Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

Recopilación de textos del taller. Escena nº 6

Este mes de febrero vamos algo más apretados con la agenda del taller porque acabamos de enviaros los comentarios a vuestros textos (revisad vuestras bandejas de entrada!!) y mañana ya toca escena nueva. ¡Qué mes tan corto! Pero bueno, así no hay que esperar tanto.

Recopilación de textos de la escena "Un carnaval de miedo"

Me gustaría aprovechar esta entrada para que charlemos un poco sobre el taller y me contéis vuestras conclusiones. ¿Qué os parece la dinámica? ¿Qué cosas os gustan y qué cosas cambiaríais? ¿Qué opináis de la extensión de los relatos?

Hace unos días, Borja nos comentaba que le gustaría que la extensión fuese de hasta 1000 palabras, aunque yo no lo veo tan claro porque el ejercicio también consiste en sintetizar, en contar mucho con muy poco. Además de que los comentarios serían más complicados con textos más largos, pero me gustaría saber vuestra opinión.

En el mismo comentario, Borja y M.H.Heels nos hicieron otras sugerencias interesantes, aunque las vemos más acertadas para crear un segundo taller más puntual que nos gustaría poner en marcha más adelante. Bueno, pero a lo que iba es a que hay barra libre para comentarios y sugerencias. Si tenéis algo que decir, ¡es el momento! jeje

Dicho esto, vamos con la recopilación de textos de la escena de este mes, que está llena de relatos sorprendentes y (aviso a navegantes) con un tono general que ha tendido hacia los relatos de miedo. A ver qué os parecen:

Recopilación de textos de la escena número 6 | Un carnaval de miedo

¡¡Muchas gracias a todos por participar!! Os esperamos en la siguiente escena. 😀

Enlaces relacionados:

Escena nº 6 del taller | Móntame una escena 6: un carnaval de miedo
Página del taller de escritura | Móntame una Escena

Apps para escritores de Literautas

  • Compartir en Facebook

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

39 comentarios

  1. 1. Eunice dice:

    Con respecto a la extensión del texto me gustaría que pudieran ser más largos. En mi caso tengo que retocar muchas veces hasta que consigo el número de palabras… Pero por otro lado se que para comentar sería más difícil. Creo que la sugerencia de 1000 palabras está bien.

    Por cierto y por si el que ha comentado mi texto lo lee. He escrito el texto titulado Anacrofobia y me ha hecho mucha gracia que me digas que seguramente soy un chico joven, en realidad soy una chica jajajaj

    Escrito el 28 febrero 2013 a las 12:01
  2. 2. Giriel dice:

    Que delicioso es este día en que se reciben los comentarios, un poquito de nervios, ansiedad, emoción… al final uno espera no caer en decepción. Esto lo digo por un motivo, tomando en cuenta las conclusiones que nos pides.
    Estos comentarios me han gustado por el hecho de que se nota que los hicieron con conciencia y no a la ligera. A veces recibo comentarios de dos o tres renglones algo vacíos que demuestran que la tarea a veces no la hacen con cariño y compromiso. Lo que yo pido es que hagamos el intento de hacer el trabajo bien así como nos esforzamos por crear un buen relato, todo es parte del ejercicio y aprendemos muchísimo comentando los textos de los compañeros. Si procuramos no dejarlo para el último día, nos va bien con eso.
    En cuanto a la extensión, no le veo problema a las 750 palabras, nos toca aprender a crear una historia en poco espacio, cuestión de práctica. Por mi cuenta, poco a poco me adapto a cerrar la historia en menos espacio. Si lo aumentan a 1000 está bien, sólo que como dicen, es más incómodo a la hora de comentar. Hay concursos de cuentos en que la extensión es de 350 palabras! Eso sí que es difícil.

    En fin, hay algunos textos de compañeros que estoy ansiosa por leer! =D

    Escrito el 28 febrero 2013 a las 15:17
  3. 3. Patricia dice:

    Respecto a la extensión de los textos creo que 750 palabras es un buen margen. No sé los demás, pero yo sudo tinta cada vez que comento un texto, me cuesta horrores. Intento hacerlos lo mejor posible porque, como dice Giriel, es parte del ejercicio y creo que quién lo recibe merece más que un par de líneas sin explicación. Supongo que eso a nadie nos gusta. Así que recibir tres de casi 1000 palabras…

    La idea de Borja y M.H.Heels me parece muy interesante pero, como dice Iria, para desarrollar a parte.

    Siento no tener ninguna sugerencia que aportar al funcionamiento del taller, no se me ocurre nada para mejorarlo.

    Saludos a tod@s y gracias por los comentarios recibidos.

    Escrito el 28 febrero 2013 a las 15:56
  4. 4. Vir dice:

    750 palabras es una buena extensión. Considero que incrementar este número repercutiría en los comentarios. Costaría mucho más ponerse a analizar 3000 palabras cada vez que toca.
    Estoy con Giriel. Hay gente que comenta cada aspecto del texto con una simple frase y eso da la sensación de que se hace para salir del paso y poder recibir sus 3 comentarios. Me gustaría que todos nos comprometiésemos a dar opiniones más estudiadas para que podamos aprender los unos de los otros.

