Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Tango - por RAULMIGUELRODRIGUEZ

Ella se llamaba Juana Irrivane y bailaba tango con su media naranja, el muñeco Blaz. Hacia tiempo que se los veía bailar en publico en las calles porteñas y la gente dejaba generosamente una retribución por tan bella danza ofrecida gratuitamente.

Los fines de semana, a las doce de la noche la milonga publica llegaba a su esplendor, y eran muchos los que se habían sumado a la fiesta, y no paraba hasta las cuatro de la madrugada cuando todos ya estaban muy cansados.

Era una alianza de artistas y publico, la musica era una y para todos, y era para ser disfrutada. Los jóvenes no entendían mucho de esta musica que era un verdadero regalo de la vida para los amantes del tango.

Bien posicionado, muy cerca, el bolichin de Doña Ester, que había quedado viuda hace una década, ofrecía sillas y mesas en la vereda para los bailarines cansados y hambrientos a toda hora. Siempre había una deliciosa pizza caliente y un cerveza helada. Aunque algunos preferían el vino tinto, y para ellos también había.

Roedor! Le gritaban, rata de dos patas, al mejor bailarín que había tenido Juana y que una mañana dejo el baile a los pies de una escalera, la que llevaba al altar. Solo bromeaban, y sabían que Antonio, era pájaro ya de otro nido, las preocupaciones excesivas, ya no le permitían danzar. Pero siempre le llevaba un frasco de quinotos en almíbar de la abuela, para recordar viejos momentos. -¿te acordás cuando eramos solteros y pispiretos?-

-yo lo sigo siendo!- afirmaba Juana con una calida sonrisa en los labios.

-¿te cuento algo mi bella Juana?-

-¿que Antonio?-

-ya no bailo y eso me entristece, pero tengo un secreto para sonreír todavía… Un talismán!-

-chamullero… Haber ¿que talismán? Mostrámelo…-

-es invisible, no se puede ver, pero se puede sentir…-

-ahm, vos me estas mintiendo como siempre, jajaja…-

Antonio también sonrió y sobre la mesa junto a los quinotos, dejo una servilleta que decía…

"Tu amistad"

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

6 comentarios

  1. 1. Vespasiano dice:

    Hola Raul:

    Es la primera vez que te leo y por tanto que te comento.
    Ahora trataré de ayudarte en aquello que pueda.

    “Ella se llamaba…” Bueno, el comienzo de tu relato despista bastante. Una de las condiciones del reto era que la historia fuera contada en presente y aunque la tuya no participa, en ese sentido, del reto; da la impresión de que la chica ya habría muerto.

    “…generosamente una retribución por tan bella danza ofrecida gratuitamente”
    “Retribución” no concuerda con “generosamente” ni con “gratuitamente”.

    retribución
    Del lat. retributio, -ōnis.
    1. f. Recompensa o pago de algo.

    “…llegaba a su esplendor, y eran muchos los que se habían sumado a la fiesta”. Aquí los tiempos verbales no son correctos. Creo que debería ser: “…llegaba a su esplendor, y eran muchos los que se sumaban a la fiesta”.

    “Hacia, publico, publica, musica, eramos, calida”.
    Todas estas palabras deben ir acentuadas:
    “Hacía, público, pública, música, éramos, cálida”.

    “pispiretos”, se escribe con “z”: “pizpiretos”.

    La palabra “bolíchin”, no está registrada en el diccionario. Si están incluidas:
    • boliche1; boliche2
    • bolicho

    Pero para el tema que nos ocupa, creo que la palabra correcta sería:
    • bolicho
    • Establecimiento dedicado al comercio, al menudeo de diversas mercancías.

    “Siempre había una deliciosa pizza caliente y un cerveza helada”.
    Aquí debe ser: “una” cerveza.

    -¿que Antonio? Aquí falta el acento en “qué” y debe ser escrito con mayúscula: ¿Qué Antonio?

    “Haber ¿que talismán?” Aquí no cuadra “Haber” y si: “A ver ¿Qué talismán? Aquí ocurre lo mismo que en la pregunta anterior: falta el acento en “qué”.

    Además todos los comienzos de oración, deben de escribirse con mayúscula:
    -Yo lo sigo siendo…
    -¿Te cuento algo…
    -Ya no bailo…
    -Chamullero…
    -Es invisible…

    Por otro lado, te doy las gracias porque he aprendido el significado de la palabra “quinoto”.

    También me ha gustado el bonito mensaje que nos dejas en la frase final del relato, referido a “la amistad”; la verdadera “amistad desinteresada y fraternal”:

    Bueno, todo esto que te apunto como posibles mejoras, espero que te sirvan de estímulo para seguir trabajando y mejorando.

    Si te gusta escribir, sigue haciéndolo y no desanimes ni por estas ni por otras críticas que te puedan parecer duras. Las mías están hechas con la mejor intención.

