Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

Diez cuadernos inspiradores para escritores

Como ya he comentado en alguna otra entrada, me chiflan los cuadernos. Pequeños, grandes, de anillas, de tapa dura, sin pauta, cuadriculados… ¡Todos! En muchos, resulta un auténtico placer escribir y, no importa cuántos tenga, siempre encuentro alguna utilidad para cada cuaderno.

cuadernos para escritores

Y de eso quería hablaros hoy: de las distintas funciones que se le pueden dar a un cuaderno, además de la escritura en sí misma, y a los que podemos recurrir siempre que estemos ávidos de ideas o inspiración.

Hoy en día, muchos de estos cuadernos se pueden llevar también de forma virtual, aunque a veces es más aconsejable la versión física porque el contacto directo con el papel y la plasticidad del propio cuaderno pueden servir también como parte de la llamada a las musas.

Pero bueno, al margen del debate físico-virtual que cada quien prefiera, vayamos a lo importante y veamos esa lista de cuadernos:

1. Cuaderno de ideas

Es de cajón, pero el primero de todos los cuadernos que ha de llevar un escritor es el cuaderno para apuntar las ideas. Lo más aconsejable para este diario es que sea pequeño y manejable, de manera que podamos llevarlo siempre encima (yo lo llevo en el bolso y por las noches lo pongo en la mesilla). Nunca se sabe dónde nos puede sacudir esa fantástica idea y ya sabemos lo que pasa si no se apunta de inmediato.

2. Cuaderno de lecturas

Otro cuaderno que tengo en un cajón de la mesilla de noche es mi diario de lecturas, que me sirve para llevar un registro de los libros que voy leyendo. Hay muchas formas de hacerlo y muchos apartados que se pueden incluir en él: un resumen de la historia, estilo, tono, narrador, personajes… También pueden añadirse dibujos, fotos, recortes de periódicos, imágenes o cualquier otra cosa que se quiera.

Mi cuaderno de lecturas es más sencillito: a mí me gusta anotar el título y el autor, las fechas en las que comienzo y termino de leerlos, la nota que le doy y la frase con la que comienza cada libro (esto debido a mi afán de coleccionar principios de libros, como sabéis por la sección de Érase una vez)

Por cierto, si queréis descargaros el modelo de una ficha de lectura bastante útil, podéis hacerlo en la entrada que escribimos sobre el tema en el blog: Cómo sacar el máximo partido a lo que lees para mejorar tu escritura.

3. Diario de sueños

Este es el típico cuaderno en el que por la mañana o de madrugada apuntamos lo que hemos soñado para que luego no se nos olvide. Con el tiempo, se pueden sacar muy buenas ideas de un cuaderno así, por no hablar de lo divertido que resulta releer las locuras que hemos vivido en sueños.

4. Cuaderno de citas

Además de los inicios de libros, otra cosa que me gusta coleccionar son citas. Y no me refiero a las citas de quedar con chicos en plan peli americana, no me malinterpretéis. Me refiero a frases de autores y libros que me gusta.

En mi mesilla de noche (sí, supongo que ya os habréis dado cuenta de que mi mesilla de noche está llena de cuadernos) tengo una libretita muy pequeñita, de esas de moleskine que imitan a un libro, donde voy anotando cualquier frase que me llame la atención en libros, revistas, entrevistas, artículos etc. Perderse luego por entre las páginas de ese cuaderno es algo genial, y muy inspirador.

5. Cuaderno de recortes

Hoy en día, este tipo de cuaderno se puede llevar también de forma digital a través de sitios como Pinterest o Evernote. Son herramientas fantásticas y recomiendo usarlas para poder guardar imágenes o noticias que nos encontramos mientras navegamos y que puedan estimular nuestra imaginación y nuestras historias en el futuro. Pero también recomiendo llevar un cuaderno de recortes físico.

Hay algo especial en un cuaderno de recortes, una mezcla de color, formas, contrastes y olores. Sí, olores también, porque los recortes de periódicos o de revistas huelen distinto con el paso del tiempo. E ir recortando y pegando en un cuaderno esas noticias e imágenes que nos llaman la atención también es útil para encontrar ideas.

6. Diario de a bordo

Este cuaderno sería el diario propiamente dicho, el de vivencias y emociones. Pero no tiene por qué ser el típico “Querido diario” que escribimos de niños, sino que podemos considerarlo de otra forma: como un cuaderno de bitácora de nuestra escritura.

Me explico: se trata de ir tomando nota de lo que hemos hecho cada día o cada semana, si hemos escrito todos los días, cuánto hemos avanzado con el borrador de la novela, etc. Pero, sobre todo, es importante apuntar las emociones que hemos sentido al realizar (o no realizar) estas cosas. Con el tiempo, puede sernos de ayuda darnos cuenta de que siempre pasamos las mismas fases al enfrentarnos a una tarea creativa. Y ya sabéis que conocerse a uno mismo es clave para mejorar.

7. Cuaderno de personajes

Para este cuaderno pueden servir de ayuda las fichas de personaje y la colección de personajes de Literautas. Se trata de ir guardando todos juntos aquellos personajes que nos sugieran algo. Cuando necesitemos ideas, podemos recurrir a ellos y ver si nos inspiran alguna historia.

8. Cuaderno de apuntes

Como en cualquier otra materia, para escribir hay que leer mucho, y no sólo ficción. También se puede leer teoría y guardar apuntes sobre cómo escribir diálogos, descripciones, qué es un asíndeton y todas esas cosas que tanto nos gustan a los que escribimos. Ya sabéis.

9. Cuadernos específicos para cada historia

Cuando estamos escribiendo una historia, ya lo hagamos en el ordenador o en otro cuaderno, sí conviene tener en una libreta aparte todos los datos previos sobre la historia para poder consultarlas en cualquier momento en el que nos surja una duda: documentación, notas, estructura, fichas de personaje, datos…

10. Cuaderno de escritura automática

No es lo mismo que una libreta donde escribir relatos. Se trata de un cuaderno donde, cada día, de forma automática a modo de liberación del subconsciente, se han de escribir unas cien o doscientas palabras. Para hacerlo, podéis recurrir al clásico truco de escoger cinco palabras aleatorias (por poner un ejemplo: crimen, templo, guerra, deseo, estatua) y empezar a escribir lo primero que se venga a la mente empleando dichas palabras. Sin pensar. Sólo escribir. Que fluya.

Aconsejo para llevar este cuaderno seguir un ritual concreto y realizarlo siempre a la misma hora. Además, puede acompañarse de un capricho, como una chocolatina, una ensalada de frutas. Algo que haga ese momento del día aún más especial. Os aseguro que, de esta forma, no sólo se estimula la imaginación, sino que también se desahogan tensiones y se libera estrés. Vamos, la mejor medicina para levantar el ánimo.