    Escrito el 28 febrero 2013 a las 15:57
  5. 5. Zelfus dice:

    Para mejorar el taller se me ocurre darle mayor difusión a algunos textos. Me explico: que podamos hacer una especie de votación (de los tres comentados, el mejor, por ejemplo) para que las personas tengan la oportunidad de verlos, tal vez con un espacio para comentarios públicos. Cuando recibo los comentarios a veces tengo ganas de hacer una pregunta o algo, pero no tengo interlocutor… Lo que me lleva a opinar sobre la extensión: Creo que lo que me tiene aquí, mes a mes, es saber que me tengo que exigir para cumplir unos requisitos. La extensión de 750 me cuesta (como a muchos) pero creo que me ha ayudado. En ocasiones escribo el relato tan largo como me sale y después lo recorto, conservando el original por si me gusta más. También podríamos tener un mes en el que le damos final a un relato ya existente, ¿no?

    Escrito el 28 febrero 2013 a las 16:15
  6. Qué bien con mis comentarios! Me han gustado mucho, y eso que no todo es positivo (para mi, me refiero) pero las cosas están dichas con tanto respeto y tan justificadas que me ha hecho mucha ilusión leerlos. Como ya había subido el relato en el blog, en cuanto pueda corrijo, que tenian mucha razón! Muchas gracias a mis comentaristas!

    Respecto al taller, yo también opino que las 750 palabras están bien. Evidentemente es un esfuerzo encuadrar una historia con su presentación, nudo y desenlace, pero para mí forma parte del reto.
    Personalmente, la idea de que sean textos correlativos a una única historia, no me gusta mucho. Pero si se plantea como taller alternativo, o de alguna manera, se pueden hacer diferenciaciones entre quien quiera hacerla contínua o quien aparezca de manera esporádica, sí me plantearía seguiría haciéndolo. En fin, profe, tú mandas!! Jejeje!

    Besos y saludos para todos

    Escrito el 28 febrero 2013 a las 16:30
  7. 7. Eloyzinho dice:

    Hola.

    Acerca de la extensión, creo que no soy el único al que le cuesta no pasarse de 750 palabras, pero sinceramente opino que lo mismo me ocurriría con 1000 o con 2000, así que no me importa que el límite se quede como está 😉

    Por otra parte, yo propondría un par de cosas:

    1) Me gustaría que hubiese alguna forma de implicar más a la gente a la hora de comentar los relatos, ya que pienso que no es justo recibir unas escuetas frases como feed-back al relato (y no exagero, ya que dos de los tres comentarios recibidos constan de apenas una línea por cada uno de los apartados a comentar). No me quejo de la valoración en sí, ya que, por ejemplo, los comentarios que cito valoran muy positivamente el texto, si no de analizar un poco más en profundidad. Me parece justo, ya que si yo me esfuerzo y me tomo la molestia de analizar cada uno de los relatos recibidos, lo mínimamente exigible es que el resto también lo haga así, ¿no?. Creo que es muy cómodo enviar una corta frase por cada apartado del relato y recibir a cambio un análisis más detallado. Insisto en que no es nada justo. Podría exigirse un mínimo de espacio para evitar abusos de ese tipo, o poder dar el toque a la gente que lo haga así (se me ocurren un par de ideas al respecto).

    2) La otra sugerencia, que no sé si se puede tener en cuenta, sería la de habilitar un espacio de comentarios abierto, para que los potenciales lectores que accedan a los relatos una vez publicados en la página puedan, si así lo desean, dejar su opinión, comentario, consejos, etc. Sé que este punto es algo delicado por todo lo que ello implica: más trabajo para administrar la página, así como para controlar que no haya mal ambiente en las réplicas y contrarréplicas, etc.

    Por lo demás, recibe mi más sincera enhorabuena por el blog en general y por este taller en paricular 🙂

    Saludos.

    Escrito el 28 febrero 2013 a las 17:16
  8. 8. Eloyzinho dice:

    Por cierto, Tania A.Alcuson, de nada 😉

    Escrito el 28 febrero 2013 a las 17:42
  9. 9. paloto dice:

    De los tres relatos que me ha tocado comentar he de admitir que me han encantado dos de ellos. El “Bridget a la española” de Abbey y “SOLO FALTABA LA RUECA” de Patricia. Puede que no sean lo mejor que haya leído aquí, en este taller, pero me han sorprendido por su planteamiento y “originalidad”. Nunca se me hubiera ocurrido escribir algo así. Mis felicitaciones a las dos 🙂

    En cuanto a los comentarios recibidos, tengo que reconocer que esta vez por lo general han sido más escuetos de lo habitual. Aún así les agradezco su opinión. Parece que les ha gustado el relato a los tres 😀

    Escrito el 28 febrero 2013 a las 18:37
  10. 10. Giriel dice:

    Otra cosa que olvidaba era, como explica Eloyzinho, habilitar el espacio para comentar textos acá en el blog. Ya eso se había discutido y ojala lo estuvieran planteando porq, a mí por ejemplo, me gusta opinar sobre los relatos que leo y me toca hacerlo en esta línea de comentarios, a veces se pierden, no los leen los autores y es hasta incómodo. Y bueno, a todos nos gusta q comenten nuestro escrito. Se podría hacer también en forma de encuesta, tipo selección simple, para simplificar. Digo yo.

