Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

Deus Ex Machina: ¿qué es y cómo evitarlo?

Hoy quiero compartir con vosotros una entrada con un tema que tenía pendiente desde hace algún tiempo: el error de emplear un «Deus Ex Machina» a la hora de resolver un conflicto en una historia. Y que conste que hablo con conocimiento de causa, pues yo misma he incurrido alguna que otra vez en ese error. Así que veamos exactamente qué es eso del «Deus Ex Machina» y cómo podemos evitarlo.

¿Qué es el Deus Ex Machina?<

El origen de la expresión «Deus Ex Machina» se remonta al teatro de la Grecia Clásica cuando, al final de la obra, aparecía colgado de una grúa (como la del dibujo que hay sobre estas líneas) uno de los dioses del Olimpo para solucionar la trama. ¡Y Santas Pascuas!

Claro que entonces, con su sistema de creencias, esta forma de resolver la situación estaba más o menos justificada. Hoy en día el lector (o espectador) espera un poquito más de las obras a las que se entrega.

¿Qué es el Deus Ex Machina?

Se denomina «Deus Ex Machina» a toda trama que se resuelve a través de un elemento, personaje o fuerza externa que no haya sido mencionado con anterioridad y nada tenga que ver con los personajes ni la lógica interna de la historia.

Para entendernos: imaginemos que estoy contando el drama de una familia, con una serie de conflictos entre los personajes y todo con un tono realista. La tensión de la historia va en aumento hasta que, de repente y porque yo lo valgo, me saco de la manga que un personaje tiene poderes mágicos y lo soluciona todo. ¿Cómo se os quedaría el cuerpo? ¿No sentiríais que os estoy tomando el pelo?

Tanto si hablamos de narrativa como si hablamos de cine, me gusta pensar que la ficción es un juego en el que se establecen una serie de reglas al principio de la historia. El lector acepta esas reglas y decide jugar sumergiéndose en la trama, no importa lo fantástica que ésta sea. A cambio solo pide que no le hagan trampas.

Nada frustra más en la ficción que esa sensación de que el escritor ha tomado un atajo para solucionar uno de sus conflictos. Te sientes estafado. Por eso hemos de tener cuidado con lo de resolver una trama a través del «Deus Ex Machina», o correremos el riesgo de que el lector se sienta así.

¿Ha de tratarse de algo sobrehumano?

En absoluto. Aunque la expresión mantenga la palabra “dios” en honor a su origen, su significado se extiende más allá de las deidades o las fuerzas sobrenaturales. Puede ser algo tan sencillo como un personaje que sale de la nada, el ejército que aparece de repente y sin previo aviso para solucionar todos los problemas, o un accidente fortuito que resuelva la trama sin más, puro azar.

Por ejemplo, imaginemos que estamos leyendo una novela negra en la que el detective se pasa toda la historia persiguiendo una serie de pistas y, hacia el final, se descubre por casualidad (y sin que venga a cuento con ningún elemento de la historia) que el asesino era un personaje que vivía en el piso de arriba de la víctima pero del que no teníamos noticia hasta ese instante. Aunque es posible que en la vida real esto pudiese suceder así, en la ficción resulta molesto. Es un juego, como comentábamos antes. Si no ponemos todas las piezas sobre el tablero, el lector se sentirá estafado.

¿Cómo detectarlo a tiempo?

Aunque no siempre nos demos cuenta, a veces existen pistas que podrían avisarnos a tiempo de que nos dirigimos de cabeza hacia una resolución a través de un «Deus Ex Machina». La mejor forma de detectarlo es planteándonos un par de preguntas sobre la trama que estamos desarrollando:

¿Nos estamos metiendo en camisas de once varas? Es decir, reflexionemos sobre lo que contamos. Si estamos montando una trama a la que le vamos añadiendo conflictos y drama con la única intención de mantener la tensión en el lector aunque no tengamos claro cómo salir luego del embolado, es posible que llegue un momento en el que no sepamos cómo resolver la situación y tengamos que añadir un elemento externo para solucionarlo.

¿Tenemos claro el final? Si no hemos pensado de antemano cómo vamos a solucionar la trama o tramas de la historia, puede que acabemos por llegar a ese punto de no retorno donde no haya más salida que el «Deus Ex Machina». Mejor tómate tu tiempo, planifica las tramas aunque sea con un esquema general, y podrás entender a tiempo la mejor forma de resolverlas.

¿Cómo evitar el Deus Ex Machina?

