Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

Cómo comentar los textos para el taller de escritura (1ª parte)

[NOTA] Post actualizado: hemos publicado también una segunda y tercera parte de esta entrada para explicar con más detalle cómo se pueden analizar los distintos aspectos de un texto literario. Encontrarás los enlaces al final de este post.

Una vez cerrada la fase de la entrega de textos para el taller de escritura Móntame una escena, empezamos con la segunda etapa: la del comentario de los textos de tres de nuestros compañeros. En esta entrada os voy a explicar cómo realizaremos estos comentarios.

Hay que tener en cuenta que el análisis que vamos a hacer en esta fase es muy útil para todos porque, al analizar y comentar los relatos, no sólo ayudamos a nuestros compañeros, también aprendemos y mejoramos nuestra propia escritura. Gracias a este sistema, con el tiempo aprenderemos también a analizar mejor nuestros propios textos. Si lo hacemos bien, con ganas e ilusión, todos ganamos.

Por eso debemos tomárnoslo en serio, leernos los textos de forma minuciosa, comentarlos con cariño (pensemos que son los textos de nuestros compañeros y todos estamos en esto para aprender y mejorar) y, sobre todo, de forma constructiva. Ahora bien, ¿cómo podemos hacerlo y qué aspectos debemos tener en cuenta para ello?

Para realizar el análisis de los textos vamos a emplear un formulario que está basado en el que emplea Eric Rabkin, profesor de lengua y literatura inglesa en la Universidad de Michigan, para su curso “Fantasy and Science Fiction: The Human Mind, Our Modern World“. Él utiliza con sus alumnos un sistema parecido para la corrección de los trabajos y, ya que es un método que lleva usando tiempo y le funciona bien, qué caramba, copiemos de los que ya saben cómo hacerlo:

Primera lectura

Esto parece bastante obvio: para comentar un texto, primero hay que leérselo. Pero como todo, también tiene su ciencia. Mi recomendación es realizar primero una lectura normal, más rápida, como simples lectores. Se trata de una aproximación, de una lectura más intuitiva que analítica para adentrarnos en la historia.

Segunda lectura

A continuación, ya con lápiz y papel a mano para tomar notas sobre todo lo que consideremos pertinente, empezarían la segunda y tercera lectura (o más, si es necesario, aunque generalmente ya consiste más en volver sobre un fragmento específico que en una lectura completa), más minuciosa, reflexionando sobre los aspectos que tenemos que comentar y de los que os hablaré en los siguientes puntos.

Apartado 1: La forma

En el formulario que encontraréis junto a los textos para comentar, hay tres apartados diferentes. El primero de ellos corresponde a “la forma” del texto y sé que, dicho así, puede resultar apabullante. Pero no os preocupéis, no se trata de escribir una tesis. Basta con que anotéis aquello que destacaríais positivamente y lo que creáis que podría ser mejorado en el texto.

Tal vez alguno de vosotros piense que no puede realizar un análisis de ese tipo, pero sí que puede, todos podemos. Lo hacemos constantemente como lectores. Sabemos cuando algo nos gusta y cuando algo no nos gusta. En este ejercicio lo que vamos es a pensar en el porqué.

Reflexionad sobre la sonoridad del texto, el ritmo, los diálogos, el lenguaje, el tono, las descripciones, los personajes… Os recomiendo para este análisis una lectura en voz alta. Fijaos en cómo suena, en cómo fluye el texto.

Al hacerlo, ¿notáis algún efecto extraño?¿Hay una repetición excesiva de las mismas palabras?¿Las frases tienen siempre la misma estructura y la lectura de los párrafos resulta monótona? O, por el contrario, sentís que se emplean las palabras adecuadas para expresar la historia. ¿Las metáforas os parecen tópicas o realmente sirven de apoyo a la historia? Las descripciones, ¿son excesivas o necesarias?¿Os parece que están bien introducidas? Los diálogos, ¿son naturales? ¿Cada personaje habla con su propia voz?