    Escrito el 28 febrero 2013 a las 19:21
  11. 11. Víctor Angurell dice:

    Yo llevo queriendo participar desde enero que fue cuando descubrí el blog, pero he tenido una cantidad de cambios impresionantes en mi vida que me han ocupado muchísimo tiempo. Ahora quiero participar y estoy ansioso porque llegue mañana para ver la escena, lo único que me gustaría sería poder leer algún comentario para hacerme una idea de cómo he de hacerlos, porque aunque está muy bien explicado en las instrucciones, nada como ver un ejemplo.

    También tengo una pregunta, que no tiene que ver con el taller en sí, y es que estoy haciendo los ejercicios de la sección ‘Ejercicios’ y no sé si es tarde para ir mandándolos, pero si tengo la oportunidad de hacerlo sé que me obligaría y me esforzaría mucho más al saber que van a ser leídos.

    Un saludo enorme desde Valencia!

    Escrito el 28 febrero 2013 a las 19:22
    • 12. Literautas dice:

      Hola, Víctor!

      Bueno, espero que la situación se tranquilice y podamos leerte por aquí 🙂

      En cuanto a los comentarios, al principio pensé en poner algunos ejemplos, pero me preocupaba que condicionasen demasiado. Cada texto tiene sus particularidades y es imposible comentar todos los aspectos en uno solo, por eso lo que preparamos fue un tutorial sobre cómo comentar los textos del taller: https://www.literautas.com/es/blog/tutorial-como-comentar-los-textos-del-taller-de-escritura/. De todas formas, no te preocupes. La idea también es que se vaya cogiendo práctica a medida que se participa.

      Mi recomendación para los comentarios: leerse los textos con calma, analizar los puntos que creas que destaquen (puedes servirte del tutorial como guía) y, sobre todo, razonar los comentarios que hagas. Es decir, si algo te gusta cómo está escrito o, por el contrario, crees que se podría mejorar, no te limites a decir “me gusta esto o me disgusta aquello”. Intenta explicar por qué o cómo crees que podría hacerse mejor. De esta forma, no sólo aportas más información a tus compañeros, sino que te ayudas a ti mismo a mejorar, porque ese ejercicio de reflexión es buenísimo para interiorizar trucos y técnicas narrativas. De todas formas, no te agobies. A comentar, igual que a escribir, se aprende con la práctica. Poco a poco 😉

      En cuanto a los ejercicios, nunca es tarde para mandarlos. Los ejercicios se pueden enviar en cualquier momento (solemos publicar todos los que nos envían una vez al mes) y el orden no importa. Así que ánimo y a escribir!

      Un abrazo y gracias por tu comentario

      Escrito el 1 marzo 2013 a las 16:59
  12. 13. Patricia dice:

    Para lo de los comentarios ya se habilitó que el que tuviera agregara la dirección de su blog. Creo que lo que se está planteando sería complicado, y quién quiera hacer comentarios públicos los puede hacer por aquí de la misma manera que si se habilita otro espacio. Por ejemplo, como ha hecho Paloto, por cierto, gracias por lo que me toca. 😉
    Yo si no te importa pondré mi comentario a tu texto en tu blog, que es lo que estoy haciendo cuando tengo tiempo. Ya lo he leído y no creo que tengas nada que envidiar en originalidad.
    Lo de puntuar tampoco me gusta mucho, para ser justos tendríamos que leernos todos los textos y yo al menos no lo consigo en ninguna edición.
    Es mi opinión.
    Un saludo.

    Escrito el 28 febrero 2013 a las 21:31
  13. 14. Iracunda Smith dice:

    Muchas gracias a mis profesores particulares de este mes.
    Gracias a ellos he aprendido a:
    1. No fiarme del corrector del Word (máscaras, máscaras, máscaras…;D)
    2. Que aunque creía que tenía dominado el “facilísimo” tema de los diálogos, me equivocaba.
    Y 3. Que aunque en mi cabeza todo tenga sentido tengo que explicarme mejor…
    He intentado solucionarlo (http://iracundasmith.wordpress.com/) pero si no lo he conseguido hacédmelo saber (sobre todo lo de la puntuación en los diálogos):D.
    En cuanto a lo del máximo de palabras creo que si nos dieseis 1000 acabaríamos pidiendo 1250. Si te gusta escribir siempre necesitas más palabras.

    Un abrazo.

