Literautas

Cómo sacar el máximo partido a lo que lees para mejorar tu escritura

De todos los consejos que suelen aportar los autores cuando quieren aconsejar a aquellos que empiezan, hay uno que se repite con más frecuencia: «A escribir se aprende escribiendo y, sobre todo, leyendo». En eso estamos de acuerdo. Pero hay muchas formas de leer un libro.

Como escritores que queremos ser, no debemos limitarnos a la lectura superficial que sí pueden realizar otros lectores. Al menos no siempre. Tenemos que intentar ir un poco más allá y desentrañar los misterios y artificios que hay tras cada narración. Pero, ¿cómo se hace esto?

Como siempre, no hay una única respuesta ni un único método; cada uno ha de encontrar el sistema que se adapte mejor a sí mismo, pero una buena práctica puede ser poner en marcha un cuaderno o diario de lecturas.

Esto puede hacerse tanto en una libreta como en una aplicación del ordenador como Evernote. También podéis crear vuestras propias fichas y guardarlas en una carpeta. Por si os sirve de ayuda, os dejamos a continuación las fichas de Literautas para que podáis imprimirlas:

Descarga

Ficha de lectura para novela
Ficha de lectura para relatos

Como veréis si las descargáis, la ficha para relatos tiene una primera página para la obra en general y varias páginas después para utilizar en cada relato del libro. Si tenéis alguna duda sobre cómo cubrir algunos campos de estas fichas, podéis echar un vistazo al apartado técnicas de escritura del blog, donde encontraréis entradas en las que os hablamos de los distintos tipos de narrador, el incidente detonador y el conflicto, los personajes o la estructura.

Consejos para llevar el control de tus lecturas

Independientemente de la forma en que decidas realizar tu diario de lectura, hay una serie de consejos generales que pueden resultar interesantes para sacar el máximo provecho a todo lo que leas:

1. El bolígrafo siempre a mano. Ten siempre cerca un bolígrafo (o un tablet en el que puedas escribir) para poder tomar notas sobre el libro que tienes en las manos.

2. Lee y relee. Si quieres disfrutar de los libros como un lector normal, dejándote llevar por las emociones de la historia y olvidándote de la técnica, realiza una primera lectura más relajada y, una vez hayas terminado, vuelve a leer el libro procurando desentrañar mejor sus secretos.

3. Anota todo lo que te llame la atención. Cualquier frase, descripción, diálogo, metáfora… Todo aquello que te guste o te parezca que destaca, aunque no sepas todavía por qué, puedes escribirlo para luego regresar a ello y analizarlo.

4. Investiga un poco más. Cuando hayas concluido la primera lectura, ¿por qué no investigar un poco más sobre el autor y el contexto en el que escribió la obra? Algunas editoriales —como Cátedra, por ejemplo— suelen incluir una amplia introducción que nos puede dar una nueva visión sobre lo que hemos leído.

5. Crea notas rápidas. No hace falta que te lleves el diario a todas partes. Si te gusta leer en la playa o en el metro, por ejemplo, tener que cargar con el libro y con el cuaderno de lectura, puede ser un engorro. Además, también puede ser molesto el tener que detener la lectura para anotar en el diario una frase o un pensamiento.

Para abreviar, siempre puedes llevarte un bolígrafo y un taquito de post-its para ir dejando notas a lo largo del libro. Una vez termines la lectura, puedes pasarlas a limpio en tu cuaderno de lecturas con sus correspondientes reflexiones. Si tienes un libro digital que te permita subrayar o tomar notas directamente en la pantalla, puedes hacer lo mismo.

Este método también tiene la ventaja de que, una vez termines el libro, tendrás que repasar todas las notas que has ido tomando y las leerás con una nueva perspectiva porque ya conoces la historia completa.

Hasta aquí esta serie de consejos para sacarle el máximo partido a una lectura como escritores. ¿Qué os parece? ¿Tenéis algún otro truco que queráis compartir con nosotros?

Entradas relacionadas

Cómo comentar un texto literario (1ª parte)
Marcapáginas creativo (regalito descargable) para escritores
10 cuadernos inspiradores para mentes creativas