¿Y qué pasa cuando descubrimos que hemos creado una de esas tramas que ya solo pueden resolverse a través del azar o de un elemento externo a la historia? ¿Qué podemos hacer para evitarlo? ¿Cómo convertir en verosímil su resolución?

Pensemos en aquel buen consejo que nos dio Chéjov y que decía algo así como: no muestres una pistola cargada en el primer acto si no piensas dispararla en el último. El «Deus Ex Machina» es justamente lo contrario, ya que consistiría en disparar una pistola en el último acto sin que nadie hubiese tenido noticia de ella en toda la obra.

La mejor forma de evitar caer en el «Deus Ex Machina» es introducir la pistola en el primer acto (por cierto, tomemos la pistola como lo que es: una metáfora de ese elemento externo que dará un desenlace a la trama. No hace falta que sea una pistola de verdad). ¿Cómo podemos hacer esto?

1. Reescribiendo las reglas del juego: es decir, si te has dado cuenta de que la resolución de tu trama es, por ejemplo, un golpe de azar, introduce el azar como un elemento lógico desde el comienzo. Cambia las reglas del universo narrativo (esas que se establecen en las primeras páginas de la historia) y haz que el azar sea determinante también en otros momentos.

2. Dándole una trama o una sub-trama propia: ya sea un personaje, una pistola, una fuerza de la naturaleza o cualquier otro elemento externo, una buena forma de que no moleste cuando nos la saquemos de la manga al final, es dándole peso en la historia previamente.

Por ejemplo, en aquella novela negra de la que hablábamos antes, la clave estaría en introducir al asesino (el vecino de arriba) en una sub-trama anterior. Podría encontrarse con el detective por las escaleras y charlar con él, darle incluso alguna pista falsa, o que el detective llegue a sospechar de él pero luego lo descarte… Lo que sea que se nos ocurra, pero dejemos que el lector lo conozca antes, para que luego pueda sorprenderse (en lugar de enfadarse) cuando descubra que es el asesino.

Eso sí, hazlo siempre con sutileza. Si haces demasiado hincapié en el vecino la primera vez que la mencionas, el lector se dará cuenta de que es el asesino y ya no le sorprenderá el final. La escritura es como un juego, pero el escritor ha de ser como un mago: todo el mundo sabe que estás usando trucos, pero no deben darse cuenta de cuáles son o el espectáculo será un fracaso.

¿Y a vosotros? ¿Os ha pasado alguna vez? ¿Se os ocurren otras formas de evitar caer en la trampa?

Related posts:

Elementos clave para contar una historia: el incidente detonador
Sin conflicto no hay historia
Cómo elegir el punto para empezar y terminar una historia

Apps para escritores de Literautas

  • Compartir en Facebook

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

57 comentarios

  1. 1. chemarri dice:

    Una pregunta. El “Deus Ex Machina” este, ¿siempre es malo?

    Escrito el 5 abril 2013 a las 17:59
  2. 2. Carlos dice:

    Me ha gustado mucho tu exposición, me voy aficionando a vuestro blog. Encuentro que todo lo que expones tiene mucho parecido con lo que decía Hitchcok sobre el suspense. Que hay que ir proporcionando al espectador información, para que no le pille de sorpresa la acción final, el desenlace. Si habéis visto la película “Los Pájaros” os acordareis de que los pájaros empiezan a mostrarse desde el principio de una forma sutil, nada horrible, hasta terminar en esa escena final espeluznante. Hitckcock decía que la escena final no tendría el efecto que se buscaba si no se hubieran visto antes todas las anteriores, bueno decía algo parecido, creo recordar. Gracias por todo lo que nos enseñas, por tu constancia.

    Escrito el 5 abril 2013 a las 18:25
  3. Excelente nota!! Chemarri, la respuesta está en la nota y es clara. Para mí es siempre malo porque es una forma de escritura “vaga”, tramposa, si se quiere. El lector se siente estafado. Estoy recordando a Poe en “Los crímenes de la calle Morgue”. Su solución es tramposa porque el cuarto nunca estuvo “realmente” cerrado… (Gastón Leroux correjiría ese detalle en su genial “El misterio del cuarto amarillo”).

    Vengo siguiendo las notas (y talleres) de Literautas desde hace un tiempo, y quería aprovechar a hacer una consulta. ¿Quien escribe las notas? ¿Es siempre una misma persona o hay un grupo de autores? Lo digo oprque algunas notas o tips me llaman más la atención que otro y me dan ganas de saludar por nombre al autor material =)

    Excelente blog! Sigan así!

