Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

Cómo elegir el seudónimo perfecto para un escritor

Son muchos los motivos que nos pueden llevar a publicar bajo seudónimo nuestras obras. Tal vez porque estás empezando y te sientes más seguro/a usando un sobrenombre; o porque quieres separar tu trabajo de tu escritura; o porque escribes dos géneros literarios muy distintos.

como-buscar-un-seudonimo

Por ejemplo, es famoso el caso de la autora de la saga de Harry Potter, que empezó a publicar sus libros bajo el ambiguo seudónimo de J.K.Rowling y años más tarde, cuando quiso dar el salto a la literatura para adultos, eligió el sobrenombre Robert Galbraith. Otro caso conocido es el de la estadounidense Eleanor Marie Robertson, quien publica novela romántica bajo el nombre de Nora Roberts y trhiller erótico como J.D.Robb.

Al margen de los motivos que nos lleven a buscar un seudónimo para publicar nuestras obras, lo cierto es que esta búsqueda puede parecerse a elegir el nombre de los personajes de una novela, pero es incluso más complicado. El seudónimo será a la vez tu máscara y tu imagen; tiene que representarte y tiene que gustarte lo suficiente como para cargar con él el resto de tu vida.

Escoger un seudónimo nos da la oportunidad de rebautizarnos, de elegir por nosotros mismos el nombre y el apellido que queremos llevar en lugar de aquellos que nos fueron impuestos al nacer y, en muchos casos, será un nuevo nombre que te acompañará de por vida. No es una decisión que se deba tomar a la ligera. Por eso hemos preparado esta lista de consejos para buscar el seudónimo perfecto:

1. Revisa tu árbol genealógico

La familia es el mejor punto de partida para buscar un seudónimo. Por un lado, tenemos un árbol genealógico lleno de nombres y apellidos que podrían combinar muy bien como seudónimo. ¿Por qué no juntar el nombre de tu abuela materna con el apellido de un bisabuelo paterno? ¿Por qué no usar el nombre de tu padre como apellido, o el de tu madre?

2. Revisa la historia familiar

La historia y la procedencia de la familia también funciona como fuente de inspiración a la hora de buscar sobrenombres. Tal vez tú hayas vivido toda tu vida en Barcelona, pero el origen de tu familia sea otro y siempre hayas escuchado a tus padres o a tus abuelos hablar con nostalgia de su pueblo natal. ¿No funcionaría ese nombre como apellido para tu seudónimo literario?

3. Busca nombres con significado

Hay muchos diccionarios de nombres para bebés que incluyen su significado. Si buscas seudónimo, puedes recurrir a ellos para dar con un nombre que encaje con tu personalidad y con la de tu forma de escribir. En estos diccionarios no suele haber apellidos, pero de nuevo os recuerdo que muchos nombres funcionan también como apellidos (Martín, Rodrigo, Alonso…).

4. Usa un generador de nombres

Tanto en Google como en la tienda de aplicaciones de tu móvil encontrarás generadores automáticos de nombres y apellidos que puedes usar como punto de partida para tu búsqueda de ideas.

Por ejemplo, Behind the name es un generador de nombres que, a pesar de estar en inglés, merece la pena porque nos permite muchas opciones de configuración. Otro enlace interesante es el de la herramienta del INE con los apellidos y nombres más frecuentes en España.

5. Busca en tus aficiones

¿Cuáles son tus personajes de ficción favoritos? ¿Y tus autores? ¿Y tu deportista favorito? Haz una lista con nombres de personas a las que admires y combina sus nombres y sus apellidos en busca de alguno que te guste.

6. Investiga el género que escribes

Si escribes un tipo muy concreto de narrativa, acude a tu librería y echa un vistazo a los autores más destacados del género para analizar qué clase de nombres suelen ponerse. Fíjate en todos los detalles: ¿usan sus iniciales o sus nombres completos? ¿Qué clase de nombres son? ¿Es un género en el que publican mayoritariamente hombres?

Este análisis puede darte pistas a la hora de escoger un seudónimo. Por ejemplo, si tú eres mujer y escribes un género literario en el que mayoritariamente publican hombres, tal vez te interese un seudónimo ambiguo o con iniciales en lugar de un nombre.

7. Haz la prueba del algodón

O, lo que es lo mismo, haz una lista con todos los posibles candidatos y comprueba que funcionen y estén disponibles. ¿Cómo? Muy fácil:

Pronunciación y apariencia: es el primer paso. Comprobar que queda bien por escrito y que suena bien al pronunciarlo en voz alta pero, al mismo tiempo, tienes que valorar si se trata de un nombre fácilmente pronunciable/recordable por los lectores o si es un nombre demasiado complicado.

Representación: tan importante como el punto anterior, o incluso más, es que pienses cuánto te identificas con ese nombre y si te sentirás a gusto con él a largo plazo. Esto del seudónimo puede ser como hacerse un tatuaje, así que piensa bien si te seguirá gustando dentro de diez o veinte años.

Originalidad: haz unas cuantas búsquedas en Google para asegurarte de que ese nombre (u otro muy parecido que pueda confundirse) no tiene ya por dueño a otro escritor, a un cantante, a un político o a un futbolista, por ejemplo.

Disponibilidad: revisa las redes sociales para ver si el perfil del nombre está disponible. También puedes comprobar la dirección web en un buscador de dominios y, si está libre, registrarlo en cuanto decidas con cuál te quedas.

Y vosotros, ¿usáis o habéis usado seudónimo alguna vez? ¿Por qué motivos? ¿Cómo lo escogisteis?

Entradas relacionadas

Cómo escoger un buen título para tu libro
Cómo se registra una obra literaria
Los derechos de autor y los escritores

Apps para escritores de Literautas

  • Compartir en Facebook

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

146 comentarios

  1. 1. Ana dice:

    Buena entrada. Otra cosa a señalar es por qué letra comienza el apellido. Trabajo en una librería y la mayoría de los libros que están cómodamente a la vista fueron escritos por autores cuyos apellidos empiezan de la F a la N. Esto varía según el número de anaqueles en la estantería, pero por lo general es así.

    En particular, escogí el apellido “Katzen” porque se parece mucho a la palabra japonesa “Kaizen”, que significa “mejora” (no que yo represente una mejora, sino que estoy buscando mejorar). Por otro lado, significa gato en alemán y me gustan los gatos.

    Escrito el 6 mayo 2014 a las 15:08
    • 2. Literautas dice:

      Ana, muy buena apreciación. No se me había ocurrido lo de la colocación en la librería, pero sí que es importante. ¿De la F a la N? Lo tendremos en cuenta. ¡Muchas gracias! 😉

      Escrito el 9 mayo 2014 a las 18:04
  2. Tendré que cambiar el pato menudencio por ser poco serio.

    Escrito el 6 mayo 2014 a las 15:15
    • 4. Literautas dice:

      Pero tiene mucha gracia y es fácil de recordar. ¡No te lo cambies! Bueno, al menos no para internet. Otra cosa sería publicar un libro con ese nombre… En ese caso no creo que funcionase igual. ;P

      Un abrazo y gracias por tu comentario

      Escrito el 9 mayo 2014 a las 18:05
  3. ¡Excelente artículo! Constantemente me sorprende tu trabajo. Empecé leyéndolo con un poco de escepticismo, pensando: “¿Uhm, un artículo sobre seudónimos? Allí no hay mucho qué decir”. Y resulta que ha quedado muy completo y variado, como todo lo de literautas. Definitivamente soy fan de esta página. ¡Saludos!

    Escrito el 6 mayo 2014 a las 16:16
    • 6. Literautas dice:

      ¡Muchas gracias! Me alegra mucho que te guste.

      Un abrazo 🙂

      Escrito el 9 mayo 2014 a las 18:05
  4. 7. Jennifer dice:

    Nunca he usado un seudónimo, nunca me ha llamado la atención la verdad, prefiero poner mi propio nombre. Pero, leyendo ésto, me lo estoy planteando.
    De momento estoy con la fantasía, pero tengo ideas para nuevas novelas que son de distintos géneros, por lo que me tengo que plantear seriamente ponerme uno.
    Ésta entrada me va a ser de mucha ayuda, porque en tema de seudónimos estoy totalmente perdida.
    Gracias Literautas.

    Escrito el 6 mayo 2014 a las 16:23
    • 8. Literautas dice:

      Bueno, pero el seudónimo hace falta en algunas ocasiones, como comentamos al comienzo del post. Y los trucos que aquí exponemos también sirven para buscar nombres de personajes jajaja

      De todas formas, me surge la duda de si usar una abreviatura de tu nombre (como sería el caso de Jenni en lugar de Jennifer), no es también una forma de seudónimo… ¿Qué opináis? ¿Lo sería?

      Un abrazo y gracias por tu comentario

      Escrito el 9 mayo 2014 a las 18:09
  5. 9. Gabontza dice:

    Maravillosa entrada. En Literautas siempre se aporta algo más, de forma muy clara y didáctica. Siempre me he sentido mejor con un seudónimo (igual debería plantearme la razón) y con estas ideas que nos ofreces ya tengo más deberes para hacer.
    Mil gracias.

    Escrito el 6 mayo 2014 a las 17:18
    • 10. Literautas dice:

      ¡Muchas gracias! Me alegra que te guste y que te sirva. 🙂
      Un abrazo y gracias por tu comentario

      Escrito el 9 mayo 2014 a las 18:09
  6. 11. Emyl Bohin dice:

    Un gran artículo. Ni con aceite hirviendo confesaré como elegí mi seudónimo (con gin-tonic fresquito tal vez). No lo elegí por ambiguo, pero hay compañeros que piensan que es nombre femenino. Tardé un año en darme cuenta del parecido que tiene con cierto banquero, nada que ver. He comprobado que las íes confunden a la hora de escribirlas. Pero lo que me parece un acierto es los pocos Emyl Bohin que hay en Google (nadie), en comparación con los mas de seis millones de páginas que devuelve con mi nombre y apellido de carnet, casi tantas como Jesucristo. John Lennon sigue siendo más famoso con mas de 100 millones.

