Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

los vecinos - por ortzaize

LOS VECINOS.
Millán baila mientras suena un tango en la radio, y yo pongo la naranja dulce que me ha traído como regalo en un frasco para el desayuno.
Desde que el año pasado me quedé viuda, este amigo de mi marido (también viudo) que vive en el piso doce de mi escalera me visita todos los días por la mañana, desayunamos y pasamos un rato divertido, parece que es un secreto a voces estos almuerzos, ya que todas las chismosas de los alrededores me miran con una sonrisita irónica cuando nos cruzamos en el supermercado, en la panadería, en la escalera…
Hoy tengo un día ajetreado, he comido con mi hija, he pintado un mueble antiguo que me da pena tirar y que con mucha paciencia he logrado recuperar, sobre todo las patas que estaban todas apolilladas, es un bonito recuerdo de mis abuelos. Lo he pintado entre verde y marrón para que dé sensación de viejo y bien cuidado.
El tiempo pasa rápido y las horas se me echan encima, son casi las seis de la tarde y en la puerta de mi casa que da a la escalera está Millán. Esta vez enfundado en chaqueta y corbata como representante de la comunidad de vecinos para solucionar mi problema, ya que estoy muy enfadada y me he negado a pagar esta mensualidad. El viene en son de paz a firmar la alianza entre la comunidad y yo pero, ¡no estoy dispuesta a esperar más!
El problema es que un roedor ha aparecido en mi cocina encima de una pirámide que, hasta hoy, me da buena energía, y necesito remediar su desagradable presencia.
Según dice el Fensuy hay que tener pirámides dentro y fuera de casa, no hay que poseer flores con formas puntiagudas, que sean hojas redondeadas, los colores rojos granates, y también blancos, dependiendo donde estén colocadas, poner en el azúcar los nombres de esas personas que son acidas con la gente de tu casa.
Cuidado con los espejos, pintar las paredes de colores rojos granates que den alegría.
La zona familiar con los cuadros, la zona de viajes con algún desplazamiento que quieres hacer, la zona deporte con alguna foto de alguna cosa deportiva que te guste.
Bueno, no hay que hacer demasiado caso, pero algo siempre queda para que tu casa esté con las indicaciones que esta filosofía indica.
Siguiendo el comentario de las pirámides, yo las tengo como talismán para recoger la energía negativa encima de una balda, de vez en cuando y, con los cambios de estación, las saco a la terraza, las jabono, las perfumo y vuelven a estar limpias para recoger lo negativo de mi cocina. Hasta hoy me ha funcionado.
También vosotros podéis hacer una limpieza de casa con las ideas del Fensuy.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

13 comentarios

  1. 1. Bea dice:

    Hola Ortzaize:

    Me ha gustado el principio del texto, la historia de la dos viudos que hacen que su condición de alivie mediante el placer mutuo de su compañía.
    Sin embargo, la segunda mitad del relato me ha parecido más un texto especializado en Fensuy que una historia. Me hubiera gustado que continuaras con la trama de los dos viudos.
    Me ha gustado mucho la forma en la que integras las palabras, no ha quedado nada forzado y casan muy bien las unas con las otras, así que por ello te felicito.

    Si te apetece pasarte yo estoy en el 230.

    ¡Nos leemos!

    Escrito el 17 febrero 2017 a las 13:51
  2. 2. Jean Ives Tibauth dice:

    Hola Ortzaize.
    Coincido plenamente con lo comentado por la compañera Bea. La historia de los viudos era intrigante. Sin embargo, la intensidad del relato a ido descendiendo progresivamente hasta quedarse helado. Has introducido un conflicto, la enemistad con la comunidad, pero ni lo has desarrollado ni, mucho menos, lo has resuelto. Has empezado a divagar y has perdido el hilo. Una pena.
    En el plano formal te recomendaría cuidar la ortografía pues se te han colado una cuantas faltas que distrasen al lector.

    Espero haberte servido de ayuda.

    Nos seguimos leyendo.