    Luciano // http://www.viajarleyendo451.blogspot.com.ar/

    Escrito el 5 abril 2013 a las 20:12
  4. 4. Alejandro G. dice:

    No creo que el Deus Ex Machina sea negativo en todos los universos. Dependerá de las reglas que se establezcan y en cualquier caso es opinable. Alguno seguramente pensará que el Deus Ex Machina arruinó una buena serie como Lost. Resolver una historia en los últimos minutos o en las últimas líneas y sacarse un conejo de la chistera no debería ser negativo siempre y cuando ese efecto haya sido buscado conscientemente y tenga un objetivo.

    Escrito el 5 abril 2013 a las 21:46
  5. 5. Samantha dice:

    Sí, me a sucedido y no a sido hasta muy avanzada la historia, que sólo sacando practicamente del aire la solución que podre llevar a “buen termino” la historia.
    Gracias por enseñarme el nombre que sorresponde a esta situación.

    Escrito el 6 abril 2013 a las 02:20
  6. 6. Martina dice:

    Vaya, me suena, hasta yo lo he hecho. Supongo que habrá textos en los que sí se pueda utilizar y esté justificado su uso.
    Gracias por los consejos.

    Escrito el 6 abril 2013 a las 08:10
  7. 7. chemarri dice:

    Pues entre Luciano y Alejandro creo que estoy mas de acuerdo con el segundo. Imagino que alguna vez, y depediendo del tipo de relato que sea, podría aparecer como elemento sorpresivo sin dejar sensación de que se ha “engañado” o que se ha resuelto la situación de mala manera.

    Escrito el 6 abril 2013 a las 12:34
  8. 8. Gonzalo dice:

    Según iba leyendo esto iba pensando en GRR Martin y su “Canción de Hielo y Fuego”. Yo soy un lector decepcionado y traicionado por este señor:

    -Rompió el pacto que tenía conmigo, se fue por las ramas con subtramas que no tenían importancia, añadió escenas solo para generar tensión, aunque seguían dando la sensación de ser añadidos que él mismo no sabía como acabarían. Sacó y metió personajes de la forma más inverosímil, y dejó muchos capítulos en vilo, para obligarte a leer el siguiente o para comprarte el próximo libro.

    Las telenovelas son para la tele, no para leerlas.

    Escrito el 6 abril 2013 a las 17:08
  9. 9. Sonia dice:

    Ante todo gracias por la entrada, me parece genial y las valoro muchisimo de verdad.
    Coincido con la opnion de Alejandro, ademas pense en Lost mientras leia, jajaja…

    Escrito el 7 abril 2013 a las 18:52
  10. 10. Irina dice:

    Es la primera vez que comento aquí, aunque ya hace un tiempo que os leo…y la razón de que lo haga es que me he sentido totalmente identificada con el lector que se siente engañado o estafado. A mí me pasó con “El juego del Ángel”, de Ruiz Zafón. Vale que Zafón es un autor que se caracteriza por el uso (y, para mi gusto, últimamente abuso) de la fantasía o incluso de la magia en sus novelas. Pero aún así, y habiéndome encontrado con personajes fantásticos -ángeles, el demonio- durante toda la lectura, el final me pareció una tomadura de pelo. Dicho sea con todo el respeto hacia el autor y su obra, que genialidad e imaginación no le faltan. Quizás la culpa fuera mía pues, tras leer “La sombra del viento”, acudí a comprar su precuela sin pensarlo, pensando que segundas partes no siempre tenían por qué no ser buenas. En fin. También tengo que reconocer que nunca me ha gustado demasiado la magia en la literatura, los relatos fantásticos. Pero aún así, he leído a Ruiz Zafón durante años (le tenía una especie de lealtad desde una novela juvenil que, a su tiempo, me fascinó) y ese final, el de “El juego del Ángel” fue demasiado para mí. Otra cosa que debo reconocer es que lo comprendí mejor tras leer la novela que lo siguió -secuela de “La Sombra del viento”-, “El prisionero del cielo”, pero todavía sigue sin convencerme. No sé, supongo que es muy subjetivo, porque conozco personas a quienes les ha encantado (precisamente personas que adoran los relatos fantásticos). Al fin y al cabo, puede que sea algo muy subjetivo (lo que algunos pueden considerar una tomadura de pelo a otros puede parecerles una genialidad del autor). ¿Qué opináis vosotros? ¿Alguien se lo ha leído?

