Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Lucy In The Sky With Diamonds - por Irene Llanos

El autor/a de este texto es menor de edad

“Picture yourself in a boat on a river. With tangerine trees and marmalade skies.”

Ya tocan los silencios sus estrofas. Comienza la composición con un silencio sepulcral. Y recostado en la hierba me encontró la luna de cabellos de plata. Contemplo el cielo tachonado de estrechas y en mis ojos se reflejan éstas al igual que dos luceros, como quien esparce las migas de pan en un lago para alimentar a los bellos cisnes, o siembra las semillas de su futura cosecha en tierra de esperanzas. Contemplo todo aquello sintiendo la familiaridad irrumpir en las diferentes estancias de mi corazón.

“Somebody calls you, you answer quite slowly. A girl with kaleidoscope eyes.”

Los invisibles átomos que componen mi mente ansían escapar, ser bañados por la luz de la luna, desvelar mi poeta interior y presentarlo en escena ante el gran teatro del mundo. Y yo decido colmar sus deseos. ¡Salid, huid…pero no volváis en busca de cobijo!

“Cellophane flowers of yellow and green. Towering over your head.”

Tengo ante mis ojos un resto arqueológico, un enigma de exposición y el futuro en todo su esplendor, todo a su vez. Un cielo ennegrecido por la ausencia de luz, un manto de terciopelo negro o la cabellera azabache cuyo tacto guardan mis recuerdos. Poblado de estrellas, decenas, cientos, miles de estrellas…todas me miran expectantes y se sonrojan cuando les devuelvo la mirada. Las veo y me pregunto cuántos personajes como yo se encontrarían haciendo lo mismo años atrás, maravillándose ante esta vista panorámica del universo y de la eternidad. ¿Será esa la misma con la que un noble charló antes de partir a la guerra? ¿O será aquella? Confío en que apreciasen tanto como yo el cielo vestido de cachemir.

“Look for the girl with the sun in her eyes. And she’s gone.”

¿Serán quizás cisnes surcando las tranquilas aguas del lago? Dejando que su delicado y suave plumaje lo acaricie ligeramente, describiendo una espontánea coreografía en el reflejo de la luna. Crean dulces constelaciones mientras componen la partitura…Entonces cada una de aquellas plumíferas criaturas despliega sus imponentes alas para elevarse en el aire por un fracción de segundos y aterrizar suavemente en el césped, sin alterar siquiera ese equilibrio de serenidad. Y se rompe el hechizo. Se convierten en ninfas vestidas de blanco, una belleza inusual que trasciende los límites del espacio y del tiempo real, traspasando la realidad en una acción levitativa gracias a su nívea figura corpórea. El dibujo de sus sombras transmutadas por la noche se asemejaba al lugar donde habita mi alma. Lucy en la playa, Lucy en el campamento, Lucy en el lago…
“Lucy in the sky with diamonds, Lucy in the sky with diamonds.”
Ella también desplegaba sus propias alas al ritmo de la música, creando remolinos de viento y olor a frambuesas al hacer girar el frondoso vuelo de su vestido. Un acaramelado rostro enmarcado por dos ojos alados que me ofrecían graciosas reverencias acompañadas de suspicaces guiños, estos emergían de sus pupilas como fuegos artificiales que estallaban al cruzarse con las mías. Vuelvo a contemplar el cielo tachonado de estrellas.

—Dime, querido cielo, ¿sabías que la espero en cada estación?

“Lucy in the sky with diamonds. Lucy in the sky with diamonds.”

