Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Para una ocasión especial - por Campanula

Web: http://lavieenrose-clau.blogspot.com.co/

La casa estaba invadida por el aroma de las especias, era un olor algo penetrante pero bastante agradable que le daba cierto aire de viveza y que funcionaba sinérgicamente con el ambiente que estaba instaurado debido a las luces, la mesa y el mantel.
Matilde había cocinado toda la tarde, se notaba su esmero; sobre todo por el libro de recetas que descansaba sobre el mesón de la cocina y donde se leía entre letras pegadas y curvas «Para una ocasión especial». El recetario era la única cosa que le había dado su madre el día que se había marchado con Martín, y del cual entre lágrimas y una súplica implícita de que no se fuera le había dicho que en él encontraría una receta para cada ocasión. Al comienzo Matilde no se atrevió a abrir el libro de recetas, quizás por la desdicha que le causaba no estar cerca de su madre, pero con el tiempo cada vez que algo sucedía y merecía ser celebrado u olvidado Matilde lo abrió. Embarazos, bodas, cumpleaños, aniversarios, entierros, hospitalizaciones, en cualquier ocasión Matilde siempre cocinó. Menos aquella receta, esa estaba reservada para ser utilizada en una ocasión memorable o no utilizarse nunca, sin embargo aquel era el momento en que se debía utilizar, lo sabía.
Martín llego temprano a casa y se sorprendió de cómo lucia todo. Se sintió algo emocionado, las últimas semanas habían estado algo tensas y parecía que la relación se estaba enfriando quizás todo estaba a punto de mejorar, sentimiento que se reafirmó cuando Matilde salió a recibirlo y le dio quizás el mejor beso que hubiera recibido en su vida. Se sentaron en la mesita que ella había puesto en el patio aprovechando la noche de verano y cenaron un plato que parecía estar hecho para los dioses, todo transcurría de maravilla, incluso parecía que habían recobrado el esplendor perdido con los años, Martín era realmente feliz y veía a Matilde más hermosa que nunca. Para finalizar la noche Matilde trajo el postre y se lo dio, él algo lleno pero sin ganas de dañar el buen momento lo probó, un bocado, otro y otro más; estaba delicioso, sabía delicioso, eso sí, algo almendrado, pensó mientras caía y escuchaba a su esposa cada vez más lejana decirle sobre cierta infidelidad.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

8 comentarios

  1. El comienzo de tu relato, me ha recordado los años de mi niñez: En la época del matacerdo, por los meses de invierno, daba gusto ir a la tienda por esos aromas de las especias empleadas para condimentar los embutidos.

    Tú relato claro y conciso, sin florituras. Había que finiquitar al marido infiel y cuanto antes mejor. Me ha gustado (pero no ocupar el lugar de Martín, lagarto,lagarto).

    Escrito el 17 octubre 2016 a las 19:45
  2. 2. gaia dice:

    Nostalgia, muy bien redactado! Estoy en el #50

    Escrito el 19 octubre 2016 a las 21:00
  3. 3. Caritobel (Bs.As. - Argentina) dice:

    Hola, Campanula. Estoy aquí porque estoy comentando los tres textos que le siguen al mio.

    En cuanto a lo técnico, podría decir que algunas oraciones son muy largas, y rompen un poco la armonía del texto. Y no estoy segura que todas las comas estén en los lugares correctos para hacer las pausas necesarias.
    En la mayoría de los textos recomiendo separar en párrafos bien definidos, para evitar una estructura larga y aglutinada, que no alienta a la disposición del lector a leer. En tu caso, al ser corto, tal vez no sea tan necesario. Pero, de todas formas, te lo dejo como consejo para la próxima.
    Veo que en un espacio muy corto has repetido muchos los nombres de los personajes, yo intentaría reemplazar los términos.