    Escrito el 6 mayo 2014 a las 18:02
    • 12. Literautas dice:

      jajaja ¡Yo no me había dado cuenta de lo del banquero! XD A mí me recuerda al apellido Bonín porque conozco a gente con ese nombre, pero la verdad es que te ha quedado un seudónimo resultón y original. 😉

      Un abrazo y gracias por tu comentario

      Escrito el 9 mayo 2014 a las 18:12
  7. 13. forvetor dice:

    je, pues yo precisamente dejé de usar mi pseudónimo (forvetor) cuando empecé a participar en el Taller de Literautas 😉
    lo empecé a usar hace mucho, mucho tiempo cuando campaba por talleres online y página de aficionados al rol y la literatura porque no me gustaba la idea de poner mi nombre en cualquier parte… cuando retomé la escritura (en parte gracias a esta página) decidí que ya era hora de “hacer las cosas bien” y dejarme de subterfugios.
    aún lo pongo junto al nombre porque le tengo cariño, que son muchos años, pero acabaré dejando de usarlo por lo que a la literatura respecta
    un saludo Literautas, nos leemos!
    Sergio Mesa / forvetor
    http://miesquinadelring.com/

    Escrito el 6 mayo 2014 a las 18:09
    • 14. Literautas dice:

      Bueno, ya somos dos. Yo también usaba seudónimo en los blogs antes de Literautas y sí que se le pilla cariño a ese sobrenombre, ¿verdad? Al final acaba siendo parte de ti. 😉

      Un abrazo y gracias por tu comentario

      Escrito el 9 mayo 2014 a las 18:14
  8. Holaa esta genial el artículo muy currado 🙂 yo tengo pseudónimo lo uso más en ámbitos poéticos…. A ver si sabeis cual es!
    ( Si os pasais por mi web, es lo primero que veréis 😉 )
    Saludos extremeños de un Poeta…..? !

    Escrito el 6 mayo 2014 a las 19:18
    • 16. Literautas dice:

      ¡Muchas gracias, Laura! 😀

      Me alegra que te haya gustado. Un abrazo y gracias por tu comentario

      Escrito el 9 mayo 2014 a las 18:15
  9. 17. D.N.T. dice:

    Generalmente en las webs literarias comento con mi seudónimo (el mismo que estoy usando), pero nunca me había tocado comentar en un post acerca de seudónimos 😛

    A ver, cuando estaba buscandome un nombre que no fuera Noni Tru (mi seudónimo de internet) una de mis opciones era D.N.T.G. (mis iniciales) pero me sonó a alguien tejiendo (por lo de T.G.) así que probé a quitar la G y mi madre me dijo “No uses ese seudónimo, es la fórmula de un explosivo” y ahí voy yo a enamorarme del Dinitrotolueno… queda bien y de todas formas casi todas las personas que han leído alguno de mis textos me han dicho que escribo puras cosas perturbadoras, usar el nombre corto de un explosivo va acorde a mi estilo perturbador ¿No?

    Escrito el 6 mayo 2014 a las 22:52
    • 18. Literautas dice:

      Sí, esto ya es rizar el rizo. Comentar con seudónimo en un post sobre seudónimos. jajaja 😉

      Pero bueno, eso es un nombre para internet. Si hablásemos de publicar un libro, ¿qué nombre usarías? ¿El tuyo verdadero o también un seudónimo?

      Un abrazo y gracias por tu comentario 🙂

      Escrito el 9 mayo 2014 a las 18:16
  10. 19. Ris Orda dice:

    Buena entrada, sí.
    Yo es que, francamente, no elegí mi pseudónimo (ninguno de ellos), me vinieron dados por cosas de la vida. Pero añadiría al post, para seguir en mi linea de repipí, que la fonética (aunque sé que la nombráis, sólo remarcarla) es brutal: la peña debe no poder olvidar ese nombre. Ya te digo. Oh, y si tiene valor personal, mejor que mejor, al fin y al cabo, no dejas de ser tú misma quien escribe.

    Escrito el 6 mayo 2014 a las 23:23
    • 20. Literautas dice:

      Muy cierto, buena apreciación.

      También es importante la “internacionalización”. Lo digo por experiencia porque llevando nombre gallego y poco conocido fuera de mi tierra, no veáis la de problemas que me he encontrado para que la gente se quede con él. 😉

      Un abrazo y gracias por tu comentario

      Escrito el 9 mayo 2014 a las 18:21
  11. 21. Wolfdux dice:

    Pues yo voy listo, no hay dos personas que pronuncien mi nombre igual… Jajaja.

    ¡Gran entrada!

    Escrito el 7 mayo 2014 a las 08:30
    • 22. Literautas dice:

      ¿Tu nombre de verdad o el seudónimo? 🙂

      Un abrazo y gracias por tu comentario.

      Escrito el 9 mayo 2014 a las 18:22
  12. 23. Miranda dice:

    ¡Interesante entrada! tomaré nota.

    Después de leer el artículo y los comentarios, me choca la interpretación que los comentaristas estáis dando.

    Yo entiendo que el artículo esta enfocado a la creación de un “alter ego” con el que publicar libros registrados legalmente, ya que es un nombre con el que tendremos que vivir siempre.

    Todos los casos que expone son con nombre y apellido/s.

    Sin embargo en los comentarios lo estáis aplicando a un nombre de usuario, que es un seudónimo también pero que puede cambiarse en cualquier momento que lo decidas, y no tiene consecuencias ni mayor importancia.

    Supongo que Iria nos lo aclarará, o quizás amplíe la entrada.

    Wolfdux si te parece muy difícil, siempre puedes simplificarlo según las pautas que nos han dado, Ejem. W. F. Dux, fácil de pronunciar y te queda muy internacional, jeje.

    Saludos a todos

    Escrito el 7 mayo 2014 a las 15:52
    • 24. Literautas dice:

      Hola, Miranda

      Gracias por tu comentario. Sí que me refería a lo que comentas, a la creación de un seudónimo para la publicación de libros. Pero bueno, también se puede extender a la creación de sobrenombres para publicar un blog, por ejemplo; e incluso a la invención de nombres de personaje que dejen huella. 🙂

      Un abrazo y gracias por tu comentario

      Escrito el 9 mayo 2014 a las 18:24
  13. 25. Pato Menudencio dice:

    Como mi nombre real es Patricio Valenzuela, podría acortarlo a Pat Valenz. igual tiene su que…

    Escrito el 7 mayo 2014 a las 17:04
    • 26. Literautas dice:

      Bueno, Patricio Valenzuela tampoco suena mal.

      Pat Valenzuela, no sé por qué, me parece autor de novela de suspense. jajaja Así que depende del género que escribas. 😉

      Un abrazo y gracias por tu comentario

      Escrito el 9 mayo 2014 a las 18:27
  14. 27. forvetor dice:

    pues a mi Pato Menudencio me gusta.. sí, puede resultar poco serio, pero tiene chispa. te hace cercano sin conocerte.

    Escrito el 7 mayo 2014 a las 18:12
  15. 28. forvetor dice:

    Miranda yo entiendo que se refiere a las dos cosas. el nick que muchos usamos aquí o en otros rincones de la red perfectamente se puede convertir en un pseudónimo. en el blog “Blogback Mountain” un tal Martín Lobo contaba sus andanzas como depredador sexual, es muy posible que fuera un pseudónimo, y el caso es que cuando el blog se convirtió en novela “El Diario de Martín Lobo” iba firmado por Martín Lobo… y tampoco es que vayamos a tener que vivir siempre con él, Stephen King empezó a publicar como Richard Bachman por el simple hecho de no saturar el mercado con libros suyos y no perjudicar así a la “marca” King, ahora lo usa cuando le parece, haciendo juegos con él como escribir una novela en dos partes firmando cada una con un nombre diferente… no hablamos de para qué se use la máscara, sino de cómo confeccionarla y sacarle partido 😉

    Escrito el 7 mayo 2014 a las 18:29
    • 29. Literautas dice:

      Buen aporte, forvetor. ¡Gracias! En el caso de Martín Lobo ya casi podemos decir que se mezclan el seudónimo con el personaje, porque podríamos crear un seudónimo para un personaje online que pareciese real y acabase convertido en novela. 🙂

      Un abrazo y gracias por tu comentario

      Escrito el 9 mayo 2014 a las 18:29
  16. 30. Alexandra dice:

    Siempre he usado un pseudónimo simple, Dream, es una palabra muy común en ingles pero siempre me ha servido.
    Escribir es mi Sueño.

    Escrito el 7 mayo 2014 a las 19:19
    • 31. Literautas dice:

      ¡Oh, qué bonito! Pues no sueltes ese sueño y a por todas. 😉

      Un abrazo y gracias por tu comentario

      Escrito el 9 mayo 2014 a las 18:30
  17. 32. ALICIA CASTRO dice:

    Me parece adecuado usar un pseudónimo, tiene algo de misterio y es atrayente.
    También tiene un simbolismo único donde el autor imprime alguna característica personal.
    En mi caso uso el siguiente y me ha servido de inspiración.
    Ali Mc Arthur. En honor a mi pareja con quien tengo una muy rica relación, de amor, complicidad y compañerismo. Además es mi fuente de inspiración constante.
    Es autobiográfico, pero tiene un profundo significado. Me ha servido

    Escrito el 7 mayo 2014 a las 19:40
    • 33. Literautas dice:

      Bonito seudónimo. Y también es muy internacional. Te sirve para publicar en cualquier país, cosa que tiene su importancia. 🙂

      Un abrazo y gracias por tu comentario

      Escrito el 9 mayo 2014 a las 18:31
  18. 34. Moria Puch dice:

    ¡Buena nota!
    Yo amo los pseudónimos jaja. Tengo uno para escribir terror, otro para infantil y otros dos para usar en concursos.
    Este, particularmente, “Moria Puch”, me gusta mucho de dónde lo saqué. Al igual que Marylin Manson (mezcla de Marylin Monroe y Charles Manson) utilicé dos figuras mediáticas fuertes argentinas. Moria Casan, una diva de la televisión que es un ícono de la cultura popular y Robledo Puch, uno de los asesinos en serie más notables del país. El resultado fue genial (al menos para mí jaja): Moria Puch. Además, no es un nombre para nada normal y no encontré a nadie más que se llamara así.