Bueno, y estos son todos los cuadernos que llevo o he llevado en algún momento. Unos cuantos, lo sé, pero a mí todos me han sido de ayuda.

¿Y a vosotros, qué os parecen? ¿Los encontráis útiles? ¿Usáis algún cuaderno más para estimular vuestra creatividad?

Entradas relacionadas:

Siete consejos para que escribas todos los días
¡Eureka! Las claves del proceso creativo
23 trucos para ser un escritor más creativo

Apps para escritores de Literautas

  • Compartir en Facebook

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

83 comentarios

  1. 1. Vir dice:

    Me parece que tienes que tener una casa enorme para guardar tanto cuaderno, jajaja…
    Yo tan solo tengo, un libro diario (en el que hace mucho que no escribo) pero que de vez en cuando releo y me sorprendo de cosas que he pensado o hecho de las que ya no me acordaba y hace que me arrepienta de no continuar escribiéndolo. Algunos apuntes de relatos o poesías que antes escribía y un cuaderno para dibujar bocetos (ahora que me ha dado la vena pintora, jeje)
    No te digo que no te copie alguno de los tuyo, p.ej. el de los sueños, porque me suelo acordar bastante cuando me despierto y algunas historias son increibles, seguro que podría sacar ideas para una novela surrealista.
    Un saludo guapa!!

    Escrito el 12 octubre 2012 a las 13:32
    • 2. Literautas dice:

      jajaja pues no, en realidad tengo una casa pequeñita, pero está llena, muy llena 😛 Sobre todo de libros y libretas.
      Y sí, el de los sueños puede ser un relato muy sugerente, incluso para combinar con la faceta de la pintura 🙂

      Un saludo y gracias por tu comentario! ^^

      Escrito el 14 octubre 2012 a las 16:10
  2. 3. Ianna dice:

    *Ianna escucha un coro angelical*
    Yo tengo cinco de tus cuadernos en uno duplicado, pequeño para llevar y grande para casa. Al final hay cosas repetidas en los dos pero no todo está en los dos y es un caos. El que no tenía y me han entrado ganas locas de empezar es el de escritura automática. 😀

    Pero que sepas que eres malosa, este post no se puede publicar un día de fiesta ¿dónde compro diez cuadernos hoy? Jajajaja

    Escrito el 12 octubre 2012 a las 14:39
    • 4. Literautas dice:

      jajaja Lo siento, no había contado con lo del festivo. Es que yo en casa siempre suelo tener libretas sin empezar (entre las que compro yo y que siempre suele caerme alguna por mi cumple o por Navidad) y las voy usando a medida que se me va ocurriendo uso para darles.

      Y a mí también me pasa lo de los duplicados, no creas. O, lo que es peor, con todos los cuadernos que tengo, a veces me da por apuntar en hojas sueltas y luego llevo un lío que no veas… Intento ser organizada y esas cosas, pero casi siempre me vence el caos. 😛

      Pero es buena idea lo de juntar varios cuadernos en uno o dos, porque así es menos lío ^^

      Un abrazo y gracias por tu comentario

      Escrito el 14 octubre 2012 a las 16:15
  3. 5. Concha dice:

    Opino de la misma forma que Vir, casa grande para tanto cuaderno, jaja. En realidad, siempre he querido tener un cuaderno para cada cosa, el problema que como Lanna, también duplicaba apuntes y terminaba siendo un caos.

    Un saludo a todos

    Escrito el 12 octubre 2012 a las 15:10
    • 6. Literautas dice:

      Na, como ya comentaba, casa pequeña pero muy llena ^^
      Y también se me ocurre que se podría usar un solo cuaderno para todo, pero con secciones distintas, marcados con colores o algo así. Es una buena opción para evitar duplicados 🙂

      Un saludo y muchas gracias por tu comentario

      Escrito el 14 octubre 2012 a las 16:16
  4. 7. Lola dice:

    Me alegra saber que no soy la única que tiene tantos cuadernos.Tengo un cuaderno de citas, de recortes y uno donde escribo historias, apunto ideas y registro los libros que estoy leyendo o que quiero leer. He pensado en escribir sobre mis sueños pero no me anime. Algunos “funciones” para los cuadernos no se me habían ocurrido y creo que las voy a empezar a implementar.
    Me encantó el artículo, ¡saludos desde Argentina!

    Escrito el 12 octubre 2012 a las 15:55
    • 8. Literautas dice:

      ¡Hola, Lola!

      Me gusta lo del registro de los libros que quieres leer. Yo en eso tengo un poco de caos. Empecé anotándolo en una aplicación móvil, pero como el móvil no lo llevo siempre encima porque me encanta olvidármelo, no funcionó. Al final me voy encontrando post-its o notas en servilletas de bar con nombres de libros que me apetecen. A lo mejor tendría que plantearme asignarle un espacio en el cuadernito de ideas que llevo siempre encima jeje

      Saludos desde España y muchas gracias por tu comentario 🙂

      Escrito el 14 octubre 2012 a las 16:19
  5. 9. Àngels dice:

    A mi me parece genal lo de los cuadernos, pero tambien creo que son demasiados.
    El de ideas estoy empezando a llevarlo.El de citas ya hace un tiempo que lo hago. Me encanta anotar frases que me llaman la atencion por algun motivo.
    El diario de a bordo es algo que hace tiempo que hago, pero no soy constante, a veces paso meses sin escribir.
    Los demas los encuentro tambien interesantes, solo es questiòn de buscar tiempo para todo, jaja.

    Escrito el 12 octubre 2012 a las 16:24
    • 10. Literautas dice:

      Bueno, pero no los llevo todos a la vez, tampoco os creáis. jeje
      El de recortes, el de personajes o el diario de a bordo, por ejemplo, los llevé hace años. Esos los tengo guardaditos para mirarlos de vez en cuando. Todos a la vez puede ser una locura para una persona tan desorganizada y olvidadiza como soy yo 😛

      Eso sí, el de ideas me parece imprescindible 🙂

      Un abrazo y gracias por tu comentario

      Escrito el 14 octubre 2012 a las 16:22
  6. 11. Carme dice:

    Como siempre, unos consejos estupendos. Algunas cuadernos ya los había puesto en marcha, pero me quedo con tus ideas del diario de escritura, el de escritura automática y el de personajes.

    Por otra parte, por lo que dices, Ianna, de que el día festivo nos impide la compra de los cuadernos, no sé si para bien o para mal no tengo ese problema: tengo tanta libreta por casa que podría empezar ahora mismo los 10 cuadernos por duplicado. Siempre me tienen que sacar a tirones de la papelería…

    ¡Un saludo a todos!