    Te invito a que despellejes mi relato a gusto:
    https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-41/7203

    Escrito el 18 febrero 2017 a las 22:08
  3. 3. Laura dice:

    Hola ortzaize.
    Al igual que quienes me anteceden, comenzaste la historia y quedaste con el Fenzui. Iniciaste muy bien y poco a poco fue desinflando.
    En algunas ocasiones veo que has usado el tiempo pasado.
    Por lo demás, nada que señalar. Sigue escribiendo. Nos leemos
    Si deseas despellejarme, en el 33 estoy.

    Escrito el 18 febrero 2017 a las 23:08
  4. 4. Henar Tejero dice:

    Hola Ortzaize,
    no quiero repetirme pero coincido con los compañeros en que la primera historia la quedaste cortada por la segunda y nos has quedado en ascuas. Deberías haber repasado eso.
    La redacción es buena y es fácil de entender, aunque hay muchas frases largas que ralentizan la acción. Yo habría puesto más puntos.
    Es mi opinión y espero que te sirva. Mejorando ésto yo creo que quedaría un buen relato.
    Si te apetece estoy en el 177.
    Nos leemos!!!

    Escrito el 19 febrero 2017 a las 10:29
  5. 5. Perla Preciosa dice:

    Hola, Ortzaize:
    Desde el punto de vista plenamente literario, tengo que suscribir lo dicho por los compañeros anteriores. Sin embargo, introducir un elemento esotérico en un texto como manera de solucionar los problemas, es un tema que a mí personalmente me encanta, por lo que te animo a seguir escribiendo sobre ello. Si además nos quieres contar la historia de los viudos, fenomenal, pero divagar sobre formas alternativas de solucionar los problemas es estupendo. Estoy dos por detrás de ti, si te apetece pasarte.

    Escrito el 20 febrero 2017 a las 23:11
  6. 6. ortzaize dice:

    gracias a todos.
    Siempre meto la pata por terminar rapido con mis pensamientos,
    no respiro y leo lo que escribo lo suficiente.
    tomo nota de todos vuestras indicaciones
    si que me gustan las energias el reiki,y todolo que me pueda hacer feliz.
    gracias
    leere con atencion y mucho gusto en cuanto tenga un rato todos vuestros relatos saludos

    Escrito el 21 febrero 2017 a las 09:43
  7. 7. marazul dice:

    Pues me ha ocurrido lo mismo que a los demás comentaristas, ortzaize. Ya me estaba frotando las manos porque la historia prometía, y además bien contada -claro y fluido-, cuando de repente cambias y nos dejas sin más. Puedes repasar el relato, si quieres, añadiéndole un conflicto a la historia de los viudos -ella además restaura muebles y eso es un punto…para mí.
    Puedes hacer referencia a las ideas del Fensuy, por supuesto, e incluso que se convierta en el modo de vida de la protagonista porque ese tema se puede explotar mucho.
    Creo que tienes buenas ideas y escribes bien, así que espero seguir leyéndote y aprendiendo juntas.
    Un abrazo

    Escrito el 26 febrero 2017 a las 17:39
  8. 8. Janna dice:

    Hola Ortzaize 🙂

    Te vi en la lista y me dije que tenía que pasar a leerte jejeje!

    Te comento que tu relato parece que fueran dos historias y que ninguna terminó de cerrarse.
    El inicio muy bueno, me sentí enganchada con la historia de los viudos y las chismosas, pero ya luego la parte del Fenshui se desligó del hilo del conflicto planteado al inicio.
    Por otro lado hay frases muy largas en las que noté la ausencia de comas (,) y el tiempo narrativo se cambió a pasado en varias ocasiones sin justificación.

    Saludos amiga! Te invito a pasar por mi relato 😀 estoy de 11.