Cualquier cosa que llame vuestra atención en la forma en la que está escrita el texto, tiene cabida en este apartado. RECUERDA: destaca lo que te parece mejor escrito y lo que crees que podría mejorarse y por qué (siempre críticas constructivas).

Apartado 2: El contenido

En el segundo apartado del comentario consiste en valorar la historia en sí misma, lo que cuenta, lo que has entendido y lo que te ha hecho sentir, lo que te ha aportado, lo que piensas de sus personajes (la evolución, la caracterización, sus reacciones, su participación en la historia…), lo que opinas de la trama…

Al igual que en el apartado anterior, en este también tendrás que destacar el aspecto que más te ha gustado y el que crees que se podría mejorar (y por qué).

Apartado 3: Comentario personal

El último apartado del comentario es personal y puede servir para añadir una nota, una idea, un apunte, una sugerencia. Podría darse el caso de que te guste la historia pero te parezca que tiene más cabida en un tono cómico, o desde el punto de vista de un narrador en primera persona, o incluso que tenga un final distinto… También puedes compartir una emoción que te ha hecho sentir o explicarle a tu compañero una anécdota relacionada con su historia que te hayas quedado con ganas de decirle ¡Lo que te apetezca! Es un comentario personal y LIBRE.

Y hasta aquí el comentario a rellenar. Yo creo que no es excesivamente complicado pero podemos aprovecharlo bastante para mejorar nuestros textos. ¿Qué os parece a vosotros?

Entradas relacionadas:

Cómo comentar los textos para el taller de escritura (2ª parte)
Cómo comentar los textos para el taller de escritura (3ª parte)

Apps para escritores de Literautas

  • Compartir en Facebook

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

61 comentarios

  1. 1. Carme dice:

    Oye, pues parece muy completo.
    Me ha parecido muy curioso el punto del comentario personal, por eso de que puede “que te guste la historia pero te parezca que tiene más cabida en un tono cómico, o desde el punto de vista de un narrador en primera persona”, etc. No lo había pensado, pero es verdad que a veces lees una historia que te gusta y te parece bien escrita, pero hay algo que no te encaja y no sabes qué es, y puede que sea por este tipo de cosas, ¿no? Que el autor no haya elegido el mejor medio para transmitir lo que quería, o el medio que más nos habría gustado personalmente…

    Un saludo y ¡feliz domingo a todos!

    Escrito el 16 septiembre 2012 a las 12:42
    • 2. Literautas dice:

      Pues sí, es eso mismo. Muchas veces tenemos esa sensación, de que algo nos encajaría mejor de otra forma. Y reflexionar sobre ello nos ayuda a aprender mucho sobre nuestra propia escritura 🙂

      Escrito el 17 septiembre 2012 a las 12:18
  2. 3. Ianna dice:

    ¡Ay qué nervios me da esta parte! Jajaja, es como si me entregaran una criaturita recién nacida de otro, temo “romperlo”, creo que hasta que no lleve varios talleres no encajaré esta fase bien. Al menos ahora sé en qué tengo que fijarme a la hora de mi comentario. 😀

    ¡Ya falta menos!

    Escrito el 16 septiembre 2012 a las 16:22
    • 4. Literautas dice:

      Me ha gustado el símil jajaja. Como casi todo, cuanto más veces se hace, más fácil resulta. Pero no te preocupes, que lo harás bien 🙂

      Escrito el 17 septiembre 2012 a las 12:19
  3. 5. Iraide dice:

    Me ha gustado mucho, y creo que los distintos apartados están bien explicados y son muy útiles para mejorar. A algunos se nos puede dar mejor la forma, a otros el fondo… Y es bueno profundizar en los distintos aspectos del mismo texto.

    Al mismo tiempo, me parece muy bien que hayas destacado el refuerzo positivo. Además de lo mejorable, también hay que comentar lo que está bien, para que el escritor tenga un referente que le sirva para los siguientes textos.

