Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Jauría - por Luis A.R. Selgas

Web: http://universosenblanco.wordpress.com/

Necesito que me acompañes. Sí, te hablo a ti que lees estas líneas. Estamos tú y yo solos. Y aunque no te creas que yo, el narrador, esté hablando contigo, es precisamente lo que hago. Ahora que nos entendemos, ven, te guiaré por un viaje de pesadilla. Si te atreves, atraviesa las letras y todo lo que veamos se hará realidad.

Caminemos por esa calle desolada de farolas parpadeantes. No te separes, debemos permanecer juntos si queremos salir con vida. ¿Qué te pasa? Ah, has visto que llevo un cuchillo. Es para protegernos de los horrores que nos encontraremos en nuestro destino. La calle se pierde entre curvas sinuosas, los árboles ocultan la escasa luz de la luna. El reloj marca las doce, no te preocupes, cuando lleguemos, los monstruos que habitan la casa estarán dormidos. Aun así debemos tener cautela, si despiertan estaremos perdidos. Cruzamos a la izquierda, su casa está en el camino de tierra, escondida tras el bosque. Seguimos adelante hasta la valla de madera, parece querer invitarnos a pasar. Muy lejos estamos de las otras casas, no podrán escuchar nuestros gritos. Tampoco los suyos.
La entrada principal está cerrada, andemos por el camino de baldosas rojas como la sangre, yo conozco otra entrada. Es esa ventana mugrienta, ¿ves?, está abierta. Nos colamos con sigilo en la guarida de las bestias, casi puedo escuchar su respiración en el piso de arriba. Pronto verás sus sanguinolentas fauces. Espero que no comprobemos su ansia voraz. Subamos las escaleras entre las tinieblas malditas y acerquémonos a la segunda puerta. Allí habita el demonio más terrorífico. Yo voy primero, así te descubriré los horrores que se ocultan en su lecho de muerte. Tenemos suerte, aún duerme. Nos acercamos a la tela negra que la cubre. Prepárate, pronto sentirás el horror. Levanto la sábana de golpe y te muestro a ser demoniaco. Sujétalo para que no escape. ¡Sujétalo he dicho!
—¿Quiénes sois? —pregunta el monstruo. No te dejes engañar, solo se camufla como mujer. Sacará sus garras y te rajará si dudas.
Cuando tú retrocedes saco mi cuchillo. Pide por su vida, por la de su hija. No nos confundirá. Atravieso su corazón y me deleito con mi obra. Tú me empujas y corres por el pasillo. ¿Qué haces? Te matarán…
Entras en el cuarto de al lado. Sé que ves a una niña en la cama, pero no lo es. Va a matarte. Yo voy detrás, para rescatarte y me cierras la puerta en la cara. Eso me ha dolido, confiaba en ti. Escucho como pasas el cerrojo, eso no me detendrá. Me asomo por la cuenca de la llave mientras clavo el cuchillo en la endeble madera. Pronto estaré contigo. Tú buscas una salida, te asomas a la ventana. Demasiado alto para saltar. La pequeña cría de monstruo llora y patalea, espera el momento para saltar a tu garganta. Dios, ¿no ves que qué te engaña? Coges una sábana, ella se agarra con fuerza. Veo como la bajas poco a poco para salvarla. El filo de metal atraviesa la puerta, ya casi estoy dentro. Se te resbala y la bestia cae medio metro. Te mira y sale corriendo. Yo la veo desde la ventana del pasillo. Iría tras ella, pero tú estás solo. No lo notas, aun así en ese cuarto percibo una presencia. Te devorará. Sé que se esconde allí. Rompo la puerta, clavándome las astillas en la cara. Solo estas tú. Ahora lo entiendo. Siempre fuiste tú. Fingiste miedo para salvar a los demonios y matarme con tus garras. Forcejeamos con fiereza, y en un traspies volamos por la ventana.
Abro los ojos, estoy en el suelo con una pierna rota. Tú estás tirado sobre un charco de sangre. Quizás lo he logrado. Me arrastro hacia el cuchillo. Aunque no veo tu forma animal, sé que no me equivoco. Los médicos quisieron disuadirme, pero yo sé la verdad. Todas esas familias que maté eran fieras camufladas. Tomo el arma, estoy a punto de clavártela. Tú te giras por sorpresa, me la quitas y me atraviesas el pecho. Veo la ira del maligno en tus ojos. Moriré tranquilo pues tú me has dado la razón.
Mientras nos desangramos vemos luces provenientes de la carretera. Lo siento, te quedarás atrapado solo en estas letras, pues cuando muera no podré narrar más.
Serán mis monstruos para engullirte o la ayuda que crees fue a buscar la niña. Nadie lo sabrá, pues te dije que era un viaje de pesadilla. Mi pesadilla…

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

21 comentarios

  1. Hola Luis, me ha gustado mucho tu relato, el giro tan radical de tu relato, es genial.
    Muy original, Felicidades!!
    Un saludo!

    Escrito el 28 noviembre 2014 a las 12:34
  2. Muy buenas a los posibles lectores. Primero qútero dar las gracias a los compañeros que han comentado mi texto. Han coincidido en que era un buen relato y eso me anima.