    Escrito el 12 octubre 2012 a las 17:00
    • 12. Literautas dice:

      Pues ya me contarás qué tal la experiencia si te animas con esos diarios. 🙂

      De la lista completa, muchos los he ido dejando y retomando por etapas, pero el de ideas y el de escritura automática me resultan imprescindibles. ^^

      Un saludo y muchas gracias por tu comentario

      Escrito el 14 octubre 2012 a las 16:24
  7. 13. tecar dice:

    Ha sido un artículo estupendo independientemente de la cantidad de m2 que al final nos ocupen los cuadernos en casa :-). Pero si te soy sincero, no sé si después de esta terapia de grupo, cortarme las venas o dejármelas largas. Es todo esto de los cuadernos, tan perfecto, que he empezado a dudar de si mis musas se merecen un aprendiz de escritor tan desordenado. Me he reído mucho con la frase de LANNA donde se te acusa de “malosa”. De momento , debido a la falta de tiempo, llevo solo un cuaderno de apuntes ( con caligrafía de receta médica ) y un caos perfecto. En el ordenador, ya registro las ideas mas acabadas, las que están solo pendientes de código de barras. De todas formas, me ha servido de mucho saber cuál es la meta a alcanzar. Apenas llevo un día en LITERAUTAS y he aprendido un montón. Muchas gracias .

    Escrito el 12 octubre 2012 a las 18:27
    • 14. Literautas dice:

      Bueno, bueno, piensa que el post está escrito como lista de los cuadernos que podríamos llevar en algún momento. Ni hace falta que sean todos a la vez (también depende del tiempo que cada uno tenga), ni te creas que yo soy una persona organizada. En realidad, todo lo contrario 😛 Soy un caos, pero intento poner algo de orden en alguno de estos cuadernos, como el de ideas, porque luego me resultan muy útiles. ^^

      Pero también existe la opción de emplear uno o dos cuadernos para varios de estos usos. Como una especie de diario creativo con muchas posibilidades.

      Bueno, de cualquier forma, me alegro que te esté sirviendo la web para aprender cosas. Espero que podamos seguir ayudándote y que disfrutemos juntos de la escritura 🙂

      Un abrazo y gracias por tu comentario

      Escrito el 14 octubre 2012 a las 16:31
  8. 15. tyess dice:

    ¡Excelentes usos! Yo tengo mi reserva de cuadernos. Aunque la computadora les ha ido robando espacio, me parece. Sin embargo, hay momentos en que sólo un cuaderno “funciona”.

    Escrito el 12 octubre 2012 a las 19:15
    • 16. Literautas dice:

      Sí, yo también he relegado algunos cuadernos a lo digital, como la agenda. Incluso para leer me gusta cada vez más mi lector de libros digitales, pero para muchos de estos usos sigo prefiriendo el papel. Las sensaciones son muy distintas. 🙂

      Un abrazo y gracias por tu comentario

      Escrito el 14 octubre 2012 a las 16:33
  9. 17. arveloky dice:

    ¿Dices que tienes 10 cuadernos? Eso no es nada, yo tengo unos 23. La verdad es que escribo ideas en el primero que pillo. El problema es que hay retales por toda mi casa y entre todos los trastos. Soy incapaz de organizar las cosas y eso me pasa factura. Luego me pasa como esta semana, que he estado 6 horas buscando la estructura que planteé para una novela hace unos meses. La cual por supuesto no recordaba, pero estaba seguro de haberla escrito en alguna parte.

    Escrito el 12 octubre 2012 a las 20:29
    • 18. Literautas dice:

      jajaja sí, sé lo que es eso. Anotas algo en algún sitio y luego no aparece. Lo peor es que, mientras no lo encuentras, estás convencido de que era algo genial y no podrías volver a hacerlo igual ni de broma. Después de mucho tiempo buscando, si aparece, te das cuenta de que no era para tanto… Bueno, al menos a mí me ha pasado 😛

      Un saludo y gracias por tu comentario 🙂

      Escrito el 14 octubre 2012 a las 16:34
  10. 19. Francisco dice:

    Me ha encantado este artículo. La idea de tener algún cuaderno para hacer diversidad de anotaciones, siempre la he tenido, pero ¡DIEZ!. El caso es que voy a copiarte alguno. El cuaderno de escritura automática es el que más me ha gustado y … Que narices!!! Me han gustado todos.

    No querría ser repetitivo, pero lo que yo intuyo grande, más que tu casa es tu mesita de noche.
    Bueno, te dejo que me voy a poner con alguno de esos cuadernos, que se me acaban de ocurrir un par de tonterías…

    Saludos.

    Escrito el 12 octubre 2012 a las 21:20
    • 20. Literautas dice:

      jajaja ¡Premio! Has acertado. Mi casa es pequeña, pero mi mesilla de noche es bastante grande. Tanto como que tengo dos, y una de ellas con bastantes estantes jeje

      De todas formas, como he comentado antes, no llevo los diez cuadernos a la vez. Algunos los he llevado en el pasado, otros los llevo ahora. Y me parece que cada uno tiene que ir encontrando los que mejor le funcionan en cada momento de su vida. 🙂

      Un abrazo y muchas gracias por tu comentario

      Escrito el 14 octubre 2012 a las 16:36
  11. 21. M. H. Heels dice:

    Es curioso, hace tiempo alguien ya me recomendó llevar siempre encima un cuaderno para apuntar mis ideas y yo nunca lo he hecho. Quizás porque no estoy acostumbrada a escribir nada a mano (cosas de la era 2.0) a lo mejor no es tan mala idea y me acabe por comprar uno….

    Escrito el 13 octubre 2012 a las 10:53
    • 22. Literautas dice:

      Bueno, si estás acostumbrada a anotarlo en otro soporte, también puede funcionar. Eso depende de cada uno. El caso es que puedas tener siempre algo por si se te ocurre una idea o esa solución que buscabas.

      Yo soy bastante despistada con el móvil y suelo dejármelo olvidado en cualquier rincón (además de un poquito lenta escribiendo), por eso prefiero llevar siempre un boli y un papel. Pero hace años, como me pasaba bastante tiempo en el coche, en lugar de cuaderno usaba una grabadora y, cuando se me ocurría algo, paraba un momento en el arcén y lo dictaba. Era más rápido que anotarlo ^^

      Un abrazo y gracias por tu comentario

      Escrito el 14 octubre 2012 a las 16:42
  12. 23. SaulOnLinux dice:

    Yo también poseo un cuaderno en formato físico para apuntar ideas, pero soy bastante entusiasta de la tecnología y al final acabo usando más aplicaciones para organizar mis notas e ideas como evernote.

