Literautas

¿Cómo y por qué conseguir un agente literario?

Es posible que nunca te hayas planteado buscar los servicios de un agente literario. ¿Para qué? Si tú mismo/a puedes probar suerte enviando tu libro a concursos e incluso autopublicando tu obra a través de distintas plataformas.

Sin embargo, si estás pensando en enviar tu libro a una editorial (o a muchas), pero te abruman las distintas posibilidades o no te sientes con fuerzas para pelearte con los posibles rechazos, puedes intentar que sea un profesional el que se encargue:

¿Qué es un agente literario?

El agente literario es muy similar al representante de cualquier artista. Su trabajo consiste en intentar colocar las obras de sus representados en el mercado, ponerlas a la venta y sacar por ellas el mayor beneficio posible. Al fin y al cabo, solo cobrará cuando esto ocurra, a través de un porcentaje de los beneficios.

¡Ojo! Al igual que las editoriales pirata que pretenden cobrar por publicar una obra, desconfiad de las agencias literarias que quieran cobraros por sus servicios al margen de dicho porcentaje. No es la práctica habitual ni mucho menos.

Ventajas y desventajas de un agente literario

Como os contaba antes, las agencias literarias no cobran a los autores por contratar sus servicios, sino que reciben un porcentaje de los beneficios de la obra una vez esta haya sido publicada. Este porcentaje suele ser de entre un quince y un veinte por cien. A priori puede parecer un gasto injusto o innecesario, pero bien pensado… tal vez no lo sea tanto.

Las agencias literarias tienen más contactos en el mundo editorial que nosotros, con lo que pueden acceder mejor a las editoriales para presentar una obra (y como solo cobran cuando se ha publicado la obra, les interesará moverla, por supuesto). Además, una vez hayas conseguido que un agente literario se interese por ti y te represente, tendrás la mitad del camino recorrido. Este agente sirve como aval de tu obra, como garantía de calidad ante una editorial.

¿Cómo se contrata un/a agente literario?

Los servicios de una agencia literaria no se contratan directamente, sino que has de conseguir que sea la propia agencia la que quiera representarte. Esto es la parte buena y la mala. La mala porque tendrás que realizar un trabajo parecido al del envío a editoriales para conseguir que se interesen por ti. La buena porque, obviamente, los agentes literarios reciben menos propuestas que una editorial y están más interesados en leerlas (después de todo, ese es su trabajo).

¿Cómo seleccionar agencias literarias a las que enviar tu obra?

En este caso mi consejo es el mismo que para el envío de obras a editoriales, no las mandes indiscriminadamente, porque solo conseguirás frustrarte y hacer perder el tiempo a mucha gente. Así que, antes de lanzarte a enviar tu trabajo, haz un pequeño estudio.

Fíjate bien en las obras que suele representar esa agencia y analiza si tu obra encaja en ella. Por ejemplo, si lo tuyo es la poesía, mejor que busques un agente que represente también a poetas y no solo obras de ficción; lo mismo ocurre si estás más centrado en un género literario e incluso si ves que tu estilo puede encajar mejor en alguna agencia.

En la página de escritores.org encontrarás una lista de agencias literarias españolas, pero una pequeña búsqueda en Google puede darte mayores resultados.

¿Cómo enviar tu obra a un agente literario?

Esta pregunta también es clave, porque no tienes que enviar tu obra. En muchas agencias ya explican claramente cómo quieren que se realicen los envíos, pero incluso en el caso de que no lo especifiquen, NO envíes tu manuscrito, sino el siguiente material y siempre por correo electrónico:

1. Carta de presentación breve. Fijaos bien en el adjetivo que he añadido: breve. Esto quiere decir que el correo no ha de tener más de doscientas o trescientas palabras. Una carta más larga solo logrará abrumar y cansar al receptor que, como sabéis, recibe cientos de propuestas cada mes. Ve al grano y lo agradecerá.

En la carta de presentación basta con que te presentes en un par de líneas (quién eres y una brevísima reseña de tu carrera como escritor) y que añadas otro par de líneas sobre la novela que les envías. Al final del correo recuerda incluir tus datos de contacto. Nada más.

2. Propuesta editorial. En un fichero adjunto (preferiblemente en PDF) podéis enviar la propuesta, en la que incluiréis una portada con el nombre del autor y el título, una sinopsis de la obra (si no tenéis una escrita, podéis leer nuestro artículo sobre cómo se escribe una sinopsis), un currículo con vuestros datos como escritores (premios, otras publicaciones, reseñas de tus obras, etc.), una breve explicación de por qué crees que tu libro puede funcionar en el mercado (incluso alguna comparación con libros similares que han tenido éxito) y, por último, las primeras páginas o capítulos del libro (nunca el libro entero; si les interesa ya te lo pedirán ellos).

¿Cuánto tiempo tardan en responderte?

Piensa que las agencias literarias reciben muchas propuestas como la tuya y han de leerse lo que les envías. Dales un margen para que puedan contestarte. A veces puede tardar un par de meses en llegar una respuesta, así que ten paciencia. Si pasado ese tiempo sigues sin saber nada de ellos, puedes enviar un correo (breve y cordial) preguntando si recibieron la propuesta correctamente.

¿Y después qué?

¿Qué ocurre si la agencia está interesada en una obra? Bueno, lo primero es que solicitarán el manuscrito entero para leerlo y valorarlo. Esto no quiere decir que vayan a representarte finalmente, solo que van a leer la obra entera, pero ya es un avance. Por supuesto, ten en cuenta que tardarán varios meses más en contestarte, pero con suerte la espera merecerá la pena.

Si, pasado este período, la agencia decide que quiere representarte, comenzará el proceso de negociación y firma del contrato; y luego el camino hacia la publicación, pero esto ya es otra historia que puedes leer en la entrevista a la agente literaria Déborah Albardonedo.

Hasta entonces, ¿qué opináis sobre este tema? ¿Os habéis planteado alguna vez la búsqueda de un agente liteario?

Entradas relacionadas

Cómo y por qué publicar tus obras en revistas literarias
Cómo presentarse a un concurso literario
Cómo se registra una obra literaria