Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Susurrar su nombre - por Fran

Hace ya una semana que en mi ciudad llegó un museo de fantasías sobre ruedas, era como un bus rodante pintado con muchos colores en un fondo negro infinito y por dentro era oscuro e iluminado con pintas que hacían ilusiones a luciérnagas. Cuando entré al museo quedé maravillada, las luciérnagas se veían tan reales y los objetos a exposición eran cosas simples como una pluma, una máquina de escribir, un reloj de bolsillo, un sombrero, una rosa, etc. Todos sin descripción de su origen, entonces se acerca un joven alto delgado, pálido, de pelo ondulado color gris y blanco, vestido muy formal.

-Algún objeto que sea de su interés? – Preguntó el joven con una sonrisa. – Mi nombre es Wladimir, soy el creador de este bello museo sobre ruedas, cuál es su nombre señorita?
-Ah… si, hola soy Capry.
-Entonces señorita Capry, algún objeto que llame su atención?
-Ah… Creo. Todo en realidad – estaba realmente confundida- es que, realmente no entiendo de que se trata el museo.
-Oh, eso… bueno señorita Capry, todos los objetos son lo que usted quiera que sean, solo elija uno que te llame la atención y sabrá de que se trata.
-Pero, cómo?
-Su corazón la guiará y le mostrará lo que quiera ver.
Seguía sin entender, pero en ese momento algo distrajo mi mirada, al final del pasillo había un pedestal con un loro de color azul, era inevitable acercarse.
-Buena elección señorita – dijo Wladimir – Este es un loro de sueños, mira sus ojos y te dirá lo que sueñas, lo que buscas o lo que anhelas y te dará esa respuesta de lo que debes hacer para encontrar eso, que a veces, ni tú sabes lo que quieres.

Bueno, eso sí fue intrigante, porque a veces ni yo lo sé. Me acerqué al loro y miré sus ojos, sentí como si me sumergiera a otro mundo y a lo lejos se escuchaba una voz.

-Tu corazón está en busca de una persona… un hombre completamente frío, sarcástico, solitario y una mirada misteriosa y oscura, un hombre que ha perdido la fe, ese hombre es dueño de un corazón herido y marchito, y falta poco para que se desintegre y tú Capry, eres su protectora, debes llegar a él antes de que sea demasiado tarde…
-Tarde, para qué?, Explícate!
-Si su corazón se desintegra, tu corazón se volverá de piedra, solo serás como una tormenta de caos y maldad, el invierno congelará por completo tu esencia…
-Y que debo hacer? Como lo encuentro? Ni si quiera sé su nombre y tampoco sé de quién se trata…– le grité angustiada, y la voz contestó
-En vidas pasadas tú y aquel hombre realizaron un juramento de amor por siempre, la cual sellaron con sus corazones, pero existe un reloj de arena para este tipo de sellos, si cae el último grano de arena y sus corazones no logran encontrarse, entonces estos se desintegran y sus mundos se volverán oscuros. En sus últimas vidas ustedes no lograron encontrarse y el tiempo se les acaba…
-Entonces, dime! Que debo hacer?!… – mi corazón se apretaba cada vez más.
-Escribe tu nombre en un papel y llévalo al lago de los mensajes, al cruzar la cordillera del oeste y veras un muelle donde al final hay un buzón de correos, cuando la luna esté en el punto más alto del cielo, la neblina cubrirá el lago, escucharas una campanilla y veras una sombra como la de un cartero que recogerá tu correo, pero debes susurrarle el nombre de la persona a quien debe entregarle tu mensaje.

Volví a la realidad y Wladimir estaba esperándome con una motocicleta, me lanzó un casco y me dijo – vamos! Súbase!, no queda mucho tiempo.- rápidamente me llevó al lago, al llegar corrí hasta el final del muelle, nerviosa escribí mi nombre en un papel y lo dejé dentro del buzón, la luna ya estaba en su punto más alto y la neblina cubrió todo el lugar, Wladimir ya no se veía, y a lo lejos se escuchaba la campanilla y la sombra tomó mi mensaje esperando el nombre. Quedé en blanco, realmente no lo sabía, comencé a llorar de angustia, veo a Wladimir acercarse sonriendo y con la punta de sus dedos tocó mi corazón, en ese momento un latido zumbó mi interior, me di la vuelta, miré a la sombra y logré susurrar su nombre.

-Frankie…

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

6 comentarios

  1. 1. Marco dice:

    Me encantó!!!
    Me sumergí en la historia!

