Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Lo innombrable - por Tahafe

Se giró al escuchar el grito, dejándose inundar por uno de esos momentos en que el tiempo decide descansar todo su peso, segundos aquellos que no vuelven a repetirse, ni aún en las más distantes dimensiones del Universo.

El frío de la avanzada noche llevaba consigo el miedo y los recuerdos de un pasado apartado de ese mundo; lejano de aquella conmoción en que los jóvenes sólo son apreciables en su sombra y distinguidos por su uniforme.

El niño estaba ahí en medio, tan firme como los ángeles de cementerio, de pie entre ruinas y desesperanza, mas no erguido. Inmóvil, inexpresivo. Cenizas enblanquecían su morena piel; solamente el brillo en sus ojos, verlos moverse de un lado a otro, lo separaba de los muertos alrededor. Llevaba horas así, hasta que ese ruido se presentó como lo único familiar entre el caos. Una voz, llamándole: "¡Eh!"

Lo que el niño pudo ver, para su desgracia, fueron esos ojos inexpresivos, ardientes con el fuego de la batalla y los sueños de victoria, apartados de toda duda y de cualquier compasión. Camuflajeados entre su rostro, rojo por la sangre de los inocentes y negro por la tierra que los reclamaba, sólo reflejaban el brillo de la luna; la única luz a la que podía aferrarse.

Entonces el pequeño miró hacia ella, nuestra luna, que grandísima se levantaba, dorada como el ámbar frente al profundo azul que el muchacho a veces veía esconderse en lo profundo del mar. Fue así, en una fracción de segundo, que llegó el recuerdo de su madre, al volver a sentir sus besos en su frente, el peso del brazo de su amigo sobre la espalda, la tierra húmeda bajo sus pies descalzos.

Cuando el niño de cabello revuelto y ojos perdidos volvió la mirada al joven del rifle, tenía esa terrible expresión que no intentaré describir, y que sólo es nacida a causa del temor por la propia vida, en un cuerpo tan joven, que no fue creado para ser ahogado por el miedo.

En dos segundos, una y otra vez, la vida se había acercado y alejado del niño tan fácilmente como las cenizas de su hogar y su tierra flotaban entre él y el joven frente a él. Cerró los ojos.

El soldado, si es que así podemos nombrarlo (pues ha perdido su nombre a cambio de los ideales de aquellos sedientos de guerra), dudó por primera vez, y se permitió mantener la duda aún sin encontrar el motivo, pues lo hallará en poco tiempo entre pesadillas; sueños de los que no podrá escapar, años que quedarán cautivos de un sólo momento: cuando apuntaba el arma.

Cuatro segundos, y la vida se apartaba de él.

Esta llegó así de nuevo a los ojos del niño, sólo para despedirse. No dejando lugar a la muerte, pues ésta se reserva a sí misma para los que ya han vivido. Abriéndose el paso, llegaba lo aborrecible, pues detener el latido de un corazón infante no es sino monstruoso, innombrable.

Cinco segundos.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

8 comentarios

  1. 1. Clara Gonorowsky dice:

    Muy bueno el cuento, desgraciadamente tan parecida a la realidad de nuestros días. Me hace un poco de ruido las acotaciones personales: “si es que así podemos nombrarlo (pues ha perdido su nombre a cambio de los ideales de aquellos sedientos de guerra…”, “Abriéndose el paso, llegaba lo aborrecible, pues detener el latido de un corazón infante no es sino monstruoso, innombrable.”
    A mi parecer, le quita intensidad a la acción y hasta a la misma muerte.

    Escrito el 18 enero 2017 a las 17:15
  2. 2. Denis Enamorado dice:

    Hola Tahafe.
    Me pareció muy interesante su relato, porque nos confronta con un problema actual y de siempre, los estragos del horrible negocio de la guerra, y los niños atrapados en medio de los conflictos condenados independientemente de si sobreviven o no.
    Saludos.

    Escrito el 18 enero 2017 a las 21:02
  3. 3. M.M.Ariel dice:

    Hola Thafe
    Muy buen relato. Me gustó mucho el lenguaje que utilizas. No solo creas la imagen, sino que lo haces usando palabras apropiadas.
    Lo único que no me gustó fueron dos partes: “que no intentaré describir” e “innombrable”. Creo que para eso somos escritores.. para describir y para nombrar.

    Felicidades.

    Escrito el 18 enero 2017 a las 22:16
  4. 4. Tahafe dice:

    Gracias Clara! En sinceridad no estaba seguro de incluir las partes que comentas. Saberlo de ti me ayuda a confirmarlo y a mejorar. Si te es posible, me gustaría saber qué habrías hecho con el último párrafo, si de algún modo es posible no eliminarlo.
    Suerte en tu escritura.

    Escrito el 19 enero 2017 a las 05:41
  5. 5. Tahafe dice:

    Gracias Denis, es importante para mí que te haya gustado.

    Ariel, gracias por darte el tiempo de leerme. Tus comentarios me alientan a seguir adelante y a buscar ser mejor. Por “lo innombrable”, debo decir que ambas alusiones debo a H.P. Lovecraft, quien usó y dio un significado magnífico a la humildad que hay en reconocer que existen “cosas” que no pueden ser enunciadas con palabras humanas. Hay un cierto punto de vista en el que, aún lo llamado “indescriptible”, puede ser la mejor manera de presentarse.

    Suerte en tu escritura.

    Escrito el 19 enero 2017 a las 05:56
  6. 6. Clau Cruz dice:

    ¡Hola Tahafe!

    Me ha gustado tu historia, la manera en que narras es interesante y te atrapa, hasta tuve la sensación del miedo que te paraliza ante lo inevitable.
    Bien conseguido el reto…
    Soy tu vecina del 251. Nos seguimos leyendo.

    Saludos.

    Escrito el 19 enero 2017 a las 18:29
  7. 7. Laura dice:

    Hola Tahafe.
    Me ha gustado mucho tu relato, que cae profundamente en lo descriptivo, pero no por ello pierde hermosura.
    Ese ir y venir en la vida que has hecho me ha resultado maravilloso, como un salir y volver a uno mismo, todo en el lapso de cinco segundos que quedarán para siempre en ese soldado.
    Maravilloso. Sigue escribiendo

    Escrito el 29 enero 2017 a las 15:42
  8. 8. tyess dice:

    Hay un par de puntos en que es demasiado directo. Hay formas de decir que algo es monstruoso sin que suene como una verdad impuesta. (No me preguntes como, aún estoy intentando averiguarlo :P)

    Por lo demás, es un relato triste como debe.

    Escrito el 30 enero 2017 a las 17:24

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.