Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

El Mentiroso - por Alohomora

Aquel día, como cada primer miércoles de mes, se dirigió a la biblioteca. Hacía ya dos años que seguía aquella tradición. Todos los primeros miércoles de mes, sacaba un libro de la Biblioteca Nacional y lo devolvía al mes siguiente habiéndolo devorado,analizado y sobre todo, disfrutado.
Al principio se dijo que no iba a ser capaz de leer un libro por mes, y menos aún de analizarlo en profundidad, pero pronto se dio cuenta de que querer es poder.
En la mano llevaba un libro titulado "Teoría múltiple del espacio y el tiempo". Ese libro le había costado mucho trabajo digerirlo. No era un tema interesante para él y las páginas se le atragantaron desde el principio. Pero al final, consiguió desmontarlo. Y encima, aprendió unas cuantas cosas.
Ese era el principal inconveniente de escoger el libro con aquella regla propia y absurda: todas las semanas iba al cine, su otra gran pasión. Acabado el mes, cogía al azar una entrada de cine de las cuatro que tenía, entonces, el libro que escogiera, debería contener en su título la palabra del título de la película. Era una forma tonta de escoger un libro. Pero era su norma.
Seguir esa pauta a veces le llevaba a escoger libros difíciles de asimilar, como el que le había tocado ese mes. La última entrada de cine que escogió al azar fue "Múltiple". Le había encantado la película, y de los libros que encontró con esa palabra en su título el que llevaba en la mano había sido el que le pareció más interesante.
Entró en la biblioteca y se apoyó en el mostrador del vestíbulo. Con voz baja saludó a la chica de la recepción y le entregó el libro que tenía que devolver. Después subió a la segunda planta y se puso a caminar entre el laberinto de libros que tenía delante. Este mes, la palabra no era una palabra, era un número, "Cincuenta", por la película esa del tío rico y sádico con un cuarto rojo del que todo el mundo hablaba. La cinta le pareció insustancial, sin contenido, pero según la norma, tenía que encontrar un libro con esa palabra.
En el primer pasillo en el que se paró a investigar, no encontró nada que empezara por ese número. Antes de entrar en la biblioteca pensó que el reto de ese día iba a ser algo fácil de conseguir y que habría decenas de libros que empezaran por "Cincuenta", pero de momento no tenía nada.
Llevaba ya más de media hora sin hallar ningún libro que poder llevarse, así que se dirigió directamente al fondo de la sala, a la última estantería, y empezó a buscar alfabéticamente.
Pasados unos minutos dio con varios libros que contenían la palabra afortunada: "Cincuenta claves para hacer de usted una marca", "Cincuenta sombras de Grey", con el antifaz en la portada, igual que en la película. "Cincuenta cosas que hay que saber sobre arte", y así unos cuantos títulos más que no llamaron para nada su atención. Mezclado entre ellos se encontró un diccionario de latín. Lo cogió, lo miró y después de pensar que había gente que no tenía vergüenza, decidió ir a colocar el diccionario donde correspondía.
Bajó a la primera planta, que era la que utilizaban los estudiantes y profesores. Preguntó a un empleado que pasaba con un carrito repleto de libros dónde podía dejar el diccionario, y el chico se ofreció a colocarlo él.
Volvió arriba con los libro de "Cincuenta" y donde había estado el diccionario, ahora había un libro titulado "Cincuenta normas para ser un mentiroso de primera". El título ya le pareció cuando menos, curioso. Lo abrió, lo ojeó, no era demasiado largo, apenas 300 páginas. Se preguntó qué podría aprender de ese manual e inmediatamente decidió que aquel sería el libro del mes de marzo.
Llegó al mostrador donde apuntaron en su ficha el ejemplar que se llevaba. Con un simple "Hasta pronto" salió a la calle con su nuevo tesoro debajo del brazo. En aquel momento no sabía que nunca más regresaría a aquella biblioteca, que nunca llegaría a devolver aquel libro y que su vida iba a dar un giro radical gracias a aquel montón de normas que se llevaba para casa.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

10 comentarios

  1. 1. Ebea dice:

    Hola Alohomora, tu vecina del 120 pasando a realizar la visita de rigor. Llevo poco tiempo participando en los talleres así que todavía no os conozco a todos.
    Sirva este comentario como saludo dejando por delante siempre mis profundas felicitaciones por tu participación en el reto de este mes y dejar claro que todos mis comentarios los realizo siempre desde el profundo respeto y con la franqueza de mi única y personal opinión que no tiene por qué ser compartida por absolutamente nadie.