    Escrito el 13 octubre 2012 a las 11:19
    • 24. Literautas dice:

      Sitios como evernote son geniales también para estas cosas. A mí también me gusta usar springpad para guardarme imágenes o webs con cosas que me resultan inspiradoras. ^^

      Un saludo y gracias por tu comentario

      Escrito el 14 octubre 2012 a las 16:43
  13. 25. Riara dice:

    Hola a todos. Llevaba un par de días curioseando por aquí y me he animado a participar. ¡Me encanta la web! Yo sólo uso dos cuadernos, uno pequeñito para apuntar ideas y otro para la historia que esté desarrollando en ese momento. Lo malo es que al final si me ocurre otra la acabo escribiendo por otro lado y acabo mezclándolo todo. El cuaderno de lecturas me ha encantado, a ver si me animo..

    Escrito el 13 octubre 2012 a las 17:23
    • 26. Literautas dice:

      Hola, Riara. Bienvenida y muchas gracias por tu comentario. Me alegra que te guste la web. 🙂

      Y bueno, por lo que estoy viendo, parece que lo de liar notas y desorganizarse un poco, es un mal común entre los escritores. jeje
      A mí también me pasa. Pero supongo que no importa mientras encontremos el equilibrio para seguir escribiendo y disfrutando ^^

      Un abrazo

      Escrito el 14 octubre 2012 a las 16:49
  14. 27. Jota A dice:

    No nos engañes, tú no tienes una mesilla junto a la cama sino una mesa modelo cena-de-gala-en-embajada.

    Yo me declaro abiertamente Moleskine Whore. Desde que las descubrí no uso ninguna otra. En especial le tengo mucho aprecio al modelo reporter pocket con tapas duras. Con un poco de maña pueden prepararse por secciones y dan mucho juego. Más tarde subiré algunas gotografías del concepto. 😉
    Además las personalizo con pegatinas de vez en cuando.

    P.S.: el chascarrillo sobre las citas también lo usé no hace tanto en la sección pertinente de mi blog. xD
    http://bushido.blogspot.com.es/2012/09/citas-dead-and-rebirth-of-anne-bonny.html

    Escrito el 14 octubre 2012 a las 16:35
  15. 28. Literautas dice:

    jajaja Pues imagínate, que a veces hasta se me queda pequeña 😛

    Lo único malo de Moleskine es que depende de cómo esté la economía ese mes, porque a veces se pasa de presupuesto. Pero bueno, merecen la pena 🙂

    Y no había visto la sección de citas de tu blog. Me la apunto para leérmela 🙂

    Un abrazo

    Escrito el 14 octubre 2012 a las 16:58
  16. 30. Literautas dice:

    Qué chulos. Me has dado envidia. Si tengo un ratito, a ver si me paso por la papelería a comprarme uno jajaja

    Un abrazo y gracias por tu comentario

    Escrito el 16 octubre 2012 a las 10:50
  17. 31. Ismael dice:

    Pues tengo dos, el cuaderno de ideas y el de sueños. El de ideas dejé de llevarlo encima porque con mayor frecuencia cada día, aparecían las ideas en lugares poco adecuados para la ocasión y me escondía en antros para liberarla tomando algo, y claro, la gente del barrio comenzó a preguntar qué hacía y respondía, “apuntar algo para que no se me olvide (por ejemplo)” y entonces, sobresaltados decían algo así como: -“Durante media hora!” y bueno, dejé de buscar la calma de cafeterías y la calle resultaba incómoda. probé grabando notas de voz, lo que da resultado si no hay que te escuche, y ya no llevo libreta, porque en mi teléfono móvil, más útil que los primeros de James Bond, tiene una aplicación de notas y ésta, siempre disponible, me obliga a resumir muchísimo y desarrollar luego en la calma del hogar. El cuaderno que escribo es el de sueños, y como tengo también cierta venilla de inventor, siempre siempre está en la mesita de noche lleno de frases oníricas, versos, dibujos de máquinas, piezas de máquinas, sueños y tramos de sueños. También me sorprendo cuando cojo cuadernos de hace tiempo y leo qué escribí. Un saludo.

    PD: Sigo fascinado con Literautas.

    Escrito el 4 noviembre 2012 a las 02:58
  18. ¡A mi también me parecen un montón de cuadernos!

    Desde hace ya tiempo, el único cuaderno que uso es el de ideas, un moleskine (como Jota A) que siempre llevo en el bolso.

    Las notas para cada historia, con sus personajes y demás, las tengo en su propia carpeta del ordenador. En cuanto al control de lecturas, me parece mucho más práctico y cómodo llevarlo con redes sociales como Anobii o Goodreads, donde además de anotar las fechas de lectura, puedes comentar los libros.

    Escrito el 6 diciembre 2012 a las 13:59
    • 33. Literautas dice:

      Bueno, si lo piensas bien, esos sitios también los puedes utilizar como cuadernos digitales para llevar el control de las lecturas, del mismo modo que Evernote o Pinterest pueden servir como cuadernos digitales de ideas o de apuntes 🙂

      Pero sí, el de ideas en el bolso es el imprescindible ^^

      Un abrazo y gracias por tu comentario

      Escrito el 10 diciembre 2012 a las 11:37
  19. 34. Bess dice:

    Bufff, yo los tengo todos!! xD lo malo es que soy una desorganizada nata, así que mis cuadernos de “ideas” son sobres de cartas vacíos, folios, hojas de libreta arrancadas y post-its todo guardado en una carpeta pequeña, una mini libreta de bolso, y notas del móvil (ahora estoy intentando organizarme mejor y lo estoy pasando todo a una misma libreta de tamaño medio); el resto está en el ordenador, o en borradores de mi gmail, pero últimamente he estado organizando las carpetas de mi ordenador según historia, con subcarpetas de música, imágenes inspiradoras, e ideas rápidas; además estaba pensando imprimir lo importante y meterlo todo junto en un archivador xD

    Creo que lo peor de todo es que me encanta recopilar ideas pero a la hora de escribir, ¡se me salen por las orejas y dejan sólo lo malo!

    Escrito el 26 diciembre 2012 a las 16:34
    • 35. Literautas dice:

      Bueno, lo importante no es el cómo, sino el qué. Si se guardan esas ideas y esas imágenes inspiradoras, aunque sea en carpetas al mogollón, antes o después podremos pasarnos un buen rato revisándolas y seguro que surgen nuevas ideas. ^^

      Lo del archivador también es buena idea para organizar material.

      Ánimo con esa organización y no te preocupes, seguro que también sale alguna buena idea a la hora de escribir. Lo que pasa es que es en ese momento cuando el censor que todos llevamos dentro empieza a ponerse pesado. Tú ignóralo y sigue escribiendo. Lo importante es disfrutar de la escritura que ya habrá tiempo de revisar y corregir más tarde. 🙂

      Un saludo y gracias por tu comentario.

      Escrito el 28 diciembre 2012 a las 12:47
  20. 36. Lauren dice:

    wow! me gusto mucho, yo tengo un cuaderno que me sobra y creo que lo usare para los sueños de cada mañana, autores que me inspiren y frases que me inspiren a hacer algo nuevo. Graciass!!!

