Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Hoja de doble filo - por Eduardo Tapia

Web: http://desstri.deviantart.com/

Con un último tirón, mi doncella Claudia culminó su conspiración para privarme del placer de respirar. El arma ejecutora era un refinado corsé, gracias al cual el espejo reflejaba una bella dama ataviada con pliegues y bordados de brillante satén azul y plata. Los ojos aguamarina y los dorados tirabuzones mostraban un ser encantador, angelical. El maquillaje remarcaba mi apariencia de niñez, que a tantos les impedía sospechar siquiera mi verdadera edad.
Lo que más me molestaba del atuendo eran aquellos pesados pendientes, aquel lastre dejaba en una tensa posición mis orejas, pero debía ser así, mis orejas de semielfa eran demasiado expresivas para el mundo de los humanos. Los necios comparan los movimientos de mis orejas al de los animales, que las alzan cuando están contentos y decaen cuando están tristes. ¡Pero mis orejas no se parecen en nada a las de un perro! No estéticamente, pues no distan del aspecto humano salvo por su forma alargada.
No por lo que vayan a opinar los necios sobre mis actos reflejos era la razón de disimularlos, sino porque son extremadamente reveladores ante un ojo crítico. Entre la aristocracia no puedes permitirte mostrar tus verdaderas emociones, la ingenuidad es cada vez más nociva en los tiempos que corren, por ello debo escudarme en una máscara de prendas brillantes y cosméticos, aún cuando añoro mi sencilla y cómoda ropa de aventurera.

Hoy me juego mucho en esta fiesta de la que soy anfitriona, debo conseguir fondos para una empresa de importancia capital, pero sobretodo, respaldo de las grandes casas, para no ser olvidada en la capital mientras yo permanezco a mares de distancia. Por ello, hoy me veré con dos príncipes en la fiesta, uno patrio y amigo de toda la vida; el otro, foráneo, una arriesgada intriga en la que subí la apuesta para ganarme un nuevo favor. Hoy es casi la única oportunidad de volverme amiga suya, ha venido de muy lejos a conocerme y tengo que darlo todo. Lujo, música, belleza, todo debía estar de mi parte.

Temblando impaciente, busqué alcanzar un frasquito con cuentagotas, pero la aparición de mi ama de llaves me interrumpió:
— Señorita Agnese, han traído una carta para usted, ¡son noticias del señorito Gilleto!— Tomé impetuosamente la carta al escucharla y las doncellas metódicamente me sujetaron el vestido para sentarme sin arrugarlo.
En efecto era de mi querido Gilleto, me admiró el periplo realizado por aquella carta para llegar hasta mí, pero eso era secundario, rápidamente desplegué la hoja.

“Mi siempre maravillosa Agnese.
Como acordamos, he permanecido junto al caudillo Braghen estos meses, sirviéndole lo mejor que he podido. Los acuerdos que afianzaste se mantienen firmes, pero hay batallas en el horizonte.
Los trasgos se han movilizado a miles desde las colinas y su objetivo es la tribu de los lobos del mar.
Braghen reúne a sus sureños, están en inferioridad numérica, pero muy brutal tendrá que ser ese caudillo trasgo para someter la ferocidad de estos hombres.
Solo me preocupa si Braghen muriese en batalla, eso lo cambiaría todo, velaré porque no ocurra Agnese. También me preocupa si esta campaña diezmará a la tribu de los lobos de mar. Ya sabes que sus rivales llevan tiempo preparándose, difícilmente dejaran escapar una buena oportunidad.

Me gustaría haber reservado tiempo para tratar temas más personales que contarte en esta carta, pero no pensé que encontrase la forma de hacértela llegar. Voy a pagar una pequeña fortuna para que la lleven a su destino, pero ni siquiera sé si llegará o por qué manos indiscretas pasará.
Aquí, absorto en dudas cada vez que te recuerdo, termino esta carta mientras me armo para la primera batalla. Por nuestro proyecto, en tu nombre lucharé, mi señora.

El barón Gilleto Tyron, vuestro leal servidor.”