    Ahora quiero comentarlo yo mismo. He intentado crear una atmósfera de suspense más que de miedo. Se me ocurrió que sería interesante convertir al lector en el protagonista del cuento a través de un truco narrativo. Por eso el narrador te habla directamente a ti, casi como susurro al oído. El segundo truco era convertir al narrador en el aliado o enemigo de la historia, según que párrafo se esté leyendo.

    No quería escribir un cuento de miedo más. Intento nunca escribir un cuento más.

    Para cualquiera al que le haya gustado lo invito a pasarse por mi web. Allí están la mayoría de mis relatos esperando vuestros comentarios.

    Saludos.
    http://www.universosenblanco.com

    Escrito el 28 noviembre 2014 a las 12:35
  3. 3. Bego dice:

    Hola Luis! es genial ese giro tan radical que le das a la historia. Me ha encantado, muy original!
    Un saludo!

    Escrito el 28 noviembre 2014 a las 12:43
  4. 4. Paola Panzieri, papan dice:

    Muy original, me gusta el final en el que dices : Lo siento, te quedarás atrapado solo en estas letras, pues cuando muera no podré narrar más. Yo le sacaría más partido a eso, diciendo que si de todas formas no muero podré hacer contigo lo que yo quiera…
    Es un apunte personal, la historia está muy bien así.

    Escrito el 28 noviembre 2014 a las 13:19
  5. 5. Moria dice:

    Hola, Luis, excelente giro al alternar los personajes. Me hiciste sentir preocupado y luego culpable jaja. Gran manejo de la segunda persona. Un consejillo: quizá menos introducción sería más adecuada. Para la extensión del relato en sí, ocupa mucho. Por lo demás, me parece muy bueno.
    ¿Y por qué se titula “Jauría? ¿Me perdí o no entendí algo?

    ¡Abrazos y gracias por pasarte por mi relato!

    Escrito el 28 noviembre 2014 a las 14:43
  6. 6. Roger/NHICAP dice:

    Hola Luis,
    Soy uno de tus tres comentaristas,(el del conflicto entre explicar al acompañante y describir para los lectores). Solo decirte que nunca había leído un relato pero desde hoy te seguiré la pista.
    Felicidades de nuevo.
    Un abrazo

    Escrito el 28 noviembre 2014 a las 15:07
  7. Acabo de leer tu relato, Luis. Es un experimento original y a mí me ha atrapado en la historia. Me ha gustado ir descubriendo cómo el que se presenta como protector es en realidad el enemigo. Muy bueno!
    Yo tampoco entiendo el título muy bien, quizá denominas ¿”jauría” a la panda de “monstruos” que se ha cargado este psicópata?
    Un saludo!!

    Escrito el 28 noviembre 2014 a las 16:07
  8. Muchas gracias por los comentarios y críticas, compañeros. Aclaro lo que quería referir con el título de Jauría. Efectivamente, Virginia, mi intención era sobre la jauría de monstruos a las que el lector y narrador iban a cazar. Pero que al final se trata de los verdaderos monstruos que son los que están de caza. En fin, que el mismo lector forma parte de esta Jauría.

    Escrito el 28 noviembre 2014 a las 16:24
  9. 9. M. H. Heels dice:

    Me ha encantado tu relato. En serio. Es algo diferente, muy diferente y eso siempre me gusta. El hecho de que el “malo” sea el narrador es magistral. Es una de esas cosas con las que piensas: por que no se me ha ocurrido a mi? jeje
    Te pondría solo un “pero” a este relato (desde el cariño, y lo sabes) Revisa la puntuación. Algunas frases tienen demasiadas comas y funcionaría mejor un punto en lugar de tanto nexo, lo haría todo más ágil de leer. Un par de puntos y aparte más tambien le vendría bien.
    De todos modos, es una opinión personal porque yo soy la reina de la frase corta (quizas abuso demasiado de ellas) jejeje

    Escrito el 28 noviembre 2014 a las 16:34
  10. 10. Roger/NHICAP dice:

    Hola Luis,
    Soy uno de tus tres comentaristas, (el que mencionaba el conflicto entre narrador y lector). Ya lo has aclarado. Felicidades de nuevo, y confieso que antes no había leído nada tuyo. Desde hoy te seguiré la pista
    Saludos

    Escrito el 28 noviembre 2014 a las 16:40
  11. 11. Darkristal dice:

    Silent hill!
    Esquizofrenia!
    Cuarta pared.
    Oye, creo que esto sera un éxito rotundo de ventas XD
    Me ha gustado, en cierta forma es el tipo de relato que busco leer.
    Probablemente lo vuelva a leer.

    Escrito el 28 noviembre 2014 a las 17:23
  12. 12. Iracunda Smith dice:

    Empiezo a leer y oigo un “muahahaha” en mi cabeza, lo que ya me gusta mucho, y termino de leer con el corazón en puño.
    ¡Me ha encantado!
    Me parece muy complicado mantener ese vértigo, esa sensación de que te arrastre la historia, ¡genial!