    ¡Abrazos! 😀

    Escrito el 8 mayo 2014 a las 19:01
    • 35. Literautas dice:

      Muchas gracias por el aporte, Moria. Es un gran seudónimo, original y con mucha fuerza. 😀

      Un abrazo y gracias por tu comentario

      Escrito el 9 mayo 2014 a las 18:33
  19. 36. Denise (ex Cibeles) dice:

    Bueno, mi situación es como la de Forvetor, Cibeles es el último nick que estuve usando para registrarme en diversos lugares, pero ahora que estoy trabajando en mi blog, decidí que era hora de poner el nombre, al menos. Aparte es más fácil que quemarme la cabeza pensando en un seudónimo :/

    Escrito el 9 mayo 2014 a las 00:01
    • 37. Literautas dice:

      Claro que sí. Pero el nick siempre queda como parte de uno. Se le coge mucho cariño. 🙂

      Un abrazo y gracias por tu comentario

      Escrito el 9 mayo 2014 a las 18:34
  20. 38. Serrano dice:

    Felicidades, es un excelente tema. Y los referidos están perfectos. Gracias.
    No se de cuantos temas propios me he perdido; pero me gustaría mencionar que los temas como “El desarrollo de blogs, o cómo crear un blog… en ocasiones llegamos novatos en todos los ángulos…Gracias.

    Escrito el 9 mayo 2014 a las 04:04
    • 39. Literautas dice:

      Muchas gracias, Serrano. Pues no sé si lo leíste, pero publicamos un post sobre ese tema hace unos meses. Te paso el enlace por si se te pasó:

      Cómo crear un blog para darte a conocer como escritor/a.

      ¡Un abrazo y gracias por tu comentario!

      Escrito el 9 mayo 2014 a las 18:36
  21. 40. Jennifer dice:

    No había caído en la abreviación de mi nombre, la verdad. Pero me gusta jajaja
    Pensé un poco en éste tema, y al final se me acabó ocurriendo éste seudónimo: J.J. Walt La primera “J” es por mi nombre (Jennifer) y la segunda “J” por Jesús María Hernández Gil (más conocido como Txus di Fellatio, batería del grupo Mago de OZ. Admiro a ese hombre, y en términos profesionales estoy enamorada de él). Y Walt lo encontré por internet, y significa conquista.
    ¿Qué os parece ese seudónimo?

    Escrito el 9 mayo 2014 a las 19:03
  22. 41. Miranda dice:

    J.J. Walt, queda muy internacional y es fácil de recordar, a mi me gusta para publicar un libro.
    Jennifer y Jenni suenan bien y muy cercanos y apropiados para internet.
    Aciertas de pleno.

    Escrito el 9 mayo 2014 a las 20:33
  23. 42. Jennifer dice:

    Muchas gracias Miranda…me salió de repente, pero me encantó, y a una amiga (que es mi confidente) también.

    Escrito el 9 mayo 2014 a las 20:41
  24. 43. Moria dice:

    J.J Walt me gusta 😀 suena bien en cualquier idioma que lo pronuncies.

    Escrito el 9 mayo 2014 a las 21:38
  25. 44. José Torma dice:

    jaja en mis juventudes de hace tres dias, sobre todo cuando andaba de vacaciones, me cambiaba el nombre por el de Alejandro. No se porque pero ese nombre me daba seguridad ya que Alejandro se atrevia a hacer cosas que no hace José, como cantar en la Feria de San Marcos con Mariachi!! lo malo es cuando tu mismo lo olvidas y aquella chica que me gritaba en la playa.. Alejandro! Alejandro! y yo ni cuenta. Cuando me alcanza y me dice.. Que paso Alex porque me ignoras? y yo le digo.. pues porque me llamo José!! oops

    Yo fui muy tradicional y mi nombre mas combinacion de mis apeidos y listo.

    Pato, te mataremos si cambias el nombre.

    Moria, tarde un monton en dejar de leerlo como Moira y pensar que eras mujer.

    Forvetor, de mis favoritos tambien. No cambien nada.. odio los cambios jaja

    Y pensandolo bien.. cambiare a “Comando!” jaja

    Saludos a todos, muy entretenidos los articulos y consejos, como siempre un acierto de Literautas.

    Escrito el 9 mayo 2014 a las 22:17
  26. 45. José Torma dice:

    El aleman me fallo. Otro de los que me intrigaban es el de Emyl, que tambien pensaba que era femenino!! estoy pa’l ropavejero jaja

    Escrito el 9 mayo 2014 a las 22:19
  27. 46. Jennifer dice:

    jajaja pues almenos ya tengo uno, y no creo que tarde en acostumbrarme jajaja
    Gracias.

    Escrito el 9 mayo 2014 a las 22:44
  28. 47. Alexis Correa dice:

    Mi seudónimo sera Famjic el escritor, creo que me gusta.

    Escrito el 9 mayo 2014 a las 23:09
  29. 48. Moria dice:

    José jajaja
    Sí, muchos lo leen como “Moira” y creen que soy mujer XD es más, al principio, si se fijan, comentaba como en sexo neutro XD nunca me refería a mí mismo como él o ella. Es un juego que llevé adelante sin pensar que llegaría a conocer a tanta gente por acá. No te sientas mal, fue mi intención desde el principio que no se dieran cuenta qué era jaja

    Escrito el 13 mayo 2014 a las 01:08
  30. 49. Ismael Hernandez dice:

    Felicito a Literautas por hacer realizar un articulo tan interesante!!! Como me gusta escribir textos de literatura fantástica, fabriqué el seudónimo de Nordengreif a partir de dos palabras alemanas y se traduciría como grifo del norte, ya que es mi criatura mítica favorita!!!

    Escrito el 20 mayo 2014 a las 15:32
  31. 50. forvetor dice:

    jajajaja … sí que me di cuenta Moria… es más, el día que descubrí tu blog me propuse averiguar si eras niño o niña y acabé descubriéndolo gracias a una revista digital donde estaba publicado tu “Ni víboras, ni vizcachas” 😉

    Escrito el 21 mayo 2014 a las 12:30
  32. 51. K. E. Benavent dice:

    Muy buen post 🙂 no hace ni una semana que conocí el blog y ya me hice fan, bueno hace poco que decidí poner el alias que ven arriba, compuesto por las iniciales de mi 1er y 2do nombre, elegí como apellido “Benavent” ya que parece muy similar a la palabra

    Escrito el 22 mayo 2014 a las 02:43
  33. 52. K. E. Benavent dice:

    Bienaventuranza en el sentido de felicidad o dicha pero también es parecido a mi apellido: Benegas, je perdón si se ha cortado el comentario.

    Bueno nos leeremos pronto.

    ¡Besos desde Argentina!

    Escrito el 22 mayo 2014 a las 02:50
  34. 53. Max dice:

    Yo uso Max porque mi nombre verdadero no me gusta ¿Es necesario que tenga apellidos?

    Escrito el 25 mayo 2014 a las 01:25
  35. Yo estoy pensando en cambiarlo, parece cursi sacando de un blog patético de moda:,) pero lo elegí por mi canción preferida de toda la vida American Pie de DonMclean.
    ¿Qué opinan ustedes?

    Escrito el 25 mayo 2014 a las 15:03
  36. 55. Regoleta dice:

    Tambien los angramas funcionan! Cambiar el.orden de las letras de tu nombre da resultados muy interesantes. Este pseudonimo que he usado por algunos años es el anagrama de “alterego”

    Escrito el 25 mayo 2014 a las 17:19
  37. 56. Literautas dice:

    Benavent, pues te ha quedado un seudónimo muy interesante.

    Max, el apellido suele ser necesario si lo quieres usar como seudónimo para publicar. Si solo es un sobrenombre para Internet, no hace falta.

    Miss American Pie, a mí también me gusta esa canción, así que no puedo juzgar de forma objetiva. 😉

    Regoleta, ¡muy orginal! Gracias por el aporte.

    ¡Muchas gracias a todos por vuestros comentarios!

    Escrito el 26 mayo 2014 a las 19:04
  38. 57. forvetor dice:

    Miss American Pie… no sé si de blog de moda, pero desde luego es un nombre algo manido y con unos ecos muy marcados.
    de todas formas la canción de Don McLean es una maravilla y está llena de referencias y datos. seguro que se puede rascar algún otro pseudónimo.
    échale un vistazo a esta página, van analizando la canción línea por línea y explicando de dónde sale cada referencia.. fijo que encuentras algo 😉
    por intentar aportar algo .. ¿que te parece “Chevy Levee”?.. suena divertido ^^
    un saludo, nos leemos!
    Sergio Mesa / forvetor
    http://miesquinadelring.com/

    Escrito el 26 mayo 2014 a las 23:06
  39. 59. José Torma dice:

    Una de mis canciones favoritas, a pesar de ser mucho antes a mi epoca es de esas piezas que son para siempre. Que buen link forvetor. Gracias.

    Escrito el 26 mayo 2014 a las 23:16
  40. 60. Chevy Leeve dice:

    Forvetor nunca te podré agradecer este seudónimo,¡muchas gracias de verdad! Es perfecto, simple y discreto. Muy interesante la historia de American Pie, conocía el significado general pero no el de cada verso.

