Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Recuerdos - por Lady N

Las luces del alba se cuelan danzarinas entre las rendijas de mi persiana y justo cuando una me deslumbra, el despertador, como si hubiera estado esperando el momento adecuado, suena con dureza. Dos horas, es lo único que he conseguido dormir en toda la maldita noche.

Me levanto a regañadientes y mientras me visto, me imagino un desayuno de tostadas francesas con mermelada de frambuesa, un zumo de naranja y pomelo recién exprimido y un montón de fresas con nata.

Pero cuando decido salir de la habitación, me golpeo con la realidad. No hay nada de nada, la nevera tiembla, al igual que el resto de muebles; solo contienen polvo y un montón de aire.

El recuerdo de los gofres caseros de la viuda del quinto, me hace salivar, pero descarto la idea con un golpe de cabeza. Tiene un jodido roedor gigante al que viste de princesa. De solo imaginarlo, un escalofrió recorre mi espina dorsal. Definitivamente mejor no.

Resoplo con desesperación. Tengo clase en 20 minutos, el ascensor no funciona y si bajo por las escaleras ese roedor estará esperándome en la mirilla. De pronto la escalera de incendios se visualiza en mi mente.

Pero al mirarla de cerca, las dudas empiezan a invadirme. Al menos hace 5 años que nadie las usa. Mi estomago se inquieta mientras divago sobre mi muerte en esas escaleras polvorientas, en mi cumpleaños, como si fuera el circulo perfecto para hacerme desaparecer.

Respiro y trago saliva a la vez que pongo mis pies en su superficie.

-Vamos tu puedes –me susurro a mi misma para darme ánimos

A pesar del chirrido persistente del hierro bajo mis pies y del miedo que me vapulea internamente, me maravillan los olores y los colores de la ciudad despertándose. Siento el viento en mi piel como si alguien me estuviera haciendo un regalo y me instara a disfrutarlo.

La sonrisa de Tobías aparece en mi mente produciéndome un leve cosquilleo en el estomago.

Olvidándome de la clase y de todo lo demás, cambio el sentido de mis pasos y me dirijo a la azotea. Allí, entre las tuberías y las maquinas de aire acondicionado, se encuentra un frasco que contiene los recuerdos de mi primer amor.

Con delicadeza saco el corcho, e instantáneamente una música ligera de tango llena mis oídos, a la vez que el aroma y el sabor a sal marina se cuelan en mi interior. En el fondo del frasco, se encuentra una piedra garabateada que contiene los doce caracteres más bonitos para mi.
“I love you too.”

Tobías me la había dado una mañana de principios de junio, dijo que para él, aquella piedra con los colores del mar, seria nuestra alianza y que siempre estaríamos unidos por ella.

Y a partir de ese momento, dedicó todo el verano a que viera la vida de una forma más profunda, ayudándome a no pasar por alto los momentos increíbles que sucedían constantemente a mi alrededor.

-¿Cómo pude olvidarlo? –me reñí a mi misma mientras seguía observando los vibrantes tonos rojizos en el horizonte y mi mente se perdía en los recuerdos

El ultimo día de agosto, me citó en la playa, cuando la oscuridad ya dejaba entrever la luz de las estrellas.

—Siéntate, hoy voy a explicarte su historia —me susurró en la oreja mientras me abrazaba y empezaba a contarme las más pintorescas y divertidas ensoñaciones sobre las personas que vivían en cada uno de esos puntitos luminosos.

Yo sonreí y me dejé embelesar por su voz de cuenta cuentos y las caricias que dibujaban figuras inexactas por mis brazos.

—¿Y aquella estrella? — señalé una de las mas brillantes, una de las cuales todavía no había hablado

—Esa es nuestra —alegó mientras trenzaba sus dedos con los míos— Tenemos que llenarla con nuestros sueños, con nuestra historia y con cada una de nuestras risas para que nunca deje de brillar.

—Este será nuestro proyecto secreto —alegué frotando mi nariz contra la suya antes de pasar buena parte de la noche realizándolo.

—Nunca te olvides de que jamás estarás sola —susurró mientras me abrazaba— ellos te conocen ahora, y tu y yo, siempre nos reencontraremos en esa estrella.

De vuelta al presente, las lagrimas bajan por mis mejillas a la vez que observo la multitud de estrellas que me rodea, y por primera vez en meses, me doy cuenta de que nunca he estado sola. Y a partir de ahora, guardaré ese recuerdo en mi corazón como mi mayor talismán.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

16 comentarios

  1. 1. Kriptana dice:

    Hola Lady N,

    Me ha gustado tu relato, los detalles y la secuencia de tiempo. Me parece bien construido y me resulta evocador.