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

4 comentarios

  1. 1. MAR HERNANDEZ dice:

    Hola Irene,

    He leído tu texto varias veces y tengo que decirte que no lo entiendo. No comprendo qué pretendes contar en este relato, creo que te pierdes demasiado en las metáforas y dejas de lado la estructura y el mensaje.
    Así a lo loco, te diré que creo que es un chico escuchando una canción y espera a una chica todas las estaciones (y me imagino que será en otoño, invierno, primavera y verano). Es lo poco que he podido deducir del texto, pero no tiene estructura, no hay una presentación, ni un nudo, ni un desenlace. ¿Dónde está el problema a resolver o conflicto principal? Puede ser la añoranza de la persona querida, sin embargo no termina de quedar muy claro.
    Me gusta que hayas usado las estrofas de una canción, pero podías haberle sacado más partido si el texto estuviera relacionado con la letra, así todo tendría un hilo conductor más coherente. El punto de unión en todo el relato es la noche, la luna y las estrellas, sin embargo no creo hayas explicado qué está ocurriendo realmente o yo no consigo entenderlo (yo también escribía así hace mucho tiempo).
    A pesar de todo me gustan algunas de tus metáforas, me parecen interesantes; otras están muy manidas y usadas, “cielo tachonado de estrellas” es un ejemplo; con tu imaginación estoy segura de que puedes pensar en algo menos común.
    Ten cuidado con la repetición de palabras. El exceso de frases complejas hace que el texto se vuelva lento y pesado para el lector. Creo que abusas un poco de esta fórmula. Te recomiendo que intentes ser más clara y directa, deja las metáforas para momentos puntuales, de esta manera destacaran más.
    Estoy segura de que si le das un par de vueltas y ajustas algunas cosas puede quedar un relato más entendible para el lector. Piensa que tú lo sabes todo, pero el lector no sabe nada y tienes que darle esa información de una manera concreta para que te entienda.
    Espero no haberte desanimado con este comentario; a escribir solo se aprende escribiendo, leyendo y corrigiendo.

    Mucho ánimo.
    Saludos

    Escrito el 17 diciembre 2016 a las 12:16
  2. 2. Jose Luis dice:

    Hola
    Tu relato es un poco extraño. No tiene un clásico planteamiento, ni un conflicto, y no veo que se resuelva el conflicto en el desenlace. Es un texto poético, que busca mover sentimientos y hacer aflorar la sensibilidad. Yo no soy aficionado a la poesía, pero respeto a las personas que componen poemas, porque tiene cierta dificultad desnudar el alma y los pensamientos ante los demás.
    Sabes describir y usar metáforas, solamente te queda estructurar y tramar una historia para entretener al lector. Ánimo, que tú ya tienes buena base.
    Un saludo

    Escrito el 20 diciembre 2016 a las 21:00
  3. 3. Gastón Paredes dice:

    Hola Irene, cómo te va?

    Me parece que adivino la itención que tenías con tu relato. Pintar un momento, un sentimiento, algo desordenado, quizás saturado.

    Soy abierto a toda forma de experimentación literaria, no creo que todo deba tener estructura y ser comprensible, dibujar un momento caótico no puede hacerse en linea cuadriculada.

    Lo que sí se es que puedes mejorar las metáforas y ritmo de la historia, ya que llegan a adesontanar y romper el hilo.

    También quizás puedas recortar las oraciones, eso puede dar un empuje de realismo. Por ejemplo: “Tengo ante mis ojos un resto arqueológico, un enigma de exposición y el futuro en todo su esplendor, todo a su vez.” Recortarla a: “Ante mis ojos un resto arqueológico, enigma expuesto, futuro en su esplendor, nada, todo a su vez”

    Felices fiestas! Sigue adelante

    Escrito el 20 diciembre 2016 a las 22:54
  4. 4. beba dice:

    Hola, Irene: Un “no relato” bellísimo, muy bien escrito. No hay acción, conflicto ni antagonista. Sólo vos y el cielo, y el recuerdo de Los Beatles a lo largo de los años…
    Es, entonces, una evocación, una meditación…una bella corona de metáforas que aplaudo como tal, pero que está fuera de los planteos de la escena.
    Recuerda, además que escribes para gente que no siempre sabe inglés.
    Un saludo lleno de buenos augurios.
    beba-219

    Escrito el 29 diciembre 2016 a las 23:06

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.