    En cuanto a contenido: generalmente cuando veo que escriben algo muy corto, siempre es algo inconcluso, en tu caso no ha sido así. Pudiste manejar bien la estructura de la historia. Tu escritura es sencilla y directa, sin dar vueltas. Tu lenguaje permite entender con claridad qué sucede y cómo. Algunos escritores se pasan de complicados y no entendés nada al final, y a vos eso no te pasó. Eso es punto para vos, felicitaciones.
    Sin embargo, siento que la historia es muy chata y predecible como tal. No es que me disguste, pero no conecté con ella. Esto entra muy en lo personal. Hay autores que aquí sigo, que me encantan, pero en ocasiones sus historias no me gustan, y en otras me enamoran. Tiene que ver con el mensaje que capto al leer. Esta en particular cae un poco en el cliché de la infidelidad pero tratada algo desapasionadamente. Quizá, si le hubieras dado una vuelta de rosca, dándole un poco más de tensión en el nudo, creo que el conjunto hubiera quedado un poco más interesante.

    Espero que mis observaciones te sirvan, y que sepás que son hechas con las mejores intenciones. Me cuesta cuando le digo a alguien que su historia no me enganchó, porque no quiero ser malinterpretada. Alguien dirá lo contrario, y por eso te digo que esta es la parte más subjetiva. Pero no menos importante.

    De todos modos, seguí trabajando y practicando.
    Animo, y nos leemos la próxima. Saludos. 🙂

    Escrito el 20 octubre 2016 a las 17:07
  4. 4. campanula dice:

    Amilcar Barça, gaia y Caritobel, agradezco que se hayan tomado el tiempo de leerme y apreciar las cosas buenas y malas de mi escrito, lo magnifico de escribir es que es una acto que siempre estará en continua evolución, tomaré en cuenta cada una de sus apreciaciones y espero poder seguir leyéndonos en próximas ocasiones

    Escrito el 20 octubre 2016 a las 21:02
  5. Hola Campánula,
    Buenas tardes y gracias por el comentario que me has dejado, por tu valoración tan positiva. En tu relato veo una buena construcción. Párrafo a párrafo, vas desgranado una historia que parece una sencilla escena de reencuentro entre una pareja. Sabes nadar y guardar la ropa… hasta el último, último momento. Nos engañas muy bien dejándonos creer una cosa que luego resulta ser otra. Bravo por esto. La venganza que tu cocinas es sabrosa, amorosa y sin estridencias, pero cuan rebuscada y maquiavélica.
    A mejorar, cuestiones formales como la repetición de demasiados “que” en el primer párrafo y en la frase que empieza por “El recetario”; algunas tildes perdidas al viento ( llegó, lucía); la repetición de “algo” 2 veces en la misma frase; delicioso también 2 veces; algunas frases demasiado largas ( la primera y la que Empieza por “quizás todo” _antes de quizás, un punto_).
    Son cosas fáciles de subsanar con una revisión antes de enviar el texto.
    Me alegro de leerte. Sigue escribiendo, ya verás, nos divertiremos. Un abrazo.

    Escrito el 21 octubre 2016 a las 16:49
  6. 6. Edmundo Dantés dice:

    Gracias por leer y comentar mi cuento. Tu relato me ha gustado y me ha sorprendido el final.

    Escrito el 21 octubre 2016 a las 18:37
  7. 7. L. Mor Arcadia dice:

    Hola Campanula 😀
    Buen relato. A decir verdad a simple vista parecía un escrito que se iba a quedar corto en la historia al juzgar lo pequeño de su extención. Sin embargo en poco espacio mostraste un cuento genial, con un final inesperado. Sorprenderte, en hora buena.
    En cuando a la forma sólo me parece captar comas donde no debería, pero nada que no se pueda pulir.

    Nos leemos. 😀

    Escrito el 22 octubre 2016 a las 04:48
  8. 8. L. Mor Arcadia dice:

    Hola Campanula 😀
    Buen relato. A decir verdad a simple vista parecía un escrito que se iba a quedar corto en la historia al juzgar lo pequeño de su extención. Sin embargo en poco espacio mostraste un cuento genial, con un final inesperado. Sorprenderte, en hora buena.
    En cuando a la forma sólo me parece captar comas donde no debería, pero nada que no se pueda pulir.

    Nos leemos. 😀

    Escrito el 22 octubre 2016 a las 04:48

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.