    Escrito el 26 febrero 2017 a las 18:17
  9. 9. Vespasiano dice:

    Estimada ortxaize:
    En este relato veo un progreso en tu manera de redactar que aun deberas mejorar si aplicas los consejos que desde esta pagina recibimos todos.
    Coincido con los comentaristas anteriores en que la historia iba por muy buen camino y la comunidad de vecinos, como casi siempre, la fastidio.
    He visto algunas repeticiones de “escalera” y “piramide” que podrias evitar.
    Yo estoy escribiendo, o mejor peleandome, con mi telefono movil, sin encontrar las tildes ni las comas y me sobraran letras, pero no lo tomes en cuenta y coge aquello que te pueda servir para mejorar
    Felicidades y nos seguiremos leyendo como siempre.
    Ah! Se me olvidaba, gracias por pasarte por mi relato y dejat tu comentario.

    Escrito el 26 febrero 2017 a las 20:35
  10. 10. Anael dice:

    ¡Hola Ortzaize!

    Muchas gracias por pasarte por mi relato y comentar 🙂 Auqí vengo a devolverte la visita. A continuación los detalles que me han gustado y alguna sugerencia, que son como las lentejas, si las quieres las tomas y si no las dejas 😉 :

    1. Ya te han dicho lo de las dos historias que aparecen en tu relato. Cuando tenemos tan pocas palabras coviene centrarse en una sola de las dos historias y terminarla, en vez de dejar las dos abiertas (aunque creo que tú habrías tenido espacio para cerrar la de los viudos si dejas la del Feng Shui como está, pues te sobran aún muchas palabras (unas 300). Así que tienes suerte y puedes ampliar la historia de los viudos sin tener que sacar las tijeras para la decoración.

    2. La puntuación está muy bien, pero en mi opinión abusas de las comas. Yo pondría algún punto más, para ayudar al lector con el ritmo. Te pongo un ejemplo:
    Tu frase:
    “Desde que el año pasado me quedé viuda, este amigo de mi marido (también viudo) que vive en el piso doce de mi escalera me visita todos los días por la mañana, desayunamos y pasamos un rato divertido, parece que es un secreto a voces estos almuerzos, ya que todas las chismosas de los alrededores me miran con una sonrisita irónica cuando nos cruzamos en el supermercado, en la panadería, en la escalera…”
    Cómo la repuntuaría (he cambiado alguna cosita más como alguna falta de concordancia en los almuerzos y demás. Como siempre es sólo una opinión):
    Desde que el año pasado me quedé viuda. Un amigo de mi marido (también viudo) vive en el piso doce de mi escalera y me visita todos los días por la mañana. Desayunamos y pasamos un rato divertido. Parece que estos almuerzos son un secreto a voces, ya que todas las chismosas de los alrededores me miran con una sonrisita irónica cuando nos cruzamos en el supermercado, en la panadería, en la escalera…

    3. Creo que Fensuy no es correcto. He buscado en internet y la forma mayoritaria de escribirlo en Feng Shui. También aparece Fen Suy, pero date cuenta que son dos palabras separadas. De estas correcciones puedes usar la que más te guste, pero creo que escribirlo junto no sería correcto.

    4. “la zona deporte”
    Lo correcto sería la zona deportiva o la zona de deporte.

    Me ha gustado tu historia, aunque creo que nos has dejado a medias. Esta comunidad de vecinos pesada se ha metido enmedio y nos ha dejado sin final. No sabemos si Millán logra mediar o si esta mujer se sale con la suya. Muy bien cumplido el reto del presente y las palabras encajan sin esfuerzo en tu historia. Buen trabajo. Espero que las sugerencias te sirvan de ayuda para este texto y futuros 🙂

    ¡Un abrazo!

    Escrito el 28 febrero 2017 a las 21:52
  11. 11. Leonardo Ossa (Medellín - Antioquia) dice:

    Hola Ortzaize, me quedé esperando un poco más del desarrollo de la primera historia, así que ahí tienes un comienzo para retomar en otra oportunidad.
    Saludos.

    Escrito el 2 marzo 2017 a las 00:57
  12. 12. K. Marce dice:

    Saludos Ortzaize:

    Muchísimas gracias por visitar y comentar mi relato, con tan poco tiempo disponible, siempre llego tarde a ustedes, pero llego.

