Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

Cómo escribir el guión de un cortometraje: consejos generales

Debido a mi formación en el mundo audiovisual, muchas veces encaro el planteamiento de la escritura narrativa de forma similar a un guión, ya que hay bastantes técnicas y recursos que valen tanto en un género como en otro. Por eso decidí hacer este tutorial de Literautas sobre cómo escribir el guión de un cortometraje, porque en muchos aspectos puede valernos también para la escritura de relatos cortos o cuentos.

A lo largo de los siguientes posts sobre este tema, explicaré los aspectos teóricos y técnicos de la escritura de un cortometraje, desde el desarrollo de la idea hasta la versión definitiva.

De momento, empezaremos con unos consejos generales a tener en cuenta antes de lanzarse a escribir un guión:

1. No te lances al vacío

La escritura de un cortometraje requiere precisión y concisión. Para ello, lo mejor que puedes hacer antes de ponerte a escribir a lo loco es tener las cosas claras en tu cabeza, por lo menos el punto de partida y el lugar a donde quieres llegar.

2. Tiene que entenderse

Parece una tontería pero a veces a nos olvidamos de algo tan sencillo como que estamos escribiendo para que otras personas vean el corto. Es fundamental e indispensable que lo entiendan. Y, a ser posible, que se entretengan.

Necesitas una idea, no un símbolo. Un mal común entre aquellos que comienzan a escribir guiones de cortometrajes es que no parten de una idea, sino que se montan una película llena de alegorías, símbolos y metáforas cuyo resultado acaba siendo algo sin mucho sentido que suele aburrir a la gente y que solo entenderá el artista.

El tema es importante, claro. Pero si realmente quieres hablar, por ejemplo, sobre la soledad inherente al ser humano y su incapacidad de comunicación, no empieces a pensar en un extraño personaje vestido de negro que se mueve sobre un espacio vacío soltando frases inconexas. Eso no lo aguantará nadie.

Cuéntame mejor una historia interesante, anecdótica casi, de un desayuno entre un matrimonio mayor que sigue viviendo en pareja pero que apenas se conoce o se habla. Y deja la soledad para el subtexto.

El subtexto es algo maravilloso, nos encanta a todos, aunque sea de forma inconsciente. Nada hay más interesante que una historia con más de una lectura.

3. El corto es acción, no descripción

En las historias cortas no hay tiempo ni espacio para detenernos en los detalles innecesarios. Las descripciones, si las hay, deben ser muy breves y aportar algo a la acción. Si no lo hacen, sobran.

4. Cuanto más sencillo, mejor

Pero no simple, no es lo mismo. Los mejores cortos se basan en anécdotas o pequeños episodios que esconden un trasfondo más profundo. Pero no olvides que ese acontecimiento tiene que ser interesante. Si no lo es, ¿por qué lo estás contando?

5. Los personajes son instrumentos

Al contrario que en los largometrajes, aquí no es necesario que presentes a los personajes ni que tengan un desarrollo psicológico, basta con pincelarlos y dejar que actúen al servicio de los acontecimientos de la historia.

6. No te disperses

Recuerda lo que quieres contar y cíñete a ello. En los cuentos y los cortos sólo hay una trama, no hay lugar para subtramas ni disertaciones. Condensa todo lo posible. Personajes, tiempo y espacio. Demasiados personajes, una gran dilatación del tiempo o muchos escenarios sólo frenarán la historia y le restarán intensidad.

En una película de fantasía se recrea un mundo de fantasía; mientras que en un cortometraje de fantasía se narra un acontecimiento fantástico enmarcado en un mundo que sólo vislumbramos, no se nos describe. Este mundo se queda en la ambientación de fondo.

7. Elimina lo innecesario

En un cortometraje hay tanto trabajo en lo que se cuenta como en lo que NO se cuenta. No intentes, por ejemplo, mostrar la historia completa de toda la vida de un matrimonio. Céntrate en ese desayuno concreto que es crucial por algún motivo y que puede definir toda su historia sin contarla.

Si en algún género tiene especialmente sentido el principio del iceberg de Hemingway, es en las formas cortas.

8. Engancha al espectador desde el comienzo

Desde la primera imagen, la historia ha de atrapar. Tiene que invitar a seguir viéndola, despertar curiosidad.

9. Termina la historia a tiempo

Una historia corta ha de terminar en el momento justo y dejar una huella en el espectador. Siempre será mejor que se queden un poco inquietos, con ciertas preguntas o sensaciones en el aire, que saquen sus propias conclusiones y rellenen los huecos. ¡Pero con esto no digo que cuentes una historia que no se entienda o que dejes la trama a medias!

Averigua cuál es el instante adecuado para terminarla y no la alargues solamente porque quieres ganar unos minutos extra.

10. Empápate de historias cortas

Si quieres ser guionista de cortometrajes, has de ver muchos cortometrajes, pero también leer muchos cuentos. Hoy en día, gracias a sitios como Vimeo o Youtube, es muy fácil tener acceso a cortometrajes hechos en todas partes del mundo. Y cuentos también los hay por doquier, afortunadamente. Además, no hace falta tanto tiempo para ver un corto como una película. Aprovecha los ratos libres.

Tutorial completo

Tutorial completo: cómo escribir el guión de un cortometraje

Entradas relacionadas:

Cómo escribir un cuento corto
Decálogo del perfecto cuentista
Cómo nace y se hace un cuento según Borges

Apps para escritores de Literautas

  • Compartir en Facebook

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

18 comentarios

  1. 1. suso dice:

    Muy notable el post, espero impaciente la continuación de la serie

    Escrito el 16 abril 2012 a las 21:11
  2. 2. Literautas dice:

    Gracias 🙂
    Espero que te sea útil todo el tutorial

    Escrito el 17 abril 2012 a las 20:10
  3. 3. guadalupe oliván dice:

    Es el genero literario que mas aprecio y alguna vez intenté producir.
    ¿Sugerencias para algún tallercin (no virtual)? Si existe alguna opción en la zona norte del DF. agradeceré el tip.

