Literautas

Cómo y por qué publicar tus obras en revistas literarias (2ª Parte)

Hace unos días, hablábamos de las ventajas de publicar en revistas literarias para un autor novel. En esta segunda parte del artículo quiero hablaros de cómo conseguir esa publicación.

Además, al final de esta entrada encontraréis una lista de revistas y magazines que aceptan el envío de manuscritos. Espero que os resulten de utilidad y os animéis a participar en ellas.

Cómo enviar tus textos a una revista literaria

1. Revisa la línea editorial. Revisa bien la revista y lo que suelen publicar para asegurarte de que tu trabajo encaja en su línea editorial. Por ejemplo, si se trata de una revista de literatura fantástica, no envíes una historia que nada tenga que ver con eso. Te ahorrará un rechazo innecesario.

2. Revisa las normas. Algunas revistas tienen una página con información sobre la forma de envío que requieren, el formato, el número de palabras, etcétera. Léelo con calma antes de enviar tu texto para asegurarte de que cumples las normas. Sería una lástima que rechazasen tu texto solamente por un despiste como ése.

3. Revisa el formato. Evita usar tipografías extrañas o tipos de archivo poco frecuentes a no ser que el trabajo lo requiera realmente. Lo correcto suele ser enviar el texto en Arial o Times New Roman, a doble espacio y tamaño de letra 12. El tipo de documento, a no ser que la revista diga lo contrario, un fichero de Word o un Pdf.

4. Adjunta un resumen. Tanto para el envío por correo ordinario como digital, redacta una breve carta de presentación donde incluyas el resumen (en torno a 25 palabras) explicando de qué va el texto. No se trata de una sinopsis, sino de un pequeño avance que pueda incitar a la curiosidad y dar una pista sobre el contenido.

Por ejemplo, para un relato de ficción, puedes explicar quién es el personaje principal y cuál es el conflicto de la historia. Para un artículo, un poemario, un fragmento de una obra mayor, también puedes incluir un par de frases que aclaren lo que se va a encontrar el lector en las siguientes páginas. Siempre ayuda.

5. Incluye el número de palabras. Sobre todo para los casos en los que el envío del texto se haga de forma física, aunque cada vez es más frecuente el envío en formato digital. De todas formas, nunca está de más especificar entre paréntesis, bajo el título y el nombre (antes del resumen), el número de palabras del texto, para que los editores se hagan una idea de la dimensión y si tiene cabida en la revista.

6. Revisa la calidad. Es fundamental que revises bien el texto antes de enviarlo. Si quieres que lo publiquen, debes preocuparte por la calidad. Antes de mandarlo, déjalo reposar una temporada y revísalo con calma unas cuantas veces. Si lo envías, que sea porque el texto está listo para ver la luz.

Además, si el texto que quieres enviar es un relato, puede servirte de ayuda la entrada que publicamos hace tiempo sobre cómo escribir un cuento corto.

7. Cuida las formas. No te olvides de revisar bien la ortografía y la puntuación antes de enviarlo. No pasará nada si se te despista alguna errata, pero si el texto lleva muchas faltas, es muy posible que lo descarten inmediatamente.

8. Registra tus trabajos. Como siempre, antes de enviar un texto para su publicación, sea cual sea el formato de la misma, no os olvidéis de registrarlo. Para más información, siempre podéis consultar la entrada cómo se registra una obra literaria.

Revistas a las que puedes enviar tus trabajos

La bolsa de pipas. Revista trimestral de relatos y poesía. Publican en papel y aceptan textos de escritores noveles, como vimos en la entrevista a su editor.

Revista Almiar. Revista bimestral digital revista cultural multidisciplinar dirigida a los lectores de habla hispana. Aceptan publicaciones de relato breve, poemas, reseñas de libros, artículos y reportajes, pintura, fotografía y vídeo. La temática de las obras que publican es totalmente abierta y, aunque cuidan mucho la calidad, están abiertos a trabajos de autores noveles. Durante los últimos años también han convocado certámenes de relato y fotografía.

Revista Babar de Literatura infantil. No aceptan relatos ni poemas, solo artículos de no ficción (reseñas, artículos, noticias, entrevistas…) relacionados con el tema de la literatura infantil. Si este es vuestro género, podéis encontrar en esta revista un buen punto de partida para empezar a colaborar y haceros un nombre. Además, no tienen en cuenta el currículo de los colaboradores, sino la calidad del texto.

La Tourette. Fanzine multidisciplinar abierto a todas las ideas. Lo más curioso de esta revista es que para cada número realizan una propuesta, un tema o algo sobre lo que tienen que versar todos los trabajos enviados. Podéis escuchar una entrevista a sus creadores en Palabras al vuelo.

Revista Fábula. Revista literaria trimestral de relatos y poesía. Aceptan propuestas de colaboración, tal y como explican en la sección de contactos de su web.

Falsaria. Red social literaria en la que los lectores votan los mejores relatos para que sean publicados en la edición impresa de la revista. Es una propuesta diferente e interesante porque son los propios lectores los que deciden los textos que pasan la criba. Aceptan trabajos literarios de ficción y de no ficción.

Alfa eridiani. Magazine online de ciencia ficción hecho por aficionados al género que admite todo tipo de colaboraciones (relatos, cómics, artículos…) de autores noveles.

Metro Cuadrado. Fanzine de obras gráficas y literarias de reciente creación. Acaban de lanzar su primer número en papel.

Revista Argonautas. Aceptan el envío de relatos, poemas e ilustraciones, siempre dentro del tema propuesto para ese mes. Si os interesa, podéis leer la entrevista que hicimos a sus creadores.

Revista EnSueño. Revista con un propósito muy especial: dar voz a autores noveles y promocionar sus publicaciones. También entrevistamos a su editora en Literautas.

Otras revistas literarias: lista de revistas literarias en Escritores.org.

Y hasta aquí esta entrada sobre el envío y publicación de trabajos en revistas literarias. ¿Qué os parece? ¿Os animaréis a intentarlo?

Entradas relacionadas

¿Quieres saber cuál es tu mejor momento para escribir?
11 lugares donde encontrar inspiración
Cómo sacar el máximo partido a lo que lees para mejorar tu escritura