Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

El mentiroso - por José Torma

Web: http://www.cuentoshistoriasyotraslocuras.wordpress.com

“Es aburrida, Manuel, disculpa lo brusco, pero tu vida no tiene nada excepcional, e intentar novelizarla será un fracaso”.

Las palabras del editor retumban en su cabeza mientras camina por la calle desierta. Se detiene en un bote de basura, dispuesto a deshacerse del manuscrito, su autobiografía. Ochocientos folios que no valen el papel en el que están impresos. Algo llama su atención, Es un antifaz de carnaval, con pedrería brillosa y plumas anaranjadas. Atado en la otra punta esta un boleto para el cine. Revisa la hora y ve que la función está por comenzar.

“Mendax”

Reza la cartelera. Saca su viejo diccionario de latín y sonríe al ver la traducción, ¿qué es el cine sino una mentira bien contada?

Imágenes llenan la pantalla mientras él intenta acomodarse. La risa de la mujer cargando un bebe lo sorprende. Incrédulo voltea a la pantalla y no da crédito a sus ojos. Tiene una vaga memoria, no tiene duda, la mujer en la pantalla es su madre.

“Duérmase mi niño, duérmase me ya, porque viene el coco y se lo comerá”

La canción de cuna que le cantaba, la ve pasear de un lado a otro meciendo a un pequeño travieso que no quiere cooperar. La cámara hace un acercamiento a su rostro y pasa a negro. Cuando regresa la imagen, la escena ha cambiado. Viste un traje negro que le queda chico. Su padre lo amonesta y con un pañuelo le seca una lágrima en la mejilla. Con paso inseguro se acerca al ataúd y deposita una rosa roja, después, sin poder contenerse, sale corriendo ante la mirada iracunda de su familia. Recuerda ese día, el dolor que amenazaba con romper su pecho, las palabras de consuelo de la gente que sonaban vacías a sus oídos. Está seguro que ese día maduró, atrás quedaron los juegos infantiles y la conducta desenfadada. Las tardes felices, mientras él hacia la tarea y su madre leía novelas rosas.

“¿Qué está pasando?”

De una en una, en la pantalla desfilan escenas de su vida, las revive como si hubieran sido ayer. Yolanda, su primera novia. Estaba seguro que se iba a derretir de los nervios, cuando la invitó al parque y ahí, torpemente intento besarla. Recuerda el sonido de su risa “así no tonto, me tienes que pedir que sea tu novia primero”.

La escena cambia y regresa con Valentín, su peor enemigo, caminaba por el pasillo de la escuela cuando el infeliz le pone el pie y va a parar al suelo. Solo el último de una serie de insultos. Se ve escondido detrás de un árbol, con la vara en la mano esperando que pase. Recuerda su cara de temor al verlo tan decidido.

“Esto se acaba aquí imbécil”

Fue su primera pelea, más tarde su padre lo reprende por llevar la camisa ensangrentada, pero ha valido la pena. No le molestará más.

Una luz ilumina la pantalla y se ve más grande acomodándose la rosa en la solapa. Julián, su mejor amigo, le arregla el cuello y le endereza la corbata.

“Tú y Yolanda, finalmente van a hacerlo”.

“Soy muy feliz”.

Sube al altar. Las notas de la marcha nupcial suenan mientras la pantalla cambia y está en un hospital, las manos le tiemblan. Sabe que es inútil, pero pregunta a la enfermera si hay novedades. Por fin se abre la puerta y sale el doctor a darle la maravillosa noticia, ¡es padre!

Con delicadeza toma al bebe y le deposita un beso en la frente.

“Soy tu papa, encantado de conocerte”.

Un fuerte estruendo sale de las bocinas y cubre sus oídos tratando de mitigarlo. La pantalla es blanca, luego se va cerrando el foco y empieza a distinguir colores, autos y gente corriendo, trata de acercarse pero no puede. Sus ropas han cambiado de color y siente un fuerte dolor en el pecho. La multitud se mueve para dar paso a la ambulancia, los paramédicos bajan y empiezan a atender al herido. Con paso lento se aproxima y siente perder la razón. Su cuerpo inerte yace golpeado en el piso. Una gran mancha de sangre cubre su pecho, en ese instante recuerda todo, el antifaz, el auto, el dolor.