Exhalé un suspiro preocupado. Gilleto estaba en peligro, otra razón que me determinaba a hacer lo que fuera necesario por mi parte.
Tomé el colirio de antes, lo miré no sin cierta aprensión, era belladona, un veneno, pero correctamente diluido y aplicado en los ojos sirve para dilatar las pupilas, lo cual te da un aspecto radiante y hace creer que sientes un gran afecto por tus interlocutores. Aunque la mezcla turbará mi visión durante horas, no dudé en aplicarlo, necesitaba todas las armas. Claudia me secó rauda las lágrimas nada más nacer, para no estropear el maquillaje.
Al terminar, otra doncella vino alborotada. — El príncipe Hernando llega mi señora.— —¡Demasiado pronto!— Pensé, debía apresurarme. En el salón Los tambores comenzaron a sonar.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

12 comentarios

  1. 1. Anxi dice:

    Hola Eduardo Tapia, me ha gustado mucho tu relato, sobre todo la fluidez de tu escritura. Sin embargo te diré que me he quedado con ganas de saber que le ocurre a la protagonista, la cual has descrito muy bien, pues he notado esa determinación y esa “guerrera” interior.
    Te felicito!

    Escrito el 28 mayo 2015 a las 18:38
  2. 2. Eduardo Tapia dice:

    Hola.
    Todos los comentarios que he recibido coinciden en que este texto parece parte de algo mayor, cual pasaje de un libro, no andan desencaminados. Si bien no es fragmento de ningún libro escrito, escribí este texto con el objetivo de presentar una historia y unos personajes.
    Por eso escribo también este aviso para lectores casuales que os quedéis con ganas de más: La historia presentada encaja en una ambientación e historias que aún están por contar y espero poder empezar a mostrar al público entre este año y el próximo.
    De momento solo existen unas cuantas carpetas que voy rellenando con ambientación, un libro a medio escribir y unas cuantas conversaciones con amigos que me dan ideas y consejos de valor incalculable. Pero para aquellos a quienes os haya entrado el gusanillo de echarle un ojo a este proyecto, os invito a que sigáis mi cuenta de google+: https://plus.google.com/u/0/113740258508125608933/posts donde pondré los avances.
    Este verano, si todo marcha bien, confío en dar pasos de gigante para que mi obra vea la luz.
    ¡Un saludo a todos!

    Escrito el 28 mayo 2015 a las 18:40
  3. Me encanta ver que se continúan las historias, nos presentas un universo complicado que precisa más de 750 palabras, estaré atenta al resto! 😉
    Un saludo!

    Escrito el 29 mayo 2015 a las 18:00
  4. 4. DreamxAlchemist dice:

    ¡Me encanta tu vocabulario! Tu forma de escribir es el punto exacto entre la sencillez y la complejidad, en cuanto a la historia pues haz hecho lo que podías con 750 palabras. Te animo a seguir trabajando en esta historia, se ve que da para un buen drama. ¡Saludos!

    Escrito el 29 mayo 2015 a las 19:20
  5. 5. Diego Manresa Bilbao dice:

    Buenas Eduardo,
    Como tu bien has dicho, al ser un prologo de algo mayor, se te queda un poco incompleto y no queda muy claro.
    Sin embargo, esta muy bien escrito, y cumple su funcion de presentacion y de adentrarte en la ambientacion.
    Lo leere cuando este mas avanzado!
    Nos leemos!

    Escrito el 30 mayo 2015 a las 13:14
  6. 6. grace05 dice:

    Excelente introducción de una historia mayor. Me gustó mucho la descripción de tu personaje tanto físicas como de sensaciones y pensamientos. Me imagine´a Maria Antonieta o Josefina. Bellas pero intrigantes. Espero pronto seguir leyendo tu historia.
    ¡Felicitaciones!!!!!
    Te invito a comentar 33

    Escrito el 1 junio 2015 a las 22:09
  7. 7. KMarce dice:

    Saludos Eduardo,

    Te confieso que amo las películas de época, así que debo sentir la misma inclinación por estos relatos.

    En general, me parece una gran historia, has hecho una introducción, penosamenteel espacio te ha limitado un poco. Te recomiendo que aunque ya tengas en mente algo más amplio, trates de redondearlo en las setecientas cincuenta palabras, eso nos obliga a desmenuzar y solo tomar las piezas necesarias.

    Veo que cuidas mucho tu ortografía, y eso te da un gran plus conmigo y también las frases, párrafos y bloques se han mantenido muy propios. Esto hace la lectura más fácil.
    Solo recuerda que todos los diálogos (guiones largos) deben ir fuera de la narración en su propia línea, empezando al lado izquierdo de la lectura.

    La curiosidad del escritor es muy importante, transferirla a sus lectores, una muestra de que lo ha logrado, así que felicidades.

    ¡Nos leemos!