    Un saludo

    Escrito el 18 febrero 2017 a las 01:14
  2. 2. Lady N dice:

    Hola Kriptana! Muchísimas gracias por pasarte y por tus palabras ♡, ahora me pasaré a dejarte una visita en el tuyo.

    Muy felices letras!

    Escrito el 19 febrero 2017 a las 18:42
  3. 3. Helena Sauras dice:

    Un relato que me ha transmitido nostalgia. Me ha parecido bien estructurado y bien definido el pasado y el presente. El contenido me ha recordado a alguna película de amor.

    Te aconsejo repasar algunas palabras con el corrector ya que hay algunos fallos ortográficos (faltan varios acentos) y esto le resta puntos al texto.

    Hay frases que tienen un toque irónico y que me han hecho reír como “Tiene un jodido roedor gigante al que viste de princesa”. Son originales y no son nada típicas.

    En definitiva, te animo a seguir escribiendo historias como esta. ¡Un saludo!

    Si quieres pasarte por mi relato es el 196.

    Escrito el 19 febrero 2017 a las 18:56
  4. 4. Marikiya dice:

    Hola Lady N;
    Tu relato me ha atrapado desde el principio.
    La nostalgia que se desprende de la protagonista es muy realista, has conseguido situarme en esa playa.
    Lo único que me ha faltado es saber qué pasó con Tobías.
    En general muy buen relato con un toque de romanticismo que me vuelve loca :-).
    Un saludo

    Escrito el 21 febrero 2017 a las 06:37
  5. 5. Luis Ponce dice:

    Hola Lady N:
    Un relato muy romántico, soñador, lleno de embelesos. Pero tienes dos historias en una: la primera tétrica, agreste, molesta y encerrada en una cárcel sin futuro. Y la segunda a cielo abierto y muy esperanzadora. Creo que necesitas más que un talismán para unir ambas etapas. Parece que la obligación del uso de las palabras te llevo por un camino no muy claro. Una relectura podría darte un enfoque diferente de lo que ya tienes.
    Bueno, es mi opinión.
    Nos leemos.

    Escrito el 22 febrero 2017 a las 02:51
  6. 6. Lady N dice:

    Buenas noches Helena Sauras! Muchísimas gracias por haberte pasado, me hace mucha ilusión saber que te he hecho sonreír aunque sea un poquito!

    Tengo presentes todos tus apuntes para la próxima, muchas gracias, felices letras y hasta pronto! ♡

    Escrito el 23 febrero 2017 a las 20:21
  7. 7. Lady N dice:

    Hola Marikiya! Muchas gracias por haberte pasado de verdad! No sabes lo feliz que me hace saber que te ha gustado y te ha logrado transportar *-*.
    La verdad sobre Tobías aun no esta clara, pero prometo darle más vueltas a esta historia jajajaja.

    Muy felices letras y hasta la próxima! ♡

    Escrito el 23 febrero 2017 a las 20:25
  8. 8. Lady N dice:

    Hola Luis,
    Acepto tu opinión, creo que en si, el reto de las 12 palabras y el hacer la historia en presente me puso demasiado contra las cuerdas.

    Pero disfrute el ejercicio que al fin de cuentas es lo importante.
    Muchas gracias por pasarte y tendré en cuenta tus consideraciones para la próxima, muy felices letras ♡

    Escrito el 23 febrero 2017 a las 20:28
  9. 9. Laura dice:

    Hola Lady N.
    Antes que nada, gracias por tu amable comentario dejado en mi relato.
    Con respecto al tuyo, me pareció fantástico lo del roedor vestido de princesa. Realmente esa idea espanta, más si es grande (gigante como tú dices)
    Tomas la cotidianeidad y le das un giro.Pasas de un inicio de día al recuerdo de un verano pasado, con el cual, ya te han comentado, nos hemos quedado con las ganas de saber qué pasó ahi.
    En síntesis, un muy buen trabajo.
    Nos encontramos en próximos relatos

    Escrito el 24 febrero 2017 a las 10:52
  10. 10. Earendil dice:

    Hola Lady N.
    Ante todo, agradecerte el paso por mi relato y tus amables palabras.
    El tuyo, como bien dice Luis Ponce, mezcla dos historias totalmente diferentes. Para mí, la trama principal, la que tú querías trasmitir, es la de amor, la romántica, de ahí el título que has escogido para tu relato. Por eso creo que Luis tiene razón en una cosa. Cuando empecé a leer tu cuento percibí un tono duro, incluso con tintes de humor que quedaban muy bien en la escena. De repente, das un giro totalmente inesperado en el argumento, incluso cambias tu estilo narrativo, parecen muy distantes una de otra.
    Pese a esto, tu historia rezuma amor y superación personal. Nos hemos quedado con las ganas de saber qué le pasó a Tobías, aunque me ha surgido una duda. En este párrafo: “—Nunca te olvides de que jamás estarás sola —susurró mientras me abrazaba— ELLOS te conocen ahora, y tu y yo, siempre nos reencontraremos en esa estrella.” He resaltado la palabra “ellos”. ¿Tal vez Tobías viene de una estrella lejana? ¡Por favor, contéstame a esta pregunta! Creo que ahí está el clic de la cuestión o, si no, es que me he dejado llevar por mi desatada imaginación.
    Bueno, sería una vuelta de tuerca genial para esta historia tan romántica, aunque no fuese esa tu primera intención.
    En el plano formal he observado algunas cosillas que podrían mejorarse:
    * Estómago, círculo, máquinas, mí (pronombre), sería, último, más, van acentuados y no lo habías hecho.
    * “De solo imaginarlo, un escalofrió recorre mi espina dorsal.”____Escalofrío, y no escalofrió.
    * “Definitivamente mejor no.”_____Definitivamente, mejor no.
    * 20 minutos y 5 años _____Los números que necesitan menos de tres palabras para escribirse, se debe hacer en letra.
    * “-Vamos tu puedes –me susurro a mi misma para darme ánimos.”____Coma tras “vamos”; “tú” y “mí”, cuando son pronombres, llevan tilde.
    * En la frase de diálogo anterior y otras del principio del texto, has usado el guión corto. A mitad del escrito has usado el guión largo, que es el correcto. De todos modos, te recomiendo el tutorial sobre los diálogos de Literautas, te ayudará mucho.
    * “—¿Y aquella estrella? — señalé una de las mas brillantes, una de las cuales todavía no había hablado.”____De la manera que está escrita esta frase, parece que la que no había hablado era la estrella. Supongo que quisiste decir “de la cual todavía no había hablado”.

    Me alegro mucho de haber pasado por aquí y haber disfrutado de tu trabajo. Quedo a la espera de que me contestes sobre “ellos”.
    Un saludo.
    Nos leemos ☺

    Escrito el 24 febrero 2017 a las 18:51
  11. 11. Juan Sauce dice:

    Hola.
    Ahora que tengo un hueco, aprovecho para pasar por tu relato y devolverte tus amables palabras.
    En primer lugar decirte que tienes un lenguaje fluido para tu historia y que has integrado muy bien las palabras del reto para que no se noten para nada forzadas o metidas con calzador. Ese punto ha sido difícil para muchos.
    La historia me ha parecido evocadora, refrescante (además de romántica, como dicen los compañeros). He analizado, en la segunda lectura, si realmente parecen dos historias separadas, como te han dicho, y sí que es verdad que la primera y la segunda parte son muy diferentes en cuanto a tono y temática, pero veo entre ellas un punto de unión, que está en la frustración de la protagonista al principio de la historia y el recuerdo del chico que le enseñó a ver el lado bueno de la vida. Ese nexo hace que todo sea coherente, al menos desde mi punto de vista.
    Otro detalle que le da una nota positiva es ese toque de misterio acerca del origen de Tobías. Su supuesto conocimiento acerca de la gente que vive en esas estrellas (y la mención de la palabra “ellos” como ha dicho el comentarista anterior). Da la sensación de que el chico tal vez venga de allí. No sé si lo hiciste a propósito. Pienso que si hubieras ahondado más en esta posibilidad (sin llegar a desvelar del todo el misterio) aún te hubiera quedado mejor.
    Una historia bonita y positiva, con un toque de melancolía. Me alegro de haberla leído. ¡A seguir escribiendo!

    Escrito el 25 febrero 2017 a las 01:37
  12. 12. Anael dice:

    ¡Hola Lady N!

    Muchas gracias por pasarte a comentar tu relato,aquí estoy para devolverte la visita 🙂 . A continuación te señalo los detalles que me han gustado y te hago alguna sugerencia, que son como las lentejas, si las quieres las tomas y si no las dejas 😉 :

    1. Revisaría la puntuación en general (tienes párrafos bastante largos en los que no hay ni una coma y otros en los que las comas sobran). También te recomendaría revisar la puntuación de diálogos en este enlace de Literautas queo explica todo maravillosamente. Especialmente deberías centrarte en la puntuación que se coloca después de las rayas que cierran la acotación.

