Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Insomnio y culpa - por Darkristal

Web: http://recogiendofrutos.blogspot.com

Son las cinco de la noche de un día cualquiera, el silencio que reinaba es interrumpido por el sonido ahogado de algo parecido al maullar de un gato.
Como si de una forzada respiración se tratase, va carcomiendo mi sueño con intensos e intermitentes pensamientos perturbadores que desafían la lógica.
El ruido, que incrementa su agitación, provoca mi despertar:

¡Mi hermano!, ¡Mi hermano!, otra vez está teniendo una de sus crisis de asma.
Tengo que buscar ayuda, ¿Quién puede ayudarme?
¡Mis padres! ¡Ellos pueden ayudarme, tengo que hacer algo o definitivamente morirá!

En mi desesperación tanteo rápidamente las paredes buscando el interruptor que tantas veces presiono para encender la luz, pero no lo encuentro.
Trato de gritar, pero no puedo, algo me lo impide.
Mi cuerpo no responde y me desespero mucho más.
No puedo ayudarlo, estoy atrapado en mi propio cuerpo, he estado creyendo que me logre levantar, pero ni siquiera me he movido.

El aire se torna espeso, el sonido poco a poco se va apagando.
Mi cuerpo lentamente va reaccionando, pero mi desesperación solo puede crecer más.
Mi corazón late desenfrenadamente, al punto de sentir que puede sacudir mi cuerpo tan solo con su palpitar.
Pero yo no soy capaz de moverme a voluntad y el tiempo no hace nada más que acabarse.

Súbitamente mi cuerpo reacciona, lanzo un brazo al azar, golpeando duramente una mesa que no recuerdo tener cerca de mi cama.
Una tenue luz ilumina mi habitación.

No hay nada, es un lugar casi vació, el cual casi no recuerdo, pero se me hace de alguna forma familiar.

Me incorporo sobre mi cama, pienso mil cosas que pudieran haber ocurrido, cuando vuelvo a oír ese sonido que me desesperó.
Al pie de mi cama, sobre un montón de ropa a modo de cuna, un pequeño gato duerme inquieto.

Lo observo detenidamente y el reacciona.
Sin despertarse, agita desesperadamente sus patas, maúlla entrecortado, como si tuviese una pesadilla.

Lo recuerdo todo.

Mi hermano lleva 20 años muerto.
Murió de un ataque de asma del que no se pudo recuperar.
Yo lo vi morir, ahogado en tierra firme, de la forma más deprimente y aterradora como puede morir un humano.
Los doctores no pudieron hacer nada, fue demasiado tarde.

Este pequeño gato es mi compañero actual, indiferente a mis sentimientos y emociones, pero a la vez reconfortante con su presencia.

El tiempo paso, sin embargo nunca pude olvidar a mi hermano ni lo que le paso. Aun me acosa ese recuerdo y casi cualquier cosa puede desatar mi pánico.

Nuevamente comienza a maullar, esta vez fuerte y claro, como el llanto de un bebé.
El llanto de un bebé, El llanto de un bebé.

¡Mi Bebé!
¡Los doctores habían dicho que podría haber heredado el asma de alguna manera, que puede manifestar sus síntomas en cualquier momento!

¿Dónde está?
¡¿Dónde está mi bebé?!
He bajado mi guarda una vez más…
¡No sé qué sucedió, no lo veo, no sé cómo podrá estar el!

Un llanto fugaz suena agitando aún más mis sentidos.
El gato se ha despertado, ya no hace ruido, tan solo me mira con indiferencia volviéndose a dormir sin pensar en mí.

Acierto a levantarme y correr a la sala, buscando algo, cualquier cosa que me permita saber de su bienestar.
Encuentro a mi esposa sentada en un sofá, con mi bebé en sus brazos.

El niño duerme plácidamente.

Ella me saluda con dulzura y nota mi estado de agitación.
Trata de calmarme.
Dice que me acosté tarde, cansado por todo lo que había pasado en el día anterior, fueron tiempos difíciles en el hospital.
Dice que ella se hizo cargo del bebé, por consideración a mi evidente agotamiento.
Dice que el doctor ya nos había dicho que no había nada por lo que preocuparse.
La medicina avanzó, es poco probable que algo pase.

Mi corazón se va calmando y mis piernas, no resisten mi peso y me dejan caer sobre el suelo, tendido entre risas y llanto.

Todo sucedió tan rápido, pero fue tanta la desesperación, tanta tristeza, tantos recuerdos.

Definitivamente, no podré dormir más.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

8 comentarios

  1. Muy buenas. He leído tu relato de principio a fin. He de admitir que en las primeras líneas me dio la impresión de que no sería bueno (revisa esa primera frase, no está muy cpnseguida); pero luego fue sorprendiéndome gratamente, hasta no poder para de leer.

