Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

El mentiroso - por Nicolás Falcón

El mentiroso
Torcuato Curry no era como el resto de los presos. Todos los demás incluyéndome yo mismo, éramos, como una especie de ganado callejero recogido de la calle por: asesinato, robo, atraco a mano armada, y cosas de ese tipo. Él no. Solo había que oírle hablar para distinguir que su procedencia nunca estuvo en las calles: su elegancia y su inteligencia lo definían al completo. Se dedicaba a la falsificación de libros antiguos, hasta que entró en el penal, con un número y una celda situada enfrente de la mía.

Mi nombre es Aquiles; fruto de lo mucho que este personaje (de la Ilíada) le impactó a mi padre. Menos mal que no vive para ver el gran héroe en el que me he convertido. Cumplo condena por atraco a mano armada, junto con otros tres hombres más, a los que la prensa nos apodó “la banda de los presidentes”: atracábamos con máscaras de presidentes norteamericanos. Treinta años y un día, esa era mí condena. El añadido de un día a la condena, supuse, que el juez lo otorgó para que me diese tiempo a despedirme de la reclusión; ¡hay que joderse!

No sé muy bien por dónde empezar, esto de las palabras nunca ha sido lo mío; sin embargo voy a comenzar por el diccionario de latín que Curry, de forma sagaz, pidió a la biblioteca de la prisión, y ésta, se lo concedió. Alegó necesitarlo para obtener el bachiller; nada más lejos de la realidad. Lo manipuló para hacerle un doble pliegue por la cara interna del lomo del libro, y así, poder albergar en el hueco un pasador de los que se usan para reagrupar los folios. Un día en la enfermería, —aprovechando un momento de ausencia del médico— Abrió con él uno de los cajones donde guardaba las radiografías de algunos presos: con ellas se confeccionó un antifaz (superponiendo las partes oscuras y pegándolas). Le sirvió para protegerse los ojos mientras calentaba un viejo y oxidado perno, situado en una trampilla que daba acceso a la alcantarilla de aguas fecales: por allí, se supone que salió, recorriendo algo más de medio kilómetro de detritus y ratas malolientes. En cuanto al perno, recuerdo que hubo un registro general: una bengala de salvamento había desaparecido. No me costó mucho imaginar a Curry con ella.

Se pueden imaginar lo mucho que dio de sí la fuga. Sin exagerar, creo que debieron de pasar meses y luego años, en los que se aludía su historia de una u otra forma. Hasta saltó el bulo de que el autor del “Conde de Montecristo” era Alejandro «Curry».

Hasta ahí, la historia más o menos me quedaba clara. Lo que no llego a comprender es, ¿por qué me hizo conseguirle una entrada de cine con la misma fecha de su fuga?
Debió de ser la entrada de cine más cara de la historia, ya que le costó la friolera de veinte cajetillas de tabaco: Aquí dentro, era la diferencia entre ser alguien o no.

Así fueron pasando los días, unos en pos de otros. La juventud esquilmada por estos gruesos y fríos muros, devolvieron a la calle lo que quedaba de mí: un viejo indefenso, lleno de miedo al sentir el azaroso mundo bullendo, ahí… «Fuera».

Un hombre montado en un Jaguar descapotable, que parecía un cohete, me hacía señas desde el otro lado de la calle. ¡No puede ser!… era Curry.
Le dije que me contara lo de la entrada de cine. Él me señaló que después de que le hiciera mi famoso baile de la gallina. ¿Se imaginan la escena, allí en medio de la calle?