    Escrito el 8 abril 2013 a las 11:10
  11. 11. Martina dice:

    Irína, coincido contigo sobre Zafón.

    Escrito el 8 abril 2013 a las 12:21
  12. 12. Nestor dice:

    Creo recordar una película de Thomas Anderson, Magnolia si no estoy mal, en donde casi al final, con todas los conflictos en suspenso, se inicia una lluvia de ranas…algo salido de los cabellos, pero que en el contexto general de la trama no sentó mal.

    Escrito el 9 abril 2013 a las 02:19
    • 13. Literautas dice:

      ¡¡Hola a todos!!

      Antes de nada, muchas gracias por vuestros comentarios. A ver si me organizo para responder, porque me he despistado unos días y hay un montón de comentarios pendientes!! 😛

      Así que, vayamos por partes:

      Luciano, a tu pregunta sobre quién escribe las entradas del blog, sí que es la misma persona siempre. Las escribo yo (es decir, Iria), aunque supongo que hay días que estoy más aguda que otros. 😉

      Y ahora vamos con la pregunta que inició Chemarri (muy bien traída, por cierto). No creo que el Deus Ex Machina siempre sea malo. Aunque, como todo, para saber romperlo hay que conocer bien las reglas, sí hay casos de Deus Ex Machina que funcionan bien, como por ejemplo El señor de las moscas (ojo si no lo habéis leído porque voy a contar el final!!) donde se soluciona todo cuando los niños son rescatados por los adultos, que aparecen en un barco cuando ya no se les esperaba. De todas formas, aquí podríamos entrar en el debate de si el rescate, aunque no se haya mencionado antes a los rescatadores, está implícito de alguna forma si la historia trata de un naufragio… Pero bueno, lo que quiero decir es que poder, se puede. 🙂

      Otra cosa que creo que marca la diferencia entre un Deus Ex Machina válido como resolución y otro que no, es la complejidad del conflicto. Es decir, una cosa es emplear un elemento externo como sorpresa porque queremos crear un efecto o dar un mensaje concreto, y otra es que la trama se haya complicado tanto que no haya más solución que sacarse un conejo de la chistera. ¿No creéis?

      Lo cual me lleva directamente a la serie de Lost que comenta Alejandro. A mí sí me decepcionó muchísimo el final, pero no solo porque se pueda considerar un Deus Ex Machina, sino porque porque esa salida fácil y a toda prisa ni siquiera sirvió para solucionar las tramas. Es decir, no explica ni la mitad de las cosas que estuvieron pasando durante todas las temporadas de la serie y por eso muchos espectadores nos sentimos defraudados. Sinceramente, yo tuve la sensación de que en la última temporada les recortaron el presupuesto y tuvieron que cerrar como pudieron una serie de conflictos que se les habían ido de las manos hacía tiempo… Al menos es lo que me pareció.

      Sobre Canción de hielo y fuego no puedo opinar porque todavía no he terminado la saga, aunque estoy en ello. Por favor, no me contéis el final!! Nada de spoilers jajaja 😛

      Tampoco he leído El juego del Ángel, así que no puedo opinar, pero leyendo vuestras críticas, se me han pasado las ganas de leerlo jeje. Irina, a mí me pasó algo parecido a lo que comentas de esa novela con El club Dumas, de Reverte. El final me pareció una tomadura de pelo por motivos similares. Pero bueno, no siempre se acierta, ni siquiera los autores con más éxito.

      Néstor, Magnolia la vi hace ya bastante tiempo y no me acuerdo de todo, pero me parece recordar que lo de la lluvia de ranas no es un Deus Ex Machina porque no sirve para solucionar ningún conflicto ni ninguna trama, ¿o sí? Es que en mi recuerdo, de hecho, la lluvia de ranas está casi al comienzo de la peli… Aunque tendré que volver a verla porque me he dado cuenta de que la tengo muy difuminada. De todas formas, dentro de los tintes surrealistas de la película, a mí sí me pareció justificada esa lluvia en su momento, y me encantó la película! Pero claro, para gustos, hay colores 😉

      Un fuerte abrazo a todos y muchas gracias por vuestros comentarios

      Escrito el 9 abril 2013 a las 11:25
  13. 14. Jota A dice:

    ¿El Deus Ex Machina al que te refieres de El Club Dumas es la “intervención” de Irene Adler cerca del final? A mí no me lo parece, en una historia donde la mitad de sus personajes quieren o se sospecha que han invocado al diablo, es lo más normal que éste se persone y haga de las suyas interviniendo en el destino de Corso un puñado de veces.