    Escrito el 18 mayo 2016 a las 05:29
  2. 2. Grumete dice:

    Buenas Fran.
    En cuanto a la forma,ortografía ,estructura, no soy el mas indicado ,así que estoy mejor calladito,eso si , tengo que decir que se me hizo una lectura amena y agradable..te felicito
    En cuanto al contenido,tengo que decirte que me encanto ,me pareció una historia original y la manera de describirlo te adentra,enhorabuena.
    Un saludo ,nos leemos.

    Escrito el 18 mayo 2016 a las 17:22
  3. 3. Ophelie dice:

    Hola Fran:
    Me gustó tu historia, está bien llevada y el final muy bueno. Pero creo que en lugar de poner “Entonces se acerca” sería más adecuado poner ” Entonces se acercó”, pues tu relato está en pasado.
    Un saludo

    Escrito el 18 mayo 2016 a las 17:23
  4. 4. Eduardo Tapia dice:

    ¡Hola Fran! Veo que aún nadie se ha atrevido a dejarte un comentario elaborado, a ver que puedo hacer por solucionarlo.

    Cosas positivas de tu texto:
    En general la lectura que nos ofreces es fluida y amena, me he percatado que aunque haces saltos que podrían parecer muy bruscos, en realidad lo has desarrollado como la mente desarrollaría un sueño, quedándote con aquello que tiene más significado y obviando o bien haciendo aparecer por “arte de magia” aquellos elementos que necesitas para avanzar (El loro al final del túnel, la moto que amablemente ofrece el hombre del museo…)
    Hasta la idea del museo donde “todo es lo que imaginas” evoca un sueño. Es muy curioso porque al hacerlo irreal, consigues que sea incluso más sencillo de entender el escenario.
    Dependiendo de si he logrado entenderlo bien, me ha parecido que tiene un gran mensaje y una estructura de desarrollo muy buena, nos sumerges en tu museo mágico, y logras que sintamos empatía por esa joven y su repentino problema de amores.

    Cosas que podrían mejorar.
    Igual son imaginaciones mías, pero analizándote me ha dado la sensación de que eres de esas afortunadas personas que son capaces de plasmar fluidamente sus ideas en el papel a la primera, escribes y te sale algo muy próximo a lo que quieres. Me das envidia, otros tenemos que moldear, retorcer y lidiar con cada frase y palabra para que expresen exactamente aquello que queremos. Bien, esto podría sonar como algo bueno y lo es, pero tiene algunos inconvenientes:

    -Se nota que lo has repasado poco, puedo observar que no has abierto ni un solo signo de exclamación o interrogación en todo el texto, a pesar de que abundan. Yo mismo lo suelo hacer cuando chateo o si escribo un comentario donde no se trata de analizarme a mí, pero en un texto que presentas en un taller y van a leer cientos de personas, o que sueñas con que algún día se publique y lo vea el mundo, hay que cuidar los detalles.

    -Hay varias faltas, por ejemplo repites unas cuantas veces “veras”, donde iría un “verás”. El corrector ortográfico del ordenador tiene ciertas limitaciones.

    -A veces haces cambios de tema radicales que solo separas con una simple coma, por ejemplo: “un sombrero, una rosa, etc. Todos sin descripción de su origen, entonces se acerca un joven” (Como el todos se refiere a los objetos, el punto y la mayúscula tendrían que ir en Entonces se acerca…) puede que sea otro vicio del corrector que te puso la mayúscula tras el punto del etc. pero no es tema baladí, cuando lo lees de forma incauta, te destroza el ritmo.

    -Se nota que por esa falta de repaso has dejado mal construidas algunas frases, en plan: “tú y aquel hombre realizaron” en vez de “Aquel hombre y tú realizasteis” o”Llegó en mi ciudad” en lugar de “Llego a mi ciudad”

    -Como último inciso a eso de repasar, está que puedes ser redundante como en:
    (…) a veces, ni tú sabes lo que quieres.
    Bueno, eso sí fue intrigante, porque a veces ni yo lo sé.
    -Final difícil: Dejando ya lo de la falta de repaso, otro detalle del que te quiero avisar es que puede ser realmente difícil comprender el final de tu relato, yo mismo tras leerlo varias veces y comentarlo con otra persona que me ayuda, aún tengo la duda de si no me habré montado una película y no querías decir eso.
    Entiendo que el significado de todo es que el corazón que tenía que proteger era el suyo propio y que todo el tema de que fuera un hombre era porque o bien usaste “hombre” para referirte a persona, o bien buscas evocar una cierta dualidad en el espíritu humano, donde todos tenemos algo de hombre y mujer. Pero es que realmente no se termina de entender ese mensaje, cuando das la pista clave (tocan su corazón) luego nos despistas poniendo al final Frankie.
    Ahora sospecho que incluso puede ser simplemente tu firma, pero de verdad que pensé que Capry dijo Frankie al cartero, también he sopesado la idea de que quisieras crear un vinculo entre personaje y autor (tu imaginación te salva en un sueño) o que Frankie sea alguien nuevo para un posible continuará.
    Mi compañera tampoco entendió todo esto en un primer momento y es una lectora empedernida, yo mismo me di cuenta porque me he fijado que juegas entre poner Fran en la firma de autor y poner Francesca entre los comentarios del taller, Así he pensado que quizás fuera el mismo juego en el relato.

