Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

El anciano y la llave - por Luis Rivas V

El anciano encontró la llave en el bolsillo izquierdo de su saco mientras se lo probaba frente al espejo, por un minuto su pensamiento se perdió… Su mirada clavada en aquella pequeña llave. Las memorias iban y venían de pronto, se dijo en voz alta "Tanto… tanto tiempo buscándote y aquí estabas, ¿Como pude olvidarte ahí?". El anciano dejó el cuarto y caminó con el saco en la mano izquierda y en la otra la llave. La subyugante sensación de haberla encontrado, con mirada casi perdida El anciano caminó hacia su habitación, pasando de largo por donde fuera. Una persona trato de sacar palabra y sin conseguirlo solo se retiro.
Ya en su habitación, El anciano tomó una caja de cartón; la abrió y sacó de ella un pequeño alhajero dorado, sus manos temblaban al sostenerlo y su rostro se sonrojaba. Su mente divagaba en las posibilidades de lo que podría encontrar y comenzó; introdujo la llave dio 2 vueltas larga y lentamente… En eso se escucho un “CRACK”, los ojos del anciano se abrieron mas al escucharlo y luego con cuidado tomó la tapa, dio un respiro profundo y la abrió; sus ojos se llenaron de lágrimas que pronto formaron un río por sus mejillas, su rostro deteriorado por los años tenía una expresión de tristeza alegre, como cuando se llora de felicidad, su garganta estaba seca y tapada por un nudo dentro de ella… quería soltar en llanto como niño de 2 años. Pero se contuvo y aun con la mirada en lo que se encontraba entre sus manos. Con 2 dedos sacó una cadena plateada con un corazón y una nota que decía:
“Querido, si estas leyendo esto, tal vez es porque ya no estoy contigo y ya ha de haber pasado algún tiempo desde que me fui… me disculpo por haber guardado tan bien la llave pero no quería que se perdiera y ese saco era mi favorito cuando te lo ponías. Como verás dentro del alhajero deje una cadena que para mi significo todos los días que vivimos juntos y el dije en forma de corazón, fue hecho con mis anillos de compromiso y matrimonio, si recuerdas yo no los use por un tiempo… fue por esta razón. Los eslabones simbolizan el trabajo de nuestras vidas, día tras día para lograr mantener nuestro amor y seguir así todos los días, como el significado de los anillos la entrega de un amor infinito nos une y nos identifica. El corazón significa el fruto de nuestro trabajo y el diamante en su centro la fortaleza que le permitió durar todo este tiempo. Perdóname por haberme ido antes, porque prometimos irnos juntos a todos lados. por eso te pido me prometas, úsala la cadena y guarda nuestra llave donde tu sepas si tienes que dejarla para reunirte conmigo, déjasela a alguien que lo identifique de la misma manera; ¡nuestro amor! por favor mi vida nunca lo olvides”
El anciano tomó la cadena y la colocó sobre su cuello, guardo la nota en el alhajero y lo cerró con la llave que depositó de nuevo en el bolsillo izquierdo de su saco y en voz alta dijo:
“Así lo haré querida, gracias por todo lo que me diste… ya pronto te veré”.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

9 comentarios

  1. 1. Shanti dice:

    Hola Luis Rivas, soy tu compañero de arriba (129), leí tu relato; con respecto al contenido es una historia con un final predecible, sin embargo, tiene su toque de historia romántica. Puedes, explotarla un poco más, sacarle mayor provecho, crear ciertas incógnitas, nudo sencillo, para darle mayor suspenso. En términos generales, es una historia muy bonita, me gustó.
    Con respecto a la forma, tiene varias cositas a mejorar, claro con toda la humildad posible, y en aras de que mejoremos nuestros relatos, por medio de las observaciones de los demás compañeros virtuales. Ahí vamos: 1) Le conté tres párrafos, dos cortos y el del medio, o central, muy extenso, visualmente no es agradable y cansón para quien lee el relato; 2) Algunas palabras, en tiempo pasado, están sin la debida tilde, por ejemplo la palabra ¨retiro¨ ubicada al final de la séptima fila, sería ¨retiró¨, ¨escucho¨ en la fila 11, etc. 3) La oración ¨ El anciano caminó hacia su habitación, pasando de largo por donde fuera.¨, no logro entender lo que querías transmitir. 4) Algunos signos como el punto y seguido, y; dos puntos, debes revisar y aplicarlos donde convengan, intuyo que a lo mejor, fueron errores de dedos al momento de transcribir.
    Gracias por participar, espero revises mi relato y me des tu opinión….Segamos leyéndonos….Saludos!