—¡Te toca Curry!
—Está bien, ¡ahí va!, Mientras toda la policía y el ejército me buscaba hasta debajo de las piedras, yo estaba plácidamente viendo “Papillón” de Steve McQueen y Dustin Hoffman.
—¡Já! ¡Nooo! ¿Qué…?
—¿Conoces el cine que hay en la calle libertad? —yo, asentí—. Pues hay un hueco entre la sala de proyección y el pasillo del piso de arriba, oculto…

En ese mismo instante, pensé que en aquellos treinta años, jamás había tenido un momento como «ése»; podría haberme fulminado un rayo, y mi sonrisa imperecedera no hubiera muerto en toda la eternidad.
Subí al jaguar, que rugió como una fiera proclamando su libertad, dejando atrás aquel lugar con todas sus almas devoradas por los sueños que un día fueron; preguntándose si alguna vez existió un espécimen llamado Curry.

FIN

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

38 comentarios

  1. 1. Sofia b dice:

    ¡Hola Nicolás! Me gustó mucho tu texto, explicar una huida es algo difícil y lo lograste bien. Unos detallitos:
    En el primer párrafo, queda mejor si dices incluyéndome a mí o a mí mismo en vez de yo mismo.
    La coma luego del éramos del primer parrafo está un poco de más, igual que los dos puntos luego del por.
    La primera frase del segundo párrafo se hace un poco larga. Luego de “empezar” podrías poner un punto para hacerla más armónica.
    La historia parece más bien de suspenso así que lo del baile de la gallina queda medio descolocado. Sin embargo, al leerlo se mezcla bien.
    Son pequeños detalles, la historia está muy bien y corre muy fluida. Saludos!

    Escrito el 17 marzo 2017 a las 23:09
  2. 2. Nicolás Falcón dice:

    Muchas gracias Sofia por tus comentarios; los tendré en cuenta para intentar mejorar.

    Con respecto a lo del baile de la gallina, que Curry, le pide a Aquiles. Pensé que le daría un toque de humor, de forma sutil, por el hecho haber salido de la prisión. Siento que se vea descolocada.
    Muchas gracias por tus comentarios. Un abrazo sofia.

    Escrito el 17 marzo 2017 a las 23:22
  3. 3. Nicolás Falcón dice:

    Ah, y muy amable por todos los comentarios, sofia. Pero sobre todo por el que aludes, a que la historia parece más bien de suspenso.
    Muchas gracias. Me reconforta que te lo haya parecido. Un abrazo.

    Escrito el 17 marzo 2017 a las 23:29
  4. 4. Auxi Morata Alegre dice:

    Hola Nicolas!
    Primero siento no haberte comentado antes, soy tu vecina de arriba (por si te quieres pasar jajaja)

    A ver el relato me ha resultado extraño, lo que no es malo, creo que era una buena idea pero hay algo que me falla, los personajes me han gustado, creo que los nombres originales me han dejado trastocada al principio pero ha sido un toque bizarro que me ha gustado mucho igual que el baile de la gallina, tienes un par de fallitos que seguro que son de no repasarlo que eso nos pasa a todos.

    Sigue asi! Nos leemos

    Escrito el 19 marzo 2017 a las 15:07
  5. 5. Nicolás Falcón dice:

    Gracias Auxi por tus amables comentarios.

    Intentaré ver esos fallos de los que me hablas.
    Siento mucho que te haya parecido un relato extraño: no era mi intención. Si te das cuenta de ése algo que me falla, te lo agradecería mucho: me ahorrarías tiempo en su busca.
    me alegra que te guste lo del baile de la gallina; a Sofía le parecía que estaba descolocado.
    En resumidas cuentas, gracias por tus comentarios de los que tomo nota con mucho gusto.
    Un fuerte abrazo.

    Escrito el 19 marzo 2017 a las 16:13
  6. 6. charola dice:

    Hola Nicolás!

    Me gustó tu relato. Fluido, lo leí de corrido con una sonrisa en los labios. No sé si Curry era el mentiroso o Aquiles. Ja,ja,ja. Qué más da. Estuvo muy bueno que olvide si hay un fallo a nivel formal, pues con el contenido basta y sobra.