Sin importarle nada suelta una carcajada y no se sorprende que nadie lo escuche. Su editor tiene razón, es un mentiroso. La magnitud del cliché lo golpea y ríe aún más fuerte. Al final si es verdad que cuando mueres, toda tu vida pasa delante de tus ojos.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

15 comentarios

  1. 1. Osvaldo Mario Vela Sáenz dice:

    Hola queridisimo compadre José, que grato es verte de nuevo en Literautas. Y no solo eso sino que además tu participación me permite gozar de un escrito tuyo con toda la fineza y locura que te caracteriza. Me gustó tu forma de cumplir con el reto. Pero mas me gustó el uso del “flashback” del antifaz para darle un cierre genial a tu historia. Felicidades compadre.

    Escrito el 17 marzo 2017 a las 17:23
  2. 2. Leosinprisa dice:

    Hola José, se agradece que vuelvas a compartir tu experiencia con nosotros en esta entretenida lectura. Lo que si voy a decirte es que me estaba imaginando el hombre estaba en las últimas, eso de ver su vida en una pantalla de cine me lo ha delatado con toda claridad, pero lejos del efecto sorpresa de su muerte, la lectura se ha hecho amena y se nota el buen hacer de quien ya tiene tablas (como dicen aquí en España de quien conoce su oficio). Espero nos acompañes más veces con otras tantas escrituras de valia.

    Un placer leerte y un saludo.

    Escrito el 17 marzo 2017 a las 17:44
  3. Enhorabuena José, un gusto saludarte de nuevo, y un placer compartir espacio. Tu cuento, como el mio, trata de la mentira en el arte. La pintura o el cine no dejan de ser simples representaciones de la vida. Ese es el profundo mensaje: que uno puede actuar toda una vida con toda la honradez y sin embargo no es aceptado en ese castillo kafkiano donde los editores son los jueces definitivos.
    Un abrazo.

    Escrito el 18 marzo 2017 a las 19:11
  4. Gran relato. Con final de impacto. Un placer leerte.

    Escrito el 19 marzo 2017 a las 21:03
  5. 5. Laura dice:

    Hola José.
    Maravilloso re.
    Me ha saltado un poco el “duermase me mi niño”. Es una expresión correcta? ¿No sería en su lugar “duérmas mi niño”? ¿O fue un error tipográfico el me?
    Pero es algo sin importancia.
    Felicitaciones por la forma en que encaras en final.

    Escrito el 19 marzo 2017 a las 21:17
  6. 6. Luis Ponce dice:

    Hola José:
    Gusto en volver a leerte.
    me ha agradado los saltos logrados sin preámbulos. Le dan mucha originalidad. Cuando puedes contar sin mucha explicación, creo que lo logras.
    Apreciamos tenerte de regreso.
    Saludos

    Escrito el 19 marzo 2017 a las 23:07
  7. 7. lunaclara dice:

    Hola Jose! Sorprendente final!! Te aplaudo.
    Me gusta mucho el paso entre una escena y otra. Muy bien hecho.
    Nos leemos!!

    Escrito el 20 marzo 2017 a las 16:15
  8. 8. Lorena Cerdá Valenzuela dice:

    Hola José;
    Tu relato me ha atrapado. ¡Tiene un gran final! Y qué originalidad. ¡Sin duda eres un buen escritor!
    Estoy en el 14, por si te interesa.
    ¡Nos leemos!

    Escrito el 20 marzo 2017 a las 19:51
  9. 9. Santi Leonard dice:

    Hola José,

    Gran relato. Bien construido y con ritmo.
    Enhorabuena. Una lectura estupenda.

    Saludos,

    Santi Leonard

    Escrito el 21 marzo 2017 a las 10:43
  10. 10. Roger/NHICAP dice:

    Hola José.
    ¡Qué lindo que viniste! Un placer leerte.
    Una historia bien construida y muy original, tanto la idea como la manera de desarrollar la trama. de lectura fácil y amena.
    Tiene pequeños deslices en puntuación, tildes y escribir una palabra con mayúscula después de una coma: “…su atención, Es (es) un antifaz…”.
    Ya te han dicho que el desenlace es genial; opino lo mismo.
    Te mando un abrazo,José.