    Escrito el 17 junio 2016 a las 20:39
  2. 2. Shanti dice:

    Hola Luis Rivas, soy tu compañero de arriba (129), leí tu relato; con respecto al contenido es una historia con un final predecible, sin embargo, tiene su toque de historia romántica. Puedes, explotarla un poco más, sacarle mayor provecho, crear ciertas incógnitas, nudo sencillo, para darle mayor suspenso. En términos generales, es una historia muy bonita, me gustó.
    Con respecto a la forma, tiene varias cositas a mejorar, claro con toda la humildad posible, y en aras de que mejoremos nuestros relatos, por medio de las observaciones de los demás compañeros virtuales. Ahí vamos: Le conté tres párrafos, dos cortos y el del medio, o central, muy extenso, visualmente no es agradable y cansón para quien lee el relato; 2) Algunas palabras, en tiempo pasado, están sin la debida tilde 3) Algunos signos como el punto y seguido, y; dos puntos, debes revisar y aplicarlos donde convengan, intuyo que a lo mejor, fueron errores de dedos al momento de transcribir.
    Gracias por participar, espero revises mi relato y me des tu opinión….Segamos leyéndonos….Saludos!

    Escrito el 18 junio 2016 a las 20:35
  3. 3. gaia dice:

    Luis: Dato curioso, la mayoría de los títulos son: El anciano y la llave y el bolsillo el lugar preferido de encontrar la llave.
    Tu cuento está lleno de ternura, te felicito por ésto.
    Me puedes leer en el 202

    Escrito el 19 junio 2016 a las 14:53
  4. 4. José Luis Jaimes dice:

    Hola Luis, soy José Luis del 128. La historia es bella y esta enmarcada en un romantisismo con mucha herencia, parejas que se prometen fidelidad eterna con toda la. carga simbólica que conlleva y que tu muy bien has descripto en el dije de la cadena. En el espacio de la crítica no abundaría porque ya lo ocupó Shanti, con quien coincido en mucho, menos en el tema de las frases largas que me parece una moda de teóricos de pulmones chicos, ansiedad desmedida y aburrimiento rápido. Te dejo un saludo u brindo por éste espacio.

    Escrito el 20 junio 2016 a las 14:23
  5. 5. Luis Rivas V dice:

    Gracias por los comentarios y las observaciones espero mejorar es la primera vez que aceptan un escrito mio y eso me pone muy feliz y Shanti no te preocupes para eso es este espacio para dar a conocer los errores y comentar lo que uno cree seria mejor todo para ser mejores escritores

    Escrito el 21 junio 2016 a las 05:42
  6. 6. María Esther dice:

    Luis Rivas, gracias por pasarte por mi relato.Parece que el final deja con ganas; pero el caso es que ya expliqué que opté por un final que lo ha de resolver el lector.En cuanto a tu relato, es una historia romántica sin sobresaltos;pero de las que suelen existir.
    También te diría que son muy interesantes las entradas del blog,donde encuentras todos los temas en los que tenemos más dificultades.
    Sigue trabajando. Nos leemos.
    Saludos.
    Maritel

    Escrito el 22 junio 2016 a las 03:35
  7. 7. luis dice:

    Hola Luis Rivas, soy Luis(127). Te digo lo mismo que a nuestro vecino. Has caído en la trampa de los recuerdos de antaño, y los tres relatos que me tocan leer parecen calcados, aunque tu al menos al final le has dado un toque tierno que emociona. Saludos , nos seguimos leyendo.

    Escrito el 25 junio 2016 a las 17:16
  8. 8. Laura C. dice:

    Hola Luís Rivas, me ha gustado tu relato, es tan romántico que no me extraña que no te haya gustado la infidelidad del mío, jeje.

    Escrito el 29 junio 2016 a las 11:49
  9. 9. Luis Rivas V dice:

    Gracias a todos por sus comentarios

    Escrito el 2 julio 2016 a las 05:26

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.