    Aclarado este punto, me veo obligada a comenzar el comentario de tu escrito con una muy sincera enhorabuena. Me has puesto el trabajo de corrección sumamente difícil, de hecho, es que no he encontrado nada digno de mención.

    A nivel ortográfico y gramatical (que no es mi fuerte, por cierto) no he encontrado nada, salvo, quizás, el hecho de que los párrafos no estén separados por un espaciado doble. Pero no creo que haya sido algo voluntario, sino más bien producto de un “corta y pega” desde otro editor de textos al de Literautas. Ya me he percatado en anteriores talleres que es algo que le sucede a algunos participantes porque su editor de textos habitual hace los espaciados de manera automática. Si te sucede esto, debes o bien corregirlo antes de enviar o acostumbrarte a usar el “doble enter” para separar párrafos.
    Pero lo dicho, tampoco es que sea un error, es algo que estéticamente mejoraría el texto.

    En la parte argumental, la idea de la trama es original a la par de sencilla y cercana. Una escena fácilmente accesible a la imaginación de cualquiera. Magníficamente expuesta y con la introducción de los elementos del reto opcional de un modo muy ingenioso y fluido, eso debo reconocerlo.
    Con un latido perfectamente sincronizado y un final cerrado de una manera perfecta.
    Usas un lenguaje sencillo, cercano y accesible para el lector y el tamaño de las frases, aunque no es precisamente corto, resulta muy cómodo.

    Siempre digo que las malas críticas siempre son mejores porque te enseñan dónde debes mejorar, para ser sincera, he buscado en tu texto “algo” para poder criticar y no lo he encontrado. Sólo puedo aplaudir tu trabajo y calificarlo como mínimo de excelente.

    Espero seguir leyendo tus participaciones en el taller.
    ¡Un saludo!

    Escrito el 18 marzo 2017 a las 18:38
  2. 2. M.L.Plaza dice:

    Hola Alohomora.
    Me ha parecido un relato impecablemente escrito. Has ido introduciendo las palabras del reto con toda naturalidad: enhorabuena.
    No soy profesional, solo una lectora pero me da la impresión que las últimas frases desequilibran todo el relato. Utilizas casi 700 palabras para contar al detalle una hora de la vida del protagonista, y dos renglones para esbozar el resto de su vida, que parece dar un giro vertiginoso.
    Aun así, ha sido un placer leerte.
    Saludos

    Escrito el 19 marzo 2017 a las 20:23
  3. 3. José A. Algarra dice:

    Hola
    Tu relato esta bien desarrollado y escrito, plantea una situación que vas desarrollando impecablemente, pero dejas lo mejor para el final y no lo desarrollas. Tendría mas sentido si este fuera la primera parte de un relato más largo, dejas al lector preguntándose que va a pasar (no se si era esa le intención) y con la sensación de que los has tenido entretenido toda la parte anterior. Creo que has desarrollado demasiado la introducción, poco el nudo y nada el desenlace. Tu historia merece ser terminada, aunque mas o menos me hago una idea de lo que va a pasar.
    Un saludo

    Escrito el 20 marzo 2017 a las 12:28
  4. 4. charola dice:

    Hola Alohomora!

    Primeramente, gracias por comentar mi relato.

    Vamos al tuyo:
    En cuanto al contenido, un escrito que nos presenta al protagonista que es hombre pero que no lo has identificado con algún nombre. Este es muy metódico para buscar un libro e ir al cine. Dos cosas que hace como un reloj. Que al final tiene problemas para encontrar el libro que por norma debe llevar, que después lo encuentra y al parecer se lo lleva y no lo devuelve. Estoy de acuerdo con José A. Algarra en que has presentado la introducción, el nudo no lo veo claro y el desenlace lo intuyo, pero no lo acabaste, como que queda al aire.

    En cuanto a la forma. He encontrado algunos fallos:
    – devorado,analizado… (falta espacio después de la coma)

    – debería contener en su título la palabra del título de la película. (hay cacofonía). Podría ser: debería contener en su título el nombre de la película.

    – Le había encantado la película, y de los libros que encontró con esa palabra en su título el que llevaba en la mano había sido el que le pareció más interesante. (Este párrafo lo encuentro muy enredado), podría ser así:
    Le había encantado la película, el título del libro que encontró con esa palabra y que llevaba en la mano, era el que le pareció más interesante.

    – Este mes, la palabra no era una palabra, era un número, “Cincuenta” , después te contradices porque dices: La cinta le pareció insustancial, sin contenido, pero según la norma, tenía que encontrar un libro con esa palabra. (Bueno cincuenta es una palabra también). Tienes que cambiar este párrafo sin enredarte mucho.