    Solo te puedo decir que mi una tilde por allí que hizo que me quedara: “esa era mí condena” el “mi” no debe tener tilde.

    Disfruté tu relato. Nos seguimos leyendo.
    Felicidades. Me gustó lo del famoso baile de la gallina. Yo conozco el baile del pollito. ¿No será ese? Jajaja.

    Gracias por leer y comentar mi relato.
    Saludos.

    Escrito el 19 marzo 2017 a las 17:07
  7. 7. Principe Mishkin dice:

    Muchas gracias Charola por tus comentarios tan amables.
    Sí, en cuanto a lo de la tilde, ¡me cachis!, ahí me has pillado, jejeje. Gracias. Siempre se escapa algo: el eterno dilema.

    jejejej muy bueno, por lo del baile del pollito. Puede que me refiriera a “ese”, jajaja.
    Me alegro mucho que te haya gustado.
    en cuanto a las gracias por comentar tu relato no se merecen. puesto que tu simpatía está por encima de eso.
    Un fuerte abrazo, Nos seguimos leyendo.

    Escrito el 19 marzo 2017 a las 17:26
  8. 8. Laura dice:

    Hola Nicolás.
    Tu relato se lee con facilidad, tu personaje resulta muy simpático.
    Has cerrado casi todos los puntos que quedan flojos en una huida con tan pocas palabras con tu propio personaje principal.
    Felicitaciones

    Escrito el 20 marzo 2017 a las 10:56
  9. 9. ortzaize dice:

    hola como dicen los compañeros.
    la huida ha sido muy buena , lo he leido rapido con una sonrisa
    ha pesar de estar en la carcel le has dado un toque de humor que me ha gustado.
    gracias
    saludos.

    Escrito el 20 marzo 2017 a las 11:10
  10. Hola, Nicolás.
    Gracias por tu comentario.
    Te relato me gustó mucho, fácil de leer y con un ritmo que insista a seguir hasta el final.
    Quías yo revisaría la puntuación, en algún momento me vi obligada a releer el texto.
    Un saludo.
    Nos seguimos leyendo.

    Escrito el 20 marzo 2017 a las 11:12
  11. 11. Nicolás Falcón dice:

    A Laura:
    Muchas gracias por tus comentarios tan halagüeños. Me alegra no sabes cuanto que me digas que se ha leído con facilidad: es lo más importante. Y en cuanto a todos los otros halagos que me brindas, solo decirte que muchas gracias por ser tan amable. aunque yo sé que tengo por ahí algunas cosillas que tendría que haber pulido mejor. Nuevamente, gracias Laura por tu tiempo. Pasaré por tu relato. Un abrazo.

    A Ortzaice:
    Gracias amigo. Me alegro mucho que te haya entretenido el ejercicio: con esa intención se hizo. Muy amable, y gracias a tí por tu tiempo dedicado. Pasaré por tu relato. Un abrazo.

    A Liliana:
    Gracias a tí también por pasarte por aquí y dejarme tu comentario. Tomo nota con tus valiosos aportes. Un abrazo.

    Escrito el 20 marzo 2017 a las 12:05
  12. 12. Don Kendall dice:

    Hola Nicolás,
    Gracias por ofrecer tu relato para diseccionarlo en el taller y darnos ocasión de compartir experiencias y dudas.
    EN CUANTO A LA ESTRUCTURA :
    Es una escena bien llevada, sin alharacas ni complicaciones, por lo que tal vez mereciese la pena dar un par de vueltas a la trama. Sobre todo, probar algo que diferencie los dos tiempos/espacios en los que parece estar situado el relato. Para eso quizá ayude saber en qué espacio se encuentra el “narrador/personaje” (Aquiles) para saber desde dónde y a quién le está contando la historia. Si se la cuenta al hipotético lector implícito pudiera ser interesante que se pudiese diferenciar por un lado el espacio/tiempo desde el pasado que va de la fuga de Curry hacia atrás, y por otro lado el momento actual donde parece que está relatando los dos pasados incluido el que sucede desde la salida de la cárcel de Aquiles hasta el momento presente (desde donde está contando/escribiendo el relato).
    DETALLES :
    En el primer párrafo hay frases que puede ser que ralenticen la lectura, sin aportar nada Ej: «incluyéndome yo mismo». El “como” antes de “una especie de ganado” también pienso que quita fuerza.
    Los paréntesis (de la Ilíada), o sobran o sobra la expresión entera, pero no aportan nada. Al igual que “(superponiendo las partes oscuras y pegándolas)”. En general , esa parte central del relato tal vez mereciese un par de vueltas como te decía más arriba para que la trama se haga más atractiva.
    Naturalmente es mi opinión, que ya sabes es tan despreciable como la de cualquiera.;-)) Y la obra es tuya por encima de todo ¿eh?
    Gracias de nuevo por tu trabajo. Un abrazo

    Escrito el 20 marzo 2017 a las 16:37
  13. 13. Nicolás Falcón dice:

    A Don:
    Gracias Don por tus -para mí- valiosos comentarios, de los que tomaré buena nota.
    Siempre me gustan tus aportes. Tienes una técnica muy grande.
    Un abrazo Don.
    No te olvides de mí en los siguientes retos. Te leeré siempre que pueda.
    PD: me quedo con la duda de no saber si te ha gustado o no.

    Escrito el 20 marzo 2017 a las 17:04
  14. 14. amparo rouanet moscardó dice:

    Hola Nicolás, no me toca leerte, pero al ver tus comentarios, que te agradezco mucho, me he pasado por tu relato. No es por devolverte el cumplido; me ha gustado mucho. Me ha parecido una trama ingeniosa y escrita con buen ritmo.Perdona el no haberte contestado antes ha sido porque he estado en el campo, y allí no tengo internet. Seguiré leyéndote.

    Escrito el 20 marzo 2017 a las 19:48
  15. 15. Nicolás Falcón dice:

    Para Amparo:
    gracias a tí por pasarte y dedicarme un poco de tu tiempo.
    Por cierto, que, lo mismo te digo; soy un fan tuyo. Seguiré leyendote puesto que ya sabes que me pareces muy ordenada en tus escritos, sin menoscabo en el “ingenio”. Como ávido lector que soy, disfruté mucho con tu trabajo. Un fuerte abrazo…y, nos seguimos la pista.

    Escrito el 20 marzo 2017 a las 21:34
  16. 16. Don Kendall dice:

    Me ha gustado Nicolás, me ha gustado

    Escrito el 20 marzo 2017 a las 21:59
  17. 17. Nicolás Falcón dice:

    Muchas gracias Don, por tu cortesia de alta insignia

    Escrito el 20 marzo 2017 a las 22:56
  18. 18. ADELA CASTAÑON dice:

    Hola Nicolás, soy nueva en este foro y llego un poco tarde, pero como estás dos números por debajo de mí, no quiero empezar faltando a las reglas.
    Te han hecho ya unos pedazos de comentarios, así que me dejan poco, pero he disfrutado con tu lectura desde el primer momento. Y lo digo en sentido literal porque jamás se me hubiera ocurrido un nombre como el de “Torcuato Curry” para un personaje. Solo ese guiño ya hace que la curiosidad impulse a seguir leyendo.
    Buen trabajo, compañero. Ha sido un placer leerte. Saludos.

    Escrito el 21 marzo 2017 a las 01:07
  19. 19. Nicolás Falcón dice:

    Para Adela:
    Hola Adela. Muchas gracias por dedicar un poco de tu tiempo a comentar mi ejercicio. Como veo que eres nueva por aquí, te doy la bienvenida. Me alegro mucho de que te haya gustado. Gracias por tu amabilidad. Un abrazo compañera de pluma.