    Escrito el 20 agosto 2012 a las 19:34
    • 4. Literautas dice:

      Hola, Guadalipe

      Es un género interesante que merece la pena explorar 🙂
      Me gustaría ayudarte con lo del taller no virtual, pero en DF no conozco nada. Si me entero de algo, te lo haré saber.

      Un saludo y gracias por tu comentario

      Escrito el 20 agosto 2012 a las 20:00
  4. 5. Diego Mendoza dice:

    Muy buenas aquellas sugerencias; voy a tomarlas muy en cuenta, para hacer un cuento bien contado.

    Escrito el 4 mayo 2013 a las 19:19
    • 6. Literautas dice:

      Muchas gracias, Diego. Espero que te sean útiles. Ánimo con ese cuento 😉

      Un abrazo y gracias por tu comentario

      Escrito el 7 mayo 2013 a las 12:01
  5. 7. Marisol Alva dice:

    Dear friends:
    Estas notas han sido una gran herramienta para esclarecer mas de como mejorar mis narraciones. Muchas Gracias

    Escrito el 23 octubre 2013 a las 17:28
  6. 8. Literautas dice:

    Gracias a ti por tu comentario, Marisol. Nos alegra mucho que te hayan servido. 😀
    Un abrazo

    Escrito el 28 octubre 2013 a las 16:32
  7. 9. Henry schumann dice:

    Creo fielmente en que los escritores nacen, no se hacen. Pero estos consejos ayudan mas de lo que se imaginan a todos aquellos hermanos en letras. Sigamos escribiendo. Un abrazo!

    Escrito el 14 junio 2015 a las 00:17
  8. 10. Gustavo Romero dice:

    Saludos, me interesa mucho el tema, no se si podrías proporcionarme algunas fuentes de información interesantes para profundizar, te lo agradecería mucho.

    Escrito el 5 octubre 2015 a las 00:09
  9. 11. Literautas dice:

    Gustavo, el mejor libro para profundizar en la escritura de guiones es “El guión”, de Robert McKee: http://amzn.to/WWGeal. Imprescindible.

    También son interesantes “Las paradojas del guionista”, de Daniel Tubau: http://amzn.to/16myVKo y “Cómo escribir el guión de un cortometraje”, de Fernando Marín: http://amzn.to/1Nh0Ovf

    Un saludo y gracias por vuestros comentarios

    Escrito el 5 octubre 2015 a las 19:13
  10. 12. José dice:

    Quiero hacer un guión para un cortometraje que es dramático y metafórico.¿Puedo hacerlo sin nada de diálogo ,describiendo un poco los personajes?.

    Escrito el 12 noviembre 2015 a las 12:48
  11. 13. Kate dice:

    Escribir es un arte, un escritor es un artista que le presta sus ojos al mundo para que vea lo que el ve o imagina a través de las palabras.

    Tuve la oportunidad de escribir varia veces pero me enfoque en canciones y cuentos cortos. Hoy tengo la oportunidad de escribir un guión para un cortometraje, el cuál es un reto ya que no conozco mucho sobre tema pero me gustaría profundizar para lograr transmitir el mensaje que quiero dar de la mejor manera.

    Los consejos presentes en su pagina me has sido de mucha ayuda, sin embargo, no se si me podría brindar mas información o brindarme mas fuentes para expandir mi conocimiento.

    De antemano le agradezco y aliento a todos a seguir escribiendo y brindarle al mundo historias con sentimiento y aprendizaje.

    Escrito el 7 junio 2016 a las 17:31
  12. 14. Literautas dice:

    José, hay guiones sin diálogo. Lo que tienes que hacer es llenar el tiempo con acciones de los personajes que tanto los actores como el resto del equipo puedan interpretar bien.

    Kate, si quieres ampliar tus conocimientos en el mundo del guion, te recomiendo el libro “El guion”, de Robert McKee http://amzn.to/28JY9v8

    Un abrazo.

    Escrito el 20 junio 2016 a las 20:18
  13. 15. Daniella dice:

    Hola! Me llamo Daniela tengo una duda existencial… si el cortometraje se planea sin dialogos, ¿se debe hacer un guion literario? o se procede a la realizacion del guion tenico?… Agradeceria muuuuchisimo tu respuesta.
    🙂

    Escrito el 16 mayo 2017 a las 19:24
  14. 16. Daniella dice:

    me podrias mandar un pequeño ejemplo de guion sin dialogos? Gracias!

    Escrito el 16 mayo 2017 a las 19:25
  15. 17. Literautas dice:

    Daniella, sí que habría que escribir el guion literario. Piensa que los actores necesitan igualmente un texto con el que trabajar.

    El guion en este caso tendría que contener todas las acciones de los actores y quizás alguna apreciación del estado de ánimo que deben mostrar. Por ejemplo:

    Pedro mira por la ventana con una taza de café en la mano, se le ve triste. Suena el teléfono y Pedro se gira para mirarlo, pero no contesta. Pedro deja la taza de café sobre la mesa y sale del despacho a toda prisa.

    Ana ve salir a Pedro del despacho, extrañada, se levanta y lo sigue hasta la puerta del ascensor.

    Escrito el 23 mayo 2017 a las 08:49
  16. 18. Seth Alvarez dice:

    Hola, ¿Puedo publicar tu artículo en el periódico en la pagina cultural?

    Escrito el 15 diciembre 2019 a las 19:02

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.