    Un abrazo, ¡nos leemos!

    Escrito el 29 noviembre 2014 a las 16:40
  13. 13. Denise dice:

    Muy interesante y muy bien trabajado. Me hiciste recordar una de las ideas que barajé y descarté este mes, pero al final le diste un giro inesperado que hizo que todo el cuento sea incluso mejor de lo que me había parecido en un comienzo.

    Saludos!

    Escrito el 29 noviembre 2014 a las 21:24
  14. 14. Anoide dice:

    El inicio es genial. No es muy común dirigirse al lector de esa forma tan directa, y no siempre sale bien pero lo has llevado de maravilla. Además, con ese juego de mostrarnos la doble cara del narrador terminas de redondearlo.

    Tanto me ha absorbido que ni me he fijado en posibles errores que puedas tener. Me he limitado a disfrutarlo. Es una delicia la lectura, la verdad.

    ¡Un placer leerte! Saludos.

    Escrito el 29 noviembre 2014 a las 23:44
  15. 15. David Rubio dice:

    Excelente Luis. No ya como escribes, que ahí no me puedes sorprender ya, si no en la forma. Parece una tontería, pero dirigirse así al lector, atrapa. Brillante ejercicio. En cuanto a la historia, solo podía ser una locura del narrador, no se percibe otra cosa en el relato y ese es sin duda el final.
    En cuanto a errores “de edición”:
    -¿no ves que qué te engaña?, repites que dos veces
    -y te muestro a ser demoniaco. o es al o a ese ser
    Un abrazo, maestro!!

    Escrito el 2 diciembre 2014 a las 00:57
  16. 16. José Torma dice:

    Hola Tocayo. Pues que te digo que no te hayan dicho? a mi me gusto mucho el modo de engancharme, de obligarme a ser parte de la historia y ser testigo de la locura de este hombre. si tengo alguna pega es la siguiente:

    “Todas esas familias que maté eran fieras camufladas. Tomo el arma, estoy a punto de clavártela. Tú te giras por sorpresa, me la quitas y me atraviesas el pecho. Veo la ira del maligno en tus ojos. Moriré tranquilo pues tú me has dado la razón.”

    No se porque o como explicarlo, pero eso de Todas las familias se me hizo de mas, no era necesario para contextualizar al loco este, pero de ahi en fuera un relato muy redondo.

    Felicidades

    Escrito el 2 diciembre 2014 a las 21:01
  17. 17. Pato Menudencio dice:

    Que original el relato. Un increíble paseo guiado hacia el abismo.

    Saludos.

    Escrito el 2 diciembre 2014 a las 22:46
  18. 18. Aurora Losa dice:

    Hola, Luis.
    Muy interesante el punto de vista que presentas. Es muy difícil escribir un relato como este en primera persona y por eso no te machacaré con algunas conjugaciones verbales que no me terminan de cuadrar, además puede que mi lectura no haya sido correcta del todo.
    En cualquier caso, lo que más me gusta, es el final, el hecho de que sea una pesadilla del narrador, de ahí que el otro personaje vaya a morir irremediablemente, me ha parecido un final muy estudiado y original.
    Un buen trabajo, enhorabuena.

    Escrito el 3 diciembre 2014 a las 09:33
  19. 19. Luchiflús dice:

    ¡Me ha encantado!
    Me ha parecido un uso de la segunda persona magnífico! Dirigirse así al lector no es nada fácil, y encima has conseguido hacerlo describiendo la escena… Bravo!!!
    Me ha parecido un giro estupendo que el narrador sea el malo, me ha encantado! Lo único que he visto como “fallo” es lo que comenta David Rubio, algunos errores de edición.
    A partir de ahora no me perderé ningún relato tuyo 😀

    Escrito el 4 diciembre 2014 a las 11:21
  20. 20. Silvyt dice:

    Hola!
    Me sumo a la opinión de Aurora, hay alguna conjugación verbal que no cuadra como hacia el final del nudo: Yo voy primero […] Tenemos suerte..
    Creo que ahí cambias de modo imperativo a indicativo y se nota un poco, musicalmente es como que algo no suena bien.
    A parte de eso, una opinión muy personal es el uso de la palabra ‘letras’
    ‘Si te atreves atraviesa las letras(en la introducción)’ y ‘te quedas atrapado en estas letras(en el desenlace)’
    Me parece genial la forma en la que cierras el relato uniéndolo o devolviendo al lector al comienzo, pero que tal quedaría sustituir la con líneas?

    Te ha quedado tan redondo y perfecto que me he visto en la obligación de sacar el modo crítico, jajajaja.
    Que sabes que es magistral, lo doy por supuesto!
    Gracias por tu comentario, por cierto. Un saludo, nos vemos en la isla 😉

    Escrito el 5 diciembre 2014 a las 19:13
  21. 21. Ryan Ralkins dice:

    Imagine todo mientras lo leía y no pude parar hasta el final. Original y magnifico relato. Solo no me gusto que morí, xd.

    Escrito el 6 diciembre 2014 a las 23:37

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.