Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

La hora de las mariposas - por Cecilia

El anciano encontró la llave en el último compartimiento de su cajón. Tan distante de su mano como el pasado que guardaba y tan fría como aquella noche de luna y lágrimas en que dejó que ella se marchara clausurando para siempre besos y arpegios; la vida misma.
La reconoció al tacto, metálica, después de tantos años brillaba como plata y de buena manufactura aun funcionaba.
Al abrir el baúl oscuro un aliento a años idos y tristeza le golpeó el rostro. Bailaron para él retazos de épocas viejas que semejantes a brillantes mariposas esparcieron su polvillo al desfilar frente a su memoria.
Lento, releyó todas sus cartas recuperando momentos de piano y luna que se iban colando entre sus vértebras y aligerando el reuma y los años, los años y el reuma.
Leyó hasta que la noche se convirtió en aurora, despejando las dudas, convirtiéndolas en certezas… la vio, a contra luz, de espuma, sonriente y clara. Tan cerca. Cerró los ojos y una brisa tibia le acarició el alma. Estaba a su lado.
No pudo, no quiso leer la última carta. Estaba seguro, era la hora.
Se fue por la ventana, ágil liviano, siguiendo una bandada de mariposas plateadas. Plateadas como la luna, plateadas como sus cabellos, plateadas como el brillo de las llaves que encontró el anciano.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

7 comentarios

  1. 1. Zelfus dice:

    Aunque no niego la magia del texto y su musicalidad, no me narra una historia con un conflicto a resolver, por lo que me parece más poesía en prosa.

    Escrito el 17 junio 2016 a las 21:12
  2. 2. Alush dice:

    Hola Cecilia, soy nueva en este blog así que trataré de escribirte algo que te ayude y me permita entrar en esta nueva experiencia.
    Me gustó mucho leer lo que escribiste. es muy sensible y el uso de las palabras y las metáforas me tocó y me emocionó.
    El texto me permitió meterme en la vivencia del anciano, su dolor, su nostalgia y su amor.
    Creo que como dice Zelfus, lo veo mas como una poesía en prosa.
    Tal vez la idea que es tan sensible, la podrías haber desarrollado como un cuento de haberlo estrucutado de otra manera. Aunque tal vez esa justo fue tu intención, al escribir.
    Espero haberte ayudado. Un gusto en leerte y nos vemos
    Alush

    Escrito el 18 junio 2016 a las 10:39
  3. 3. Yoli dice:

    Hola Cecilia.
    Como dicen los compañeros parece más poesia en prosa, pero me ha gustado, pues para mi es dificil hacer poesia y tu lo has hecho muy bien. Saludos

    Escrito el 20 junio 2016 a las 13:12
  4. 4. Juana Medina dice:

    Hola Cecilia,
    Aquí, empezando a devolver visitas, a leer a mis compañeros.
    A mi me pareció más bien prosa-poética que poesía en prosa; y que conste que no estoy haciendo juegos de palabras.
    Encuentro el relato en un lenguaje absolutamente poético, pero hay un relato. Si tuviera que señalar algo para revisar, dirá que me falta algún dato de lo que pasó antes. Nada más. Tienes un lenguaje realmente muy bello.
    Seguiré leyéndote. Saludos

    Escrito el 21 junio 2016 a las 16:27
  5. 5. Cecilia dice:

    Gracias por las sugerencias compañeros!!!! abrazo

    Escrito el 22 junio 2016 a las 13:31
  6. 6. María Kersimon dice:

    Maravilloso texto, de una belleza delicada, poético y con un fluir suave y sedoso, sin que nada lo detenga. Etéreo, diría. Me ha encantado tanta belleza en tan pocas palabras. Te aplaudo vivamente. Me parece pura magia, te sale con una naturalidad extraordinaria. Enhorabuena.

    Escrito el 23 junio 2016 a las 16:58
  7. 7. Laura dice:

    Hola Cecilia.
    Hermoso relato. Me has conmovido.
    Y el título. Totalmente hermoso.
    Cuánta poesía, sensibilidad y amor.
    Lo único que me resultó un poco complejo fue: “La reconoció al tacto, metálica, después de tantos años brillaba como plata y de buena manufactura aun funcionaba.”.
    Lo hubiese escrito:” La reconoció al tacto. Metálica. Después de tandos años brillaba como plata. Aún funcionaba.” Pero por supuesto, la subjetividad y el estilo de cada uno juegan en todo momento.
    Espero seguirte leyendo.

    Escrito el 26 junio 2016 a las 12:21

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.