    Escrito el 27 mayo 2014 a las 18:25
  41. 61. forvetor dice:

    jejeje. me alegro de haber ayudado … peeeerooooo … ¿te has dado cuenta de que cambiaste una “e” al otro lado de la “v”? “dique” en inglés es “levee” no “leeve” 😉

    Escrito el 27 mayo 2014 a las 19:02
  42. Un saludo a todos los amigos y amigas:
    ¡Es curioso este artículo porque yo siempre escribo con seudónimo! ¡Es más! Mi apellido no es DONCEL, pero siempre me presento con este nombre… A otra cosa mariposa:
    Ayer leí un artículo que analizaba al Mundo de las Editoriales tildándoles de ELITISTAS Y MAFIOSOS.Dejo aquí un texto:
    …Quieres seguir recibiendo mi plática. Pues bien, pues ni sudando la camiseta se hace uno novelista. Una de las carreras donde abundan los novelistas es Periodismo, ya que sus estudios se basan en el arte de escribir, y además, su acceso a los medios de comunicación son siempre una buena oportunidad para publicar en prensa y luego en editoriales, puesto que se van haciendo un nombre. Los periodistas suelen ganar muchos premios de relatos y de novelas,porque los editores quieren ser amigos de los periodistas para salir en prensa escrita.Un escritor novel no puede dar el salto desde la nada a la gloria, esto es una verdad que nadie entiende, es como trabajar en una empresa, no puedes pasar de obrero a jefe de departamento. No puedes pasar de soldado a general. Hay que empezar desde a bajo, publicando en revistillas locales, premios florales, páginas web de medio pelo, pedir favores, ir detrás de los editores locales, ir a recitales, asistir a aburridas presentaciones de libros de engreídos escritores que ni te saludarán, y tendrás que presentarte a los escritores con el yugo para cuello para que se vean tu cara de hambriento. Humillantes relaciones públicas, y falsas sonrisas, y mucho Ámbito Cultural. Es decir, hacer nidos, relaciones públicas, subir en la jerarquía de la pluma.Lástima me dan estos ilusos porque se pasarán la vida escribiendo sin resultado alguno, perdiendo su juventud o madurez… (texto de Ramón Fernández Palmera)

    Escrito el 5 junio 2014 a las 10:16
  43. 63. Literautas dice:

    Muy bueno el aporte, Doncel. Gracias. 😉

    Y gracias a todos por vuestros comentarios. ¡Un abrazo!

    Escrito el 9 junio 2014 a las 10:13
  44. 64. Ryder dice:

    ¡Hola! Me encanta su blog, es increíble.
    Una de las cosas que me preocupan respecto al pseudónimo es que no quiero que suene muy americano, yo soy mexicana y estoy orgullosa de ello. Tenía un pseudónimo pero me estoy considerando cambiarlo porque, como mencioné antes, me suena bastante inglés. Aunque es muy fácil de recordar y ya no sé que hacer xd ¿opiniones?

    Escrito el 21 julio 2014 a las 02:48
  45. 65. Clara dice:

    Hola,
    ¿Alguien sabe si puedo publicar con mi nombre aunque éste coincida con el de una escritora ya destacada?. Si es legal, ¿qué ventajas e inconvenientes tengo?
    Gracias

    Escrito el 2 septiembre 2014 a las 12:57
  46. 66. Mamá dice:

    Órale, no me había planteado en eso de los seudónimos y si que son muy importantes para publicar un libro.
    Yo tengo este Sonia Saras de Arnau (Sonia es un nombre que siempre me ha gustado) Saras (Sara es mi nombre real; así que solo agregue la “s”) y de Arnau (bueno, me parece un apellido muy elegante, bonito) ¿Que tal? ¿Les parece? Suelo escribir ficción con aventura, pero si publicara algo, sería lago estilo Drama romántico.

    Escrito el 2 septiembre 2014 a las 17:17
  47. 67. Ayla dice:

    Yo siempre uso seudónimos . Empecé cambiando el primer apellido por una acortación del segundo (Aída Zamora). Luego lo cambié a Ayla Mckee. Ayla es la protagonista de la saga “Los hijos de la Tierra” de Jean M Auel, Mckee es el apellido de Bonnie Mckee, una cantante cuyas canciones mis primos y yo escuchábamos cuando me visitaban.
    A mí me suena bien. 🙂

    Escrito el 3 septiembre 2014 a las 15:24
  48. 68. Roger Prats dice:

    Yo creo que mi nombre auténtico está bastante bien; es un nombre catalán y eso lo hace un poco exótico. Ya probé con pseudónimo hace mucho; era Heliodoro Arellano, me sigue gustando. ¿Cual me recomendáis?

    Escrito el 27 octubre 2014 a las 09:19
  49. 69. dongato el príncipe de los gatos dice:

    Curioso este articulo, pero pienso que hay que dejar más a la imaginación y a nuestra vida transcurrida, circunstancias , vivencias y sucesos, relaciones con los demás, etc, etc. Yo, en mi caso es el de un personaje de dibujos animados de los 70 don gato, y el resto del anónimo…”El Príncipe de los Gatos” porque tengo más vidas vividas(Aventuras) que “dongato y su pandilla” los cuales eran revoltosos, pero con “valores humanos”, muy aconsejable para “niños” Un Saludo!!.

    Escrito el 28 octubre 2014 a las 13:03
  50. 70. KMarce dice:

    Mis apellidos son muy largos, ocho letras cada uno. Asi que desde hace tiempo pensé en un nombre corto. Pero no puedo olvidar mis origenes, pero pienso que lo que suena anglosajón nos abre las puertas en esos laares en donde hay prejuicio por el nombre fuera de sus orígenes. En una broma, que generaba nombres, me dio: Kaytlin Meems, el cual me gustó y he registrado, quizá lo adopte para escribir algo, pero definitivo que no soltaré el MARCE, ya sea que suene como se escribe o “Marss” como me lo pronuncian mis amigos de habla inglesa.

    Escrito el 9 diciembre 2014 a las 22:31
  51. 71. KMarce dice:

    PD: Que alguien me saque de duda. ¿Que tanto puede afectar escribir con varios seudónimos? Me quiero retar y escribir algo diferente, pero usar otro nombre, en mi página de Tweeter tengo un alter ego que se llama KITTY, en honor a mi primera gata de igual nombre. (mi amada madre le dio el nombre) y pensaba usar el nombre Maya Kitty o Kitty Mayo; pero aunque los famosos lo utilizan, ¿Qué tan efectivo es para nosotros que estamos haciendo “pininos” (pacitos de bebé) en estos asuntos literarios?

    Escrito el 9 diciembre 2014 a las 22:43
  52. 72. Ryan Ralkins dice:

    En mi caso escogí Ryan Ralkins debido a que ese es el nombre de uno de los protagonistas de una comedia romántica que hice. Concretamente, es escritor y poeta así que me siento identificado. Aun así creo que lo extenderé…me gusta como se oye Ryan Infield Ralkins.

    Escrito el 4 enero 2015 a las 21:58
  53. 73. El ciervo alado dice:

    Yo elegí El ciervo alado por un tema de fantasía, dentro del universo de Harry Potter ya que el patronus de Harry es un ciervo y me gustó la originalidad de que sea alado.

    Escrito el 6 enero 2015 a las 19:38
  54. 74. Ryan Infield Ralkins dice:

    Corrección: de ahora en adelante escribiré como Ryan Infield Ralkins. Descubrí que hay alguien, creo que es un cómico, que se llama Ryan Larkins. No tenia idea que existía pero debido a ello tendré que añadirle el Infield obligado por que no quiero cambiar de seudónimo por ahora.

    Ciervo, me parece que es muy original. Me has hecho recordar cuando Harry hizo su primer patronus.

    Escrito el 6 enero 2015 a las 22:06
  55. 75. El ciervo alado dice:

    Gracias, Ryan. Sinceramente me gustaba más sólo Ryan Ralkins pero si hay otro parecido que mala suerte. ¿Por qué Infield?
    ¿Es en inglés? Me resultan muy simpáticos tus comentarios y los admiro con grandeza.
    Saludos desde Argentina, El ciervo alado

    Escrito el 8 enero 2015 a las 00:26
  56. 76. Ryan Infield Ralkins dice:

    Efectivamente, Ciervo, es en ingles aunque se supone que vaya separado. Significa en el campo y lo escogí porque soy tan fanático de Call of Duty y de todo lo que tenga que ver con guerras, así antiguas como modernas, que me parecen palabras que se usarían en la misma. Significando allí como estar en medio de la acción, no se si me explico…
    Gracias por el comentario.
    Saludos desde Puerto Rico y felicidades.

    Escrito el 8 enero 2015 a las 14:00
  57. 77. Maricel Fernandez dice:

    Yo ocupo un seudónimo pero solo para la poesía, es Lady Neófita (señorita principiante) lo cree para un concurso escolar en que los seudónimos eran obligatorios y se quedo, ademas a mi mamá le encanta. Si en algún momento llego a publicar algo (fuera de la poesía) sera con mi nombre real.
    Besos desde Chile.

    Escrito el 8 enero 2015 a las 18:12
  58. 78. Coral dice:

    La información me sirve de ayuda, pero le falta algo muy importante.

    ¿Donde puedo registrar mi seudónimo? si cojo un nombre y apellido y resulta que alguien existe y decide denunciarme, ¿Que hago?

    Estoy buscando por todas partes y no encuentro nada. ¿Puedo registrar solo el seudónimo y luego la novela, con mi nombre real bajo seudónimo?

    Impaciente espero respuestas. Gracias por adelantado.

