Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

Cómo crear fichas de personaje (3 de 3)

Hemos llegado por fin a la tercera entrega sobre las fichas de personaje, donde os hablaré de las fichas completas. En este post encontraréis un modelo de ficha descargable para que la uséis en vuestros trabajos. Sirve para que la rellenéis directamente en el ordenador o la imprimáis y la uséis en papel.

Como ya os comenté anteriormente, las fichas completas de personaje se usan para definir a los personajes principales de una historia en la fase previa a la escritura. Estas fichas tienen que ser lo más completas que se pueda para que nos hagamos una idea clara y precisa de cómo es nuestro personaje, su aspecto, manías, virtudes, defectos, costumbres, forma de vida, relaciones, etcétera. Pensad en los actores que para interpretar bien a un personaje han de conocer todos sus antecedentes y circunstancias. Un escritor que se enfrenta al desarrollo de un personaje en una historia debe realizar un trabajo parecido.

Cómo crear fichas de personaje (2 de 3)

Tal y como comenté en el post Cómo crear fichas de personaje (1 de 3), existen dos tipos de ficha de personaje según el uso que queramos darle: las fichas completas (o biblia de personaje) y las mini-fichas. Hoy os hablaré sobre estas últimas.

Cómo crear hojas de personaje

Las mini-fichas de personaje se pueden emplear tanto en la fase de preparación de una obra con el fin de organizar a los personajes secundarios, como a modo de colección para recurrir a ella cuando busquemos ideas.

Por tanto, en estas fichas no es necesario describir al detalle todas las características del personaje, basta con una serie de datos que lo definan a grandes rasgos. La idea es que, de un solo vistazo, podamos hacernos una idea general de cómo son el personaje y su mundo.

Para ilustrar mejor esto, os he dejado al final del post el modelo que suelo emplear yo. Si queréis, podéis descargároslo para usarlo en vuestros trabajos de escritura. Pero antes os explicaré cómo se rellena:

Apps para escritores de Literautas

Cómo crear fichas de personaje (1 de 3)

Está claro que no existe una única forma de enfrentarse a un texto y cada escritor deberá ir haciéndose con un sistema propio que se adapte a su modo de trabajar. Hay quien necesita escribir con un itinerario definido y hay a quien le basta una brújula para no perderse en el camino, dejando un cierto margen para la aventura.

ser o no ser...

Sin embargo, independientemente del tipo de escritor que seas, hay algo muy importante a la hora de narrar una historia: debes conocer a tus personajes lo mejor posible. Para ello, una buena solución es emplear las llamadas fichas de personaje.

Las fichas de personaje son una especie de biografía en forma de currículum y hay muchas maneras de desarrollarlas. Como en todo a la hora de escribir, no existe un estándar en esto de las fichas de personaje, pero sí se pueden diferenciar dos tipos diferentes dependiendo de su finalidad: