Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Sobre la vida y los recuerdos - por Verónica Murillo

Web: https://milcuentosdeamor.wordpress.com/

Pasando la baranda de seguridad, se acercó al filo del precipicio. Le pareció increíble que apenas unos pasos hicieran tanta diferencia en la vista de los arrecifes con sus furiosas olas y aquel horizonte, como un beso mítico entre cielo y tierra.

“La proximidad de la muerte, hace que todo en la tierra parezca más hermoso”. Pensó el poeta, o más bien, se repitió a sí mismo; pues había utilizado ese pensamiento como inspiración para muchas de sus creaciones.

Aspiró profundamente el aire tibio y salado, el sol estaba en su cenit y el azul del mar parecía tan profundo y quieto como un océano congelado. Siempre encontraba la paz en aquel paisaje tan simple y magnífico al mismo tiempo. Entonces su memoria explotaba como un campamento de estrellas fugaces que se amontonaban golpeando su pecho.

“Los recuerdos valen más que la vida”. Volvía a pensar en sus frases favoritas, una que en verdad lo llenaba de nostalgia. Una bandada de gaviotas bajaba a acariciar la calma superficie en perfecta formación, escuchó las exclamaciones de asombro de los turistas ante el glorioso espectáculo y los histéricos flashes de las cámaras eternizando el momento. Reflexionó que en unos cuantos años, de aquellas aves quedaría tan sólo una memoria, plasmada en las imágenes y la mente de los que las presenciaron, sólo eso sobreviviría más allá de ellas mismas.

“En esto consiste el único propósito de la vida. Pasar para dejar detrás una huella”.

Unos murmullos, retazos de conversaciones, llegaban hasta sus oídos:

—…sí, estoy segura. No olvidaría ese rostro, lo vi en la tele el otro día.
—Dicen que él podría ganar el Nobel de Literatura este año.
—¿En serio…

Bien, estaba hecho: lo habían reconocido. Sólo tenía que esperar unos minutos más a que extendieran la noticia. Sabía que, de no haber aparecido, hacía pocos días, en muchos canales de televisión debido a sus polémicos poemas en torno a la muerte y el suicidio, nadie habría registrado en su mente el rostro del poeta con más palabras que esperanzas en el embustero mañana.

De todos modos sus libros habían tenido un gran impulso después del incidente. Pero en eso no consistía la fama con la que había soñado: ligada a la fatalidad, a la tragedia. ¡No! Y mil veces no. No, si le costaba las vidas de los seres que más amaba. Un momento de distracción, un maldito borracho, una carretera lisa y su vida había dado un giro de ciento ochenta grados. Su esposa muerta y su querida hija en coma. ¿De qué servían la fama, el dinero y los premios si ellas ya no estaban a su lado?

—Lo sentimos señor, pero mantener a su hija con soporte vital requiere más costos de lo que usted puede cubrir, le aconsejo…
—¡Tres meses! Deme sólo tres meses más…
—De verdad, lo siento.
—Si puedo pagar lo que usted dice, ¿me dará al menos el tiempo que le pido?
—Tendría que vender millones de libros en unos pocos días.
—Lo haré. Mi último libro venderá millones de copias y todo irá íntegramente a la cuenta del hospital.
—¿Cómo hará eso?
—Déjemelo a mí, usted sólo mantenga a mi hija con vida.

Una ráfaga de viento le alborotó el cabello, los murmullos habían crecido y ahora los flashes le apuntaban a él. El momento perfecto llegaba.

—Pero, ¿no le parece que tienta al destino al hablar con tanto desparpajo de un asunto tan delicado como la muerte?
La reportera sonreía después de lanzar la acusación. La cámara enfocó la reacción del hombre que con sus poemas había alcanzado fama y fortuna de la noche a la mañana.
—Señorita —dijo moviendo la mano socarronamente—, la muerte viene por todos nosotros, si antes o después, nadie puede cambiarlo, la cuestión fundamental radica en afrontar el momento con una sonrisa.

Le guiñó un ojo a su linda Azucena que, junto a su madre, esperaba tras las cámaras a que terminara la entrevista, para luego comenzar ese ansiado paseo que tanto habían esperado.

—¡Miren! —gritó uno de los turistas y todas las cámaras captaron el momento en que un escritor sólo y desesperado emprendía el vuelo, convirtiéndose en uno de más de sus recuerdos.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

11 comentarios

  1. Hola Verónica

    Al comenzar a leer tu relato me metí de lleno en ese paisaje magistral en el que el poeta se encuentra. Me llevó a pensar en muchas cosas, siendo una de ellas como perdemos nuestro tiempo en nuestros celulares y no disfrutamos de la naturaleza. Entonces viene ese giro que me hizo pensar aún mas en la importancia que tienen nuestros seres queridos. El ver como ese padre hace todo lo que puede para mantener a su hija con vida, bueno, es algo enternecedor.

    No tengo que decir mas: me ha encantado tu relato.
    Lo único que encontré fue esto: “convirtiéndose en uno de más de sus recuerdos.” Es en la última oración, se coló un de que esta demás.
    En fin, excelente relato.

