Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

SARA - por Patricia

Sara tras el telón, las manos sudorosas, la boca seca y el corazón trasladado al estómago. Al otro lado, el lento goteo de espectadores acomodándose en sus butacas. Aún falta media hora para que comience la representación y prefiere estar en el escenario, donde se encuentra segura, donde se siente a salvo, en vez de deambular frenéticamente de acá para allá como todos los demás, desde el tramoyista al director de escena, desde el actor protagonista perseguido por la de vestuario, al de figuración especial que repite una y otra vez la única frase que tendrá que recitar. Recorre con calma el decorado, el salón de una casona de principios del siglo XX, de esplendorosas vistas pintadas con artesanía en grandes ventanales, muebles que aún huelen a humedad de almacén y una enorme alfombra descolorida y un poco roída por las esquinas. Todas estas imperfecciones desaparecerán en cuanto se abra el telón, al igual que las suyas. Ya no será Sara, mujer extraña que apenas habla y siempre se muestra distante. Será Graciela Ramos, la mejor amiga de Lucía Sarmiento, clave para que ésta tenga un final feliz. Durante dos maravillosas horas vestirá elegantemente ropas vaporosas, asistirá a fiestas, tendrá confidencias, será feliz. El instante en que cambio su vida se desvanecerá. Graciela Ramos no se despertó un día y dejó de reconocer a quiénes más quería. Las caras no son para ella un enigma imposible de descifrar, un montón de rasgos sin familiaridad alguna, sin conexión. No necesita concentrarse en una cicatriz, un gesto, un tono de voz para saber quién le habla. El espectáculo comenzará y Sara, incapaz de reconocer su propio rostro, por un momento dejará de existir. Tal es la magia del teatro. Capaz de evaporar enfermedades llevadas en secreto.

Sara respira hondo justo antes de que se aparte el telón. Graciela sonríe, su mejor amiga acaba de llegar.