    Escrito el 28 febrero 2013 a las 22:22
  14. 15. Borja dice:

    Hola!!
    Bueno, a ver, por partes.
    La extensión:
    En lo que a mi respecta, entiendo que a mucha gente no le termine de gustar el tema de aumentar el límite. Pero, por otra parte, estoy tentado a decir que es un límite; no es necesario consumirlo siempre.
    Si propuse el aumentarlo, es porque creo que sería bueno tener algo más de margen para dejar claras cosas que con 750 no llegan.
    Para nada quiero que se aumente si es para “hablar por hablar”. Por eso(sin ánimo de influir) tal vez un “ni para tí, ni para mi”, 875,sería la decisión más salomónica.
    Yo lo propongo como evolución. De la misma manera, que creo que también se podría ir variando el límite. Un mes 875, al mes siguiente lo mismo, y al siguiente bajar a 500, por ejemplo. Y así, obligarnos a hacer cosas diferentes. A no encasillarnos.

    Taller alternativo:
    Bueno, suena interante cuanto menos. Me gusta la idea. Facilitaría mucho el trabajo el contar con gente que ya conozca la historia.
    Mientras se decide cómo se hace(si es que llega a fructificar), yo pienso continuar adaptando mi historia a las propuestas de cada mes.
    Comentarios:
    Veo que hay descontento en relación con los comentarios. Es cierto que no todo el mundo se lo toma igual. Yo ya los tuve de todos los colores. Quiero decir, desde el que analiza las 750 palabras como si fuera una tesis doctoral, sílaba por sílaba; hasta el que claramente pasa de todo. También alguno que en caliente llegué a considerar un poco impertinete…
    -Conclusión: Tenemos que darnos cuenta de que los comentarios tienen un valor relativo. No somos todos iguales, y va a haber meses de todo.

    Bueno, ya me enrollé bastante. jejeje. Un saludo muy fuerte.

    Escrito el 28 febrero 2013 a las 23:50
  15. 16. Borja dice:

    Hola, Giriel!

    Me gusta como escribes. En serio. A grandes rasgos, sin entrar en análisis profundos(para los cuales seguro que no estoy capacitado, jajajaja), quería hacerte un comentario en plan expres.
    La historia me gustó. Tiene su punto. Pero noté una cosa. Al principio es como si escribieses con demasiada tensión. Se me hace un poco ruda. Sin embargo, conforme va avanzando la acción, es como si te soltases y el texto se vuelve fluido. Además, me gustó mucho el final.

    Escrito el 28 febrero 2013 a las 23:59
  16. 17. Patriciandr dice:

    Por ahora sólo he participado en un taller, así que no tengo mucha experiencia para formar un juicio; pero sí que debo reconocer que sudé mares para ceñirme a esas 750 palabras. Me parecieron algo cortas para desarrollar una idea, pero también un reto muy divertido que me hace querer afrontar nuevos talleres y a ver si así aprendo de una vez a sintetizar :p
    Por otro lado, estoy completamente de acuerdo con lo que comenta Zelfus. Sería fantástico poder opinar sobre algunos textos o darles la posibilidad de tener una mayor difusión.
    Saludos!

    Escrito el 1 marzo 2013 a las 00:00
  17. 18. Borja dice:

    Bueno, y ya que estamos, (vamos a hacer un 3 X 2), no quiero dejar pasar la ocasión de volver a decirte lo mucho que me gustó tu texto, Eunice.
    Espero no haber sido yo el que te dijo lo de chico joven, últimamente tengo la memoria frágil para según que aspectos, pero si que creo que mientras lo leí, no sé por qué, pensé que su autor era un chico, jejeje.

    En fín, lo dicho. Un saludo, y mis felicitaciones, tanto a tí, como a Giriel.

    Te quedó muy bien.

    Escrito el 1 marzo 2013 a las 00:11
  18. 19. Luciano Sívori dice:

    ¡Hola a todos! Disfrute mucho de la escena de este mes, y no puedo esperar a ver que se les ocurre a nuestros originales profesores el mes que viene.

    Mi cuento se llamaba “Ana y el infinito”, es una pequeña historia de terror / suspenso que, por suerte, tuvo muy buena recepción. Me hicieron algunas mejoras que me parecieron muy pertinentes y se agradecen!

    En mi relato, Ana es una curiosa niña que tiene un encuentro con un Hombre sin Rostro. Pueden leerlo, si les interesa, en mi blog:

    http://viajarleyendo451.blogspot.com.ar/2013/02/ana-y-el-infinito-cuento.html

    Saludos!

    Luciano.

    Escrito el 1 marzo 2013 a las 01:57
  19. 20. Patriciandr dice:

    Hola otra vez!
    No quiero hacerme pesada posteando muchos comentarios, así que seré escueta; pero es que acabo de leer el relato de Abbey, “Brdget a la española” y me ha encantado 🙂
    La estructuración del relato, el cómo va desarrollándose sin que ninguna parte (presentación, nudo, desenlace) predomine por encima de la otra; y por supuesto la narrativa desenfadada y correctísima, pese a combinar un lenguaje más coloquial en algunos momentos.
    En fin, he dicho que no me extendía. Gracias por el relato Abbey!