    Escrito el 2 junio 2015 a las 21:49
  8. 8. PAULATREIDES dice:

    Me ha encantado este mundo que nos ofreces y como lo has relatado. La atmósfera que creas y la ambientación me han parecido formidables. Adoro las novelas de fantasía épica. Así que te felicito por ello.
    El escenario bélico que planteas, las intrigas palaciegas, así como una guerra de poder que se avecina, te deja con ganas de mucho más.
    Sobre la narración ya te han comentado el tema de los diálogos. Por mi parte apuntarte algunas palabras que repites casi en la misma línea; oreja, necio, preocupa.
    OREJAS “…mis orejas, pero debía ser así, mis orejas de semielfa eran demasiado expresivas para el mundo de los humanos.”
    “…mis orejas, pero debía ser así, éstas eran demasiado expresivas para el mundo de los humanos.” Con el uso del pronombre eliminas la duplicidad y si además eliminas “semielfa” añades algo más misterio al personaje; sólo sabemos que no es humana.
    NECIOS segunda vez “No por lo que vayan a opinar los necios sobre mis actos reflejos…”
    “No por esas opiniones sobre mis actos reflejos…” Aquí en Literautas sólo tenemos 750 palabras, y cada una es más valiosa que la anterior. Con éstas modificaciones, además de evitar la repetición, tendríamos nueve palabras más para nuestro relato.
    PREOCUPA. Sobre ésta un par de cosas. Primero dices “Sólo me preocupa” y después “También me preocupa”. Ese “Solo” sobraría para no contradecir el “También”. Preocupa, inquieta, angustia, turba, alarma,…
    Y para acabar, una frase que al leerla veo algo confusa. “Claudia me secó rauda las lágrimas nada más nacer, para no estropear el maquillaje.”
    Raudo, además de rápido, lleva connotaciones de violento o precipitado. Y con ese “nada más nacer” parece que Claudia estuvo presente en el parto de Agnese en vez de secarle las lágrimas.
    Todo esto es, evidentemente, discutible y aquí estamos sólo para intentar ayudar.

    Saludos.

    Escrito el 5 junio 2015 a las 11:23
  9. 9. beba dice:

    Hola, Eduardo:
    Me gustó tu historia; excelente la ambientación y el clima. De todos modos, comparto en que tal vez debas ser más cuidadoso al seleccionar qué cabe y qué hay que sacar, más allá de la futura novela. (Éxitos para ella).
    Pienso que la trama del relato apunta hacia el encuentro de Agnese con los príncipes.La carta de Giletto, aunque da pistas, me parece demasiado extensa e informativa; altera el fluir del relato y te come una buena parte del crédito de 750; tal vez pudiera sintetizarse esa información, y se pudiera ahondar en la entrevista que va a comenzar.
    Un saludo. Si quieres ver el mío es el 135.

    Escrito el 6 junio 2015 a las 01:27
  10. 10. Miranda dice:

    Me ha gustado mucho tu capacidad de describir, que traslada al lector al escenario muy fácilmente. Y la historia desde luego dá para muchísimo más. Es realmente difícil cortar cuando tienes una historia grande y estoy de acuerdo con Beba en que quizá tendrías que haber recortado el contenido de la carta para dar más información del príncipe Hernando.

    Me he quedado con ganas de mucho más.

    Gracias por pasarte por mi relato, te seguiré leyendo.
    Un saludo

    Escrito el 12 junio 2015 a las 18:20
  11. Hola Eduardo,
    Tu relato te deja con las ganas de que sigas contando, hay varias historias que empiezas y que enganchan al lector que espera las continúes. Creas una buena ambientación utilizando las palabras adecuadas para describirlo.
    Seguiré leyéndote.
    Un saludo

    Escrito el 14 junio 2015 a las 17:50
  12. 12. Eduardo Tapia dice:

    ¡Hola de nuevo!
    Muy interesantes y motivadores vuestros comentarios, Paulatreides me has señalado unos errores incluso más en profundidad que quienes me les tocó recibir criticarme en el taller, especialmente me ha interesado lo de que raudo tiene connotaciones de violento y precipitado, no lo sabía.

    Me hubiera gustado pararme a comentar cada relato, pero he estado de exámenes y ni siquiera me he atrevido a participar en el taller de este mes por el temor a dejar a alguien colgado al no tener tiempo para hacer los comentarios. En cualquier caso sigo por aquí, aún leyendo, escribiendo y con ganas de participar en el siguiente taller.
    ¡Nos leemos!

    Escrito el 21 junio 2015 a las 22:38

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.