    Escrito el 23 enero 2015 a las 22:36
    • 79. Literautas dice:

      El nombre como tal no puedes registrarlo en el registro de la propiedad intelectual. Lo único que se me ocurre es que registres el nombre como marca comercial. Esto se puede hacer tanto para algunos seudónimos como para nombres de personajes. Por ejemplo, J.K.Rowling tiene registrado el nombre de Harry Potter como marca comercial.

      Un abrazo y gracias por tu comentario

      Escrito el 24 enero 2015 a las 10:33
  59. 80. Kenoa Gessle dice:

    Desde que empece a escribir poemas en la adolescencia soy Kenoa Gessle. Es mi alter ego, la que sueña, la que escribe. Me resulta difícil ver algo escrito por mí sin estar firmado con ese nombre. Me han publicado algunas cosas con mi verdadero nombre, pero siento como si le estuviera faltando el respeto a esa parte de mí que las creo. si , si, ya sé que estoy medio loca, pero que linda es la locura que me hace escribir.

    Escrito el 26 enero 2015 a las 15:37
  60. 81. Margarita Graña dice:

    Iria, como siempre encantada de leer tus aportes, son tan claros. Tengo una duda, ¿cuál es la diferencia entre un seudónimo y un alter ego? Por ejemplo, Pessoa tenía varios alter egos, pero no se, capaz que es lo mismo que un seudónimo.
    Gracias desde ya.
    Saludos y te felicito por tu blog.

    Escrito el 30 enero 2015 a las 12:15
  61. 82. Literautas dice:

    Margarita, e seudónimo es el nombre utilizado por un artista en sus actividades, en vez del suyo propio, o bien el nombre falso que un autor utiliza para publicar ciertas obras.

    El álter ego (que significa literalmente “el otro yo”) es una persona persona, real o ficticia, en la que alguien se reconoce o se representa.

    El ejemplo que pone la RAE para explicar qué es un “álter ego” es el siguiente: “El protagonista de la obra es un álter ego del autor”.

    Un abrazo y gracias a todos por vuestros comentarios. 😀

    Escrito el 9 febrero 2015 a las 12:27
  62. 83. KMarce dice:

    Saludos Margarita, también para aclararte un poco el punto que acertadamente te indicó Iria, el seudónimo es tu nombre artístico o como el artista desea darse a conocer, ejemplo Gabriela Mistral (Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga) o Mark Twin (Samuel Langhorne Clemens). Creo que aquí es donde muchos autores han escogido otros “seudonimos” para escribir en un genero o estilo diferente al nombre propio o artístico más conocido: Por ejemplo Rafael Heliodoro Valle que usaría ochenta y dos seúdonimos en toda su carerra. (incluidas solo iniciales). El seúdonimo, puede ser un capricho más que una verdadera necesidad.

    El alter ego, es diferente, ya que no solo es otro nombre, sino tambien otra personalidad, como te dijera Iria, muchos escritores optan incorporar parte de su propia vida a un personaje, como el protagonista o un personaje secundario en una obra literaria.
    En mi caso, yo expliqué arriba que tengo un alter ego, llamado Kitty, ella no se parece a mí en nada, porque para empezar es una gata (antropomorfismo animal), porque ella camina en dos patas, usa tacones rojos y gusta vestirse de novia. Esta enamorada de un perro y gusta de gritarle al mundo cuánto lo ama, aunque sale más seguido con el “padre” del perro que es un conocido cantante. En fín, ella hace muchas bromas y es extrovertida. Así que suelo usarla cuando quiero gastar bromas en medios sociales, como Facebook o Tweeter, etc.
    En la literatura, todos los super héroes tienen un alter ego: Batman-Bruce Wayne, Superman-Clark Kent, y en literatura lo encuentras en el caso de Dr. Jakell y Mr.Hyde en donde existía doble personalidad desociativa, en la “vida real” los alter ego, se atañen más al mundo de la farandúla como por ejemplo LADY GAGA, que vive su personaje, pero la verdadera persona es diferente a quien sube al escenario.
    Las personas normales (si acaso existe el término), tener un alter ego, podría aplicarse a aquellos que gustan de llevar una doble vida, como los adúlteros. Porque si realmente le dieramos vida a un “alter ego”, tendríamos que buscar ayuda siquiatrica, al pretender ser una persona que realmente no somos. 😛

    Escrito el 9 febrero 2015 a las 22:16
  63. 84. Margarita Graña dice:

    Muchas gracias Iria y KMarce. Me han dado unas respuestas muy claras y completas. Por lo que he entendido, Margarita Graña es entonces un nombre artístico y no un alter ego.
    Me gusta mucho participar de este blog, encuentro siempre tanta calidez en las respuestas y en la gente que algún día espero poder devolver con mis propios aportes.
    Mis afectuosos saludos a ambas

    Escrito el 10 febrero 2015 a las 01:42
  64. 85. KMarce dice:

    Gusto en ayudarte Margarita, lo que conocemos es agradable compartirlo, y todos tienen algo que ofrecer a los demás. 🙂

    Escrito el 10 febrero 2015 a las 06:25
  65. 86. Rodrigo Vaederi dice:

    Hola, he estado leyendo estos comentarios y, aunque sean ya de hace un tiempo, no he podido resistirme a la tentación de dejar escrito mi pseudónimo, Rodrigo Vaederi. Rodrigo es mi segundo nombre, que me encanta pq me recuerda al Cid Campeador, y Vaederi es el conjunto de las iniciales de los nombres de mis mejores amigos y el mío. A parte, utilizo otro pseudónimo que es Arvarde, otra vez las siglas de mis amigos. Por último, he creado Giovanni Dichter. Giovanni lo he sacado de la derivación de Giovane(joven en italiano) y , Dichter, poeta en alemán.

    Escrito el 2 marzo 2015 a las 23:47
  66. 87. Francisco dice:

    Que gran publicación!!!
    Me ha sido realmente útil; la verdad he escrito mucho y ahora que quiero publicarlo en internet he estado buscando un seudonimo y con estos consejos seguro encuentro el mas apropiado.

    Escrito el 15 marzo 2015 a las 16:16
  67. 88. Denim Dream dice:

    Hola!!!

    Solo queria decir que me ha ayudado mucho a la hora de elegir un seudonimo y creo que me quedo con “Denim Dream”. ¿Esta bien? ¿O necesito buscar otra?

    Muchas graciaas 🙂

    Escrito el 1 abril 2015 a las 16:59
  68. 89. Javiera dice:

    Elegí uno que me encanta, pero hay una chica que juega rugby muy parecido 🙁 y no quiero renunciar al seudónimo, porque de verdad mi gusta mucho :c ¿Algún consejo?

    Escrito el 14 abril 2015 a las 00:21
  69. 90. KMarce dice:

    Javiera, saludos.
    Tu puedes elegir en cualquier blog el seúdonomo que tú desees para participar, no hay ningún inconveniente si desea darte a conocer como “LaHermosaNubeRosa” o cualquier otro, es tu elección; pero si ese seúdonimo lo quieres para crear TU propio blog, publicar tus historias y a futuro si puedes publicar o autopublicar, deberás elegir un nombre que no sea igual a otra persona.
    Aunque a mi me guste el nombre “Madonna” no podría ni remotamente usarlo, estoy es que seguro que es “marca registrada”, pero no hay problema si yo quiero hacerme llamar “Madonna Monroe” en alusión a esas dos divas.
    Por lo que te aconsejo es que si te gusta mucho ese nombre, deberás modificarlo con un nombre adiconal, cambio en las letras o siempre buscar si acaso ese nombre no es usado por alguien más.
    Lo que yo he hecho es que aunque aún no he publicado, espero hacerlo algún día y he registrado en todas las paginas posibles el nombre/seudonimo que quiero usar, que al final de cuentas es mi propio nombre modificado.
    Así si alguien más usa un nombre parecido al mío, ellos serán lo que deberán modificarlo.
    Saludos, nos leemos.

    Escrito el 15 abril 2015 a las 02:58
  70. 91. Dr.Fontaine dice:

    Estaba luchando por encontrar un seudónimo que reflejase tanto mi nombre, como mis gustos. No soy doctor ni nada de eso, pero… no lo sé, le da algo de alto tono el “Dr”, y D.R.F son las iniciales de mi nombre real (Dante Rosas Fragoso)…Dr.Fontaine salió después de leer su artículo ¡Gracias Literautas!

    Escrito el 7 mayo 2015 a las 19:57
  71. 92. Sugar E. Rain dice:

    Entre a este articulo porque estoy en esa fase de aun decir mi seudónimo, hace algunos años escribí algo de poesía y lo hice bajo el seudónimo de ADIS, pero creo conveniente el cambiarlo para una Novela Romántica.
    Mi pregunta es…¿Seria viable utilizar un nombre en Ingles si soy de Latinoamérica?

    Escrito el 13 mayo 2015 a las 06:50
  72. 93. Literautas dice:

    Dr.Fontaine, ¡¡me encanta ese seudónimo!! 😀

    Sugar E. Rain, no veo por qué no. Hay muchos autores que lo hacen, algunos con vistas a introducir sus obras en el mercado anglosajón. También puede ser que en el género que quieres escribir sea más habitual encontrarse escritores de habla inglesa (en el romántico lo es) y por eso te interese ese tipo de seudónimo.

    Por otro lado, puede ser un arma de doble filo si se da el caso de que los lectores comprasen tu obra creyendo que se trata de un autor anglosajón y después descubriesen que no. En algún caso podrían sentirse estafados, como si se tratase de algún tipo de publicidad engañosa.

    Como siempre, el mejor consejo para decidirlo: estudia el mercado y fíjate bien en el lector al que va dirigida tu obra. Te dará muchas claves.

    Un abrazo y gracias por vuestros comentarios.