    Escrito el 1 marzo 2013 a las 02:48
  20. No aparece mi texto Ecos y recuerdos, quizás me equivoqué y marqué privado 🙁

    Bueno, muchas gracias a quienes leyeron. Quería aclarar:
    -Justamente me gusta mantener mi identidad como latinoamericano, por eso no me desprendí de mi vocabulario, entendiendo que la amplitud léxica no le hace daño a nadie.
    – Claramente el miedo de mi personaje es un miedo psicológico, implícito y menos reconocible, un miedo siempre presente por algunas personas, ese miedo a perder lo que se tiene, al tiempo, a la nostalgia futura, etc
    – Reconozco que cometí un error al escribir algo muy “denso” considerando la extensión.

    saludos.

    Escrito el 1 marzo 2013 a las 04:23
  21. Perdón, retiro lo dicho el texto si sale.
    Nuevamente lo siento.

    Escrito el 1 marzo 2013 a las 04:25
  22. 23. Peckel Nayer dice:

    Hola a tod@s,

    Sobre el límite máximo de palabras, creo que es algo complicado en lo que nunca nos pondremos todos de acuerdo. Hay veces en las que me he pasado y me he visto obligado a modificar el texto. Otras en cambio, he sido capaz de sintetizar lo suficiente como para que se ajustara. Pero bueno, si la pregunta es si me gustaría subir el límite a 1000, estoy de acuerdo. Aún sin necesidad de llegar a las 1000 palabras nos da algo más de margen.

    Por lo demás, yo soy contrario a incluir sistemas de puntuación. Podríamos caer en el error de convertir este Taller en una especie de competición que no nos llevaría a ningún sitio.

    Sobre los comentarios recibidos, es cierto que a veces algunos me han dejado algo frío. Se notaba que se habían hecho de forma rápida, solo para salir del paso. Pero también es verdad que realizar una buena crítica es difícil y todos tenemos que aprender y poner de nuestra parte. La cuestión es ir mejorando en todos los aspectos.

    Al final creo que la clave estará en incorporar algún sistema que nos permita opinar sobre cualquier relato sin necesidad de salir de Literautas. De este modo, aunque los 2/3 comentarios de rigor sean algo escuetos,se podrá compensar con las opiniones de otros compañeros.

    En cualquier caso opino que, más allá de todas las posibles mejoras que se pueden ir incorporando, este Taller es una gran iniciativa con la que estoy disfrutando muchísimo. Por ello, una vez más, no puedo hacer otra cosa que felicitar a Iria por todo su trabajo.
    Haced las mofificaciones que creáis oportunas. Nos adaptaremos sin más.

    Escrito el 1 marzo 2013 a las 08:39
  23. 24. Jota A dice:

    Antes de nada, disculpas por la parrafada. 🙂

    Sobre el taller, ya me expresé en su momento y sigo manteniendo mis impresiones. 🙂

    Sobre el límite de palabras. 750 son pocas para desarrollar una historia completa. Vale. Aunque pensemos que el microrrelato abarca sólo hasta 500. Bien. Creo que la disconformidad con el límite es un síntoma de otro asunto diferente: los participantes se afanan por contar una historia completa; pero recordemos el título del taller: “Móntame una escena”. La clave está en la palabra escena. 🙂

    Sobre “Móntame un libro”. Ains. No lo veo. Al margen del tema del compromiso, ya expuesto, detecto dos problemas.

    El primero, ¿qué pasa si esos tres comentaristas permanentes que nos tocan son todos one-liners? Uf.

    El segundo: como ejercicio previo, cójanse dos novelas al azar (con el único requisito de que no sean dos novelas de Corín Tellado o de Dan Brown) y compárense. ¿Parecidos? Prácticamente ninguno. O lo que es lo mismo, no veo cómo “parametrizar” las entregas.

    ¿Estableciendo un tamaño? Ni de broma. Cada capítulo debe durar lo que se tarde en desarrollar su subnúcleo o la unidad de impresión que queremos conseguir con él. Es decir, dependerá de cómo, cuánto y a que ritmo queramos hacer avanzar la historia. Puede resultar en tres páginas o en cien y no puede estar previamente encorsetado por un tamaño.

    ¿Estableciendo un contenido? Veamos el primer capítulo por ejemplo. La lógica dictaría: “presenta al protagonista”. Genial. Pero, ¿y si en ese primer capítulo quiero mostrar un crimen o un suceso fuera de lo ordinario en el que no participa el protagonista y que posteriormente investigará o resolverá?

    ¿Indicando el número del capítulo? (just kidding xD). Pero ni eso, porque hay autores para los que el primer y único capítulo es toda la novela (Saramago) y otros para los que es un prólogo de apenas tres páginas tras el que vienen ciento cuarenta capítulos más.

    El armazón de una novela es un encaje de bolillos complejo y me da la sensación de que con un “Móntame un libro” se conseguirían copias pseudoclónicas más falsas que una moneda con la cara de la gallina caponata. Aunque no deja de ser mi impresión subjetiva.