    Escrito el 21 marzo 2017 a las 07:55
  20. 20. ZU VAZQUEZ dice:

    Hola, que tal soy tu vecina a arriba, igual que Adela soy nueva y espero hacerte un comentario atinado.
    Veo que ya te han comentado casi de todo, y para no sonar tan repetitiva solo aportaré esto
    Me gustan mucho los nombres de tus personajes.
    Me gusta como incluiste los elementos del reto y lograste que sean parte esencial del relato.
    Saludos

    Saludos.

    Escrito el 21 marzo 2017 a las 20:09
  21. 21. Nicolás Falcón dice:

    Para Zu:
    Muchas gracias por haber dedicado un poco de tu tiempo en hacerme un comentario tan amable.
    Veo que tambien eres nueva por estos lares. Pues te doy la bienvenida, al igual que a la compañera Adela.
    Otro abrazo para tí, compañera de pluma.

    Escrito el 21 marzo 2017 a las 20:35
  22. 22. ZU VAZQUEZ dice:

    Me gustaría que si tienes tiempo pases por mi relato, quiero saber tu opinión, ya que me pareció que escribes muy bien.
    Saludos

    Escrito el 22 marzo 2017 a las 01:56
  23. 23. Nicolás Falcón dice:

    Para Zu:
    Ok, cuenta con ello. En cuanto tenga un hueco me paso.
    Gracias por ese comentario tan amable. Todavía me queda un mundo para escribir meridianamente bien. Pero, reiteró, muchas gracias compañero de pluma, por ese comentario tuyo.

    Escrito el 22 marzo 2017 a las 09:38
  24. 24. Nicolás Falcón dice:

    Hola Zu.
    Te he mandado un comentario, pero no sé que a pasado que no te aparece. Voy a indagar, a ver si te llega.
    Un abrazo.

    Escrito el 22 marzo 2017 a las 11:19
  25. 25. Cryssta dice:

    He leído tu relato y he pensado «¡Qué cabrón! (dicho con cariño) ¿Lo habrá escrito para ver si alguien se da cuenta?»

    Yo sí, y es me encanta Stephen King, por eso me he leído varias veces su libro “La cuatro estaciones” que se compone de cuatro historias, una de ellas “Rita Hayworth y la redención de Shawshank”, historia en la que está basada la película “Cadena perpetua” (en España, “Sueños de libertad” en Argentina y México o “Sueños de fuga” en Chile y Perú), que también he visto varias veces.

    Sin duda Aquiles es el personaje interpretado por Morgan Freeman y Torcuato Curry el interpretado por Tim Robbins.

    ¿Cómo me he dado cuenta? Pues por la historia en sí y por frases como:

    “Torcuato Curry no era como el resto de los presos” “Solo había que oírle hablar para distinguir que su procedencia” “recorriendo algo más de medio kilómetro de detritus” “Aquí dentro, era la diferencia entre ser alguien o no” “un viejo indefenso, lleno de miedo al sentir el azaroso mundo bullendo, ahí… «Fuera».” “hay un hueco entre la sala de proyección y el pasillo del piso de arriba, oculto” (aquí cambiaste el campo por un cine al igual que cambiaste los posters de actrices por la entrada de cine pero lo noté)

    Bueno, voy con los mejorables:

    – repasa los signos de puntuación, para ello lee en voz alta

    – “su elegancia y su cultura”, la inteligencia también la podían tener los que se criaron en las calles

    – “la Banda de los Presidentes”, los apodos se ponen con mayúscula http://lema.rae.es/dpd/srv/search?id=BapzSnotjD6n0vZiTp

    – “esta” ya no se acentúa salvo que el no hacerlo induzca a error

    – “creo que debieron de pasar meses, hasta años, en los que se aludía a su historia”

    – ” Hasta se bromeaba con que el autor del “Conde de Montecristo” era Alejandro «Curry».” Mejor poner que era broma porque bulo no podía ser ya que “El Conde de Montecristo” se escribió en 1845 (recomiendo su lectura) y la primera radiografía se hizo en 1895, sin duda las radiografías que usó Curry para la máscara fueron posteriores al igual que el Jaguar. Puede que muchos presos no supieran en qué época se escribió el libro pero otros sí, por eso se harían bromas

    Un buen guiño también introduciendo en el relato la película “Papillon”, que narra la fuga de Henri Charrière (recomiendo el libro y la película).