    Escrito el 9 abril 2013 a las 20:58
  14. 15. Literautas dice:

    Uy, no, no me refería a que fuese un Deus Ex Machina, sino a que me decepcionó el final. Me parece que la trama se complica demasiado y luego lo resuelve de una forma, para mi gusto, demasiado facilona. Pero bueno, para gustos… 🙂

    Escrito el 9 abril 2013 a las 21:07
  15. 16. Olmo Axayacatl dice:

    Una entrada muy interesante. Soy de esos que no soportan una decepción de este tipo, donde el autor parece que no supo que hacer y simplemente se sacó algo de la manga para solucionar todo. Debo decir también que quiero escribir una novela de ficción pero el Deus Ex Machina aparece a menudo en mi proyecto, de modo que tengo que pensar todo mejor.

    Escrito el 10 abril 2013 a las 04:41
    • 17. Literautas dice:

      Bueno, no te preocupes. Como ves se puede solucionar. A veces basta con darle una pequeña vuelta, introducir algún elemento en la trama antes, y todo cobra un nuevo sentido 🙂

      Un abrazo y gracias por tu comentario

      Escrito el 10 abril 2013 a las 11:21
  16. 18. Gatito Tierno dice:

    En General no me gusta este Recurso Literario me parece como que les da flojera al final y lo hacen fácil o a la Carrera. Pero, Acepto que si me he topado con una o dos Historias por ahi en las que les queda Perfecto. Una que Recuerdo Muy bien y si gustan revisarla es esta:

    http://www.juaneslavagalan.com/ficha.php?id=39

    Pienso que en realidad no es Negativo emplearlo siempre y cuando tenga una “Justificación” Implícita, por muy débil que ésta sea.

    Saludos a Todos.

    Gatito :3

    Escrito el 12 abril 2013 a las 20:44
  17. 19. Literautas dice:

    ¡Muchas gracias por tu aportación! 🙂

    Un abrazo

    Escrito el 16 abril 2013 a las 12:39
  18. 20. Angeles dice:

    Una vez me pasól en mi primera novela. Estaba en el clímax, cuando se me ocurrió otra idea, de un tema distinto, pero me dió pena dejar cien páginas inconclusas y lo terminé a la rápida, quedando una historia relativamente buena (tenía 12 años), pero un final muy rápido y poco original, además de un poco estúpido. Decididamente, no voy a repetirlo. Saludos!

    Escrito el 24 junio 2013 a las 16:51
    • 21. Literautas dice:

      Bueno, Ángeles, si tenías 12 años es normal tener ciertos fallos. ¡Lo alucinante es terminar una novela a esa edad! Así que te felicito porque vas por muy buen camino. Toda la experiencia adquirida sirve para mejorar 🙂
      Un abrazo y gracias por tu comentario

      Escrito el 27 junio 2013 a las 17:10
  19. 22. Héctor dice:

    No concuerdo con Gonzalo en cuanto a su opinión de George Martin y su Canción de Hielo y Fuego, ya que es una de las mejores sagas que he leido. Los subtramas todos tienen importancia, aunque quizas no todos se resuelven en el mismo libro en el que son añadidos.

    Algunas escenas son para profundizar y enfatizar las reacciones de los personajes.

    Y todo es inesperado, al grado que tienes que releer el capítulo porque no lo puedes creer.
    En específico la Boda Roja.

    Escrito el 7 agosto 2013 a las 01:41
    • 23. Literautas dice:

      Bueno, me alegra leer esto porque todavía no he terminado la saga y me estaba preocupando. Aún queda esperanza jajaja

      Gracias por tu comentario 🙂

      un abrazo

      Escrito el 13 agosto 2013 a las 18:27
  20. 24. Pila González dice:

    Uf. Cuanto alivio trajo Hector con lo de Canción de Hielo y Fuego. Recién leí los dos primeros libros (Juego de Tronos y Choque de Reyes) y me ha parecido que los viene llevando bien. Lleva muy bien a los personajes y no se casa con ninguno. Por esto podemos esperar cualquier cosa en el futuro y eso es lo que me motiva a seguir leyéndolo. Si bien, en algunos capitulo me da la impresión que dilata de más algunas cuestiones, en general, para mi, está bien hasta ahora.
    Con lo de Lost fue una decepción total. Lo bueno que tenía era que abría puertas en todas las temporadas y no cerraba ninguna, y todos los fanáticos estábamos esperando como iban a solucionar todos los conflictos. Aunque sigo considerando que fue una de las mejores series que vi, el Deus Ex Machina del final es para mostrárselos a los guionistas jóvenes y decirles como NO se debe terminar una historia.

