmo

A no ser que se trate de un combate de taichi, nadie se pelea lentamente. El ritmo de una pelea tiene que ser trepidante y provocar tensión. En este sentido, el uso de frases cortas ayuda. Pero ojo, si sólo pones frases cortas, el ritmo puede ser monótono y conseguir el efecto contrario.

Lo ideal es una predominancia de frases cortas entre las que se alternan otras más largas que aportan detalles de la pelea. Si hay diálogos, que sean breves, intensos y aporten algo a la narración.

6. Vigila el vocabulario

Las palabras que selecciones para contar la pelea también afectarán al ritmo y a la tensión. Los verbos evocan acción y aportan dinamismo, los adjetivos tienden a frenar. Además, la sonoridad de las palabras puede ser más o menos rotunda, tener más o menos fuerza. Una lectura de la escena en voz alta te dará pistas para saber qué palabras funcionan y cuáles no.

7. Visualiza y muestra

Antes de escribirla, visualiza la pelea en tu mente, imagina los detalles y luego muéstralos con palabras. No enumeres los movimientos como una secuencia de acontecimientos sin más. Trata de transmitir detalles y sensaciones también, eso incrementará la emoción.

8. Haz que importe

Un factor clave para que haya tensión en una escena de este tipo es que exista algo que haga que el lector se preocupe. Puede deberse, por ejemplo, a que uno de los personajes le importe o a las consecuencias que tendrá la pelea en la trama, pero el lector la vivirá de una forma más intensa si hay algo en juego.

9. Piensa en lo que cambia

Enlazando con el punto anterior, no pierdas de vista las consecuencias de la escena para los personajes implicados y la trama. Si hay una pelea, tiene que ser por algo y tiene que ser importante. Y, por supuesto, tiene que afectar a la historia. Así que, piensa: ¿Por qué ocurre? ¿Cómo acaba para cada personaje? ¿Están heridos? ¿Mueren? ¿Sufren algún castigo? ¿Qué es lo que cambia?

10. Planifica la escena

Antes de lanzarte a escribir la escena, prueba a planificarla, sobre todo si se trata de una batalla numerosa. Puedes crear mapas, diagramas, esquemas, dibujos… Lo que más cómodo te resulte. Te ayudará a no perderte describiendo la pelea.

11. Disfruta escribiendo

Por último, quizá lo más importante: tienes que disfrutar escribiendo tus escenas de pelea y has de vivirlas con intensidad para transmitir emociones al lector. Un truco útil, mientras escribes la escena, pon de fondo una música emocionante que te ponga en situación. Seguro que ayuda.

En la segunda parte de esta entrada encontrarás una lista de ejemplos de escenas de acción: Ejemplos de cómo escribir escenas de acción.

Y vosotros, ¿habéis tenido que escribir escenas de acción? ¿Qué tal fue?

Entradas relacionadas:

Cómo escribir un libro con la ayuda de tu teléfono
Clichés en la ficción: cuándo evitarlos y cuándo emplearlos
Deus Ex Machina: ¿qué es y cómo evitarlo?