    Yo creo que me merezco un premio por haberme dado cuenta ¿no? La próxima película de fugas que estrenen me invitas al cine.

    Escrito el 23 marzo 2017 a las 12:31
  26. 26. Cryssta dice:

    Por cierto, Charola se pregunta si el mentiroso es Aquiles o Curry, yo me pregunto si eres tú, jajaja.

    Escrito el 23 marzo 2017 a las 12:41
  27. 27. PEPE ILLARGUIA dice:

    Muy agradecido príncipe Nicolás, por tu estancia en mi palacio de jade. Menos mal que te comento después de Cryssta, sin duda se merece el premio de la crítica. Si me lo permites me gustaría analizar el tuyo, un poco como lo ha hecho, genialmente, el compañero Don K. La historia tiene dos partes bien diferenciadas, la primera ocurre intramuros: con la escapada de Curry, planificada hasta el detalle, y su ausencia. La segunda ocurre fuera, con el reencuentro. Desde el comienzo de la primera hasta el final de la segunda han transcurrido treinta años. Una vez situados en el escenario veamos los personajes: Torcuato, no le pega eso a un delincuente, y si uno se llama así, lo oculta a todo el mundo, mejor que lo conozcan por su apodo “el Curry”. Aquiles, “manos ligeras”, por contraposición con “el de los pies ligeros” de la Iliada.
    Creo que deberías haber iniciado con la primera frase del tercer párrafo, y a partir de ahí, mi nombre Aquiles, no lo conoce nadie (excepto el alcaide), todo el mundo me llama S…
    Después de la presentación del narrador vendría la del histórico Curry, su historia carcelaria y la épica fuga. Por último, el reencuentro sería un abrazo entre risas y sollozos contenidos.
    Claro, que esa es la película que me acabo de montar con tu rodaje. Al fin y al cabo se trata de llevar un orden, porque si no puedes caer en el caos. Luego, en un repaso más formal, intentaría evitar las repeticiones, atraco a mano armada, en la primera parte; Jaguar, en la segunda. Para finalizar un apunte del último diálogo: “-¿Te acuerdas de aquel cine que había al final de la calle?”, de la forma que lo presentas después de treinta años se convierte en un anacronismo.
    Espero haberte ayudado, por mi parte ha sido un placer la lectura. Un abrazo.

    Escrito el 23 marzo 2017 a las 18:07
  28. 28. Nicolás Falcón dice:

    Para Cryssta:
    Hola. Gracias por algunos de tus apuntes. De otros permíteme que discrepe.
    Aunque la historia pudiera haber estado inspirada en los personajes de Tim Robbins Y Morgan Freeman, ¿en qué te basas para decir que el texto está escrito en esa época?:que yo sepa en ningún momento se hace alusión a una época determinada, ¿o sí?
    Por tanto, hasta donde yo sé, la alusión al Jaguar -vehículo- es perfectamente verosímil. ¿o no?
    En lo que respecta a la alusión sobre Dumas “el conde de montecristo” se hace desde la ironía o el sarcasmo. Creo por tanto que tu caída al vacío es sin paracaídas. ¡jamás se me ocurriría tirarme al vacío así!
    Lo tuyo parece una caza de brujas, y La verdad no entiendo por qué.
    Me parece que mientras leías mi texto tu subconsciente veía la película.
    Que yo sepa, esto es un ejercicio. y que me haya podido inspirar en esos dos personajes, ¿lo convierte en un crimen?
    ¿O me vas a decir que he se trata de un plagio?
    Y, sí, supongo que te mereces un premio.
    Muchas gracias, compañera Cryssta, por dejarme tu opinión.
    Un abrazo.