    Saludos a todos, en especial a Iria. Imposible no engancharse con este blog a los que nos gustan los libros… Se lo estoy recomendando a todos mis amigos y ya me apunté con un relato para este mes de Montame una escena…

    Escrito el 10 octubre 2013 a las 06:42
  21. 25. Yack dice:

    Me ha encantado esta entrada. Muy útil y bien escrito el problema y la solución.
    Espero aprender mucho con vosotros.

    Saludos.

    Escrito el 17 noviembre 2013 a las 14:35
  22. 26. Cristian dice:

    La muerte de Aquiles es considerada como un Deus ex machina?????

    Escrito el 17 noviembre 2013 a las 19:22
    • 27. Literautas dice:

      mmm… La muerte de Aquiles ya ha sido pronosticada. Su madre le ha dicho que morirá si mata a Héctor y varios personajes insisten una y otra vez en que su muerte está escrita. Además, los dioses Poseidón y Apolo están indignados con él por el trato que ofrece al cadáver de Héctor, así que no es de extrañar que busquen venganza y ayuden a Paris a llevarla a cabo.

      Escrito el 19 noviembre 2013 a las 14:19
  23. 28. Miguel dice:

    Miguel responde a 26 Cristian Más que a Aquiles creo que el Deus ex achina, ya que estamos con Homero, se lo lleva sobradamente Ulises en la Odisea que al llegar a ïtaca luego de muchos años se carga a unos cuantos reyezuelos pretendientes de su mujer Penélope ¡Ésos eran Hombres!

    Escrito el 19 noviembre 2013 a las 15:40
  24. 29. Yack dice:

    Creo que la clave está en que el lector quiere verse sorprendido continuamente por el talento y el ingenio del autor.

    Y si renunciamos a ello es como si jugáramos al ajedrez sin reglas. Nos resultará muy fácil jugar pero se volvería una actividad insípida porque no disfrutaríamos del placer de vencer los obstáculos con esfuerzo e ingenio.

    La naturaleza nos ha diseñado para sobrevivir en un entorno hostil sometido a fuertes restricciones y solo nos premia cuando conseguimos alcanzar objetivos venciendo inteligentemente todos esos obstáculos que se oponen a nuestro avance.

    Así que cuando leemos una historia en la que todo se soluciona sin esfuerzo real y saltándose las reglas, no experimentamos placer ni emociones.

    Por lo tanto, si queremos complacer a nuestros lectores tenemos que exprimir al límite nuestro talento para que ellos puedan vivir en primera persona una historia verosímil y al mismo tiempo sorprendente.

    Saludos.

    Escrito el 20 noviembre 2013 a las 11:18
  25. 30. Aurora dice:

    Uno de mis mayores temores al empezar a escribir es meterme en unos jardines de los que luego no sepa salir. Me ha gustado mucho el consejo, y espero no tener que aplicarlo “in extremis”. Pero me sorprende que, ahora que lo he leído, parezca tan sencillo evitar este mal recurso literario. Muchas gracias por estas cosillas.

    Escrito el 22 noviembre 2013 a las 16:03
  26. 31. Fernando Falcoff dice:

    Esto me recuerda a la serie vieja de Batman. Siempre tenía en su cinturón un Bati-deus ex machina.

    Escrito el 21 diciembre 2013 a las 12:17
    • 32. Literautas dice:

      jajaja es cierto 😉

      Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. Un abrazo!

      Escrito el 30 diciembre 2013 a las 12:17
  27. 33. Karla dice:

    Saluditos gente!
    Ammm, pues bien, me interesa la escritura aunque aún soy muy joven; y estoy trabajando en una novela cuya trama ya está planificada… pero, mi pregunta no va de eso. Quisiera saber, si el final de un anime (Clannad) corresponde con esta definición. Al menos yo quedé muy insatisfecha ¬¬’ y no entendí nada.