    2. Creo que la elección de la primera persona le ha venido muy bien a tu relato y al reto de contar la histori en presente. Encajan muy bien y has cumplido el reto estupendamente.

    3. Me ha chocado y me ha hecho reír el detalle del roedro vestido de princes. Disparatado, logras meterla palabra dando realismo a través de una situación absurda.

    4. Revisa acentos, se te escapan unos cuantos… 😉

    5. La atmósfera que creas es muy buena y es fácil identificarse con la protagonista. Bien construido.

    No hay mucho más que decir, ya te han comentado muchos detalles el resto de comentaristas. Decir que esto parece el inicio de una novela, me encanta el halo de misterio que envuelve a Tobías, y puedes extender esto tanto como quieras. Tienes buen material entre las manos. La historia la he disfrutado y creo que sólole falta pulir unos pequeños detalles para lucirse un poco más. Sigue escribiendo, me ha gustado tu trabajo 🙂 . Espero que las sugerencias te sean de ayuda, para este texto y futuros 😉

    ¡Un abrazo!

    Escrito el 28 febrero 2017 a las 22:35
  13. 13. Lady N dice:

    Buenas noches Laura!
    Muchísimas gracias por pasarte y por tu agradable comentario! Un saludo y hasta la próxima

    Muy felices letras ♡

    Escrito el 1 marzo 2017 a las 00:03
  14. 14. Lady N dice:

    Hola Earendil! La verdad es que este texto me costo lo mío, lo empecé mas de tres veces llegando a puntos diferentes. Lo único que saqué en claro es que quería que la protagonista saliese de un estado catatónico y lograse ser mas feliz recordando lo bello que podía ser el mundo si miraba bien. Pero tenéis razón con que quizás debería haberlo enlazado más o haber hecho un cambio menos drástico, lo tendré muy en cuenta para la próxima.

    Jajajaja la verdad es que en un primer momento quería hacer que Tobías mandase una carta des de las estrellas pidiéndole perdón por como acabó todo y contándole quien era, pero me pareció que para 750 palabras faltaría mucha historia por contar y era mejor dejarlo a la imaginación de cada uno, por el momento :D.
    La verdad es que me hace ilusión que hayas acertado exactamente lo que había pensado para Tobías. Y que hayas disfrutado de la historia ☺

    Muchísimas gracias por tu visita, tus apreciaciones tan bonitas y tus consejos profesionales Earendil!

    Un saludo y muy felices letras ♡

    Escrito el 1 marzo 2017 a las 00:05
  15. 15. Lady N dice:

    Muy buenas noches Juan Sauce!

    Primero que todo muchas gracias por tu comentario y tus bellas palabras, me han hecho sonreír, de verdad. Me encanta que tu si veas un puente entre las dos partes de la historia *-*.

    Jajaja si la verdad es que la parte de Tobías me hacia feliz y me alegra mucho ver que a vosotros también os ha gustado y os ha causado curiosidad. Me planteo seriamente escribir una historia des de su punto de vista o continuar con la historia y explicar todo lo que se quedo en el tintero.

    Os informaré de sus avances, muchísimas gracias por pasarte y por tus consejos!

    Hasta el próximo relato! Y muy felices letras ♡

    Escrito el 1 marzo 2017 a las 00:42
  16. 16. Lady N dice:

    Hola Anael!

    Jajajaja me encanta esa frase hecha. Todos los detalles son importantes a la hora de mejorar, así que tratare tomarlos todos! 😀

    La verdad, es que me costo bastante pillarle el tranquillo al presente, porque no es el tiempo verbal que suelo usar para mis historias, me alegra saber que finalmente logre completar el reto y quedo bien.

    Lo tendré en cuenta, la puntuación y la acentuación siempre han sido unos quebraderos de cabeza para mí, pero intentare mejorar y pasarme por todos los apartados que pueda para empaparme de ese honorable arte.

    Muchísimas gracias por pasarte y por tu bonito comentario, me vas a sacar los colores Anael!

    Añado todos tus detalles a mi lista de cosas a tener en cuenta.
    Le estoy dando varias vueltas a lo de seguir escribiendo esta historia, me hace mucha ilusión que la hayais disfrutado a pesar de los errorcillos.

    Un abrazo y muy felices letras! Nos leemos ♡

    Escrito el 1 marzo 2017 a las 01:23

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.