    Escrito el 23 marzo 2017 a las 20:07
  29. 29. Nicolás Falcón dice:

    Para Pepe:
    Cualquiera diría que te ha sentado mal que diese mi opinión en tu ejercicio. Cuando lo único que he tenido hacía tu persona, han sido palabras positivas y hechas desde el máximo respeto. Cualquiera puede ver que es así.
    La verdad, no entiendo la opinión que has dejado.
    gracias por tus comentarios. Un abrazo.

    Escrito el 23 marzo 2017 a las 20:16
  30. 30. PEPE ILLARGUIA dice:

    Hombre, si lo que prefieres es sí, me ha gustado mucho, mi relato es el 817. Creo que cuando comento en profundidad es para intentar colaborar, solo y exclusivamente para mejorar lo que veo.
    Gracias, por la comprensión. Abrazos.

    Escrito el 23 marzo 2017 a las 21:57
  31. 31. Cryssta dice:

    Nicolás, ante todo te pido disculpas si al decir que he pensado¡Qué cabrón! te ha molestado, como puedes leer en mi comentario anterior he puesto que lo decía con cariño, es una forma de decir ¡Qué avispado es! y justamente he puesto que lo decía con cariño para que no pensaras que lo decía con mala idea, está claro que aún así te lo has tomado a mal y lo siento.

    Me has entendido mal con lo del Jaguar, claro que es verosímil al igual que las radiografías, pero no casa con que se corra el bulo de lo del Conde de Montecristo porque es imposible que lo fuera ya que la historia del Conde es de una época bastante anterior, por eso decía que era mejor decir que era una broma.

    No sé por qué dices que lo mío parece una caza de brujas, simplemente te he hecho notar que me he dado cuenta de que estaba inspirado en la película. Tampoco significa que diga que has plagiado, hay cosas muy parecidas que tú has retocado para que no sean iguales, por ejemplo Andrew Dufresne (Tim Robbins) utiliza una Biblia en vez de un diccionario de latín para esconder el martillo de gemas con el que cava el túnel o cambias alguna frase, tú dices “Solo había que oírle hablar para distinguir que su procedencia nunca estuvo en las calles” cuando en la película dice Red (Morgan Freeman) “Tenia una manera de andar y de hablar que no eran normales por aquí”. ¿Que lo haya notado significa que piense que has plagiado? Eso lo dices tú, no yo. Uno de nuestros compañeros ha escrito sobre “Roblocho” y no se ha molestado cuando los demás han hablado sobre su versión de “Pinocho”.

    En definitiva, has malinterpretado mis intenciones, estas no eran molestarte en lo más mínimo ni acusarte de nada. Y mi comentario de si eras tú el mentiroso era una broma (de ahí el jajaja) por haber cambiado el nombre a los protagonistas de la historia.

    Así que no, tu relato no me parece un plagio aunque tampoco me parece un relato original sino una versión, lo cual no es malo, como tú bien has dicho esto es un ejercicio e inspirarse en películas o libros no es un crimen.

    Ah, se me olvidó decirte que “de la Ilíada” estaría mejor sin los paréntesis.

    Venga, no te enfades que solo ha sido un malentendido.

    Un abrazo.

    Escrito el 23 marzo 2017 a las 22:43
  32. 32. Maria Jesús dice:

    Hola, a mí también me ha recordado el relato a “Cadena perpetua”, es inevitable, aunque no digo que hayas sacado de ahí la idea. También he pensado en Fuga de Alcatraz. Es normal que esas películas vengan a la cabeza si lees un relato carcelario. En fin me ha gustado mucho la trama, bien descrita y fácil de leer, que es lo que yo busco en un relato o novela.
    Felicidades. Un saludo.
    Si te interesa estoy en el 101.