    Escrito el 15 junio 2013 a las 03:57
  21. 37. Nozomi dice:

    Me ha encantado. Compartiré tu artículo en mi twitter.

    Asimismo, yo tengo algunos cuadernos como tú, físicos y/o virtuales. El de los sueños, ideas, citas, personajes, recortes, para cada historia, etc. Pero tú no has podido recopilarlo mejor.

    Como siempre, un gusto pasarme por aquí y leerte.

    Escrito el 27 junio 2013 a las 19:34
  22. 38. Alicia dice:

    Me encantó leerte, mi casa está llena de cuadernos, libros y partituras y escritos en cada cuaderno, ah también carpetas y papelitos con anotaciones.

    Escrito el 14 julio 2013 a las 02:30
  23. 39. Cibeles dice:

    Hola, hace como 15 días que llegué a este blog, y ya me volví adicta jaja
    Bueno, este post me viene bien porque soy una anotadora compulsiva de toda la vida. Pero se volvió algo sistemático hace como 10 años, siempre tengo un anotador o un cuaderno para anotar cosas, lo que venga. Actualmente,aparte de ése tengo un cuaderno para escritura académica, otro para escritura creativa, un anotador de ideas, un cuadernito donde llevo registro de mis proyectos de crochet, y otro para recetas de cocina porque hace poco que aprendí a cocinar. Y además, tengo la mala costumbre de anotar cualquier cosa en el primer papel que encuentro :S Diario llevé durante muchos años, pero me cansé; el de sueños lo consideré varias veces, pero al momento de escribir se me olvidan… Me gustó lo del cuaderno de escritura automatica, probablemente lo adopte :3

    Escrito el 18 julio 2013 a las 18:05
  24. 40. karonlains dice:

    Hola a todos, les cuento que viajo mucho y no tengo como cargar con todo esto pero tengo una técnica que tal vez les sea util: un código de colores. Tengo un solo cuaderno y en la ultima hoja pongo un color y a que pertenece, por ejemplo: personajes, ideas, reportes de lectura, etc. De esta manera anoto todo en el mismo cuaderno pero los colores me dicen a que categoria pertenecen los apuntes. COn esta técnica solo necesitas un cuaderno unos lapices de gel de colores, o esferos de diferentes tintas, es mas practico.
    Tambien les recomiendo comprar diarios de campo (algunas veces les dicen cuadernos de topografia), se venden en las tiendas grandes de papeleria, vienen cocidos y pegados, lo que evita que se caigan las hojas aun con los años, tienen un papel especial (casi siempre mate y grueso) que evita que la tinta se corra si se moja o se borre con el trascurso del tiempo (para los que gustan de escribir a lapiz), algunos vienen con marcapaginas, y con un bolsillo para sticks y otras utilidades, de tapa dura para escribir en cualquier parte sin necesidad de una mesa. Suelen ser un poco mas costosos que los normales, pero la inversión vale la pena pues asegura que no perdamos las notas por la erosión del tiempo.

    Escrito el 23 julio 2013 a las 16:10
    • 41. Literautas dice:

      Me encanta eso del código de colores!! Me lo apunto 😉
      Muchas gracias por la aportación y un abrazo!

      Escrito el 26 julio 2013 a las 17:52
  25. 42. Jeronte dice:

    Hola!

    Buen artículo, me ha encantado la originalidad de algunos cuadernos, y es verdad que Evernote y compañía ha desbancado a alguno de los cuadernos que expones, pero aún así creo que hay cuadernos que tienen que escribirse de puño y letra, como el de ideas o recortes (ver toda esa amalgama de colores y formas es todo un espectáculo).

    Me gustaría añadir un cuaderno más que no se ha nombrado y me parece interesante para los que disfrutamos de la escritura: el cuaderno de cazar palabras, me refiero a esas palabras que no conocemos su significado y en este cuaderno podemos anotarlas, pero también de las palabras que creemos que sabemos su significado pero solo lo intuimos por el uso que le damos, y cuando vamos a la RAE nos da una sorpresa y conocemos más acepciones de las que creíamos que tenía. A mí me han dado algunas sorpresas.

    El caso es que creo que anotar estas palabras y sus significados ayuda a enriquecer nuestro lenguaje escrito.

    Escrito el 29 julio 2013 a las 11:40
    • 43. Literautas dice:

      Qué bonito cuaderno! De colección de palabras, sí señor. ¡Hala! Otro más para la colección. No sé dónde voy a meterlos jajaja

      Un abrazo y gracias por tu comentario 🙂

      Escrito el 13 agosto 2013 a las 18:11
  26. 44. Gyo dice:

    hace poco he visto tu el post y me gusto
    algunos cuadernos ya los habia puesto en practica, como el cuaderno de sueños, que yo lo llamo “diario de navegación” y es asi porque tome la sugerencia de la pagina web onironautas.org (la recomiendo), tambien tengo el cuaderno de historias, en ese si tengo un desorden, para no olvidarme escribo un resumen de las historias, historias comenzadas, algunos dibujos. Ademas tengo un tipo diario el que yo llamo “bitacora” escribo como me siento en el dia o en la semana, cosas que he aprendido, sucesos trascendentales ya sean buenos/malos. Tambien tengo archivos en la computadora uno es de “elementos de escritura” una lista de nombres, ya que creo que soy selectivo en eso de los nombres,tambien una lista palabras de otros idiomas que me llamen la atencion con su significado, mas que todo por ejemplo inventar un nombre a un lugar magico/ficticio. Ademas uno donde pongo cosas de lenguaje (figuras literarias, novela, cuento, adjetivos,etc)

    Me gusto mucho las sugerencias y claro que las voy a poner en practica

    Saludos

    Escrito el 1 octubre 2013 a las 04:02
  27. 45. Literautas dice:

    Muchas gracias por tu comentario y por tus sugerencias, Gyo. Me gusta lo de la lista de palabras en otros idiomas! Creo que te copiaré la idea. 😉

    Un abrazo

    Escrito el 11 octubre 2013 a las 11:32
  28. 46. beatriz olivas dice:

    Falta el cuaderno de peliculas vistas y peliculas por ver.

    Escrito el 21 octubre 2013 a las 16:45
    • 47. Literautas dice:

      Otro buen cuaderno, tienes razón. La lista sigue creciendo. 🙂
      También podemos hacer un apartado para películas y series dentro del cuaderno de libros leídos y por leer, así nos ahorramos algo de espacio jajaja

      Un abrazo y gracias por tu comentarios 😉

      Escrito el 21 octubre 2013 a las 18:09
  29. 48. Paqui dice:

    Jajajaja, yo también llevo unos cuantos de esos cuadernos. Pero pensé que era una neura mía. Tengo el de los libros que voy leyendo, junto con mi lista de libros pendientes con una breve descripción de cada uno. Llevo también un cuaderno donde anoto nombres y apellidos de diversos orígenes para futuros personajes, lugares que aparecen en los libros que leo, frases de esas que me dejan huella, maneras de describir alguna escena en particular, cosas curiosas que me voy encontrando a lo largo del tiempo. Y también otro cuaderno de cuando investigo sobre un tema para usarlo en alguna historia. En el ordenador suelo guardar fotos e informaciones para los personajes de mis historias, y en el móvil, suelo anotar a cualquier hora de la noche las ideas esas que me asaltan antes de quedarme frita, y que a la mañana siguiente no recuerdo.