    Escrito el 16 septiembre 2012 a las 18:21
    • 6. Literautas dice:

      Me alegra que te guste la idea. A mí también me parece importante ese refuerzo positivo. A la hora de escribir, me parece tan importante conocer los puntos débiles como los fuertes. Además, no sé a vosotros, pero a mí una crítica positiva me ayuda a tomarme la negativa con un poco más de moral 🙂

      Escrito el 17 septiembre 2012 a las 12:19
  4. 7. SilviaGJ dice:

    Un ejercicio muy constructivo. Interesante saber como se analiza un texto para saber como escribirlo.

    Escrito el 16 septiembre 2012 a las 19:13
  5. 8. Ivan Roma dice:

    Me parece perfecto, siguiendo unos puntos me será más fácil ya que nunca he hecho nada parecido jeje

    Gracias! 🙂

    Escrito el 16 septiembre 2012 a las 21:25
  6. 9. Lady_boopy dice:

    Que ganas tengo de empezar a recibir los relatos!! me parece genial los puntos que has puesto.

    Escrito el 17 septiembre 2012 a las 01:08
  7. Sin duda esto va a ser lo más difícil.

    Escrito el 17 septiembre 2012 a las 11:41
  8. 11. arveloky dice:

    Bueno, ya es 17. Espero con muchos ánimos la responsabilidad de corregir a tres de mis compañeros.

    Muchas ganas de conocer todos los universos alternativos que nacieron de esa pequeña tiendecita.

    Nos leemos.

    Escrito el 17 septiembre 2012 a las 12:10
  9. 12. Literautas dice:

    Uy, que me despisto un día y esto está lleno de comentarios ^^

    Me alegra mucho que os haya gustado la propuesta. Estamos ya preparando el sorteo de los textos para empezar luego con los envíos. ¡Qué nervios! 🙂

    Esta puede resultar, como dice Androide de Latón, la parte más difícil, pero también la más productiva. Es un ejercicio del que creo que se puede aprender mucho.

    Ánimo, que ya queda menos ^^

    Un abrazo a todos y gracias por vuestros comentarios

    Escrito el 17 septiembre 2012 a las 12:21
  10. 13. arveloky dice:

    Me han llegado perfectamente. Muchas gracias. Me pondré manos a la obra y los entregaré en cuanto pueda.

    Saludos.

    Escrito el 17 septiembre 2012 a las 22:01
  11. 14. Literautas dice:

    ¡Genial! Gracias por el aviso. Espero que os divirtáis en esta fase y os resulte enriquecedora 🙂

    Escrito el 18 septiembre 2012 a las 11:37
  12. 15. Ivan Roma dice:

    Hechos los tres comentarios 🙂

    Escrito el 19 septiembre 2012 a las 16:01
  13. 16. Clary dice:

    Perfecto, ya tengo las tres escenas. Dos están comentadas. Me falta la última que me ha llamado la atención.
    Un saludo

    Escrito el 17 octubre 2012 a las 19:58
  14. 17. Javier Sampayo dice:

    Yo lo que quiero es aprender!! Y me parece perfecto! Gracias por la oportunidad

    Escrito el 18 octubre 2012 a las 02:42
  15. 18. Jacinta Levit Siri dice:

    Me resulta difícil hacer el comentario. Si pudieseis poner algunos ejemplos resultaría interesante. Gracias

    Escrito el 19 octubre 2012 a las 10:45
    • 19. Literautas dice:

      No te preocupes, Jacinta

      Estate pendiente del blog mañana por la mañana porque vamos a publicar una entrada más extensa sobre el tema y seguro que te ayuda 🙂

      Un saludo y ánimo

      Escrito el 19 octubre 2012 a las 19:47
  16. 20. Isabel Hernández dice:

    Como ya te he dicho por e-mail, tenía todos los comentarios hechos, pero en papel (a base de leerlos en todas partes y utilizando el escaso tiempo de que dispongo) Los llevaba impresos, vi cómo eran los formatos de las fichas, todo!!! pero ahora no encuentro el correo de los textos ni en la bandeja de entrada, ni en no deseados, ni en eliminados… Siento mucho acabar así mi breve estancia con vosotros, porque de verdad que me hacía ilusión escribir, comentar vuestros textos y que me comentarais el mío. Lo siento sobre todo por los tres que os vais a quedar sin comentario por mi culpa. La verdad es que en la vida me había ocurrido una cosa igual. LLevo tres horas desesperada buscándo las fichas para el comentario y es imposible. Los textos los tengo y anotados!!!!!! Qué rabia!!! Adiós y lo siento

    Escrito el 25 octubre 2012 a las 21:16
  17. 21. Literautas dice:

    Hola, Isabel

    Antes de nada, como ya te he contestado por correo, que no cunda el pánico jeje ^^

    He vuelto a enviarte los enlaces, a ver si te da tiempo a pasar los comentarios. No te preocupes, que sólo ha sido un despiste y seguro que llegas a tiempo. 🙂

    ¡Ánimo!

    Escrito el 25 octubre 2012 a las 22:39
  18. 22. Bárbara Lima dice:

    He recibido los textos y me toca hora leerlos pa’ comentarlos. uyyy a ver si consigo

    un saludo a tod@s

    Escrito el 18 noviembre 2012 a las 00:53
  19. 23. Bárbara Lima dice:

    Textos ya comentados 🙂

    Escrito el 18 noviembre 2012 a las 03:14
    • 24. Literautas dice:

      Qué velocidad! jajaja Genial, muchas gracias por participar. Espero que lo hayas pasado bien. Dentro de unos días te enviaremos los comentarios a tu texto 🙂
      Un saludo!

      Escrito el 19 noviembre 2012 a las 13:35
  20. Me ha encantado este tutorial. Enseña paso a paso lo que debes buscar en un texto. Estoy segura que esta guia me ayudara, no solamente a criticar los textos de otros escritores, sino tambien los mios.

    Gracias al equipo de literautas por dedicar tiempo a esta maravillosa lobor,
    un abrazo.

    Escrito el 23 junio 2013 a las 15:13
    • 26. Literautas dice:

      Gracias a ti por tu comentario y tu participación, Maricela. Nos alegra mucho que te resulte de utilidad. 🙂

      Un abrazo

      Escrito el 27 junio 2013 a las 17:16
  21. 27. Luis Angel dice:

    Recién recibí los tres escritos y el formulario para su evaluación. Ya leí el material que me enviaron y me parece excelente. Es la primera vez que haré este trabajo, pero creo que será una gran oportunidad para aprender a valorar los trabajos de mis compañeros escritores. gracias por el aporte. Saludos desde Mexicali, Baja California, México.

    Escrito el 18 diciembre 2013 a las 06:11
  22. 28. Naoki dice:

    Esto para comentar me fue muy bien el mes pasado, aunque tengo que admitir que el primer apartado de ‘Forma’ me costo un poco a pesar de que releí esto.

    Escrito el 4 enero 2014 a las 12:08
    • 29. Literautas dice:

      Bueno, no te preocupes. Esto es un trabajo que se va mejorando poco a poco, a base de práctica. 😉

      Un abrazo y gracias por vuestros comentarios!

      Escrito el 8 enero 2014 a las 12:54
  23. 30. emru dice:

    Estimada Irina.

    Quiero solicitarte un favor, podrías escribir un tema sobre experiencias de Maltrato escolar, ya que necesito información para un ensayo que estoy haciendo y necesito relatos de historias vividas como víctimas y victimarios, como cambio eso en su vida, actual, pude ser de un compañero o de un profesor con un alumno.