    Visita a otros compañeros y aunque no te extiendas en comentarios, exprésales tu parecer acerca de su historia. Así esos compañeros te devolverán la visita y te ayudarán a mejorar.

    Felicidades.

    Escrito el 18 febrero 2017 a las 19:27
  2. 2. amparo rouanet moscardó dice:

    Hola Raul, después de los comentarios de Vespasiano poco me queda que decirte a ese respecto. En relación a la historia, me ha gustado mucho como la cuentas y como describes el ambiente.

    Escrito el 19 febrero 2017 a las 20:42
  3. 3. Miguel Mesías dice:

    Hola Raúl!

    Qué bueno que Vespasiano haya pasado también por acá y repartido sus generosas críticas y correcciones. Tomalas muy en cuenta, ¡valen la pena!

    En cuanto a tu texto me parece bueno. Descubre una gran capacidad de observación que se traduce en una buena descripción de la escena y las acciones realizadas. Sumado a eso, los objetos y detalles que incluís dan mucho valor a tu relato.

    Los personajes, si bien no los explotás demasiado, parecen interesantes y tal vez en un relato más largo podrían mejorarse mucho. Me gusta también el intento de darle una vuelta de tuerca al final, introduciendo algo nuevo… tal vez con más práctica pueda salir mejor, pero para eso estamos: para practicar y seguir aprendiendo!

    Ánimos. Estás en un excelente lugar para aprender.

    Te recomiendo que cuides mucho la ortografía, y poco a poco la puntuación.

    Por lo demás, creo que tenés imaginación, capacidad de observación y creatividad. Si a eso le sumás un paso por los muchos artículos que tiene esta página para aprender, creo que podrás enriquecer mucho tu escritura (si es que tenés ganas de hacerlo).

    ¡Ah! Y en cuanto a la palabra “bolichín”, salvo porque le faltaría una tilde en la “i”, creo que es aceptable. Ciertamente es una palabra muy porteña, muy local, pero dado el contexto de tu relato creo que está bien usarla.

    Te mando muchos saludos y espero seguir leyéndote,
    MM

    Escrito el 19 febrero 2017 a las 21:33
  4. 4. Santiago dice:

    Cordial saludo.
    Es la primera vez que participo, y haré mi aporte como me gustaría que lo hicieran conmigo, con mucha sinceridad.
    Me gustó su escrito y creo que entendí la escena que usted describió, es sencilla y agradable de leer. No cumplió con el reto opcional pues está en pasado. (Aunque sé que no participó).
    Creo que tiene que prestar mucha atención a la ortografía, en especial las tildes: (Hacía, público(ca), música, ésta, éramos, cálida, qué-cuando es pregunta-)
    Igualmente recuerde que los signos de exclamación se emplean al principio y al final de la oración, al igual que los signos de interrogación. Cuando son oraciones independientes van en Mayúscula.
    Yo hubiera obviado los signos de exclamación cuando Antonio expresa su secreto, pues me parece que aquí el dialogo es íntimo; y sabiendo que lo que pretende más adelante es hacerle saber cuán importante es para él su amistad, valdría la pena amenizar el ambiente con un tono suave y tierno.
    En general, repito, me gustó. Espero que mi aporte sea de alguna ayuda, pues lo hago con todo cariño y sinceridad.
    Me gustaría que leyera mi texto y me diera su más sincera opinión, muchas gracias. (75-Animal-Santiago)

    Escrito el 20 febrero 2017 a las 16:43
  5. 5. RAULMIGUELRODRIGUEZ dice:

    Sera un placer Santiago.

    Si. Era “una” cerveza, error de tipeo. Pero todo el resto es cierto.

    Cierto lo de los personajes, el texto es corto, unas 350 palabras y carece de desarrollo de los personajes.

    Donde yo vivo una mujer ofrece un show publico bailando con un “muñeco”, literalmente, por eso es el Muñeco Blaz, era un secretillo de libre interpretacion, claro que aca se piensa que Blaz es una persona.

    Gracias por los comentarios. Muy amenos, intentare comentarles.

    Saludos.

    Pd. Si, el mensaje final le falta un poco para quedar mejor.

    Escrito el 22 febrero 2017 a las 07:45
  6. 6. Laura dice:

    Hola Raul
    Me gustó mucho tu relato, en especial, lo del mensaje final.
    Con respecto a los aspectos técnicos, ya se ha señalado creo que en su mayoría, por lo que es innecesaria la reiteración.
    No te preocupes. Los errores son para aprender de ellos. Si no los notamos, los seguimos repitiendo, desmereciendo así nuestro trabajo.
    Hasta
    Hasta el mes próximo

    Escrito el 28 febrero 2017 a las 15:52

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.