Literautas

Cómo se registra una obra literaria

ACTUALIZACIÓN IMPORTANTE: Como este artículo ya tiene unos años, hemos creado una nueva con información actualizada sobre cómo y dónde registrar una obra literaria. Te recomendamos leer ese artículo en lugar de este.

Supongamos que acabas de terminar tu manuscrito. Has llegado hasta aquí después de un arduo recorrido y ya estás listo para dejar que tu obra vea la luz. Quieres enviarla a editoriales, a un concurso literario o tal vez publicarla. Pero te preocupa un asuntillo: ¿estará seguro tu trabajo cuando lo envíes a cualquiera de estos sitios?

La respuesta, en general, debería ser que sí, que no hay problema, que las editoriales y los jurados de los concursos literarios son honrados y no suelen robar los trabajos ajenos. Pero tampoco cuesta tanto trabajo registrarlo y, de esta forma, uno se queda más tranquilo. Además, en caso de que alguien está interesado en publicarte, te pedirá que lo hayas registrado así que, ¿por qué no empezar por ahí?

En esta entrada os hablaré de cómo registrar una obra en el Registro de la Propiedad Intelectual (de España solamente, porque desconozco cómo funciona en otros países) y en SafeCreative (la plataforma online para el registro de obras a nivel internacional). Espero que os sirva de ayuda si estáis pensando en registrar algún texto.

Registro de la Propiedad Intelectual (España)

¿Puedo registrar una idea? No, al menos no en España. Desconozco la legislación de otros países en cuanto al registro de la propiedad intelectual, pero aquí las ideas no son registrables. Sí los son los textos y creaciones literarias.

¿Qué clase de textos puedo registrar? A lo mejor me salto alguno, pero en la siguiente lista van los principales textos que se pueden registrar:

– Novela.
– Cuento (o conjunto de cuentos).
– Obra de teatro.
– Tratamiento de guión.
– Guión.
– Biblia de TV.

¿Cuánto cuesta registrar una obra? Hay que pagar unas tasas de en torno a 13 euros.

¿Dónde he de ir para registrar mi obra? En España, si tienes un certificado digital o estás registrado en el sistema Cl@ve, puedes hacerlo a través de la página web del Ministerio de Cultura.

Si no tienes certificado digital o sistema Cl@ve, vas a tener que ir en persona a registrarlo. En todas las provincias hay oficinas del registro. Puedes consultar dónde se encuentra la más cercana a ti en la lista de direcciones del Ministerio.

¿Qué tengo que entregar para registrar mi obra? Por supuesto, estamos hablando de registrar una novela o un texto del que somos autores únicos. Si entramos en otro tipo de registros con más autores, cesiones de derechos u otros elementos, la cosa se complica. Pero para registrar una novela o un texto literario que has escrito tú, deberás entregar la siguiente documentación:

Un ejemplar impreso de la obra, encuadernado y firmado en la primera y la última página. La portada ha de llevar el título y el nombre del autor.
– El justificante de que has pagado las tasas (si vas en persona al registro, te darán un papel para que bajes hasta el banco más próximo a pagarlo).
– Una fotocopia de tu DNI (si eres menor de edad también tendrás que presentar una fotocopia del libro de familia).
– El impreso 1A para autores (puedes descargarlo aquí) cubierto. Este impreso se rellena fácilmente. Sólo tendrás que cubrir tus datos personales y especificar la parte de la obra de la que eres autor (generalmente toda o 100%).
– El impreso de obra literaria (puedes descargarlo aquí) cubierto. También es fácil de cubrir pero, si en algún campo te entran dudas, puedes dejarlo sin cubrir y preguntar en la oficina del Registro cuando vayas a entregarlo. Seguro que te lo explican sin problema.

¿En cuanto entrego la documentación, mi obra está registrada? Sí, aunque en proceso de revisión. Al entregar los papeles, en el Registro te darán un resguardo con un número de registro provisional (que es válido como número de registro en caso de que tengas que entregarlo en algún sitio). En tres o cuatro meses, podrás pasar con ese resguardo para recoger el justificante definitivo.

En caso de que hubiese algún problema o alguna duda con la revisión del texto para su registro, te llamarían por teléfono para solucionarlo. Al menos a mí me ocurrió así una vez en la que me dejé un campo sin cubrir: me llamaron, les contesté y quedó aclarado al momento.

Safecreative (internacional)

El problema de registrar una obra en el Registro de la Propiedad Intelectual es que su cobertura se limita al ámbito de ese país (en el caso que hemos visto antes, España). Hoy en día, esto se nos queda algo pequeño y, teniendo en cuenta que cada país cuenta con sus propias leyes sobre la propiedad intelectual, se necesitaba un organismo que pensase en modo global.

Con esa idea nació Safe Creative. Se trata de una organización que ofrece registro para cobertura internacional (al menos para los países que han firmado los acuerdos correspondientes) en el que, aunque cuenta con opciones de pago para servicios adicionales, podemos registrar nuestras obras de forma gratuita. Actualizado: aunque antes ofrecía registro gratuito, ahora esta opción se limita a obras bajo registro Creative Commons. Para que las obras tengan un registro con todos los derechos reservados, necesitamos una cuenta de pago. De todas formas, si registras muchos textos al año, como es mi caso, es posible que te compense en comparación con la opción pública, en el que hay que pagar por cada uno de los trabajos que registres.

El sistema es muy sencillo: basta con crear una cuenta (o entrar si ya tenemos cuenta), pulsar el botón “registrar mi obra” e ir siguiendo los pasos que nos marcan. Automáticamente se generan un número de registro y un enlace que podrás usar para proteger tu obra.

Por ejemplo, aquí podéis ver la página de registro de mi novela: registro de Niña de Cristal.

¿Qué documentación hace falta para registrar una obra en Safecreative? Mucha menos que en el del caso anterior. Tendrás que entregar un ejemplar de la obra en formato de texto e ir cubriendo la información que te pidan sobre ella. Aunque también ayudará que cuentes con un certificado digital para asociarlo a tu cuenta.

¿Ventajas de SafeCreative? Muchas. Es rápido, sencillo y protege tu obra en más países que el registro tradicional. Además, las cuentas de pago ofrecen un servicio de consulta de dudas sobre la propiedad intelectual.

Y esto es todo. Espero que os haya parecido útil y, como siempre, os animo a que compartáis vuestras propias experiencias. ¿Estáis planeando registrar alguna obra? ¿Ya lo habéis hecho alguna vez? ¿Conocéis más plataformas de registro que puedan interesarnos?

¡Feliz escritura!

Entradas relacionadas:

Cómo registrar automáticamente un blog en Safe Creative
Los derechos de autor y los escritores
Cómo mantener bajo control todo lo que escribes