    Escrito el 15 junio 2014 a las 18:58
  24. 31. Literautas dice:

    Hola, Emru

    Siento no poder ayudarte más, pero es un tema que desconozco por completo. Aunque seguro que buscando un poco, encuentras libros o artículos relacionados. 🙂

    Un abrazo

    Escrito el 16 junio 2014 a las 10:45
  25. 32. m pilar osses dice:

    me da un poco de palo poder hacer daño al escritor que me ha tocado corregir.

    Escrito el 24 febrero 2015 a las 10:01
  26. 33. Gustavo dice:

    Hola, he recibido los tres textos a corregir, asimismo he leído el tutorial. Me parece muy interesante.
    Solo decir que al menos para los recién iniciados, como yo, que envían su texto por primera vez, resulta un tanto complicado cumplir con los puntos requeridos. Lo veo difícil, y lo peor no se si podré corregir adecuadamente como se requiere.

    Sugiero que a los principiantes, les corrija el texto alguien con experiencia o conocimientos literarios, de tal manera de coger forma y aprovechar la experiencia.
    Bueno pues, manos a la obra.
    Saludos

    Escrito el 17 marzo 2015 a las 16:15
  27. 34. manuel pacheco rodriguez dice:

    no hay manera, copio el enlace (completo, desde las www hasta la larga serie de letras), lo pego en el navegador y no me reconoce la direccion. estoy en ascuas. ¡que alguien me ayude!

    Escrito el 18 marzo 2015 a las 18:16
  28. 35. manuel pacheco rodriguez dice:

    por si no se me entiende, me refiero a los tres texto para comentar.

    Escrito el 18 marzo 2015 a las 18:17
  29. 36. Literautas dice:

    Manuel, acabo de enviártelos de nuevo, a ver si ahora te aparecen como enlaces en el correo. 🙂

    Escrito el 18 marzo 2015 a las 18:28
  30. 37. María Gabriela Sánchez dice:

    Es la primera vez que he comentado un texto, y después de leer el tutorial tengo la certeza de haber metido mucho la “pata,” espero que me disculpen, mis compañeros, para la próxima vez trataré de hacerlo de la mejor forma. saludos

    Escrito el 29 abril 2015 a las 01:47
  31. 38. Montse dice:

    Uf!! La verdad os digo que, no me siento con ningún tipo de autoridad para hacer una crítica de ningún texto y menos si es corto. Mi experiencia es “cero”. Pero si esas son “las reglas del juego” habrá que aceptarlas. Creo que puede ser muy positivo, sobre todo para el que hace la crítica”. No sé si lo será tanto para el “criticado”. Pido disculpas de antemano por mis errores. Eso sí, no seré cruel.
    Saludos!

    Escrito el 19 junio 2015 a las 00:40
  32. Buenas noches literautas:
    Estoy muy emocionada porque ya tengo en mi correo 3 textos para disfrutarlos y comentarlos, es estupendo.
    Me encanta la propuesta de hacer tutoriales para sugerirnos cómo comentar los textos de nuestros compañeros.
    En mi experiencia revisando textos de otros siempre dejo la forma para la revisión final. Me surge una pregunta: ¿por qué lo pones como primer criterio?
    Gracias por darnos esta oportunidad y esta experiencia
    Espero su respuesta
    Saludos!

    Escrito el 19 octubre 2015 a las 04:11
  33. 40. María Gabriela Sánchez dice:

    Realmente cuando uno comenta los textos de los compañeros, lo hace con gran minuciosidad para poder ser justo y ayudar, tratando de no causar ningún malestar o traumar al otro, creo que realmente es más dificil que crear. Personalmente leo muchas veces los tutoriales y la historia luego, las respuestas las escribo en un cuaderno, las corrijo hasta quedar conforme con el comenterio. Rayen

    Escrito el 19 octubre 2015 a las 18:48
  34. 41. María Gabriela Sánchez dice:

