Literautas

Cómo y por qué publicar tus obras en revistas literarias (1ª Parte)

Hace unos días publicamos en el blog una entrevista a Román Piña, creador de la revista literaria La bolsa de Pipas, quien nos dio algunas claves sobre la importancia de este tipo de publicaciones para un autor novel.

En consecuencia, decidimos profundizar un poco más en el tema y preparar un artículo para hablar de cómo y por qué colocar nuestras obras en este tipo de publicaciones. En esta primera parte del artículo hablaremos del porqué, de las ventajas de ser publicado en una revista literaria para un escritor novel:

1. Currículo

Si decides mandar tu libro a una editorial o a un agente literario, no es imprescindible incluir un currículo de tus logros como escritor, pero siempre puede ser de ayuda y el haber publicado tus trabajos en revistas literarias te ayuda a completar tu currículo y a poder venderte mejor como escritor o escritora.

2. Lectores

Aparecer publicado en una revista literaria nos proporciona eso que tanto deseamos y a la vez tanto tememos: lectores, el placer de que otras personas van a leer tus textos. Aunque este placer sea amargo a veces y nos produzca pudor, un texto literario suele estar pensado para ser leído, no para quedarse escondido en un cajón.

3. Visibilidad

Además de dar la oportunidad a tus textos de ser leídos, en estas revistas conseguirás otra cosa: que aparezca tu nombre (o tu seudónimo, si lo prefieres). Además, es posible que también puedas incluir la dirección de tu blog. Esto te ayudará a darte a conocer, a hacerte poco a poco con un nombre.

4. Promoción

Algunas revistas literarias permiten la publicación de artículos, reseñas o fragmentos de obras mayores. Si, por ejemplo, estás a punto de sacar tu libro a la venta, puede ser una buena plataforma para darlo a conocer.

5. Experiencia

Sobre todo en los rechazos porque no será sencillo y las cosas pocas veces salen a la primera. Enviar los textos a una revista literaria no quiere decir que vayan a publicarte. Tampoco quiere decir que tu trabajo no sea bueno, sino que tienes que seguir trabajando e intentándolo. Recuerda, para ser escritor/a la perseverancia es tan importante como el talento. O más, si me apuras.

6. Reconocimiento

Toda revista literaria tiene un proceso de selección a la hora de elegir qué textos aparecerán publicados. El hecho de que escojan el tuyo significa que les ha gustado, que lo consideran de calidad, y eso siempre hace ilusión y da fuerzas para continuar.

Hasta aquí esta primera parte del artículo. En la segunda parte hablaremos de qué hacer para conseguir esas publicaciones y veremos una lista de revistas literarias a las que podéis enviar vuestros trabajos. Si quieres leerla, puedes hacerlo a través del siguiente enlace: Cómo y por qué publicar tus obras en revistas literarias (2ª Parte)

¿Qué os ha parecido? ¿Hay alguna otra ventaja que creáis que puede tener? ¿Habíais pensado alguna vez en enviar vuestros trabajos a revistas literarias?

Entradas relacionadas

Consejos de Paul Auster para escritores
Los derechos de autor y los escritores
Cómo se registra una obra literaria