    Escrito el 14 mayo 2015 a las 13:00
  73. 94. Carlos dice:

    Hola, saludos desde Nicaragua, tierra del gran escritor modernista Ruben Darío (el cual por cierto es un seudónimo) Esta muy interesante el articulo, pero me asalta la duda sobre la cuestión de la disponibilidad en las redes de sociales. ¿A que te refieres cuando dices de que si esta libre lo puedo “registrar? ¿Registrar donde? Me dio la impresión de que debo registrarlo como si fuera la patente de un invento o la marca comercial de una empresa. Gracias de antemano por la aclaración. Saludos.

    Escrito el 28 mayo 2015 a las 23:15
    • 95. Literautas dice:

      Hola, Carlos

      No me refería a registrarlo como patente, sino a crear la cuenta con ese nombre en las redes sociales. 🙂

      Un abrazo

      Escrito el 11 junio 2015 a las 11:32
  74. 96. Hans Stephen. dice:

    Hola!

    Lei, este artículo y me gustó, ya que buscaba justo ahora como crear un pseudónimo, como escritor para publicar libros, y bueno aún sigo en el labor, por ahora tengo opciones pero no me decido. >.< Me llama la atención "Hans Stephen". pero no se si ya estará usado. Otras de mis opciones son: Routher Hans, Oliver Hans, James Reagen, Hans Flyn, o J. H. Follett, pero no se como que quiero algo mas original, ustedes que opinan?

    Gracias, saludos.

    Pd: Por cierto mi nombre es Oscar y actualmente firmo mis escritos como Oscar C. S.

    Escrito el 8 junio 2015 a las 23:26
  75. 97. Hans Stephen. dice:

    Amm, también se me acaban de ocurrir como opciones; Oliver Knight o Hans Knight

    Que opinan.

    Escrito el 8 junio 2015 a las 23:49
  76. 98. El Ciervo Alado dice:

    Hola, Hans. A mí personalmente me gustan James Reagen y Oliver Knight.
    Espero te sirva de ayuda.

    Escrito el 9 junio 2015 a las 17:30
  77. 99. HannaVita dice:

    Este tema me interesa mucho, ya que me gusta escribir en diferentes generos literarios (Cuento, cuento infantil, ficción juvenil, etc) y me gustaría diferenciar mi YO autora de un género a otro.

    Escrito el 20 junio 2015 a las 02:40
  78. 100. HannaVita dice:

    Mi consulta es, ¿como manejas esto a nivel editorial?, es decir, publicas dos o tres generos diferentes con dos o tres pseudonimos diferentes, pero tu editorial (de ser la misma) ¿debe tener conocimiento de esto? y si publicas digitalmente ¿como defiendes tus derechos de autor?

    Escrito el 20 junio 2015 a las 02:44
  79. 101. Literautas dice:

    Hanna, normalmente la editorial sabe si publica un libro bajo seudónimo y por qué. Es un tema que puedes debatir con tus editores, pero piensa que en contrato de edición tendrá tu nombre real y la mención al seudónimo. No podría hacerse de otra forma.

    En cuanto a los derechos, cuando tu registras tu obra (tanto en el Registro de la Propiedad Intelectual como en una página de registro de derechos como Safe Creative, la registras bajo tu nombre pero añadiendo en un apartado si la publicarás bajo seudónimo y cuál será este. Así, la obra queda protegida. 🙂

    Un abrazo y gracias por vuestros comentarios

    Escrito el 22 junio 2015 a las 10:28
  80. 102. Carolvcampos dice:

    Mi tercer apellido es Unamuno peri no sé si añadir ese apellido a mi seudónimo…

    Escrito el 11 julio 2015 a las 23:11
  81. 103. Howard dice:

    ¿para un concurso, o para presentar un libro a una editorial, es necesario tener un seudonimo?

    Escrito el 19 julio 2015 a las 08:26
  82. 104. KMarce dice:

    Para Howard:

    Muchos concursos no te piden seúdonimo, y otros es uno de sus requisitos, por lo que si deseas participar de alguno deberás leer muy bien sus bases. Cuando piden seúdonimo, en otro apartado o archivo debes colocar los datos de contacto y tu nombre real. Esto lo hacen para mantener el anónimato del autor/a y tener una filtración de trabajos sin influencias. Recuerda que si envias un trabajo que no reune todos los requisitos exigidos para tal concurso, la obra queda descalificada, ya que son pocas las que hacen contacto para pedir los datos faltantes.

    Ocurre lo mismo con una editorial, no es necesario que publiques con seúdonimo si no lo deseas, no es un asunto obligatorio. Tal como lo expresó Iria en su respuesta a Hanna, de usar un seúdonimo este siempre esta registrado en las bases de la editorial con el nombre real del autor, porque aunque “existas” comercialmente, no tienes un registro de identificación como tal, y por ende los contratos y pagos deben de realizarse con el nombre oficial.

    El seúdonimo es solo un enganche que usan cualquier tipo de artista, y esto es válido desde siempre. A veces un nombre real es demasiado común, muy complicado o poco atractivo, y con ello se busca tener una “identidad” única. Pero es una decisión que solo atañe al autor, a no ser que la editorial lo consideré extrictamente necesario. (Como cuando le cambiaron el nombre a Norma Jane Baker por Marilyn Monroe, caso que fué exigencia de la Twenty Century Fox).
    🙂

    Escrito el 20 julio 2015 a las 22:56
  83. 105. Bernardo Guillermo Matthews dice:

    Creo que el seudónimo es de mucha importancia, en especial cuando uno escribe una biografía o autobiografía novelada -si existe este tipo-
    Con procrastinación,estoy terminando un libro de estas características, necesito que algún escritor lea algunos capítulos (que le puedo remitir)y me de su opinión; también sobre el seudónimo
    Enrique Turma (de turmalina)

    Escrito el 28 julio 2015 a las 21:48
  84. 106. KMarce dice:

    Saludos Guillermo:

    Un consejito, antes que envies a cualquier persona tu trabajo, debes registrarlo en tu pais y en uno internacional como el Safe Creative. O como leí por alguna parte, si lo tienes en borrador aún, lo cual creo que es así. Enviate a ti mismo un archivo via mail, para que tengas la fecha registrada de cuando lo mandaste. Y NO lo borres jamás.
    Estoy muy segura que muchos en Literautas podrán ayudarte a leer tu manuscrito. Si decides enviarlo, no envies capítulos completos, sino algunas páginas.
    Yo me ofresco a leerte, pero después de agosto tendrías mis comentarios, porque en este momento estoy en un reto que debo hacer nueve mil palabras por día (tengo límite de tiempo y cantidad X de páginas). Y esto es demasiado, ya que lo usual para mí era la mitad de eso como escritura díaria. Adicional mi propio proyecto.
    Pero con mucho gusto te ayudo. Solo escribeme a mi blog para ponernos de acuerdo, si lo deseas.
    Suerte con lo que hagas.

    Escrito el 29 julio 2015 a las 19:42
  85. 107. Vane dice:

    Hola! Escribo hace ya un largo tiempo, y siempre lo hacía bajo mi nombre, hasta que empecé a buscar información de los seudónimos para poder escribir bajo alguno de ellos, no tenía ni idea de cual elegir, hasta que se me vino a la cabeza, un personaje de mi mente, el cual no escribí, y amo su nombre, el cual es coreano y es Kim Lee Ah busqué el significado y me queda perfecto, me sentí tan identificada con el, que dije, genial ese será! y este post me ayudó a definirme! Soy feliz! Bye!!

    Escrito el 9 agosto 2015 a las 21:37
  86. 108. Mario Robles dice:

    Yo elegí Mario Robles porq nose, suena algo elegante. Mario es el nombre de mi papá y Robles el de mi bisabuelo materno. Al menos eso me dijo mi mamá. Pero no sé si tal vez se podría hacer un seudónimo a base del nombre Álvaro. Ese es mi nombre. Una combinación con algún otro nombre, porq pienso q mi segundo nombre no queda mucho con Álvaro. Mi segundo nombre es Oriel. A mi parecer no queda, q opinan ustedes?? Escribo cuentos cortos pero con un gran significado.

    Escrito el 23 septiembre 2015 a las 04:59
  87. 109. El Ciervo Alado dice:

    Mario, para mí podría ser Álvaro Réilo. Reilo es un anagrama de Oriel, aunque Mario Robles está muy hermoso.

    Escrito el 23 septiembre 2015 a las 23:17
  88. 110. Soff dice:

    Hola, yo he leido esta entrada porque me atrevo a pensar que en un futuro yo podria estudiar literatura y escribir un libro.
    Actualmente estoy registrada en un sitio web donde tienes la posibilidad de leer y ademas, de escribir.

    En aquél sitio tengo como seudonimo @xOtherGirlx y estoy pensando en cambiarlo por alguno más…”Profesional”
    Sin embargo, me gustaria tener un seudonimo parecido (NO IGUAL) al de un escritor español “Blue Jeans”.
    Por ahora solo tengo la palabra “Short” que la elegí porque yo soy baja de estatura pero me falta una palabra más que agregar.
    Agradeceria vuestra ayuda.
    Saludos.

    Escrito el 13 noviembre 2015 a las 00:18
  89. 111. Jose Luis dice:

    Hola
    Pues yo no uso más que medio seudónimo, puesto que Jose Luis es mi nombre verdadero, lo que oculto por el momento es mi apellido. Al menos, hasta que sea famoso, ja, ja, ja.
    Un saludo

    Escrito el 17 noviembre 2015 a las 19:09
  90. El mío es porque me llamo Cristina (en irlandés Cristíona) y Schumacher por mi querido Michael <3 Esto de los seudonimos mola mucho.

    Escrito el 15 diciembre 2015 a las 00:06
  91. 113. Elizabeth Álvarez dice:

    Hola, disculpa, me gustaría saber ¿dónde puedo registrar un seudónimo para que tenga validez oficial?, puesto que no quiero emplear mi nombre de pila.
    Gracias.

