Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Detrás de la máscara - por Iracunda Smith

Web: http://iracundasmith.wordpress.com/

Jake miraba a su alrededor. Estaba en una casa extraña, rodeado de gente disfrazada que no conocía. Al principio le pareció una buena idea colarse en una fiesta de disfraces pero ahora se sentía incómodo allí. Harry siempre le retaba a cosas así porque sabía el pánico que tenía a socializar. Pensó que sería una forma de cerrarle la boca. Le habían ofrecido bebida y la había rechazado dos veces. No podía tomar alcohol por la medicación de sus migrañas. Al tercer ofrecimiento aceptó, después de todo hacía mucho que no le dolía la cabeza y no quería ser el raro allí.
Mientras pensaba en la cara que pondría Harry cuando le contara su travesura vio por el rabillo del ojo como se le acercaba una mujer. Empezó a sudar. Intentó tontamente mirar hacia otro lado, como si eso evitase que ella le fuese a ver. Ella se paró frente a él y se le quedó mirando.
– Hola –dijo por fin –Me llamo Carol.
Jake se giró y sonrió.
– Hola. Yo soy Jake.
– ¿Eres amigo de Julie?, no me suenas.
– Sí, sí, trabajamos juntos. –mintió Jake.
– ¿En serio?
– Ajá
– Vaya pues qué raro –dijo Carol con una sonrisa pícara- por que la que da la fiesta es Emma y está en el paro…
Se quedó primero pálido y luego empezó a sonrojarse. Quiso disculparse y salir corriendo, pero no podía moverse y de su boca solo salían medias palabras que no sonaban a ningún idioma conocido.
– Tranquilo, no eres el primero que se cuela en una de sus fiestas. Por lo menos tú no intentas robar nada ¿verdad?
– Claro que no –dijo casi en un alarido- Yo sólo quería… Verás, le prometí a mi amigo Harry que haría algo así…
Era la frase más larga que había intercambiado con una mujer en mucho tiempo, no era elocuente ni graciosa pero se sentía orgulloso de sí mismo. Y ya no podía parar.
– Verás, conozco a Harry desde hace diez años. Estuvo a mi lado cuando mis padres murieron. No han sido unos años muy buenos, por lo de mis migrañas y eso…–Lo dijo a tal velocidad que parecía que había pronunciado una palabra muy larga.
– Vaya, ¡más despacio! –dijo Carol riéndose.
Tenía una risa preciosa.
– Lo siento, es que no se me da bien esto.
– ¿Mantener una conversación?
– Si
Carol volvió a reírse. “Algunos hombres matarían por oírla reír”, pensó.
– Eres un encanto. –dijo Carol ladeando la cabeza- Voy a por otra copa, ¿te apetece?
– Sí, gracias.
Aprovechó ese momento para llamar a Harry. Saltó el buzón de voz y le dejó un mensaje:
– Escucha Harry, estoy en una fiesta de disfraces –dijo sin poder contener la risa- Me he colado tío. Y he conocido a una chica…
En ese momento lo vio. Lo reconoció al instante. Hacía diez años que soñaba con él. Iba disfrazado con una especie de traje anti radiación y una máscara de gas. El cabrón iba vestido como la última vez que lo vio, apuñalando a sus padres.
– …mierda Harry, es él, está aquí –chilló- llama a la policía que vengan al… 985 de la calle Apricot… -y colgó.
Después de hacerlo se dio cuenta que era una tontería. “Sólo es un tío con un disfraz”, se dijo. Pero el tipo seguía mirándole detrás de la máscara, inmóvil.
Jake se abrió paso hasta él a través de la gente y cuando le quedaba un metro para cogerle, el enmascarado se dio la vuelta y entró en la cocina. Dentro sólo estaban Carol y una amiga, pero la puerta que daba al jardín estaba abierta. Siguió tras él.
Le encontró sentado en una silla de plástico.
– ¡Quítate la máscara! Sé que eres tú…
El hombre se la quitó lentamente. No sabía que esperaba descubrir. A un tío borracho que no supiera de lo que le hablaba, quizás.
– ¿Harry? –dijo y luego todo se volvió oscuro.
Oyó varias voces mientras estaba inconsciente. Solo reconoció dos: La de Carol, “¿Pero entonces la camisa de fuerza…?”; y la del Dr. Smith diciendo algo sobre un mensaje de voz en su teléfono: “Ha robado el móvil de mi enfermera…”, “…cuando está medicado no, y veo que ha bebido…”, “…imaginario, un tal Harry…”, “…personalidad paralela, disfrazado con una máscara de gas…”, “…se protege del hecho de haber matado a sus padres…”.
– Déjame explicárselo… -y Jake siguió soñando con mascaras.