    Saludos y felicidades

    Escrito el 17 diciembre 2016 a las 17:42
  2. 2. Javier López dice:

    Hola, Verónica. En la parte técnica un par de cosas que yo he visto. Cuando dices “… apenas unos pasos hicieran tanta diferencia en la vista de los arrecifes con sus furiosas olas…”, me resulta difícil de entender y he tenido que leerlo un par de veces, quizá una coma o cambiar el orden de algunas palabras. Y aquí “Entonces su memoria explotaba como un campamento de estrellas fugaces que se amontonaban golpeando su pecho” no me cuadra la metáfora, pero quizá es problema mio. Después solo me parece que hay algunas comas fuera de lugar, pero nada importante.
    En cuanto al contenido, me ha gustado como intercalas la historia, en el transcurso de la escena del suicidio. A modo de “flashbacks” comprendemos lo que le ha llevado a tal desesperación. El aire trágico y el drama se intuyen desde el primer renglón y el final, si bien no sorprende, se enriquece mientras lees con los datos que aportas, me ha gustado.

    Nos seguimos leyendo.
    Un saludo.

    Escrito el 19 diciembre 2016 a las 12:29
  3. 3. novel_madriles dice:

    Hola Verónica. Me ha encantado tu relato. De la parte técnica nada diré, que los otros compañeros han acertado. El relato se lee bien, con íntimo recogimiento. El final es consecuencia lógica y, a pesar de ello, doloroso. Felicidades, te repito que me ha encantado. ¡Sigue escribiendo!

    Escrito el 19 diciembre 2016 a las 21:01
  4. Hola Verónica. Sos una poeta describiendo los escenarios, transmitiendo las emociones del protagonista y contando las razones que lo llevan a tomar su decisión. En una historia desgarradora has colocado detalles delicados que hacen una historia que juega con el romanticismo y la muerte. Maravilloso.
    Gracias por compartir.

    Escrito el 23 diciembre 2016 a las 15:58
  5. Hola Verónica.
    Reto opcional conseguido. Un relato estupendo, me ha gustado mucho. Estoy de acuerdo con los compañeros anteriores. A mi también me ha hecho falta leerlo varias veces, pero cuando le coges el hilo, apasiona. Un buen trabajo. ¡Enhorabuena!
    Felices Fiestas

    Escrito el 23 diciembre 2016 a las 20:08
  6. 6. Verónica Murillo dice:

    Gracias compañeros, por sus amables palabras. Perdón por no detenerme a responder, con las fiestas y el trabajo todo se ha complicado, gracias por pasar a leer.

    Escrito el 26 diciembre 2016 a las 22:06
  7. 7. Miriam Torres dice:

    Hola Verónica.

    Me ha encantado leer tu texto y me he pasado por tu blog, que también es precioso. Tienes una habilidad especial para transmitir los pensamientos de los personajes con gusto y delicadeza, lo que ha hecho que me emocione al leerlo.

    Enhorabuena y estaré pendiente de tu espacio 😉

    Escrito el 31 diciembre 2016 a las 11:54
  8. 8. K. Marce dice:

    Saludos Vero:

    Un relato obligado para leer. Disculpa que no pase antes, pero las responsabilidades y demandas familiares por las épocas lo hicieron imposible.

    Ya sabes lo que pienso de tus relatos, siempre tan profundos con emociones que se transmiten en un lenguaje que a mi me gusta mucho. Aprecio las metaforas, la sonoridad y la evocación de imagenes que siempre transmites.

    Para mí, has cumplido el reto. Y también te felicito por lo que estás haciendo con tu canal. ¡Ya tienes rostro y voz para mí! Y como dice Miriam, tu blog es precioso, aunque sabes que soy bastante sosa con las cuestiones romanticas, sí disfruto el tuyo.

    Enhorabuena amiga, que tengas un bendecido y maravilloso 2017, que tus proyectos crezcan, se expandan. Que la tinta nunca falte, tampoco la pluma, y que la musa se mude a tu casa…
    ¡Nos leemos!

    Escrito el 1 enero 2017 a las 19:09
  9. Miriam, muchas gracias por tu visita y tus palabras, espero no defraudarte.

    Hola K.Marce, te entiendo con eso de los compromisos familiares y mi trabajo que no sabe que es eso de “vacaciones” aún no me recupero con el tiempo. Muchas gracias no sólo por el comentario, sino por la ayuda. También espero que este nuevo año te traiga muchas cosas bonitas y emocionantes. Cuidate, besos. 😀

    Escrito el 3 enero 2017 a las 21:58
  10. 10. beba dice:

    Hola, Verónica:
    Todo un tema: Dar la vida por los que se ama… A saber qué vida le espera después del coma, a la pobre hija sin padres… Pero eso es una cuestión ética y aquí estamos para otra cosa. Una historia bien narrada, muy sentida, y con correcto y elegante lenguaje.Aplausos.
    Feliz 2017.
    beba-219

    Escrito el 17 enero 2017 a las 03:02
  11. 11. beba dice:

    Uuups. Esto va mal, sin duda. 192 es mi número.

    Escrito el 17 enero 2017 a las 03:06

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.