    Escrito el 24 marzo 2017 a las 21:50
  33. 33. Nicolás Falcón dice:

    Hola, gracias por todo. No he podido contestar. En mis ratos libres también soy montañero; y aquí, en las inmediaciones de Cazorla; cobertura poca, je je je.
    María Jesús, gracias por tu tiempo en leer mi ejercicio, y por tan amables palabras. Por supuesto que me interesa pasar por tu relato; ¡faltaría más!
    En cuanto baje de estos montes, me conecto al pc. Un abrazo.

    Escrito el 25 marzo 2017 a las 11:42
  34. 34. Nicolás Falcón dice:

    Gracias a todos y cada uno de vosotros, por haber restado del reloj una pequeña porción de vuestro tiempo en mí.
    Guardo cada uno de vuestros comentarios, sino para hoy, para mañana: porque de seguro me hagan falta.
    Para todos y cada uno, un fuerte abrazo.

    Escrito el 26 marzo 2017 a las 19:59
  35. 35. Anael dice:

    ¡Hola Nicolás!

    Llego bastante tarde a comentar, pero llego. Te han comentado muchos detalles de la forma (de los que me gustaría recalcar un repaso de la puntuación leyendo en voz alta) así que yo me voy a centrar un poco más en contenido.
    La historia es ágil y se lee bien, pero al final me ha chocado un poco lo sencilla que parece la fuga y lo tranquila que es la conversación entre estos dos personajes antes de huir del sitio (teniendo en cuenta que uno es un preso fugado y otro un preso a punto de fugarse). Me pareció un poco peliculero, como en esas películas americanas en las que aunque los protagonistas estén en una situación de peligro siempre tienen tiempo de darse un beso y decirse cosas que estarían mejor dichas en otro momento.
    Por lo demás, la historia me ha entretenido, escribes bien y se lee fácil tu texto, lo que no es poco. Puliéndolo un poco con los consejos de los compañeros creo que te puede quedar muy bien. Buen trabajo.

    ¡Un abrazo!

    Escrito el 27 marzo 2017 a las 13:10
  36. 36. Nicolás Falcón dice:

    Hola Anael:
    Muchas gracias por pasarte y dedicarme un poco de tu tiempo.
    Y no, no es tarde si la dicha es buena; y la tuya lo es.
    Tomo nota de todo aquello que me apuntas. Pues, no hay nada mejor que tener vuestros puntos de vista -todos- para tener una visión mucho más completa.
    Sí, creo que tienes razón en que parece un tanto “peliculero” jajaja.
    Intentaré tomar buena nota de todo lo que me expones.
    Gracias por tus halagos y ese ánimo que me das.
    si alguna vez consigo escribir algo que esté medio bien, será sin duda, a todos y cada uno de vuestros comentarios. ¡Un fuerte abrazo campeona!

    Escrito el 27 marzo 2017 a las 13:55
  37. 37. Cryssta dice:

    Nicolás, no te quites méritos, ya escribes bien, ahora estás en la tarea de pulido y no hay vuelta atrás; unos relatos te saldrán mejor y otros peor porque estés menos inspirado o más cansado, pero el talento lo tienes, ya lo dice el dicho: “A Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César”.

    Importante es que los demás reconozcan las cosas que haces bien, pero mucho más importante que tú lo sepas ver. Confía en ti.

    Escrito el 28 marzo 2017 a las 07:28
  38. 38. Nicolás Falcón dice:

    Hola estimada Cryssta:
    Muchas gracias por tus palabras de confianza y ánimo. Por si no lo sabes todavía, te tengo en alta estima. así que valoro mucho tus comentarios. Me pareces una persona versada y con grandes valores.
    Un fuerte abrazo.

    Escrito el 28 marzo 2017 a las 09:12

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.