    -Aunque de hecho te dije que me gustaban estos saltos que haces en plan sueño, directos a lo interesante, también te diré que debes cuidarlos bien, igual en algo más largo y complejo que este taller de 750 palabras la gente se podría empezar a perder.

    Una opinión global:
    Es una bonita historia sobre el amor, (si lo entendí bien) sobre el amor a uno mismo, que es la persona que más necesitamos querer, y a menudo (las personas “buenas” al menos) a quien peor tratamos, un recordatorio de que no dejemos hacer una bola todos los sentimientos que nos dan forma, incluso si no es lo que otros quieren ver de nuestra personalidad.
    Nos ha gustado mucho.

    Soy el 121 por si te quieres pasar.

    Escrito el 19 mayo 2016 a las 21:37
  5. 5. Beatriz dice:

    Una historia romántica sin final feliz…. yo quería que el predecible Wladimir fuera el afortunado. Pero es tu historia 😉
    Námaste

    Escrito el 23 mayo 2016 a las 16:31
  6. 6. Francisca dice:

    MARCO:
    Gracias por su comentario y que genial que se sumerja en la historia, creo que logré que otras personas entraran a mi mundo, es primera vez que participo y continuaré haciéndolo para intrigarlos más con pequeñas historias.

    Grumete:
    Gracias por su comentario y que alegría me da saber que también le gustó esta pequeña historia, créame que voy a continuar para que siga leyendo esta y otras historias más. Me pasaré a leer su historia también para poder comentarla.

    Ophelie:
    Gracias por comentar y gracias por la corrección, tiene toda la razón, debería haberme dado cuenta ya que es un gran detalle y son cosas que debo aprender a manejar y me siento genial por saber que también le gustó mi historia, gracias de nuevo. Pasaré a su historia para leerla y poder comentarla.

    Eduardo Tapia:
    Primero que todo, gracias por tomarse el tiempo de leer mi historia y de hacer un comentario (sobretodo corregir).
    Ahora por el texto que leyó, no sabría cómo explicarle realmente como sucedió la historia, yo solamente entré en ese mundo y escribí todo lo que veía, sentía, escuchaba, una sensación totalmente mágica y créame que era mucho más larga y detallada, pero tenía que resumir un poco a las 750 palabras y lograr su interés, dudas, expectativas, sorpresas, etc. Fue realmente como un sueño.

    Tiene razón con lo que dice que soy afortunada de escribir todo en el papel a la primera y fluido, pero también como usted dice, eso no es muy bueno ya que olvido las “,” y no sé utilizar bien la puntuación, incluso acabo de darme cuenta que en las ultimas hojas de un diccionario explica en qué momento se utiliza la “, ; . :” y repito mucho mis palabras (me hace falta más vocabulario). Soy muy impulsiva y por más que lo revisé antes de enviarlo, me quería morir cuando me di cuenta de que no abrí ningún signo de exclamación o de interrogación, quedé congelada, mejoraré se lo aseguro.

    Con respecto a mi firma “Fran” es por mi nombre Francisca, Frankie es otro personaje de la historia y es el amor de Capri, son personajes diferentes, que tiene un continuará inesperado para todos, la historia también habla del amor propio y enseñará muchas cosas para enfrentar las cosas duras de la vida, quiero dejar un mensaje y una enseñanza de vida que me dejó mi padre, creo que estas cosas son necesarias compartirlas.

    Gracias de nuevo por leer mi historia y espero que quieran seguir adelante descubriendo un poco mi mundo… Gracias Totales.

    PD: me pasaré a leer su historia y espero poder hacer un comentario digno, ya que soy muy básica aun, saludos.

    Beatriz:
    Gracias por leer mi historia y poder comentarla.
    Como tú dices, es una historia romántica, pero no será final feliz o triste, esto es recién el comienzo y creo que te sorprenderías saber quién es Wladimir en realidad, saludos.

    Escrito el 24 mayo 2016 a las 16:30

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.