    Me gustaría mucho, conocer el seudonimo del escritor al que yo debo comentar, para poder dirigirme de manera personal a él o ella y el pais de donde es, esto último es sólo una curiosidad mía. chao Rayen

    Escrito el 19 octubre 2015 a las 18:54
  35. 42. Literautas dice:

    María Inés, el motivo es porque la forma (cómo está escrito, tipo de narrador, estructura, construcción de frases…) es lo primero que se analiza en un texto, lo que nos entra a simple vista. Pero si tú prefieres hacerlo al revés, tampoco hay problema. Basta con que rellenes esa parte del formulario por último. 🙂

    María Gabriela, los comentarios son anónimos, al igual que la identidad de los participantes. Luego, el día 28, publicaremos en el blog los textos que hayan sido marcados como “públicos” para que podáis conocer el nombre de los autores. Pero mientras tanto, siguen siendo anónimos. 🙂

    Un abrazo y gracias a todos por participar

    Escrito el 20 octubre 2015 a las 11:53
  36. 43. María Gabriela Sánchez dice:

    Gracias a mis compañeros que comentaron mi texto, aprendí varias cosas, me encanta los comentarios. Cuando abro el correo siento una emoción que produce cosquillas en la guatita. Chao

    Escrito el 30 octubre 2015 a las 01:44
  37. 44. Montse dice:

    Muchas gracias a los que han hecho los comentarios a mi texto. Hay cosas que me han dicho que ya las sé, pero me vuelve a pasar una y otra vez. Esto me ayudará a ser aún más minuciosa.
    Muchas gracias. Por experiencia sé que es todo un esfuerzo.
    Saludos!

    Escrito el 30 octubre 2015 a las 19:55
  38. Ya entré en pánico, en serio, ¿Yo? Dando mis críticas a personas con más experiencia… Pero, un duda: Yo no sabré a quién estoy dando mis críticas, pero ¿Ellos sabrán quién soy yo?

    Escrito el 12 noviembre 2015 a las 23:16
  39. 46. Montse dice:

    Hola. Después de darle muchas vueltas al tema. Creo que no estoy capacitada para hacer una crítica adecuada y constructiva sobre los textos de mis compañeros; por lo cual voy a dejar de participar.
    Seguiré siendo asidua a la página puesto que siempre encuentro cosas interesantes. Muchas gracias.
    Un saludo.

    Escrito el 13 noviembre 2015 a las 21:48
  40. 47. Literautas dice:

    Montse, no lo sabrán. Los comentarios también son anónimos. De todas formas, no te preocupes porque se trata de una crítica constructiva a modo de lector. No es necesario que los comentes como una experta. Tus compañeros te lo agradecerán igual. 🙂

    Un abrazo

    Escrito el 18 noviembre 2015 a las 18:15
  41. Montse, una manera de aprender sobre escritura es leyendo y revisando lo que otros hacen. Los comentarios nutren a quienes escibimos del punto de vista del lector(a), esa es una de las riquezas de esta experiencia. Piénsalo!!!

    Un abrazo

    Escrito el 18 noviembre 2015 a las 23:26
  42. 49. Montse dice:

    Muchas gracias a Literautas y a Maria Inés Nuid:
    Sé que son anónimos, pero me encantaría poder ser más valiosa en mis críticas. Seguramente lleváis razón. No hay que ser experto y es revisando lo que otros hacen una de las mejores maneras de aprender.
    La verdad es que me encanta este sitio. Lo pensaré!!

    Un abrazo

    Escrito el 23 noviembre 2015 a las 23:23
  43. Chévere Montse!!! Tu punto de vista será muy valioso para cualquier escritor.

