Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Sorpresa - por Suso

Cumplía la última voluntad de mi padre y solo ese era el motivo de mi viaje. Nunca tuve interés por su lugar de nacimiento. Siempre me sentí francés. Y el, mi padre, repetía las mismas historias de miserias, envidias, caciques y crueldad con los perdedores. En Marsella, su lugar de adopción, no podía decirse que fuese un triunfador; tuvo que trabajar duro, incluso muy duro e indiferentes y humildes trabajos consiguiendo con ello sacarnos a delante a mi hermana y a mi, un pequeño piso y una jubilación casi aceptable para él y nuestra madre. De su tierra de origen decía no querer ni saber nada; siempre repetía que allí se hubiese muerto de hambre y sin la mínima oportunidad.
Poco después de su funeral mi madre me entregó una caja de cuero con una llave y una nota en su interior. Mi sorpresa fue total al enterarme de que mi progenitor todavía conservaba una casa en su tierra natal. Ahora en la nota me pedía que a su muerte, sin más dilación la vendiese.
Antes de un mes me encontraba frente a unas paredes desvencijadas y a unas puertas y ventas a punto de caerse. Con mucha precaución y algún esfuerzo franqueé la entrada; los goznes crujieron y u vaho rancio me golpeó la cara. Al segundo paso sentí un crujido bajo mi pié; allí entre el polvo había un sobre ajado y amarillento; la carta era para mi padre, venía de una compañía eléctrica y se le comunicaba que el 1 de mayo de 1965 podía comenzar a trabajar como especialista en la central térmica próxima a la capital de la provincia.