    Escrito el 2 marzo 2014 a las 20:38
    • 34. Literautas dice:

      Hola, Karla

      Pues no conozco el caso de ese anime, así que no puedo decirte cómo es el final. A ver si alguno de los lectores lo ha visto y puede ayudarte. 🙂

      Un abrazo y gracias por tu comentario

      Escrito el 6 marzo 2014 a las 12:36
  28. 35. David dice:

    Jajaja. Vale con decir “y todo era un sueño” y todos contentos.

    Escrito el 3 marzo 2014 a las 23:03
  29. 36. GustavoAD dice:

    Me encanto tu explocision de Deus Ex Machina, era un tema que hasta ahora no lo entendía en la profundidad de lo que es realmente, muy fácil de aprender y ademas con tus ejemplos que le dan el toque didáctico.

    Te agradezco que te tomes el tiempo de hacer esto y mas aun de una forma tan minuciosa y entendible.

    Me suscribire.

    Un saludo

    Escrito el 27 noviembre 2014 a las 15:45
  30. 37. Gustavo Carlos Garcia dice:

    Deus Ex Machina, un tema para tener cuidado,, es un auxiliar inesti,able si sabemos utilizarlo. Dentro de los talleres Literarios que suelo dictar, era un tema pendiente. Gracias a este blog, re-descubrí el tema. Gracias

    Escrito el 27 noviembre 2014 a las 22:27
  31. 38. Ángel Gabriel dice:

    Es un buen tema, y no se donde estaba, porque de literautas he tratado de leer todo, lo que pueda. Porque en cada entrega aprendo muchisimo.

    Escrito el 4 diciembre 2014 a las 01:41
  32. 39. Patricio dice:

    Hola!
    Ayer, mientras leía uno de los libros de la saga del Brujo, de Sapkowski, la “Deus Ex Machina” es nombrada, y me entró la duda de qué era eso que había escuchado nombrar tantas veces, y para mi sorpresa me encontré con este artículo donde está muy bien explicado, y con un blog que no conocía y que buscaba hace mucho, un lugar donde puedo reforzar mi escritura.

    Felicitaciones chicos, en solo unas horas de buscar contenido en su página lograron que los meta en mi feedly.

    Saludos desde Argentina y sigan así.

    Escrito el 25 febrero 2015 a las 20:35
  33. 40. Javier Vargas Urquijo dice:

    Gracias por tu esfuerzo, es un aporte muy importante para formar escritores de talla. Para mi, escribir no solo es mi profesión, es una pasión que está en mi constantemente y me acompaño desde muy chico. Si desmedro de otros géneros, escribo principalmente Novelas de Ciencia Ficción y dicto talleres sobre como encarar tramas literarias sin caer en puntos comunes. Siempre hago referencia a tu página y los insto a que la lean, está hecha con mucho cariño y con deseos de LLEGAR. un abrazo desde Argentina a todos lo que lean esto y principalmente a vos.

    Escrito el 26 febrero 2015 a las 13:09
  34. 41. Felix dice:

    GRACIAS acabo de conocer estas páginas (una entrada fortuita a través de google) y estoy feliz . Otra vez gracias, literautas

    Escrito el 11 septiembre 2015 a las 15:23
  35. 42. Sakura Silvina dice:

    Estoy haciendo un comic y tengo miedo de terminarlo con un deus ex machina

    Escrito el 25 agosto 2016 a las 01:23
  36. 43. Armando G. dice:

    Me gustó mucho tu post, si me lo permites usaré un par de citas para mi ensayo de Mitología griega para la universidad (citando este post, obviamente)

    Escrito el 4 noviembre 2016 a las 06:33
  37. 44. Edu_Stardust dice:

    Gran artículo. Un ejemplo de un final que se resuelve (genialmente) por azar pero que al principio de la obra el autor nos ha preparado para ello (y además encaja perfectamente en la trama) sería la película “Match Point” de Woody Allen.

    Escrito el 30 junio 2017 a las 11:05
  38. 45. Marcos dice:

    Una pregunta, ¿todos los capítulos del programa “La rosa de Guadalupe” incurren en el “Deus Ex Machina”?

    Escrito el 24 octubre 2017 a las 20:31
  39. 46. Miguel Angel dice:

    En mi opinión, también el recurso de resolver un gran problema o peligro, de una situación prácticamente sin salvación, por la vía de “todo era un sueño”, o “el personaje sólo estaba imaginando”, son una especie solución a la Deus Ex Machina.

    Escrito el 5 diciembre 2017 a las 12:23
  40. 47. Miguel Angel Mori dice:

    Muchas gracias. Me sirvió de mucho.