    Por alguna extraña razón, creo que seré la nota discordante. Lo primero que hice fue sonreír al leer tu primera y segunda oración. En la primera has metido tres de las palabras obligadas, y en la segunda ocho. Esto no tendría ninguna importancia para quien no conociera la tarea del mes; pero me facilitaste al extremo la busqueda de esas doce palabras. La única palabra que quedó resagada fue “talismán”, que agradecí no estuviera entre las oraciones antes descritas.

    Estoy dando copiar/pegar a los textos y los escucho en un lector electrónico, a su vez, hago conteo de palabras y te has quedado corta con doscientas ochenta y nueve palabras faltantes. Debo recapitular que la sensación de ¿A dónde estoy? me ocurrió, me perdí con la historia y todo lo del Feng Shui. Sentí que era como hacer “zapping” en el TV (zapping es cambiar los canales sin ver nada en ninguno).

    Iniciamos con una relación ambigüa entre dos viudos, los chismes de los vecinos, el problema con la comunidad vecinal, negación de pagos por mensualidades, el ratón, la piramide, las hojas puntiagudas, el cuadro, el …, el… y fin.

    ¡Respira! Te lo vuelvo a repetir, tienes una mente muy fructífera… pero, no todo lo que entra a ella, debe de salir. Esto es como un armario o clóset, no te vistes con un pantalón y una falda por muy monos que sean. Usas sólo lo que se acomode al evento, al clima etc. Haz lo mismo con tus historias. Refínalas, hazte la pregunta ¿De qué va mi historia? ¿Qué quiero contar de ella? ¿Qué quiero evocar con ella? Aprende a pasar por un támiz tus relatos.

    Sé que tenemos mañas y manías, (yo peleo mucho con los tiempor verbales correctos), pero siempre nos cuentas lo mismo: Escribo sin mucho pensar. Entonces, piensa y escribe.
    No sé tus circunstancias, quizá tienes poco tiempo para releer tus escritos, o te emocionas mucho y los envías sin darles tiempo de reposo y corrección.

    Me ha gustado mucho la relación entre los dos viudos, y lo del Feng Shui fue un distractor demasiado grande en la historia. Te respeto y aprecio mucho, y por eso, te hablo con toda sinceridad. Concéntrate en una idea, desarrollala y llevala al tope que puedas. Penosamente, no usaste todo el espacio que el taller te permite y nos quedamos “zippeando” sin encontrar aquello que nos llamó la atención al inicio, pero que por “curiosidad” continuamos pensando que habría algo más interesante en otro canal.

    Te aconsejo que dejes reposar tu trabajo, analízalo a conciencia. Imagina el “big picture”, pero descarta las distracciones. Si puedes encuentra un beta lector, alguien que entienda el trámite y no te diga únicamente “me gusto”. Sé que Cryssta se ha ofrecido como Beta lectora, también me ofrezco para leerte. (Contactame en mi blog en la casilla de contacto). Eso sí, escribo mucho más en privado 😛

    Tienes potencial, me encanta tu perseverancia, aprecio tu sencillez en aguantarme aún cuendo soy tan quisquillosa y el hecho que siempre te retas. Se nota que escribir te gusta, sé que tienes demasiado qué contar y me alegra que desees aprender con nosotros. De verdad, yo aprendo con todos ustedes.

    Repito… ¡queremos saber que pasó con los viudos!!!!!

    Abrazo. ¡Nos leemos!

    Escrito el 6 marzo 2017 a las 07:58
  13. 13. ortzaize dice:

    gracias k Marce
    gracias por tener la paciencia de escribir y enseñarme, de verdad que estoy aprendiendo mucho con vosotros,pero no tengo tiempo, pero sobre todo lo que no tengo es paciencia para
    cuando tengo una cosa en la mente no pienso mucho. yyyy eso que desde que os conozco lo reflexiono mucho mas… graciassssssssss saludos. busco tu enlace.
    y muchisimas gracias a todos por entrar en este relatoo

    Escrito el 8 marzo 2017 a las 11:10

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.