    Quizá lo que podría hacerse al respecto es montar un “Club de Beta-readers”, un grupo de autores que escriben en paralelo y que periódicamente intercambian opiniones sobre el trabajo de los demás. Problema que le veo: para que funcione ha de realizarse entre personas que conozcas bien y en las que confíes doblemente: en que te van a aportar algo y en que no te la van a jugar. Personalmente, creo que un nick de internet está muy alejado de cumplir esos requisitos.

    Como no todo va a ser buscar peros, me gustaría dejar caer una idea para un taller alternativo, por ver la acogida que tiene. ¿Qué tal un taller de lectura? Hay cientos de cuentos disponibles sin derechos de autor y analizar las obras consagradas es una muy buena forma de aprender el oficio.

    Escrito el 1 marzo 2013 a las 13:36
  24. 25. Patriciandr dice:

    Encuentro muy interesantes las ideas que apunta Jota A. Montar un club de Beta-readers podría ser muy útil para personas que no conocen a mucha gente dispuesta a dedicar un tiempo a leer y tomar en consideración un escrito. Tal vez pudiera ser algo a lo que ofrecerse voluntariamente o que se pidiera algún requisito, como por ejemplo haber participado en un número determinado de talleres; para que los Beta-readers tuvieran conciencia de la importancia que pueden tener sus opiniones para ayudar a mejorar un relato.
    En cuanto a lo del taller de lectura, también me parece una idea fantástica. No hay mejor manera de aprender a escribir que leyendo.

    Escrito el 1 marzo 2013 a las 13:58
  25. 26. Víctor Angurell dice:

    Lo del taller alternativo de lectura lo veo genial, pero he de advertir que intenté hacerlo una vez a través de Facebook y aunque la gente en general se mostró muy ansiosa y emocionada desde el principio, el club fue bajando de usuarios a una velocidad increíble, motivos: libros extremadamente largos (tipo El nombre de la rosa, Madame Bovary…)por lo que mi propuesta sería leer libros algo más cortos y asequibles (tipo Higiene del asesino, de Amélie Nothomb, que se leen de un tirón).

    Por otra parte, no acabo de coger la idea de Beta-readers, me lo podéis explicar mejor para decidir si participar y tal.

    Gracias!

    Escrito el 1 marzo 2013 a las 15:06
  26. 27. Giriel dice:

    Hola Borja!!! Gracias por ocuparte en mi relato! Si tiene sus detallitos que me costó corregir, el final fué traumático para mí jaja, tenía claro cómo sería pero no cómo escribirlo. También es el tipo de historias q uno aún teme escribir, por aquello del escándalo y las malas interpretaciones. Me toca revisarlo ahora como crítica, difícil el asunto.
    He estado muy ocupadita, pero tengo presente tu relato para leerlo y continuar con tu mundo futurista.

    Alguo que extraño es Coral y sus dulces textos, no ha participado más. Aparece!!

    Me llama la atención la idea de Jota A, lo del taller de lectura, que hasta con nuestros propios relatos, de este taller o de algún otro de Literautas, se puede hacer. Alternando incluso, autores reconocidos, no reconocidos, novatos, anónimos, Literautistas… 🙂

    Escrito el 1 marzo 2013 a las 17:49
  27. 28. Literautas dice:

    Bueno, antes de nada, ¡¡muchísimas gracias a todos por vuestros comentarios!! Es de muchísima ayuda conocer vuestras opiniones y además os lo curráis muchísimo. Gracias, porque leeros nos llena de ilusión y de ganas para seguir mejorando el taller y haciendo cosas nuevas 😀

    Pensaba ir contestando a los comentarios uno a uno, pero como son un montón y en algunos casos se repiten los conceptos, mejor contesto en particular los casos más puntuales, donde haya que responder a algo concreto, y para los demás contestaré en este comentario. De todas formas, lo dicho: muchísimas gracias a todos por vuestros comentarios. 🙂

    Y ahora, vamos al turrón:

    1. LA EXTENSIÓN DE LOS TEXTOS: Está claro que hay para todos los gustos. Coincido con que si se pusiese un límite de 1000, seguro que habría quien querría 1250 jajaja Es normal. A lo mejor en el futuro podemos ampliarlo. De momento nos gustaría seguir una temporada más con los 750 porque el ejercicio de síntesis es bueno (si lo puedes decir con una palabra, no uses dos, que se suele decir).

    De todas formas, creo que en ocasiones (y ojo, estoy generalizando, que no se dé todo el mundo por aludido) el problema de falta de espacio que os podéis encontrar al escribir los textos del taller es que intentáis abarcar demasiado. Muchas veces me he encontrado con textos que son muy buenos pero a los que todavía se les podría eliminar uno o dos párrafos. Se puede contar mucho con muy poco.

    Por eso he pensado en preparar para la próxima semana una entrada hablando de esto, de cómo escribir relatos cortos de 750 palabras. O, mejor dicho, de cómo evitar los errores más comunes a la hora de escribir este tipo de relatos. Veréis como teniendo esto en cuenta resulta más fácil.