    Escrito el 4 enero 2018 a las 14:52
  41. 48. Didacus dice:

    El libro “El Asedio” de Perez-Reverte contiene un “Deus ex Machina” muy evidente y que para mi desmerece mucho en un libro que tiene cosas buenas. El asesino en serie de las chicas lo resuelve con un personaje, un comerciante o algo asi, que apenas tiene protagonismo previo.

    Escrito el 28 febrero 2018 a las 19:22
  42. 49. Avril dice:

    ¿El ‘DEUX EX MACHINA’ siempre es malo? Me pasas que he escrito una historia pequeña, con un final de lo que yo consideraría un efecto de catarsis por la manera en la que la trama cambia… pero, ¿eso llegaría a ser un error?

    Escrito el 19 abril 2018 a las 01:58
  43. 50. LLL dice:

    No solo sucede en teatro y literatura, también en música donde en las músicas que se basan en el desarrollo es un pegote pero puede funcionar en músicas eclécticas.
    Por otro lado, en cine, para mi las campanas finales de “Rompiendo las olas” son una suerte de pegote estético Deux ex machina, por más justificación filosófica que el autor invente. No es un personaje en sí pero trata de “resolver” la trama en una vuelta de tuerca mística.

    Escrito el 24 mayo 2018 a las 13:25
  44. 51. Alejandro dice:

    Excelente entrada. Los ejemplos son muy claros, así como los consejos para evitar el Deus ex machina. Lo tendré muy en cuenta cuando escribo. Muchas gracias.

    Escrito el 5 agosto 2018 a las 17:45
  45. 52. Ana dice:

    Muy buen artículo, en cierta manera me recordó a la trama de “El Perro de los Baskerville” de A. Conan Doyle.

    Escrito el 29 diciembre 2018 a las 22:50
  46. 53. Pepita Truena dice:

    El comentario original es viejísimo, pero es que es la cosa más idiota que he leído y tenía que responder.

    Gonzalo dice que GRRM ”dejó muchos capítulos en vilo, para obligarte a leer el siguiente o para comprarte el próximo libro”.

    No tiene ninguna clase de sentido que se queje de eso. Un libro hay que leerlo entero para entender la historia. OBVIAMENTE tienes que leerte TODOS los capítulos para comprender lo que sucede.

    Y lo de ”obligarte a comprar el próximo libro” TAMPOCO TIENE SENTIDO. Canción de Hielo y Fuego es una SAGA, lo que quiere decir que la historia entera no se cuenta en un solo libro. TIENES QUE LEERLOS TODOS PARA ENTENDER Y CONOCER LA HISTORIA POR COMPLETO. Así que OBVIAMENTE habrá cosas que no se desarrollan por completo en un libro, ya que se explican en el siguiente. ASÍ SON LAS SAGAS.

    No puedo.

    Escrito el 25 octubre 2019 a las 00:58
  47. 54. Daniella dice:

    Ha pasado mucho desde que se publicó este post pero tengo una pequeña duda, no estoy segura si es deux machina, pero si en el final de la historia se agrega a otro criminal por decirlo de alguna forma, alguien que sale de la nada y resulta que quien se creía la mente criminal o el peor criminal no lo es y resulta ser este nuevo personaje ¿eso sería deux machina? por lo que leí creo que sí, pero me gustaría estar segura.

    Escrito el 5 mayo 2020 a las 04:20
  48. 55. Arturo dice:

    Y si meto un ex machina negativo. Todo va mal, esta a punto de resolverse y de repente alguna fuerza externa no previamente definida. Me refiero a esa historia de amor y conflicto familiar en Polonia en 1939, en una familia Judía. Y de repente la invasión Nazi… Sin aviso previo. El lector lo espera y es el giro argumental de la novela; trasmitir lo subito de un cambio asi y como trastoca la vida. Las tramas no se resuelven. se diluyen en el campo de concentración. Justo al medio de la Novela. ¿Aplica?

    Escrito el 28 agosto 2020 a las 21:57
  49. 56. Tusitala dice:

    Gracias, su publicación me sirvió de mucho. Espero seguir aprendiendo.

    Escrito el 14 noviembre 2020 a las 23:27
  50. 57. Julia dice:

    Me encantó la entrada. En la película Poderosa Afrodita Woody Allen nos da un ejemplo muy gráfico (a propósito, y con mucho humor). Cuando leí El guardián invisible me pareció encontrar un poquito de este recurso narrativo.

    Escrito el 23 febrero 2021 a las 21:43

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.