Literautas

Decálogo de Raymond Chandler para escribir novela policíaca

Que Raymond Chandler es uno de los grandes del género negro ya nadie lo discute. Novelas como El sueño eterno o El largo adiós se siguen vendiendo hoy con la misma intensidad que antaño, y su protagonista, Philip Marlowe, forma parte del imaginario colectivo como representación del detective clásico.

La novela negra ha cambiado mucho desde que Chandler publicó sus obras. El género ha tenido que reinventarse en cierta medida para escapar de los tópicos, de lo que ya se había hecho demasiadas veces, y ofrece más posibilidades al escritor.

Sin embargo, muchos de los consejos que Chandler nos dejó, siguen vigentes y nos pueden servir hoy en día, así que hemos pensado en compartirlos con vosotros, por si estáis pensando en escribir una novela negra y os sirven de ayuda. A ver qué os parecen:

1. Verosimilitud

La situación original y el desenlace deben ser verosímiles.

2. Precisión

No se admiten errores técnicos respecto al método del asesinato ni al de la investigación.

3. Realismo

Los personajes, el ambiente y la atmósfera deben ser realistas. Tenemos que tratar temas de gente real en un mundo real.

4. Consistencia

Aparte de los elementos de misterio, la intriga debe ser consistente como historia. Tiene que ser una aventura que valga la pena leer.

5. Sencillez

La estructura debe tener una sencillez de base que permita contarla con facilidad cuando llegue el momento.

6. Sorpresa

La solución del misterio debe sorprender a un lector de inteligencia media.

7. Coherencia

Cuando revelemos la solución, ésta debe parecer inevitable.

8. Concreción

La novela policíaca no tiene que pretender abarcarlo todo. Si nos decidimos por la historia de un enigma que funciona en un nivel mental elevado, no podemos permitir que también sea una aventura violenta o apasionada.

9. Justicia

El criminal tiene que ser castigado, de una manera u otra, aunque no necesariamente por un tribunal. Si no hay castigo, el resultado resultará irritante para el lector.

10. Honestidad

Tenemos que ser honrados con el lector.

¿Qué opináis? ¿Estáis de acuerdo con Raymond Chandler? Yo creo que la lista ha aguantado bien el paso del tiempo. Aunque actualmente podemos salirnos un poco de los cánones clásicos, estos diez consejos siguen funcionando, ¿no os parece?

Fuente: Cómo escribo novela policíaca, de Andreu Martín

Entradas relacionadas

10 consejos de escritura de Billy Wilder
Consejos de Paul Auster para escritores
Siete consejos para que escribas todos los días