Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

LUZ EN EL CAMPAMENTO - por Cheche

Web: http://www.rubioleon.com

No hay luz ni sombra en el campamento que construimos para escondernos. Terminó hecho cenizas. Y las huellas de los pies de las gentes que con desesperación salían y entraban dejaron de existir por las balas. Y la cabeza del poeta descansaba contra la roca.
A lo lejos, el mercado sin un alma como nunca sucedió desde que tengo recuerdo, solo repleto de cuerpos sin entrañas.
Mis recuerdos buscan qué morder con dientes de fiera no saciada. Buscan, roen. No encuentran nada. Solo devoran este largo silencio de lo que quedó atrás. Y solo me quedan esta noche y su aurora. A fuego lento surge el aroma de una niebla lejana y la palpitación del cielo y los escombros de pueblos lejanos en un día suspendido como un puente.
La guerra entró llevándose una a una todos los hilos de nuestras vidas. Y a mí me quedan estas marcas crueles, porque aquellos dolores confirman la existencia de la última luz que vi.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

5 comentarios

  1. Hola, Cheche:
    He leído tu relato, tu poesía, dos, tres, cuatro veces y en cada lectura descubro algo nuevo. Es tan sentido tu relato que estremece. Poema en estado puro. Muy bueno. Felicidades por lograr ese sentimiento que se desborda en cada una de tus palabras. No es largo, ni falta que le hace, dices lo suficiente para crear el clima de zozobra y tragedia que devasta un lugar, un pueblo, un campamento después de una batalla, ni siquiera batalla, sólo una ola de violencia sin sentido que todo lo arrasa. Te felicito. Sigue deleitándonos con tus narraciones
    A nivel de forma te voy a señalar un error. En la frase “La guerra entró llevándose una a una todos los hilos de nuestras vidas”, falla la concordancia de género. Debería decir: “La guerra entró llevándose uno a uno todos los hilos de nuestras vidas”, el “uno a uno” hace referencia a “hilos”. Por lo demás, perfecto.
    Saludos

    Escrito el 17 diciembre 2016 a las 11:58
  2. 2. M.L.Plaza dice:

    Hola.
    He leído tu relato varias veces y, al final, me he decidido a comentarlo. No pretendo en ningún momento ser ofensiva. Personalmente creo que las balas no afectan a las huellas, que pueden quedar para siempre en el suelo, como testigos mudos del desastre.
    Por otro lado, el mercado puede estar sin vida, pero no sin almas. Pueden seguir acompañando a los cuerpos sin entrañas.
    Pones dos veces buscar muy seguidas. La segunda la sustituiría por escarban, hurgan o algo parecido.
    La última frase me parece muy complicada:”aquellos dolores confirman la existencia de la última luz que vi.” Según el relato, lo último que ha visto son los escombros de pueblos lejanos, y le queda por ver la aurora. Cada uno puede tener su propia luz.
    Espero no haberme pasado con las críticas porque el texto me ha encantado. Me parece magnífico.
    Feliz Navidad

    Escrito el 18 diciembre 2016 a las 20:35
  3. 3. Maca dice:

    Hola, creo que no necesita tener un sentido literal, dado que habla a través de metáforas, expresa la soledad que queda tras la masacre, una bala puede ser capaz de borrar la huellas de un camino porque por ahí no volverá a pisar nadie.

    Por lo demás poco puedo añadir, salvo que yo también veo la devastación que ve el protagonista. En el campamento no hay luz ni sombra porque todo es gris, está muerto.

    Muy bien escrito.

    Saludos.

    Escrito el 20 diciembre 2016 a las 13:28
  4. 4. CARMELILLA dice:

    Hola Cheche:
    Breve y bueno.
    En pocas frases expresas el desgarro del alma de quién ha sobrevivido y la desolación que ha dejado la guerra dónde antes había vida. llega directo a la piel. Todo sentimiento.
    Conforme con el comentario de Manuel y Maca.
    ¡Buen trabajo!
    Seguimos leyéndonos y participando.
    Saluditos.

    Escrito el 20 diciembre 2016 a las 20:34
  5. 5. Katherine Serrano dice:

    Hola Cheche.
    Debo decir que en pocas palabras has conseguido provocarme emociones.
    Me gusto el uso de metáforas en tu relato. Cuando mencionas el campamento destruido y a lo lejos el mercado me hizo pensar en como muchas veces por quienes se luchan (el mercado) están “a lo lejos” ajenos a la realidad que los rodea, sin darse cuenta de las condiciones de quienes están en el “campamento”.

    Escrito el 23 diciembre 2016 a las 07:17

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.