    Escrito el 10 marzo 2016 a las 19:03
  92. 115. Corey dice:

    y si no quiero cambiar mi nombre??

    Escrito el 1 julio 2016 a las 20:41
  93. 116. KMarce dice:

    Para Corey:

    El seúdonimo no es obligatorio. Es algo que el autor elige, si lo desea.

    En el campo profesional, un agente literario o un editor, puede pedir el cambio del nombre. Las razones son variadas; pero, lo usual es que el nombre sea muy comun o no tenga fuerza suficiente para llamar la atencion.

    Para uso de un blog, cuenta de redes sociales o publicar en un taller como este, sino deseas usar un seúdonimo, estas en tu derecho de no hacerlo.

    Escrito el 5 julio 2016 a las 20:06
  94. 117. Camila dice:

    Yo siempre utilizo la inical de mi segundo nombre y mi segundo apellido y hasta ahora, una amiga leyo mis escritor (publicados en un blog anonimo) con mi firma y hasta ahora nunca se dio cuenta sin importar las pistas que le he dado xD

    Escrito el 25 julio 2016 a las 01:36
  95. 118. Valeria Zúñiga dice:

    Muy buenos consejos, mi única pregunta es ¿cómo registrar el seudónimo? En mi caso, escribo desde hace unos años y pese que no he publicado alguno de manera profesional, elegí el nombre de “Valeria Zúñiga Corzar” Puesto que son apellidos que tienen un gran significado para mí. El primero es el mío, el segundo es mezcla de 2 apellidos y el nombre lo saqué del árbol genealógico.
    Creo que suena bien ¿no? hasta para marketing jajaja.
    Saludos.

    Escrito el 31 julio 2016 a las 20:54
  96. 120. J. Alejandro Básnik dice:

    Hola, gente escritora!
    ¿Qué tal les suena
    J. Alejandro Básnik para un autor de poesía?
    Básnik significa poeta en checo.

    Llevo mucho tiempo intentando elegir mi seudónimo. 🙁
    Mi nombre es Alejandro de la Torre, pero, uff! Habemos tantos como cucarachas.

    Escrito el 5 septiembre 2016 a las 06:06
  97. 121. estvan mortis dice:

    Los motivos por los que un artista decide usar Seudónimo son variados y a estas alturas todo un clásico en la literatura y el arte, (y ahora en la Internet) el asunto es milenario y se viene usando durante siglos, antiguamente se usaba mucho el libro “anónimo” verdaderas obras de arte que derribaron las barreras del tiempo y hasta el dia de hoy se siguen leyendo. En la actualidad ya no son muchos los libros de autores anónimos, en Chile tenemos a El Autor(a publicado dos novelas lejos de las grandes editoriales y se ha convertido en Best Seller, ha estado en conversaciones con Alfaguara en reiteradas ocasiones y jamas han llegado a un acuerdo por las peticiones de la editorial) en este caso el seudónimo El Autor le ha permitido resguardar su anonimato, privacidad e independencia -según sus propias palabras- Básicamente muchos artistas con el seudónimo busca mantener su tranquilidad y estabilidad emocional de todos los días, anonimato, privacidad, “no están ni ahí con el ego”… !admirable!, el seudónimo no se debe tomar con ligereza pues es algo con el que has de lidiar tu día a día, hay artistas que han legalizado su seudónimo, un ejemplo de ello es Pablo Neruda (en el Registro Civil chileno cambio su nombre real por su seudónimo)
    En muchos casos el seudónimo se hace necesario editorialmente cuando tu nombre real no vende o es difícil de leer o recordar, la función del seudónimo ha sido relevante, valioso y necesario en países dictatoriales para evitar persecutorio, tortura y cárcel… escudriñando hacia atrás en el tiempo nos encontramos con épocas socialmente cavernicolas -machistas- en donde cientos de mujeres amantes del arte y la literatura debieron recurrir a la bendición del seudónimos para poder expresarse y publicar sus libros, el seudónimo permitió dichas hazañas… !pongámonos de pie y brindemos por el seudónimo!… Estuve leyendo este articulo con una paciencia y devoción, disfrutándolo, leyendo cada uno de los comentarios, los comentarios de cada uno de los usuarios participante fue un real aporte, me parece que esta es una pagina hermosa, mucho respeto y cariño, la calidez y transparencia de cada uno de ustedes hizo que yo disfrutara algo en Internet, (me aleje hace algunos años del Internet y en especial de las redes sociales tan confrontacionales, cero respeto, demasiada violencia, agresiones verbales gratuitas, riñas ciberneticas, muchas peleas), en fin…esta pagina me ha gustado mucho, tengo una respuesta para cada pregunta que hicieron ustedes mas arriba, pero… me alargaría mucho, solo quería que supieran tienen una pagina hermosa !Cuídenla!

    Escrito el 10 octubre 2016 a las 01:34
  98. 122. H. G. Karmessey dice:

    ¡Me ha fascinado este tema! Ya hace unos meses tenía muchos problemas con mi seudónimo. No me sentía cómoda utilizando mi nombre, y pensar en un seudónimo original que nunca haya sido utilizado puede llegar a ser agobiante. Este tema me ayudó bastante al que aspiro, pese a mi corta edad, que sea mi nombre profesional.

    Recuerdo bien que cuando leí esta entrada me puse de inmediato a elaborar mi árbol genealógico, pero no resultó bien. Luego pasé a otras técnicas: pensé en mi color favorito, música favorita, actividades favoritas, fuentes de inspiración, etc. E intenté unificar todos esos aspectos en una sola palabra, una inspiración, fuera inventada o no. Me decidí por Carmesí, que es el resultado de mi esencia, por así decirlo. Es un color que me define, me inspira, y la melodía de su pronunciación es preciosa. Luego le hice unos ligeros cambios a la palabra, para que fuera más artística y personalizada. Terminó como Karmessey, siendo la K representación de mi hermana: Katherine. Un gran soporte en mi vida personal y literaria.

    Hecho esto, decidí ponerme creativa. Elaboré un abecedario en una hoja de papel (que todavía conservo como recordatorio), y rellené cada una de las letras con palabras que me definieran o con aspiraciones a las cuales quería llegar por medio de la escritura. Lo elaboré como si fuera un acrónimo, con cada una de las letras, poniendo a veces dos o tres palabras en algunas letras cuando lo creía necesario. Acabé así decidiéndome por dos letras: la H y la G.

    La H representa la Honestidad y la Humildad: Quiero ser honesta conmigo misma en cada escrito. Que cada palabra venga de mi corazón, de lo más profundo de mi ser. Y que el lector pueda sentir esa honestidad, como si la tinta y el papel fueran mediadores para transmitir mi voz con suavidad, como un susurro detrás de las palabras. Siempre he dicho, además, que un escritor que no es honesto consigo mismo, no escribirá una obra honesta. Tienes que conocerte, mostrarte. Sino escuchas tu propia voz, no esperes que el lector lo haga.

    Por otro lado, la humildad es fundamental en cualquier escritor. Tienes que ver por dónde vas sin olvidar de dónde vienes. Tienes que amar a el lector número 10.000 tanto como amaste al primero. Tienes que escribir cada historia como si fuera la primera.

    Las segunda letra, la G, representa la Grandeza: Quiero ser grande, ¿quién no? Puedo ser grande, ¡por supuesto! Pero no me refiero a grandeza de dinero, o de copias vendidas, o de popularidad; sino a lo que realmente importa: la grandeza interna. Quiero sentir que aprendo de mí misma y de los demás, y que cada libro, cada letra, cada experiencia, me hace más grande. Quiero que dentro de 30 años, aun siendo relativamente joven (47 años), vea mis inicios y no piense en cuánto fallé o cuánto gané, sino en cuánto aprendí. Eso es lo que para mí simboliza la grandeza interna.

    Así pues, nació H. G. Karmessey, mi actual seudónimo, y que espero que llegue tan alto como profundas son sus raíces.

    ¡Muchas gracias por esta publicación, que me dio el que ahora con orgullo digo que es mi nombre!

    Escrito el 15 diciembre 2016 a las 21:22
  99. 123. Antonella Martinuk dice:

    Hola. Me encantó la entrada.
    Pero quisiera sacarme una duda.
    Está permitido usar como seudónimo un nombre sin apellido, o un apellido sin nombre?
    Por ejemplo: Si mi nombre fuese Miley Cyrus. Estaría bien usar sólo Miley o sólo Cyrus? Siempre y cuando no esté registrado claro.

    Escrito el 25 diciembre 2016 a las 06:20
  100. 124. K.Marce dice:

    Antonella:

    Si deseaa usas tu nombre real o un seudonimo sin apellido no existe prohibición para ello. Puedes hacerlo.
    Tal como dices, siempre que no sea un nombre registrado por otro. Si bien analizas, Madonna usa su propio nombre sin sus apellidos, o Cher usa un disminutivo del propio.

    Lo único que debes considerar es si el mismo tiene fuerza, yo uso mi inicial y un diminutivo, porque tengo apellidos largos. Pero mi nombre es un tanto común, que solo usar mi nombre de pila, no crearía ningun atractivo.

    Solo revisa que no exista ese uso como tal, o lo adaptas de tal forma que se vuelva unico… Como hizo P¡nk.

    Escrito el 25 diciembre 2016 a las 19:13
  101. 125. Literautas dice:

    Antonella, tal y como dice K.Marce, no hay ningún impedimento. No serías el primer caso. El autor Hector Hugh Munro escribió bajo el seudónimo de Saki.

    ¡Un abrazo y gracias por vuestros comentarios!

