Literautas

Cómo escribir una novela en un mes y no desfallecer en el intento

Estamos casi a finales de octubre y se acerca NaNoWriMo, el maratón de escritura que propone escribir una novela de 50.000 palabras durante el mes de noviembre. Seguro que muchos habréis oído hablar de este evento —incluso participado en él— pero, si no es así, os recomiendo echarle un vistazo a la página de NaNoWrimo.

Me parece muy acertado el nombre de «maratón de escritura» porque escribir y correr son actividades vinculadas entre sí. Escribir una novela (cincuenta mil palabras es una novela corta, pero novela al fin y al cabo) es como correr un maratón.

El objetivo no es llegar antes ni correr más rápido que el otro. Se trata de un desafío personal, una competición contra uno mismo donde lo importante es llegar, alcanzar la meta. Terminar. Precisamente por esto, cuando alguien termina una de estas carreras, recibe una camiseta que dice: «I’m a finisher» (algo así como «Yo he terminado»).

Pero, ¿realmente es bueno esto de marcarse un objetivo tan concreto para escribir una novela? ¿Debemos ponernos un número concreto de palabras para escribir en un plazo de tiempo tan corto?

No siempre. Hay escritores que pueden encontrar esta técnica frustrante y descubrir que están más preocupados por contar palabras («¿Ya llevo 5.000? ¿Todavía no van ni la mitad?») que por centrarse en la escritura. Si tú eres uno de ellos, tienes dos opciones: puedes dejar el maratón de escritura para otros escritores porque es algo que no va contigo, o puedes intentar seguir alguno de los siguientes consejos para participar en el NaNoWriMo:

Planifica bien tu novela

Realiza un trabajo previo antes de lanzarte a escribir y crea un esquema con la historia completa, aunque sea a grandes rasgos, para saber más o menos cuántos capítulos tendrá y qué ocurrirá en cada uno de ellos. Trabaja un poco la preescritura y ahorrarás tiempo más tarde. Si no lo haces así, puede que se te vaya de las manos hacia mediados de mes.

Para una novela corta como las que se proponen en NaNoWriMo lo ideal es crear capítulos cortos, entre mil quinientas y dos mil palabras cada uno, para tenerlos controlados y poder terminarlos a tiempo.

Convierte las palabras en capítulos

La mejor forma de no estar constantemente contando cuantas palabras llevas es escribir por capítulos o escenas. Si planificas bien tu novela, como comentábamos en el punto anterior, sabrás cuántos capítulos tiene y la longitud de cada uno de ellos.

No es lo mismo decir «Tengo que escribir cincuenta mil palabras este mes, hoy me tocan al menos dos mil» que «Tengo que terminar cuarenta capítulos este mes; hoy me toca escribir dos». Al pensar en capítulos podrás relajarte y escribir de escena en escena sin pararte cada poco a contar.

Trabaja en lotes pequeños

Esto es un consejo interesante tanto para el NanoWriMo como para la escritura habitual de un libro. Una novela media tiene entre noventa mil y ciento cincuenta mil palabras. Calculado así, resulta abrumador. Las cincuenta mil palabras mínimas que proponen en NaNoWriMo también pueden serlo.

¿La solución? Divide el grueso del libro en metas más pequeñas. Márcate como objetivo un número concreto de palabras al día (mejor aún, capítulos) para que no te entre el pánico. Por ejemplo, si planeas escribir todos los días, puedes definir la meta de unas mil setecientas palabras o un capítulo por sesión. ¿A que así ya no parece tanto?

Hay una herramienta que puede ayudarte a calcular las palabras al día que tienes que escribir para alcanzar un objetivo. Se trata de una aplicación web en la que tú indicas la fecha de inicio, la fecha final y el número de palabras a escribir. También puedes decirle si planeas trabajar sábados y domingos, si quieres escribir todos los días lo mismo o variar… Está en inglés, eso sí, pero es una herramienta curiosa que puede ayudarnos a crear un calendario de escritura: Pacemaker Writing Schedule

Define metas semanales en lugar de diarias

También puede resultar productivo proponerte escribir X palabras o capítulos a la semana en lugar de al día, ya que no todos los días son iguales. Algunos tendrás la inspiración a favor, pero otros te costará más escribir y no podrás terminar el objetivo marcado.

Para no frustrarte antes de terminar, puedes definir el número de capítulos que tienes que escribir cada semana en lugar de cada día; así dejas cierto margen para variar la producción según como te encuentres.

Encuentra tu momento más productivo

Hace unas semanas publicamos una entrada en el blog para averiguar cuál es tu mejor momento para escribir. Y tu lugar también. El experimento consistía en utilizar unas fichas donde marcábamos cierta información en cada una de nuestras sesiones de escritura. Luego estas fichas nos ayudarán a analizar cuándo, cómo y dónde somos más productivos como escritores. Con esta información, tenemos ventaja a la hora de organizar el calendario para terminar nuestra novela.

Haz un calendario realista

Analiza realmente cuántas horas al día puedes dedicarle a la novela. Pero de verdad, no las que te gustaría. Sé honesto/a contigo mismo/a si quieres terminar este desafío. No te marques como objetivo escribir cinco capítulos cada día si solamente vas a disponer de una hora para escribir. Es muy posible que no te dé tiempo. Esto te provocaría frustración y abandonarías antes de terminar.

Recuerda que estás escribiendo un borrador

Si te pones como meta un mes para terminar una novela, no te obsesiones con que la escritura esté perfecta. Es una primera versión, un borrador. Escríbela sin pararte a retocarla ni a analizar los detalles. Ya habrá tiempo para eso cuando lleves a cabo la revisión. Lo que tienes que hacer durante este mes es relajarte y disfrutar.

¿Qué os parece esto de escribir una novela en un mes? ¿Os apetece? ¿Habéis participado o planeáis participar en NaNoWriMo?

Entradas relacionadas:

¿Cómo concentrase para escribir cuando tienes vecinos ruidosos?
Cómo elegir el punto para empezar y terminar una historia
Siete consejos para que escribas todos los días