    Me encanta el estilo que le has dado. En todo momento da la sensación de ser un sueño desagradable. Incluso cuando despierta, sigues viviendo los típicos pasos del sueño. Va recordando poco a poco donde está y quien es. Su hermano, luego el gato, de pronto nos damos cuenta de que hay un niño. Lo dicho, es como un sueño del que vas despertando poco a poco.
    Muy conseguido, felicidades.

    Escrito el 29 noviembre 2014 a las 13:29
  2. 2. Moria dice:

    ¡Hola, Darkristal!
    Coincido con lo que dice Luis, por poco y al octavo renglón dejo de leer. Fijate bien porque el comienzo de un relato es lo que debe tener más prioridad. Si fuera un libro o un relato largo, muchos lo habrían abandonado antes. Por lo demás, me resulta excelente (:

    ¡Abrazo!

    Escrito el 29 noviembre 2014 a las 14:11
  3. 3. Anoide dice:

    Coincido en que deberías revisar las primeras frases. Son las que enganchan o disuaden al lector de leer, por tanto, hay que cuidarlas con especial atención.

    Por lo demás, a mí me ha gustado bastante. Se percibe la desesperación que siente el personaje a medida que despierta y va recordando cosas. Eso de sentir que despiertas y no poder moverte es de lo más angustioso… Tuve un novio al que le sucedía a veces y lo pasaba fatal :S

    Lo que sí te digo es que, personalmente, me sobran un poco tantas explicaciones sobre la muerte de su hermano. Con comentar que murió hace años de un ataque de asma, y habiendo visto antes la reacción del prota creyendo que tenía que ayudarle, ya se intuye que le ha quedado un trauma de eso.

    Un placer leerte. Gracias por haber pasado por el mío, me alegra mucho que te gustara 🙂

    ¡Saludos!

    Escrito el 29 noviembre 2014 a las 15:45
  4. 4. Darkristal dice:

    Son cinco comentarios que me han dicho lo mismo(dos comentarios y tres aquí), el arranque es mi peor enemigo al parecer, pero imagino que la desesperación por dar con un genero que no es el mio me descuido bastante realmente.
    De hecho, en el taller pasado en cambio lo pulí tanto que no lo alcance a presentar, cosas de la vida XD
    Gracias por comentar mi texto, necesitaba unos pocos detalles mas, ya que, de alguna manera sabia que no solo la ortografía me fallaba.

    Gracias también por lo de las explicaciones excesivas, lo tomare en cuenta y tratare de no romper el flujo en la próxima.

    Por si no lo dije, gracias por su ayuda n,n

    PD: Areye y jauria aun me tienen impresionado XD

    Escrito el 29 noviembre 2014 a las 18:07
  5. 5. Denise dice:

    Estoy de acuerdo con Luis, la sensación de confusión y del regreso gradual a la realidad están muy bien logradas

    Escrito el 30 noviembre 2014 a las 22:22
  6. Hola, me ha parecido una historia que grafica bastante bien la angustia del protagonista.

    Como detalle te indico que saques todas las palabras terminadas en “mente”, no le hacen bien al relato.

    Escrito el 2 diciembre 2014 a las 20:33
  7. 7. Ryan Ralkins dice:

    Este relato me mantuvo literalmente pegado a mi computadora. Como dijeron Luis, Moria y Anoide, las primeras frases no ayudan mucho pero la intensidad va en aumento de tal forma que uno no puede dejar de leer. Buen relato, Darkristal.

    Escrito el 5 diciembre 2014 a las 22:54
  8. 8. Darkristal dice:

    Denise: Gracias, aun trato de pulir algo que pueda llamar “mi estilo”, y hasta donde voy viendo , parece estar relacionado con la confusión, espero seguir mejorando.

    Pato Menudencio: Gracias, yo sabia que tenia un tic relacionado con la palabra “desafortunadamente” pero luego de ver tu comentario, puse ctrl+f y “mente” para ver que tanto lo repetía, creo que mi caso es grave y necesita revisión XD

    Ryan Ralkins: Gracias por tus palabras, trate de buscar algo que de miedo, pero termine escribiendo algo que me daba miedo desde la perspectiva de alguien mas, siendo yo el muerto en este caso, eso colaboro con la intensidad, pero el inicio , lo que todos han dicho que casi me manda al ostracismo es defecto exactamente de haber desesperado debido a que el miedo no es mi genero, en el siguiente relato no creo que vaya a tener el mismo problema debido a que el inicio esta definido, pero espero que en otros talleres vuelvan a dejar el inicio a mi dominio para practicar un poco mas.

    En General:
    Gracias por sus comentarios, lo siento por el inicio tan poco interesante,las faltas de ortografía( me excuso en la disgrafia pero pretendo mejorar),y las palabras repetitivas.Estoy corrigiendo basado en sus sugerencias.
    Espero seguir mejorando y espero no ser una molestia, gracias de nuevo n,n

    Escrito el 6 diciembre 2014 a las 04:27

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.