    Escrito el 12 enero 2017 a las 19:53
  102. 126. Marce dice:

    Vaya, recién veo esta nota. Pregunto a todos: ¿Qué opináis que es mejor con respecto a nuestros apellidos españoles? ¿Mantenerlos o elegir uno en inglés? He notado que los apellidos ingleses son más vistos por los compradores, pero por otra parte, no sé qué tan bien quedaría en una biografía: apellido inglés, nacionalidad española. ¿Qué opináis ustedes?

    Escrito el 25 marzo 2017 a las 05:01
  103. 127. Angeles dice:

    Buenas tardes.

    Tengo una duda o no se si me puedan orientar, acabo de realizar el primer registro de un libro, lo hice a mi nombre, pero aún no estoy segura de usarlo así para publicarlo, afecta en algo que use un seudónimo para la publicación del mismo o para darme a conocer como escritora? por ejemplo también en las redes?

    Escrito el 3 octubre 2017 a las 20:20
  104. 128. Literautas dice:

    Marce, yo creo que es una decisión muy personal, depende de cómo quieras darte a conocer. 🙂

    Ángeles, no afecta. El registro tiene que ir a tu nombre para que puedas demostrar que te pertenece legalmente en caso de plagio, pero luego puedes publicarlo bajo el pseudónimo que quieras. Eso sí, si te ofrecen la posibilidad en el registro, incluye también el nombre del pseudónimo para las próximas veces, así tendrás todavía más pruebas de la autoría.

    Un abrazo y gracias por vuestros comentarios.

    Escrito el 13 octubre 2017 a las 08:42
  105. 129. Eva dice:

    Yo no quiero utilizar seudónimo, me encanta mi nombre y quiero usarlo, pero en un concurso me están forzando a usar seudónimo distinto a mi nombre….
    Pues si esa soy yo, es mi nombre…

    Escrito el 17 marzo 2018 a las 19:59
  106. 130. K. Marce dice:

    Eva:

    He leído tu comentario, y te informo que cuando se participa en los concursos, algunos piden el uso de un seudónimo para que la selección del trabajo sea a ciegas. Como una forma de transparencia a la hora de elegir un determinado proyecto, como ganador o nominados/recocimiento, si los hubiera. DPor ello te pedirtpan que enviés tu trabajo en un sobre (o archivo) con tu seudónimo y otro con tus datos reales. No es que te fuercen a mantener un seudónimo, es simplemente para NO “preferir” los nombres de autores que tienen más recorrido literario (a veces hasta públicados o ganadores de concursos).

    Si te gusta tanto tu nombre, puedes cambiar el de pila o el apellido como seudónimo exclusivo para ese concurso; pero la obra se publica con el nombre que el autor elija, ya sea un seudónimo o el propio, con la información que queda registrada en los datos reales del autor.

    Espero que este comentario, te aclare esa duda.

    Escrito el 23 marzo 2018 a las 08:09
  107. 131. J. C. Devinette dice:

    Muchas gracias por la ayuda, me sirvió mucho. Estaba buscando algo original para un concurso y ahora tengo 2 seudónimos, los creé a partir del tipo de cuentos que escribo: “devinette” significa “acertijo” en francés (ya se imaginarán lo que escribo jeje). Saludos a todos y feliz escritura.

    Escrito el 15 mayo 2018 a las 02:13
  108. 132. Gizem... dice:

    Hola, yo soy muy joven (tengo 12) pero amo escribir, ya hice 3 libros, dos guiones y estoy x mi 4to libro. Pero no sé q seudónimo usar… Con mi mejor amiga pensamos uno q es Mirla S. T (st xq amo Stranger Things ) pero ahora no se… Se me ocurrió usar un nombre turco o griego xq me encantan esos países. Se me ocurrió Gizem, que significa misterio, creo. O Nuray, Tülay, Aysel, Kadri o Neylan. Agradecería su ayuda!!!

    Escrito el 16 mayo 2018 a las 00:41
  109. 133. K. Marce dice:

    Saludos Gizem:

    Debo felicitarte por entrar tan joven a este mundo tan lindo como es la literatura. Empecé tambiéb temprano, a los siete, pero lo abandoné hasta los once, y volví a abandonarlo hasta los dieciséis. Por estudio y trabajo lo retomé hasta los veintíuno, y desde entonces no lo suelto.

    A tu pregunta, lo que veo es que en el caso de Mirla S. T.; lo usual es usar las iniciales al inicio, no como apellidos. Así que toma eso en cuenta.
    Spbre los nombres turcos y griegos, existe una actriz llamada Gizen(+apellido, que olvidé). Entre los otros que has mencionado, los que terminan en Y, son los que menos me gustan. Pero la elección es tuya. Recuerda que de tomar un seúdonimo, y si un día logras publicar, la gente te conocerá a través de ese nombre; por lo que debes sentir que ese es TU nombre, sentirte cómoda con él, como si fuera tu propia piel.

    Mi consejo sobre tu proceso de escritura, es que cuides mucho tu ortografía, la redacción, y a cada borrador que escribas, debes darle reposo y el trabajo arduo no es escribir, sino “la edición” que todo escrito debe tener antes de declararlo definitivo.

    Estudia todo lo que puedas sobre el tema, aprende las reglas de escritura, redacción y lee buenos libros. Alejáte de plataformas de “autopublicación” como el Wattpad (honestamente, yo le prendería fuego, disculpas por mi crudeza), ya que penosamente la gran mayoría que escribe en ese lugar no espera críticas constructivas, sino solo halagos y la creciente proliferación de “escritos tipo «fast food»” polulan en esos lados. (Creo que son relativamente muy pocos los virtuosos en esa plataforma, y yo no me tomo a nadie en serio si escribe en esa plataforma; como “Proyecto creativo” le doy un OK, pruébalo. Pero no como el “portafolio” de un escritor serio).

    Si quieres de verdad escribir, debes leer a los clásicos, la buena literatura, y sobretodo lee a los consagrados (los originales) en el género que has decidido escribir.
    Tienes toda una vida para aprender y desarrollarte, porque en este arte nunca se deja de aprender. ¡Suerte!

    Escrito el 17 mayo 2018 a las 07:01
  110. 134. K. Marce dice:

    Gizem: Disculpas por los errores, estoy en el celular y sin lentes.

    También, te invito a que participes de los talleres mensuales de esta plataforma. Así podrás recibir retos para que desarrolles la escritura, puedas salir de tu zona de confort, recibir correcciones y consejos valiosos para mejorar tus escritos y técnicas; y sobre todo porque es muy divertido compartir con otros que también aman escribir.
    Los talleres tienen una comanda todos los 1 de cada mes. Busca “Montáme una escena” para que veas de qué se trata.

    Saluditos.

    Escrito el 17 mayo 2018 a las 07:06
  111. 135. K.C Limon... dice:

    Yo estoy escribiendo un libro de superheroes y villanos en donde la protagonista después de optener poderes por una explosión se convierte en asesina pero no se me ocurren muchos nombres de superheroes o villanos seria muy bueno k hicieras un articulo sobre este, de como hacer nombres o ideas de estos.

    Escrito el 16 agosto 2018 a las 17:41
  112. 136. AnnyVelaz dice:

    Hola, me gustaría que me ayudarás en algo:’)

    Resulta que no sé cómo ver mi árbol genealógico, sabes alguna app o como?

    Gracias:>❤

    Escrito el 28 abril 2019 a las 00:56
  113. 137. AnnyVelaz dice:

    ¡Me alegro mucho de haber encontrado tu blog, me está sirviendo de mucho!❤

    Escrito el 28 abril 2019 a las 00:57
  114. 138. Patricia dice:

    Hola! me ha encantado la publicación. He intentado poner a prueba esos consejos para elaborar mi seudónimo, pero no he tenido suerte, no se me ocurre ninguno bueno para ponerlo en novela del género fantástico. Si alguien me pudiese ayudar se lo agradecería muchísimo.

    Escrito el 26 julio 2019 a las 23:13
  115. 139. frans dice:

    hola , hace falta registrar el seudónimo en algun sitio?
    Gracias

    Escrito el 5 agosto 2019 a las 15:20
  116. 140. Miguel Cañas dice:

    Y ¿cómo cobro el cheque si firme con pseudonimo?

    Escrito el 30 septiembre 2020 a las 09:54
  117. 141. Marta Freytes de Vilanova dice:

    Gracias… cómo manejan suscribirse ??? Muy buen trabajo sobre seudónimos!!!

    Escrito el 20 noviembre 2020 a las 12:10
  118. 142. María dice:

    Yo siempre me planteo que si algún día escribiese una novela no sabría que nombre poner ya que me gustaría poner mi nombre y mis apellidos pero mi primer apellido lleva la letra ñ y esto puede ser un problema. ¿Qué opináis?

    Escrito el 5 mayo 2021 a las 12:51
  119. 143. La Rosalía dice:

    Hola, tu página me ayudo de mucho , me enteré de muchas cosas que yo no sabía… yo aun no elijo bien mi seudonimo pues no se si ponerle de varón o mujer aunque soy mujer … hice un cuento que se relata en los andes peruanos y la ciudad mi nombre es Samantha Rosalía Conde Alvarez estaba pensandoen el nombre Sam Poket … me podrías ayudar o dar sugerencias de un seudonimo por favor

    Escrito el 20 julio 2022 a las 13:11
  120. 144. La Rosalía dice:

    O que nombre me recomendarías..
    ..

    Escrito el 20 julio 2022 a las 13:13
  121. 145. David dice:

    Buenas. ¿Sabéis de algún sitio donde comprobar si un seudónimo está disponible?

    Escrito el 12 agosto 2022 a las 18:08
  122. 146. Jaizkibel11 dice:

    A mi el seudónimo que uso me ayuda a escribir con más naturalidad. Soy bastante vergonzosa y el no usar mi nombre verdadero me ayuda en escribir sin pelos en la lengua. Quizás es cobarde pero me siento más segura así.

    Escrito el 1 abril 2024 a las 10:33

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.