    Escrito el 21 octubre 2013 a las 21:52
    • 49. Literautas dice:

      jajaja pues ya ves que no está sola. 😉

      Me gustan mucho los cuadernos que llevas. El de los nombres y apellidos es muy interesante! A lo mejor te lo copio. 🙂

      Un abrazo y gracias por tu comentario

      Escrito el 19 noviembre 2013 a las 13:39
  30. 50. ian armando dice:

    yo tengo muchos cuadernos, sobre todo de pasta dura, me encantan. nunca imagine que fuera algo normal, si no hubiera leido esto seguiria pensando que soy raro. yo tengo: cuadernos de recortes, de personajes, futuras historias o ideas y cuadernos que ocupo como borradores. pero veo que puedo darles mas utilidad. gracias por las ideas.

    Escrito el 16 noviembre 2013 a las 18:16
    • 51. Literautas dice:

      Pues lo mismo te digo, Ian, que no estás solo. 🙂 Me alegra que hayas encontrado útiles estas notas. Un abrazo y gracias por tu comentario!

      Escrito el 19 noviembre 2013 a las 13:40
  31. 52. Aurora Losa dice:

    Curioso cómo funcionan los cerebros creativos, a mi siempre me dicen que para qué puedo querer miles de cuadernos y, según leía tu lista, me he dado cuenta de que yo también tengo, al menos, 6 ó 7 de los que mencionas y supongo que es algo bastante común entre los aficionados a la escritura.
    Mi poblema es que me gustan tanto los cuadernos que no puedo entrar en una papelería sin dejarme una pasta en papel y bolis, por no hablar de mi ecológica manía de hacer libretas con los restillosn de papel que caen en mis manos. a tu lista, Iria, le añadiría otro más : el que siempre llevamos encima, uno que sirve para evitar que se escapen las ideas que surgen en los más insospechados lugares. Confieso que me causa cierta ansiedad ir por el mundo sin papel y boli, porque si te pilla en una cafeta puedes usar una servilleta pero ¿en medio del campo? jiji.

    Escrito el 12 marzo 2014 a las 10:22
  32. Es un placer descubrir que no estoy tan majareta como creen mis allegados y mas aún, como organizar lo que tengo disperso en agendas, cuadernos y cuadernillos sin ton ni son en una docena de cuadernos. Me gusta mucho el artículo, me encanta vuestra página y os doy las gracias. Me acabo de jubilar y aquí he encontrado la forma de canalizar mis ansias creativas, la manera de organizar mi tiempo con las cosas que mas amo. la lectura y la escritura. No me parecen muchos los cuadernos. Tengo cajones llenos de ellos sin estrenar. Me siento hermanada con Auro Losa. Las papelerías son mi perdición ¡Manos a la obra pues!

    Escrito el 29 marzo 2014 a las 17:06
  33. 54. Itziar dice:

    Creo que tenemos el mismo gusto por los cuadernos. A mi también me encantan, y ¡ahora ya tengo un uso que darles!

    Escrito el 26 junio 2014 a las 17:10
  34. 55. Eliana Orozco dice:

    De paso que me encantan las libretas, es buena idea para darle uso a todas. Ya no sabía para qué usarlas. Me encanta la idea y las haré todas. Tengo mi libreta de sueños, mi diario y uno donde escribo sólo en momentos especiales. Debo arreglarlos y mantener uno conmigo todo el tiempo, que siempre lo olvido! Y cuántas ideas he perdido por eso, buu!
    Mil gracias 🙂

    Escrito el 29 julio 2014 a las 01:31
  35. 56. Ayla dice:

    ¡Diez Libretas! Yo no tengo ni una. Todo lo guardo en mi cabeza. Tengo una extraordinaria memoria. Creo que voy a utilizar los diez cuadernos. Así lo tendré todo más organizado y la cabeza más despejada. Eso sí soy muy despistada para otras cosas y torpe.

    Escrito el 2 septiembre 2014 a las 19:23
  36. 57. El ciervo alado dice:

    Yo me he hecho uno en el que escribo desde el punto de vista del protagonista y otro del antagonista, ¿Qué te parece, Iria?

    Escrito el 15 diciembre 2014 a las 00:18
  37. 58. Literautas dice:

    Me encanta la idea. De ahí puede salir una gran historia. 😉

    Un abrazo y ¡¡gracias a todos por vuestros comentarios!!

    Escrito el 29 diciembre 2014 a las 13:28
  38. 59. María dice:

    Gracias por las ideas, estan buenisimas para todos los que nos gustan los cuadernos y que ya les hemos encontrado un uso especial, yo tengo el de citas, el que anoto los libros que he leido, el de reflexiones significativas, el diario siempre indispensable y el de historias que sigue creciendo y ya estare ocupando algunos otros que he visto por aquí saludos!!! magnifico artículo.

    Escrito el 8 enero 2015 a las 23:42
  39. 60. Adriana Arteaga dice:

    Excelente artìculo…me ha sorprendido gratamente lo del cuaderno de personajes…y los restantes 9 estàn muy interesantes….en algun momento de mi vida he llevdo cuaderno de lecturas registrando los libros leìdos y los que deseaba leer….gracias por al aporte
    Intentarè iniciar el cuaderno de escritura automàtica….podrìas darme màs informaciòn?

    Escrito el 10 enero 2015 a las 02:22
    • 61. Literautas dice:

      Adriana, la escritura automática es posiblemente de las técnicas más sencillas y, al mismo tiempo, de las más complejas que existen a la hora de escribir. Es sencilla porque no requiere planificación, ni historia, ni personajes… ni siquiera hace falta que tenga sentido en un comienzo. La clave está en escribir lo primero que se nos ocurra sin pararnos a pensar demasiado en ello. La dificultad está en conseguir hacer esto sin que nuestro censor interno nos limite, pero cuando lo conseguimos, es un ejercicio divertido y útil para encontrar nuevas ideas, relajarse y calentar motores para una sesión de escritura. S

      Si te cuesta empezar a escribir desde cero, te aconsejo que pruebes un disparador creativo. Por ejemplo, cinco palabras aleatorias que tengas que ir incluyendo a medida que escribas, a ver qué se te ocurre.

