Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

EL MENTIROSO - por Elisa

Toda su vida la había basado en lo que los demás pensaran de él. Y si pensaba que algo no iba a gustar lo cambiaba. Aprendió a hacerlo a lo largo de los años y era un experto. Hasta tal punto que muchas veces no estaba seguro quién era realmente él. ¿De dónde le vino ea forma de ser y actuar? Se cree que lo aprendió de sus padres, de su familia, del entorno donde se crió. En aquella época tenían que sobrevivir como fuera. Y el que los demás te apreciaran contribuía enormemente a la supervivencia.
La forma de la sociedad cambió con los años, pero él no. Siguió aferrado a sus costumbres y a su forma de vivir y comunicarse.
Se casó. Tuvo hijos. Los hijos vivieron una contradicción entre lo que veían en él y lo que veían fuera. Acabaron por odiarle y por apartarse de él. Más tarde lo hizo su mujer. Hasta sus amigos lejanos, pues cercanos no tenía.
Y él, aunque tuvo oportunidades, no supo adaptarse, darse cuenta de que los tiempos requerían algo distinto. Prefirió perderlo todo antes que cambiar.

Se estaba marchitando lentamente en una residencia de acogida cuando recibió una visita. Casi no reconoció a su vástago menor. El hijo le cogió de la mano, como si fuera un chiquillo. No dijo nada. No había palabras. No podía perdonar ni esperaba que su padre pidiera perdón. Pero seguía queriéndole. No quería que se muriese sin haberle visto de nuevo. Por fortuna el viejo no tuvo fuerzas para hablar, lo cual hizo que el hijo volviera a visitarle la siguiente semana. Y la siguiente. Y las siguientes hasta el fin de sus días. Murió apreciando el silencio, aunque sin conocer qué era la sinceridad.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

4 comentarios

  1. 1. Jorge Luis Escalante Pava dice:

    Este escrito es una interesante reflexión del valor y de la apreciación de como vivimos, analiza de forma breve que nuestra vida es un soplo de unos escasos años y que si no prestamos atención, no vivimos. Me gustó.

    Escrito el 17 marzo 2017 a las 17:01
  2. 2. Flippity dice:

    Concuerdo con el comentario anterior. Es más una redacción. Admito que a mí me hubiera llamado más la atención ver acciones y sucesos que reflejarán en que mintió, pero eso no le quita que sea una linda redacción.

    Escrito el 19 marzo 2017 a las 23:22
  3. Hola Elisa, soy tu vecina del 121. Tu relato me parecio conmovedor, la dificultad del protegonista para encontrarse a si mismo, la sensacion de diluirse en los demas, lo que a su vez lo lleva a alejarlos… La contradiccion del miedo.
    Felicitaciones!
    Gracias por compartir.

    Escrito el 22 marzo 2017 a las 18:24
  4. 4. Marula dice:

    Hola Elisa. Al principio me dio pena el personaje. Que tenga que “engañar” siendo lo que los demás esperan que sea, es una carga grande. No logré comprender porqué la familia y el entorno mas adelante lo rechaza, ya que su forma de ser siguió siendo la misma.
    El final como si fuese una moraleja, muy bueno. Conmueve la relación del hijo con su padre y como en el silencio logran encontrar la conexión. Buena historia. Saludos!

    Escrito el 23 marzo 2017 a las 15:48

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.