    Escrito el 22 marzo 2017 a las 14:52
  11. 11. Earendil dice:

    Hola, José.
    Has creado un original relato para la consigna de este mes.
    Lo que más me ha gustado ha sido el “flashback” que has usado como recurso para dar el giro definitivo a la historia, y que nos situemos en el momento justo que se produce el accidente, cuando encuentra el antifaz la primera vez. Y el final, sorprendente, con su cuerpo astral viendo su cuerpo físico tendido en el suelo desangrándose. Precisamente, el mes pasado mi relato estaba inspirado en un viaje astral, qué casualidad.
    A las observaciones en la parte formal que te han indicado los compañeros, quisiera añadir unas cositas más, que podrían mejorarse:
    * Cuando nombras el título de la película, me imagino que has querido que causara impacto en el lector, dejando la palabra “Mendax” en una sola línea. Pero esto hace que la frase que viene a continuación quede coja, sin sentido. La forma correcta de haberla puesto hubiese sido:
    “Mendax”, reza la cartelera.
    * Las palabras bebé y papá, llevan acento.
    * Aquí, faltaría una coma tras la primera palabra: “Incrédulo, voltea a la pantalla y no da crédito a sus ojos.”
    * Esta frase me resulta contradictoria: “Tiene una vaga memoria, no tiene duda, la mujer en la pantalla es su madre.”____Si tiene una memoria vaga, ¿cómo no tiene duda de reconocerla?
    * “Duérmase mi niño, duérmase me ya, porque viene el coco y se lo comerá”____Sobre “duérmase me”, hay un comentarista que te ha hecho un inciso. He buscado la flexión del verbo dormir y he descubierto que existen dos, dormir y dormirse que, aunque que parezca que significan lo mismo, no describen la misma acción. ‘Dormirse’ significa ‘quedarse dormido’, es decir, marca el principio de la acción. Dormir sería el resultado y la duración de ‘dormirse’. Por lo tanto, “duérmase” sería la tercera persona del singular de imperativo del verbo dormirse. Por lo tanto, no habría ningún problema en colocar otro pronombre reflexivo, “me” (a mí) a continuación, aunque hay que ser sincero que suena muy raro.
    * Esta frase también requiere un cambio de puntuación:
    “La canción de cuna que le cantaba, la ve pasear de un lado a otro meciendo a un pequeño travieso que no quiere cooperar.”____Tras “cantaba” debería ir un punto, porque si no, parece que es la canción la se pasea, cosa incongruente. Entiendo que has querido decir que la canción de cuna era la que le cantaba su madre, y por eso, has puesto el verbo en pasado, porque la está recordando. Acto seguido ve en la pantalla a la madre meciendo al niño, en tiempo real, por eso el verbo está en presente.
    * “Una luz ilumina la pantalla y se ve más grande acomodándose la rosa en la solapa”____coma tras “grande”.
    * “Sin importarle nada suelta una carcajada y no se sorprende que nadie lo escuche. Su editor tiene razón, es un mentiroso. La magnitud del cliché lo golpea y ríe aún más fuerte. Al final si es verdad que cuando mueres, toda tu vida pasa delante de tus ojos.”_____ Este es el párrafo que cierra tu historia. Si te soy sincera, no acabo de entender su significado. Si piensa que su editor tenía razón cuando le dice que su vida no es digna de novelarse, ¿por qué dice que es un mentiroso?. ¿No hubiese sido más correcto decir que su editor NO tenía razón y por lo tanto era un mentiroso?
    Bueno, espero que mis anotaciones te sirvan para algo.
    Un saludo.
    Nos leemos.

    Escrito el 23 marzo 2017 a las 19:35
  12. 12. Berundgaar dice:

    Yo no te voy a corregir la forma. Ya hay por aquí quien lo hace mucho mejor.
    Y el fondo, tampoco. Si quieres leer el 24, el mío, verás el porqué.
    Me ha encantado. No vuelvas a irte por mucho tiempo, please.

    Un saludo, compañero.

    Escrito el 24 marzo 2017 a las 15:39
  13. 13. Cryssta dice:

    Hola José, a estas alturas del mes ya no corrijo relatos, solo pasé a leer el tuyo por placer y no me ha decepcionado.

    Un abrazo.

    Escrito el 30 marzo 2017 a las 12:44
  14. 14. Luis Ponce dice:

    Hola José:
    Gracias por tu comentario en mi relato, la edad del niño es parte de la ficción, pero el personaje es real, ha gobernado mi país por 10 años.
    Un abrazo

    Escrito el 31 marzo 2017 a las 17:07
  15. 15. Pato Menudencio dice:

    Al igual que la primera vez que lo leí, te reitero mis felicitaciones.

    Saludos compañero.

    Escrito el 5 abril 2017 a las 21:18

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.