      Un abrazo y ya nos contarás qué tal te va con ese cuaderno de escritura automática. 😉

      Escrito el 16 enero 2015 a las 19:22
  40. 62. M T Andrade dice:

    Hola, como utilizas pinterest? saludos

    Escrito el 19 marzo 2015 a las 03:36
  41. 63. Literautas dice:

    Bueno, Pinterest es más visual que otras redes sociales, por eso puedes utilizarlo para guardar fotos o imágenes que te resulten inspiradoras, portadas de libros, frases motivadoras, etc.

    Por ejemplo:
    https://www.pinterest.com/iripony/book-covers/
    https://www.pinterest.com/nayranavarro92/escritura-creativa/
    https://www.pinterest.com/rase1vez/citas-literarias/

    También puedes crear un tablero para una novela que estés escribiendo (o planificando) y guardar ahí fotos y/o artículos para la investigación, por ejemplo.

    Las posibilidades que nos ofrece son muy amplias. 🙂

    Un abrazo y gracias por tu comentario,

    Iria

    Escrito el 25 marzo 2015 a las 12:22
  42. 64. Kinipcs dice:

    Buenas, he leído la gran lista de cuadernos y sí, es impresionante que haya personas a las cuales les guste y les apasione el tema de tener una libreta pequeña, grande, mediana, etc.
    Yo soy un chico de 18 años al que le gusta mucho también la idea de poder apuntar cualquier cosa que se me ocurra en una libreta, yo tendré unas 6 o 7 libretas con distintas funciones a parte del ordenador donde escribo un poco más, pero es cierto que esa sensación tan buena y de libertad que te da el papel no te la da cualquier otra cosa.

    Sin más un saludo y muchas gracias por esta pedazo de entrada amiga^^

    Escrito el 5 julio 2015 a las 23:33
  43. 65. Elizabeth Soto dice:

    Si es verdad yo tengo como siete de esos, pero el de lecturas y películas los voy a integrar, también podría integrarse de escenarios, con fotos, dibujos, recortes de paisajes y descripciones del lugar.
    Es ta muy bien este artículo.

    Escrito el 30 agosto 2015 a las 07:47
  44. 66. Elizabeth Soto dice:

    También agregaria otros, con nuestros ejercicios creativos, una carpeta con todas las historias y su síntesis y en la actualidad uno de fan fics como prácticas de escritura.

    Escrito el 30 agosto 2015 a las 08:12
  45. 67. Alejandro dice:

    ¡¡Muy interesante!!
    Voy a poner en marcha unos cuantos.
    De momento tengo sólo uno que es, basicamente, una mezcla de todos los que has dicho. Apunto todo lo que se me ocurra, desde fichas de personajes hasta el guión para una historia… el resultado es un batiburrillo de creatividad bastante desordenado.
    Creo que lo mejor será ir dividiendo el contenido en cuadernos. ¡Muchas gracias por la idea!

    Escrito el 8 septiembre 2015 a las 08:45
  46. 68. Sabina DuAr dice:

    Me encanta la idea de los cuadernos. Es algo así como colocar la “Empresa” en orden.
    ¡Lo mío es un caos!
    Cuadernos en donde escribo, desde números de celular, fechas de pago de cuentas, recetas de cocina, peticiones espirituales. El nombre de la tienda en donde ví unos zapatos hermosos, para volver por ellos, o un sueño, si me impactó mucho.
    Ideas, trozos de un relato. Que las frutas se agotaron, que la lechuga, que mañana llueve etc, etc. Papelillos sueltos en todas las carteras y lugares.
    Ya empecé por algo, acabo de comprar diez cuadernos, me encantan cuadriculados de todos los colores.
    Ahora estoy en la tarea de marcarlos, y quiero estrenármelos ya.

    Gracias Literáutas por vuestros valiosos aportes.

    Escrito el 31 octubre 2015 a las 18:13
  47. 69. María Serralba dice:

    Hola amigos, yo también me considero una fanática de las libretas. Toda mi vida soñé con tener un diario donde anotar mis fases de adolescente -me llegó demasiado tarde-; posteriormente me embarqué en el intrincado mundo de las agendas -laboralmente imprescindibles pero para mí resultaban insuficientes sus hojas-, así que al fin me vi amueblando mi cerebro con compartimentos como cuadernos de colores y, al día de hoy, los físicos los colecciono y atesoro porque me siguen fascinando pero son incapaz de escribir una sola letra en ellos, no sabría por dónde empezar, así que he optado por guardar la información “archivada” en mi USB neuronal, rezando todos los días en no tener un ICTUS y ¡zas!, que se me borre algún capítulo de mis novelas de la memoria, eso, sería lo peor para un escritor como yo.
    Suerte con vuestra colección de cuadernos y ya sabéis, si tenéis alguno repetido, no dudar en enviármelo. ¡jajaja!

    Escrito el 13 febrero 2016 a las 19:27
  48. 70. Gabriela dice:

    Hola a todos: Me encanta Literautas. Además de leerme al detalle todas las entradas, leo todos los comentarios porque siempre tienen aportes interesantes.
    Tengo montones de cuadernos y libretas. Algunos aún en blanco. Todo lo que sea de papelería me encanta! Los que sí llevo con ideas suelen reunir a la vez: ideas, notas, frases, etc. Los libros leídos simplemente los anoto en mi agenda, con pocos datos (nombre, autor, fecha de lectura).
    Quería decirle a Jota A que no pude ver las fotos de sus moleskines. Seguramente es porque su comentario es de tiempo atrás… Y tampoco puedo entrar al blog citado en el comentario Nro. 27
    Bueno, les mando un gran abrazo a todos.
    Que nunca falta Literautas! 🙂

    Escrito el 27 febrero 2016 a las 19:25
  49. 71. Manoli VF dice:

    Hola!
    Me ha sorprendido ver que no soy la única que escribe por todas partes y acaba mezclando todo en el mismo cuaderno. Siempre me digo que voy a utilizar un cuaderno para cada cosa, los compro, pero luego escribo en el primero que encuentro, por lo que lo del código de colores podría ser una gran ayuda para desorganizad@s crónic@s como yo, jaja…

    He tenido e ido mezclando, según la etapa, varios de los cuadernos que mencionas, y si me permites, voy a añadir uno más a la lista: el de apuntar los nombres de revistas literarias, páginas de literatura, concursos, blogs y demás direcciones que nos resulten útiles.