    2. SOBRE EL TEMA DE VOTAR LOS TEXTOS: esto sí que no podremos hacerlo. Como bien comentáis algunos por aquí, fomentaría la de competición y creemos que alteraría el espíritu que queremos darle al taller, donde todos somos iguales y estamos para lo mismo: aprender, mejorar y divertirnos compartiendo la pasión por la escritura. 🙂

    3. LA CALIDAD DE LOS COMENTARIOS: este es un problema que también nos preocupa. Por lo general, solemos hablar en privado con la gente a la que vemos que le cuesta más hacer los comentarios.

    Eso sí, nos ha gustado mucho la idea de poner un mínimo de palabras para los comentarios, aunque siempre habría alguien que llenaría esas palabras de paja, pero sí obligaría a realizar un esfuerzo mayor.

    Aunque, de todas formas, aquellos participantes que a veces parece que pecan de pereza, en muchos casos los hacen así porque desconocimiento, porque es su primera participación y no tienen claro como comentar o porque no saben cómo hacerlo mejor. También hay un aprendizaje en esta parte y se nota que los que lleváis más meses participando le estáis cogiendo el truco 😉

    Así que nosotros intentaremos motivar un poco más el trabajo en los comentarios y echar una mano a aquellos que más les cueste. En contrapartida, os pido un poco de paciencia. Es una cuestión de suerte: habrá meses que tocarán comentarios mejores y meses que tocarán mejores.

    ¿Nuestra recomendación para los comentarios? Tal y como le comentaba antes a Víctor, hay que intentar razonarlos siempre, tanto los aspectos positivos como los negativos. No sólo es un “me gusta” o un “no me gusta”, sino un “me gusta porque…” o un “creo que estaría mejor si…”. Con este ejercicio, además de aportar más información a nuestros compañeros para que les resulte más útil nuestra opinión, también mejoramos nosotros mismos al realizar estas reflexiones. 😀

    4. COMENTAR LOS RELATOS PUBLICADOS: efectivamente, lo de poner las direcciones de los blogs dentro del texto de cada participante fue para que se pudiesen ir a comentar a esos blogs (además, de paso los dais a conocer ^^). Pero entendemos que es insuficiente y nos gusta la idea de añadir comentarios dentro de la propia página del texto. Eso sí, aquí también os tendré que pedir un poquito de paciencia porque tiene sus complicaciones técnicas y esta temporada ¡estamos liadísimos! :S

    Pero lo añadiremos 😉

    5. POSIBLE TALLER ALTERNATIVO: este tema lo enlazaré con la conclusión del anterior. Como esta temporada estamos muy liados, lo del taller alternativo lo tenemos en cuenta pero no podría ser para ahora, sino para más adelante.

    Nos gusta la idea de hacer algo más “cerrado” donde se pudiesen continuar los textos cada mes, pero creo que habría que darle muchas vueltas y partir de cero, con un sistema distinto al de este taller porque el planteamiento no puede ser el mismo. Así que mejor nos centramos en él cuando llegue el momento. ¿Os parece? 🙂

    Y es que antes de lanzarnos como locos a por otro taller, nos gustaría tener este más consolidado y haber lanzado antes otra cosa… ¿Qué cosa? Pues la respuesta nos lleva al siguiente y último punto de esta pedazo de chapa que os estoy soltando:

    6. CLUB DE LECTURA: me ha encantado que hayáis sacado este tema porque precisamente era lo siguiente que nos gustaría hacer en el blog. A ratos perdidos, hemos estado buscando ideas y documentación sobre funcionamiento de clubs de lectura (además de contar con el asesoramiento de algunos de vosotros, como Sonia o Suso. Muchas gracias, por cierto ^^).

    Espero que tengamos más tiempo en este mes de marzo para organizarlo, pero lo que sí os adelanto es que nos gustaría que se tratase de un club de lectura de cuentos y relatos, no de novela, ya que son menos habituales y, sin embargo, es lo que solemos escribir los que nos leemos por aquí. Así que, si lo que más escribimos es relato corto, ¿no deberíamos leer y analizar más relatos cortos?

    Bueno, y paro ya que tengo los dedos cansados de teclear y seguro que vosotros los ojos cansados de leer.

    Muchísimas gracias por todo y que tengáis un feliz fin de semana!!! 😀

    Escrito el 1 marzo 2013 a las 17:54
  28. 29. M. H. Heels dice:

    Muchas gracias por los comentarios recibidos, sobre todo uno de ellos me ha sido de gran utilidad (revisaré mi manía con los “que”). Soy consciente de que esta vez era una apuesta arriesgada. Ya está colgado en mi blog por si alguien quiere comentarlo.
    Muchas gracias a todos.

    Escrito el 1 marzo 2013 a las 18:09
  29. 30. Moona dice:

    Yo confieso que soy “nueva” comentando, y aunque me lo tomo en serio, hay veces que no sé qué decir, a pesar de haber leído varias veces la entrada de Literautas acerca de cómo comentar. Iré aprendiendo 🙂

    En cuanto a lo del tope de 750, soy de las que tiende a sobrepasarlo, pero tras revisar con lupa soy capaz de recortar lo superfluo o reescribir alguna frase usando menos palabras, lo cual creo que también ayuda a aprender. Si el límite subiera, también lo alcanzaría, que me conozco.

