Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

10 consejos de escritura de Billy Wilder

Billy Wilder fue un director, guionista, productor y periodista que, entre otras muchas cosas, escribió geniales películas como “Con faldas y a lo loco”, “El apartamento” y “Sabrina”. Pero no es lo único que le debemos a este gran artista.

some-like-it-hot-by-billw-wilder

Wilder también nos dejó una interesante lista con “Diez reglas para hacer buenas películas” que, además de ayudar a los guionistas, también podemos usar los escritores para aprender a escribir mejores historias. Espero que os gusten sus consejos:

1. El público es voluble

Sé fiel a ti mismo cuando escribas. No trates de imitar a los autores en la lista de los más vendidos del momento.

2. Agárralos por el cuello…

…y no los sueltes nunca. Comienza tu historia con una escena que atrape, que cautive al lector y le haga desear saber qué será lo próximo o por qué ha ocurrido algo, o quién es el personaje. Introduce a tus interesantes y provocativos personajes y pon en marcha el conflicto cuanto antes.

3. Crea una línea de acción clara

Desarrolla una línea de acción clara para tu protagonista. El protagonista de la historia debe ser creíble y dirigirse hacia una meta. Haz que sea alguien a quien el lector quiera seguir hasta el final.

4. Ten claro hacia dónde vas

No hace falta que sepas todos los detalles de tu historia antes de empezar a escribirla, pero tener una buena idea de lo que quieres hacer que el lector piense, sienta o haga cuando cierre el libro, te dará una dirección y te ayudará a mantenerte enfocado a medida que escribes.

5. Sé sutil y elegante

Cuanto más sutil y elegante seas al ocultar los giros de la trama, mejor serás como escritor. Escribe de tal forma que tus escenas no parezcan una sucesión de eventos. Esconde los giros del diálogo en la ambientación. Mezcla las cosas y sorprende al lector.

6. Escribe un primer acto mejor

Si tienes un problema con el tercer acto, el problema real está en el primer acto. Revisa el punto dos de la lista.

7. Tendrás lectores inteligentes

Los buenos escritores asumen que tienen lectores inteligentes. No se lo des todo mascado. Haz que se involucren en tu historia.

8. Dale al lector información fresca

No describas lo que el público ya ve por sí mismo. Añade lo que van a ver, usa cada oportunidad para avanzar y mejorar tu historia.

9. Anticipa el final

El evento que ocurre al cerrarse la cortina del segundo acto, es el disparador del final de la película. Este consejo nos recuerda que la escritura es artesanía. Se necesita planificación, creatividad y trabajo duro para ofrecer al lector un viaje hacia un final satisfactorio.

10. Aprende a terminar tu historia

El tercer acto debe construirse, construirse y construirse con ritmo y acción hasta la última escena. No te andes con rodeos. Escríbelo de tal manera que el lector no desee que se acabe el libro y quiera compartirlo con todo el mundo.

¿Qué os parece esta lista de consejos? ¿Estáis de acuerdo con Billy Wilder?

Fuente original: Darla Writes

Entradas relacionadas:

Las 22 reglas de la escritura según Pixar
Cómo escribir el guión de un cortometraje: consejos generales
Consejos de Paul Auster para escritores

Apps para escritores de Literautas

  • Compartir en Facebook

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

12 comentarios

  1. 1. Bego dice:

    Unos consejos geniales y muy a tener en cuenta, si señor…
    ahora a ponerlos en practica ;P
    Un saludo!

    Escrito el 25 junio 2014 a las 16:37
  2. 2. Luis dice:

    Bueno bueno. Solo sera practicar. Gracias.

    Escrito el 25 junio 2014 a las 19:56
  3. 3. Ana dice:

    Muy bueno!!

    Escrito el 25 junio 2014 a las 22:08
  4. 4. Cristina dice:

    ¡Geniales consejos!
    Intentaremos aplicarlos 🙂

    Un saludo a todos.

    Escrito el 26 junio 2014 a las 00:48
  5. 5. Darla McDavid dice:

    Hello and thanks for the shout-out on my blog post. Glad you enjoyed the list!

    Escrito el 26 junio 2014 a las 05:11
  6. 6. Patricia dice:

    !Muy buenos consejos! Sobre todo el último… Para mi los mejores libros son aquellos que no puedes dejar de leer, pero al mismo tiempo te da pena continuar leyendo porque sabes que cada vez estás más cerca de que se terminen … Saludos!

    Escrito el 26 junio 2014 a las 11:39
  7. Como dijo un día Fernando Trueba. No creo en Dios, solo creo en Billy Wilder. Y he aquí sus 10 mandamientos.
    Muy bueno, habrá que seguirlos a rajatabla.

    Escrito el 28 junio 2014 a las 15:02
  8. Muy interesantes los textos sobre como aprender a escribir. Habra que decir : manos a la obra.

    Escrito el 7 julio 2014 a las 23:16
  9. 9. Lola dice:

    Unas ideas muy claras y útiles, que transmite de forma sencilla.

    Escrito el 20 julio 2014 a las 11:13
  10. 10. carlos dice:

    QUE BUENOS CONSEJOS, LOS PONDRE EN PRACTICA AL MOMENTO DE ESCRIBIR MI NOVELA, GRACIAS, ME GUSTARIA ADEMAS QUE NOS DIERAN MAS CONSEJOS PARA MEJORAR LOS DIALOGOS DE LOS PERSONAJES, ASI COMO TECNICAS PARA HACER UNA BUENA DESCRIPCION DE LOS AMBIENTES DONDE SE LLEVA ACABO UNA ESCENA, POR EJEMPLO LAS ESCENAS DEE ACCION EN LAS CALLES, NOS SERIA MUY UTILES.

    Escrito el 30 septiembre 2014 a las 00:16
  11. 11. Ruth dice:

    Me parecen unos consejos buenos e interesantes, los tomare en cuenta al momento de escribir en especial el ultimo.

    Escrito el 8 enero 2015 a las 05:17
  12. 12. Ruth Barreno dice:

    Muy buenos consejos! Sobre todo el último… Para mi los mejores libros son aquellos que no puedes dejar de leer, por mas que lo intente, pero al mismo tiempo te da pena continuar leyendo porque sabes que cada vez estás más cerca de que se terminen.
    Definitivamente los tomare en cuenta en un futuro.
    Saludos.

    Escrito el 8 enero 2015 a las 17:17

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.