    – En el primer pasillo en el que se paró a investigar, no encontró nada que empezara por ese número.
    En el primer pasillo en el que se paró a investigar, no encontró nada que empezara con esa palabra.

    – Preguntó a un empleado que pasaba con un carrito repleto de libros dónde podía dejar el diccionario, y el chico se ofreció a colocarlo él. Quedaría mejor así:
    Preguntó a un empleado que pasaba con un carrito repleto de libros dónde podía dejar el diccionario, y este se ofreció a colocarlo.

    – los libro (te faltó la “s”) los libros.

    – Lo abrió, lo ojeó, no era demasiado largo, apenas 300 páginas. Debería ser así:
    Lo abrió, lo hojeó, no era demasiado largo, apenas trescientas páginas.

    Te faltó desarrollar la idea. Sigue escribiendo. Nos leemos para la próxima.

    Un beso.

    Escrito el 22 marzo 2017 a las 09:15
  5. 5. Lapdog dice:

    Hola, Alohomora, gracias por la claridad en tu escritura. Este mes he caído en algunas historias que están demasiado rebuscadas,algunas son para gente muy especial, otras aburridas o mal escritas, por eso me ha dado mucho gusto descubrirte. Mi amigo Ocitore me mandó a leerte y se lo agradezco. En cuanto a las cuestiones técnicas creo que se podría mejorar el estilo y la historia ganaría mucho. Le tengo fobia a las sombras de Grey, libro que considero basura, por eso en donde veo que se habla de él deserto, pero aquí he llegado al final. Un abrazo muy fuerte y te invito a pasar del cincuenta al sesenta y dos.

    Escrito el 22 marzo 2017 a las 09:37
  6. Hola Alohomora, gracias por tu comentario a mi texto.
    La historia que contas me permitio ver con claridad la bilbioteca, el paseo del protagonista buscando su proximo libro y comprender muy bien la razyon por el cual buscarlo. Fue una vuelta muy ingeniosa la forma en que lograste colocar las palabras del reto.
    El fina me deja con ganas de un calitulo dos, ahora quisiera saber como el mentiroso comenzara a vivir su vida… 😛
    Gracias por compartir

    Escrito el 22 marzo 2017 a las 17:57
  7. 7. Helena Sauras dice:

    Hola Alohomora,

    Me ha gustado la historia ya que la he encontrado original y me he quedado con ganas saber cómo continua.
    Has sabido dar un giro en la historia que guardas para el final, despiertas la curiosidad del lector y éste se queda con ganas de más.

    En cuanto a la forma, lo único que no me ha gustado tanto es que hay palabras que se repiten muy a menudo, como título, (“debería contener en su título la palabra del título de la película”), entre otras. Si pules esta parte, creo que quedaría mucho mejor.
    Ah, Y también has conseguido que el lector se ría al imaginar lo que pone en “Cincuenta normas para ser un mentiroso de primera”. XD
    ¡Un abrazo y gracias por comentar mi relato!

    Escrito el 23 marzo 2017 a las 15:39
  8. 8. El recreo dice:

    Hola Alohomora! Me invitaste a pasar y me he pasado por tu relato. Poco que añadir a lo que te han dicho. Resaltaría dos cosas: Simplificaría el inicio. Desarrollaría más el final.
    En el nudo se podría poner algún elemento contradictorio que genere tensión, pero son solo sugerencias a un buen texto y una buena historia. Lo que me cuesta creer es que disfrute de todos los libros que lee como “norma” un abrazo!

    Escrito el 25 marzo 2017 a las 22:26
  9. 9. Laura dice:

    Hola Alohomora.
    Me ha gustado tu texto aunque coincido en que desarrollas mucho el principio y quedamos por saber con el final. Parece el prólogo de alguna novela donde comienzas la verdadera historia.
    Nos falta conocer la motivación del protagonista, además de sus hábitos.
    En cuanto a la forma no encuentro nada que objetar.
    De todos modos, un relato bien llevado.
    Felicitaciones.
    Te espero los próximos relatos

    Escrito el 26 marzo 2017 a las 00:17
  10. 10. Emilio dice:

    Hola Alohomora,

    Gusto de saludarte. Te felicito por tu relato. No creo que pueda aportar más cosas de lo que los compañeros anteriormente han dicho. Tienes una forma interesante de escritura por lo que te animo a seguir haciéndolo.

    Saludos,

    Escrito el 29 marzo 2017 a las 02:00

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.