    Que las musas os pillen escribiendo 🙂

    Escrito el 11 abril 2016 a las 09:16
  50. 72. Laura I. San Dimas dice:

    Hola,
    Sigo el blog desde hace tiempo y no he intervenido hasta ahora. Enhorabuena por vuestro trabajo tan inspirador. Yo estoy en fase de redacción en una novela desde hace tiempo, construida a base de “Flashback” continuos. Así que tengo un cuaderno de “timeline” (así lo llamo yo). Se trata de hacer una cronología objetiva (hechos que suceden en Francia en 1968, por ejemplo) y subjetiva (cuando nace el personaje de Juan).Así simplemente no me pierdo y puedo saber en cada capítulo dónde están los personajes y qué está pasando en cada momento. Como historiadora de formación, hago uso de se recurso de los cronogramas adaptándolo a lo que un novelista puede necesitar. Un saludo a todos y espero la idea os sea de ayuda.

    Escrito el 12 abril 2016 a las 08:47
  51. 73. Jesús SP dice:

    Hola!!

    Algunas veces he leído este arctículo por encima y luego lo he ignorado, pero hoy me ha dado por leerlo detenidamente y ¡Parece muy útil! Aun así, el cuaderno específico para cada historia yo lo resumo en llenar Evernote de notas y meterlos en una libreta que descargo allá donde quiera continuar la novela ¡Te lo recomiendo! Al menos a mi me lleva menos tiempo y me ayuda a llevarlo a todos lados.

    Escrito el 12 abril 2016 a las 14:09
  52. 74. URI xD dice:

    muy buena entrada, me da un par de ideas para el mañana.
    Algo que se me ocurre es que “el diario de ideas” lo tengas dentro de una bolsa por si llegar a llover no pedieras lo escrito, despuyes de un tiempo, si es que escribiste con lápiz, sobreescribir con pluma para que dure por el resto de tu vida, támbien si tines un gran párrafo o verso lo arranques o transcribas en algún lugar, tambien aplica para los dibujos, tambien usar la tecnológia como la nube para respaldar tu trabajo.

    Escrito el 14 junio 2016 a las 16:00
  53. 75. Lirian dice:

    He anotado cada uno de los cuadernos. Sinceramente nunca había pensado en tenerlo por orden de uso. Siempre ando con una libreta y en ella anoto ideas, frases o citas, temas que quiero hacer, etc. pero luego cuando quiero buscar algo que anote debo buscar en todas las páginas. XD

    Tomaré en cuenta lo de los cuadernos. Aunque añadiré tres más y se las diré por si les gustaría hacerlas; temas en esas pueden anotar sobre temas que quisieran escribir. Muchas veces a mi se me ocurre un tema lo anoto y luego las desarrollo. La otra seria de frases hechas en estas de las frases que invento. Y la última palabrería viene siendo como un glosario con las palabras que quizás escuchan o leen por primera vez y pueden tenerlas por si necesitan de ellas ya las tienen a la mano. Yo soy adicta a esta página. Me encanta

    Escrito el 6 julio 2016 a las 02:57
  54. 76. Heima dice:

    Yo tengo una libreta donde copio algunas frases y poemas que me gustan , que leo , que encuentro, palabras sueltas que me hacen pensar en recuerdos o me hacen tener una sensaciond de estar en algun otro lugar. Es malo que lo haga? Porque pienso que quiza me digan que no tengo imaginacion o que copio tipicas frases de “amor”. No se

    Escrito el 21 julio 2016 a las 22:54
  55. 77. Literautas dice:

    Heima, claro que no es malo. Las frases de otros autores también pueden servirnos de inspiración. 😉

    Un abrazo y gracias por vuestros comentarios.

    Escrito el 17 agosto 2016 a las 10:39
  56. 78. María Julia dice:

    Hola !!!
    Me gustó la propuesta, tengo libretas por todos lados, que al final le doy usos diversos… pero con esta guia es más práctico.
    Gracias
    Abrazo gigante que llegue hasta allá!!!

    Escrito el 3 febrero 2017 a las 19:44
  57. 79. Carmen dice:

    Hola a todos. Felicidades por la Web. Acabo de llegar y me siento como un bicho raro. Ja, ja, ja. Al parecer soy la única escritora organizada del planeta. Yo no utilizo tantos cuadernos ni muchísimo menos. Yo lo que hago es utilizar un cuaderno ligado al proyecto en el que ande metida. Utilizo OneNote, la aplicación que viene con el paquete Office. Me va genial. La recomiendo. Es muy cómoda. Puedes, por supuesto elegir el color del cuaderno, crear los apartados que quieras, con los colores que quieras, y las secciones que quieras. Puedes añadir etiquetas, guardar tanto texto como recortes o audio… Una ventaja frente a las libretas físicas es que, en caso de que decidas cambiar un apunte de lugar, te basta con moverlo, así puedes tener organizado tu proyecto en todo momento. Organizas tus ideas y tu cabeza.Lo chulo de OneNote es que puedes enlazar el cuaderno con el documento de Word en el que estés escribiendo. Así tienes tu libro en el que vas escribiendo y desarrollando la historia, y un apartado adjunto (ya que el cuaderno de OneNote se te abre en el margen derecho del escritorio) en el que vas anotando apuntes (fichas de personajes, secciones que incorporarás a tu libro y aun no sabes dónde van…). Creo que es una excelente propuesta para los escritores. Espero que os ayude como a mí. Ya no tenéis que salir corriendo a comprar cuadernos. Ja, ja, ja. Un saludo

    Escrito el 30 mayo 2018 a las 08:42
  58. 80. Alí Rendón dice:

    Hola. Estupenda entrada la de los cuadernos y libretas.
    Yo también suelo acumular muchas y usar sólo unas pocas. Les recomiendo la marca Leuchtturm 1917 que me han salido de mejor calidad que las Moleskine (sobre las que se dice escribía Hemingway)
    Podría recomendar también el sistema de organización Billete Journal (Bujo) con apartados para tener las 10+ libretas en una sola pero bien indexada.
    En el cuaderno/sección de recortes es bueno coleccionar las portadas o ilustraciones, viñetas y otros paratextos de libros que nos han gustado.
    En el de recetas sería útil listar software para escritores que vayamos probando (como Wavemaker, yWriter, Manuskript… que están geniales). También recomiendo incorporar alguna guía de análisis de cuentos como la que propone Samperio en su libro Después apareció una nave.
    En fin son solo ideas.
    Gracias por sus aportaciones. Me gustó mucho la de escribir desde el punto de vista del protagonista y del antagonista.
    Saludos.
    Un abrazo recio desde México.

    Escrito el 29 septiembre 2020 a las 17:11
  59. 81. Alí Rendón dice:

    Errata.
    Es Bullet Journal

    Escrito el 29 septiembre 2020 a las 17:12
  60. 83. Helmut dice:

    Interesante idea, aunque yo tengo los cuadernos en formato electrónico. Algunos d elos que propones los desconocía.
    Para mis libros utilizo uno especial que compro en Amazon, más que nada porque me permite estructurar bien el libro y los personajes.
    https://www.amazon.es/Libreta-notas-personalizable-para-autores/dp/8415981848/

    Escrito el 30 diciembre 2020 a las 18:16

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.