    Y, para terminar, muchas gracias a los comentaristas que me tocó en suerte (aunque no esté de acuerdo con todo lo que me dicen, sí hay detalles que he revisado gracias a ellos) y a Literautas, por tener este espacio.

    PD: Literautas, ¿para cuándo la app para Android? Que no se os olvide 😉

    Escrito el 1 marzo 2013 a las 20:12
    • 31. Literautas dice:

      Bueno, lo dicho, no te agobies. Poco a poco le pillarás el trucoo 😉

      Un abrazo y gracias por tu comentario

      PD: Ayyss… a ver si pronto 🙂

      Escrito el 8 marzo 2013 a las 12:55
  30. 32. Isabel dice:

    ¡Hola a todos!
    Madre mía, qué gusto da ver tanta participación. Esta ha sido mi primera vez en el taller y he de decir que la experiencia ha sido buenísima. Tanto por lo que uno da como por lo que recibe.
    Retomando un poco los temas que han salido a lo largo de los comentarios, y aunque Iria lo ha resumido y zanjado muy bien, diré (intentando no enrollarme) que me parece bien mantener las 750 palabras porque sintetizar la historia es parte del reto; también me parece bien abogar por que los comentarios de los textos sean algo más elaborados. Por otro lado, será un gustazo poder comentar los textos de los compañeros desde la web, así como participar en el club de lectura (enhorabuena por la iniciativa).
    He leído unos cuantos relatos y tengo que mencionar especialmente el de Marcos (“Trágico carnaval”): excepcional. Chapó. En todos los sentidos.
    Y ahora ando de nuevo exprimiéndome el cerebro para participar este mes 😀
    ¡Un saludo y feliz escritura!

    Escrito el 2 marzo 2013 a las 21:17
    • 33. Literautas dice:

      Muchas gracias por tu comentario, Isabel.
      Nos alegra mucho que hayas disfrutado de tu primera participación en el taller y esperamos verte por aquí en las siguientes 😉

      Un abrazo

      Escrito el 8 marzo 2013 a las 13:02
  31. 34. Borja dice:

    Hola!

    Bueno, no tenía pensado, pero al final me puede la ansiedad. Voy a dejar aquí en el enlace a mi blog, donde tengo una buena parte de toda la historia que ya esta escrita. Es, tal y como indico al principio, un borrador en el que no hay nada fijo y en el que el primer y el último capítulo son los textos de las dos ultimas ediciones del taller.( el secreto de la libertad y camino a omsi)

    http://leondecomodo.blogspot.com.es/2013/02/un-camino-incierto.html?m=1

    Bueno, lo dicho. Si lo lee alguien, espero que le guste.
    Un saludo muy grande a todos!!!

    Escrito el 4 marzo 2013 a las 12:29
    • 35. Literautas dice:

      jajaja Te ha podido la impaciencia!! 😉

      Pues me guardo el enlace para leérmelo con calma cuando tenga un ratito. Que me hace curiosidad

      Un abrazo y gracias por tu comentario

      Escrito el 8 marzo 2013 a las 13:05
  32. 36. Giriel dice:

    Esooo! Que bueno borja! Poco a poco iré leyendo. Leí “Camino a Omsi”, que chevere encontrar otra vez a los personajes principales. Me gusta cómo manejas la intriga de la historia y cada personaje con sus características particulares. Me pregunto si Kaunas tiene razón para estar nervioso y desconfiado… ya sabré. Quiero conocer más sobre ese mundo y otros personajes, la parte antagónica. Tengo muchas preguntillas también, a ver si en tu blog voy encontrando respuestas. Un abrazo!

    Escrito el 4 marzo 2013 a las 14:19
  33. 37. Borja dice:

    Jejeje!!!

    Gracias Giriel!!
    Y no lo dudes, cualquier cosa que te sea digna de comentar, dimela. Ya te haces una idea de lo importante que es para mi.
    Gracias!!

    Escrito el 4 marzo 2013 a las 14:24
  34. 38. Marcos dice:

    Isabel, muchas gracias por el comentario. Me alegro mucho de que mi relato te gustase tanto.
    Creo que 750 palabras está bien, aunque yo sea uno de los que ha de ir quitando palabras para no pasarse, pero estoy convencido que si se subiera a 1000, me pasaría lo mismo. La cuestión es acostumbrarse.
    Lo que sí veo bien es lo de poder comentar los relatos en esta web, pero ya he leído que se está trabajando en ello.
    Muchas gracias chicos por el trabajo enorme que estáis haciendo.

    Escrito el 4 marzo 2013 a las 17:16
  35. 39. Pilar Alcántara dice:

    Ha sido muy bonito e interesante participar en este taller, y hacer los comentarios, es una tarea muy meticulosa, pero me ha gustado también.
    Un saludo a todos.

    Escrito el 4 marzo 2013 a las 18:55

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.