    Abrazos

    Escrito el 25 noviembre 2015 a las 17:19
  44. 51. AleO dice:

    ¡Buen día, Iria! Escribía para pedirte un consejo. Enero fue la primera vez que participé en el taller y, al momento de comentar los relatos que me habían tocado, me tomé muy en serio la tarea, siguiendo cada punto de estas entradas (o casi todos). Quería darle a esas personas, y a pesar de mi inexperiencia, comentarios que le sirvieran de verdad. El problema es que me quedaron devoluciones larguiiiiisimas,que quizás resultaron un poco avasallantes. Mi pregunta es, ¿cuál considerás que es la extensión apropiada del comentario? Me encuentro en el limbo entre resultar tediosa o “criticona” y dar un comentario frágil y poco útil. ¡Muchas gracias desde ya! 🙂

    Escrito el 2 febrero 2016 a las 14:33
  45. 52. Literautas dice:

    AleO, creo que lo ideal sería preguntarle a los participantes cuyos textos has comentado a ver qué les ha parecido. No creo que una crítica larga, si es constructiva, moleste a nadie. Al contrario, en el taller siempre suelen quejarse de lo contrario, de que las críticas son demasiado escuetas y no ponen ejemplos ni concretan los fallos que han notado. Así que no te preocupes. 🙂

    Yo creo que la extensión apropiada para el comentario de un texto de la longitud de los del taller sería de entre tres y cuatro párrafos. Pero se trata de una media y no quisiera generalizar, porque dependerá del texto. Algunos necesitarán un comentario más largo y otros no darán para tanto…

    Un saludo y gracias por vuestros comentarios.

    Escrito el 5 febrero 2016 a las 11:08
  46. 53. Sergio dice:

    Buenas. Soy nuevo y me gustaria saber donde estan las historias de la gente para poderlas criticar constructivamente y asi aprender y hacerlos ver.

    Escrito el 24 febrero 2016 a las 23:18
  47. 54. AleO dice:

    Muy claro, ¡muchas gracias! 🙂

    Escrito el 3 abril 2016 a las 18:22
  48. 55. Rosario Nápol dice:

    Hola, soy Rosario de Uruguay. Es la primera vez que participo en el Taller y, aparte de contenta por hacerlo estoy también un poquito nerviosa y ansiosa esperando los textos de mis compañeros para comentarlos. Un abrazo.

    Escrito el 12 diciembre 2016 a las 20:29
  49. 56. Jésica dice:

    Hola! Soy Jésica de Argentina. Es la primera vez que participo del taller, aunque llevo años leyendo Literautas! Espero hacer buenas y constructivas críticas!

    Escrito el 15 febrero 2017 a las 21:39
  50. 57. Ebea dice:

    ¿Funciona el html ? para las correcciones
    Sería bastante útilpara aclararnos.

    Mis disculpas si el ensayo sale mal.

    Escrito el 19 abril 2017 a las 11:22
  51. 58. Jhoberly dice:

    Es muy importante tener en cuenta las opiniones de aquellas personas que les gusta leer y escribir, esto servirá de aprendizaje y mejorar cada día…

    Escrito el 13 junio 2017 a las 03:20
  52. 59. etete dice:

    Gracias por ofrecer tan buena informacion, me fue de gran ayuda, he estado buscando entre varias web y esta es una de las que tiene su información bien hecha, asi como esta otra pagina que les dejare por aqui https://www.curiosidario.es/analisis-texto-literario/ para que se orienten con cualquier otra duda, con ellas pude complementar mi trabajo, de antemano muchas gracias, espero y les sirva.

    Escrito el 16 marzo 2018 a las 13:13
  53. 60. Transito dice:

    Gracias por toda la información que entregan,muy útil para todos los que deseamos iniciarnos en este hermoso oficio.Saludos

    Escrito el 27 marzo 2018 a las 03:05
  54. 61. camila mendoza dice:

    Muy buenos apartados, son muy útiles estos consejos. Yo al hacer una opinión personal sobre un retrato u obra doy mi perspectiva de lo que me gusto, lo que me gustaría cambiar y ejemplos para que sea más fácil de captar

    Escrito el 22 agosto 2022 a las 20:17

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.