Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

30 años no es tarde - por Dragan

-¿Cuánto más me queda?-

Algunas veces se piensa en el paso del tiempo. Ahora, a mis 70 años, es más que una constante.

Desde que me he enterado que él murió, no hago otra cosa que pensar en esa dichosa "preguntita". No es que esté las 24 horas pensando en ella, sino que me vuelve a la cabeza unas cuantas veces por día. Y, en alguna ocasión, me entra la “risilla floja” al pensar el tiempo perdido en busca de una respuesta a la muerte.

Vivía bastante lejos de mi amigo, era mi vecino, mi compañero de la infancia. Cuando nos separamos decidimos escribirnos cada cierto tiempo, el teléfono lo considerábamos más aburrido. Un día decidimos, no caigo ahora quién, empezar una partida de ajedrez.
A los dos nos gustaba y leímos por alguna parte, perdón por mi mala memoria, que había gente que jugaba partidas por carta, aunque ahora se suele hacer por internet. Decidimos probar.

Nos carteábamos cada mes, más o menos, dependiendo de la importancia de los hechos que nos ocurrieran. Porque, aparte de la partida, seguíamos hablando de cualquier tema, ya fuera deportes, política, inutilidades, hechos personales… en fin, nunca nos aburríamos debido a que chocábamos en, prácticamente, todos los temas de los que se podía hablar. Algunas veces a pesar de estar de acuerdo seguíamos exponiendo el lado contrario por el simple hecho de no darnos la razón. Aunque era difícil ganarle en cualquier discusión.

Un día escribí una carta comentando cómo me iba la vida, algunas cuestiones políticas en la que nos encontrábamos y, por supuesto, la siguiente jugada. Nunca obtuve respuesta.
Ahora me sorprende recibir una carta, muchos años después, en la que me dices que mi amigo murió, que nunca pudo mandar la carta que tenía preparada. Te agradezco que la adjuntaras junto con las cartas que envié posteriormente.

Por si te interesa, JAQUE MATE. El muy cabrón me gana incluso muerto.

En fin, no divago más. Ya te he contado la historia de cómo surgió. Y a contestación a tu pregunta, sí, me encantaría continuar esta tradición a pesar de no conocerte. No importa. La verdad es que me agrada tener algo de entretenimiento ahora que
soy viejo y no hago casi nada.

Salgo con blancas: D2-D4.

Espero tu respuesta con mucho entusiasmo. Y si no contesto es que quedé con mi amigo para echar otra partida en otro lugar donde, seguramente, no se pueda escribir cartas.

PD: No te asustes con el principio de la carta, solo era porque como creo que eres una persona joven, de unos 30-35 años, acabo de descubrir que, después de tanto tiempo, la muerte no significa nada. Ahora lo sé y espero que no cometas el mismo error que yo al darle tanta importancia a un hecho que es inevitable. Pero, si quieres, podremos hablar de ello siempre que quieras.