Literautas

Cómo registrar automáticamente un blog en Safe Creative

Hace tiempo hablamos en Literautas de la importancia que tiene crear un blog para darse a conocer como escritor.

Hoy, a petición de los usuarios, vamos a explicar cómo registrar automáticamente un blog en la plataforma Safe Creative, para que todas vuestras publicaciones estén protegidas desde el momento en que las publicáis, sin tener que registrarlas manualmente una a una.

Primer paso: RSS

Para poder registrar de forma automática el blog en Safe Creative, necesitáis tener un archivo RSS. os será útil también para otras cosas, como listas de correos o suscriptores. Yo, por ejemplo, me guardo los blogs que sigo en un lector de RSS y así estoy al tanto de cualquier actualización sin tener que recibirlo por correo. Mucho más cómodo.

Si no sabes lo que es un archivo RSS o no tienes ni idea de cómo crearlo, no te preocupes, es más sencillo de lo que parece. Algunos editores de blogs, como Blogger, ya lo incluyen por defecto: Cómo saber la dirección de tu Archivo RSS en Blogger.

Si no tienes RSS y quieres poner uno, en el siguiente enlace encontrarás toda la información necesaria sobre qué es un Feed RSS y cómo crearlo a través de Feedburner: Cómo configurar Feed RSS de tu blog

Segundo paso: Safe Creative

Lo siguiente que tienes que hacer es crear tu cuenta de Safe Creative. En esta plataforma se pueden crear cuentas gratuitas o de pago. La gratuita permite un registro de hasta 10 obras al mes. Es decir, que si publicáis más de 10 entradas al mes en vuestro blog, necesitaréis una cuenta de pago si queréis registrarlas todas. Pero si no llegáis a ese cupo, no hay problema. Os basta con una cuenta básica.

Tercer paso: registrar el RSS

A continuación, vamos a registrar en Safe Creative el feed o archivo RSS. Para ello, necesitas la dirección URL del RSS (Para que veas un ejemplo, la de Literautas es la siguiente: http://feeds.feedburner.com/literautas).

Cuando la tengas, ve a Safe Creative, entra en tu cuenta con tu usuario y tu contraseña y, una vez allí, pulsa en la pestaña “Servicios”. Dentro de servicios, pulsa “Registros automatizados”. Luego, pulsa “Añadir un feed de obras”:

Cuando pulses “Añadir un feed de obras”, aparecerá una ventanita de registro que te asistirá paso a paso en el proceso. Primero te pedirá que introduzcas la dirección del feed o archivo RSS:

Al darle a continuar, el asistente pedirá más datos, como si queréis registrar solo texto, texto e imágenes, etc. Rellena lo que te pregunte según las características de tu blog y dale a continuar.

Cuarto paso: validar el feed

Una vez hayas cubierto todos los pasos del asistente, aparecerá una ventana como la que se muestra en la siguiente imagen:

El código numérico que se ve rodeado en la imagen es importante. Tienes que copiarlo y pegarlo en algún lugar de tu blog, como, por ejemplo, en el pie o en el lateral. Solo hace falta que lo coloques durante unas 24 horas, que es lo máximo que tardan en validarlo. Luego puedes borrarlo.

¡IMPORTANTE! fíjate en la nota que incluyen este mensaje al final: Una vez que tu página incluya este código, debes entrar de nuevo en tu cuenta en Safe Creative, ir a “Servicios”, ver la lista de Feeds registrados y pulsar en el registro de tu blog, donde pone “Validar ahora” (como se ve en la siguiente imagen). Esto iniciará el proceso de validación de tu feed. La validación no es inmediata y puede tardar hasta 24 horas. Una vez que se valide el feed, aparecerá en la lista como “Activo” y el contenido publicado en el feed comenzará a ser registrado. Entonces será cuando puedas borrar el código de tu web.

Por último, el código html y la imagen que aparecen en el medio de este mensaje final del registro, son para que puedas incluirlos en algún lugar de tu blog a modo de información para que todos los lectores sepan que tu sitio está registrado en safe creative bajo ese código. Nosotros, por ejemplo, lo hemos colocado como un enlace de texto en el pie de esta página.

Y ya está. Blog registrado. A partir de entonces, todo lo que publiques se registrará automáticamente, sin que tengas que hacer nada más.

¿Qué os ha parecido? ¿Probaréis a registrar vuestros blogs? ¿O ya los tenéis registrados?

Entradas relacionadas

Cómo se registra una obra literaria
Cómo elegir el seudónimo perfecto para un escritor
Cómo crear un blog para darte a conocer como escritor/a