Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Dandelion - por Nana

Y aunque sonreía, sus ojos no brillaban. La miré con atención; su piel meticulosamente cuidada, sus pestañas como plumas jugando a subir y bajar de forma hipnótica, sus labios ligeramente pintados de melocotón. Cuanto más se esforzaba por ser hermosa, más se alejaba de parecer un ser humano. Cuanto más intentaba huir de las sombras que la perseguían, mejor podía ver el vacío que crecía en su pecho. Y a su vez ella también crecía, volviéndose más finos sus rasgos. Apenas había pasado un mes desde la última vez que nos habíamos encontrado, pero de nuevo había conseguido transformar completamente su aspecto para alterar su belleza tan rápido como cambiaban sus pensamientos.
Hoy era rubia, vestida de tonos pastel. Había acentuado a propósito su innata fragilidad y el carácter infantil que le proporcionaba aquella mirada tan grande y fija. No sabía cómo comportarme, era difícil creer que aquella persona y yo formábamos parte de una misma especie. Más parecida a una muñeca, asentía con educación a cada uno de mis comentarios y aún en el misterio que me suponía su cabeza, transmitía cierta calidez. Sin embargo, podía notar cómo se quebraba su voz de vez en cuando, cómo se evadía cuando creía que nadie se daba cuenta, cómo evitaba sutilmente el contacto.
Ella era una nota triste en una canción de amor, una lágrima que se escapa cuando el mundo alza la cabeza contemplando el arcoíris.
Con su voz de seda me contaba historias. Algunas reales, otras discretamente maquilladas al igual que ella. Y mientras caía el sol y el cielo se vestía de naranjas, la brisa fría la empujaba a volver a casa, lejos de este mundo siempre fluyendo, lejos de todos. Como una tormenta de verano, fugaz e inesperada, sin saber si la verías de nuevo, o desaparecería mientras nuestras vidas avanzaban al margen de ella.
Me miró, inundando de nuevo mi cerebro de avellana, con la intensidad efímera de quien vive para el hoy sin conocer el mañana.
Y así hasta su adiós me parecía bonito.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

10 comentarios

  1. 1. Maria Jesús dice:

    Mi más sincera enhorabuena por ese texto tan lleno de poesía. Algunas frases me fascinan “Me miró, inundando mi cerebro de avellana”, por ejemplo. Siempre espero encontrar entre los participantes de estos talleres alguien que use el lenguaje de la manera que lo haces tu. Muchas, muchas felicidades. Me ha encantado. un saludo.

    Escrito el 18 mayo 2017 a las 12:53
  2. 2. Leugimol dice:

    es muy bueno, si bien no te sumaste al reto opcional de la distopia,
    me gusto el echo de que el texto sea mas una descripción poética que un relato en si

    Escrito el 18 mayo 2017 a las 21:22
  3. 3. FMM dice:

    Hola Nana. Para mí tu texto es impecable. Tanto en la forma, en la gramática y en la técnica empleada. El lenguaje poético del relato y las metáforas que utilizas, quedan muy bien encuadradas dentro de la historia. El narrador en primera persona que nos la describe a “ella”, te sumerge de lleno en la prosa.

    Enhorabuena por tu relato.

    Escrito el 18 mayo 2017 a las 21:55
  4. 4. Nana dice:

    Muchísimas gracias por los comentarios, me animan a seguir escribiendo. Nos leemos!

    Escrito el 19 mayo 2017 a las 03:12
  5. 5. Elena Mahía dice:

    Hola Nana!
    Me ha fascinado tu relato.Es vibrante, delicado y lleno de color.Sencillo,sin descripciones recargadas u otros recursos innecesarios.
    He de decir que el reto de la distopía me sugestionó,y pensaba que la mujer que describes era un robot con forma humana.
    Sigue escribiendo y enhorabuena!!!

    Escrito el 19 mayo 2017 a las 06:52
  6. 6. DIASPORA dice:

    Nana, mi respeto ante tu prosa poética. Permíteme decirte que leí varias veces el relato solo para disfrutar la magia de tus palabras.

    Para mí fue como estar ante un depurado pintor, paleta en mano creando los rasgos de una dama veleidosa.

    Lo único que me “dejó a pie” fue el título: Dandelion. Hasta el diccionario se me agachó y me dejó a oscuras (planta medicinal, diente de león; tiendas de ropa en Barcelona y otras ciudades de España,etc.) Excepto que esté relacionado con el juego infantil usando los pétalos de una flor: me quiere, no me quiere, me quiere, no me quiere,etc.(un mundo cambiante como el de la protagonista)

    Escrito el 19 mayo 2017 a las 07:22
  7. 7. Héctor Romero dice:

    Nana, Diaspora ha definido ya lo que considero es tu escrito Prosa poética. Me ha gustado al exceso, disfruto releerlo, tus frases cromáticas son tan vivas, te felicito. Soy tu vecino 83

    Escrito el 19 mayo 2017 a las 17:00
  8. 8. K.Marce dice:

    Saludos Nana:

    Estoy leyendo, al azar, tres relatos fuera del reto de la distopía y te ha tocado el turno.

    La historia es bonita y poética. Así que creo que seré la nota discordante entre tus comentaristas, porque me lo he leído entre líneas y he calzado algunas cosillas para mejorar.

    El texto, no corresponde en si mismo a una “escena” como nos pide el taller, que es una introducción, un nudo y un descenlace. Todo el texto corresponde a la forma como una persona percibe y ve a una joven que entra y sale de su vida. Sin más allá de eso. Es una introducción completa, pero sin un conflicto y por ende, sin una resolución al mismo.

    También he notado el uso de las “Y”, muchas de éstas podrían obviarse, recuerda que su uso es para entrelazar oraciones, remarcar ideas, etc. La regla es, si la frase se entiende sin la “y”, puede elíminarse.

    Estoy de acuerdo con los compañeros que no veían la relación entre esa chica tan perfecta y si era realmente humana (pese a la expresión que eran de la misma especie), y el título del texto, también me ha confundido. Creo que siendo tan ambiguo puede ser cualquier cosa, pero peco de no poder relacionarlo con el diente de león (quizá su frágilidad) o estoy perdida con la idea.

    Has cuidado tu ortográfia y creo que la puntuación marcada es la adecuada para el texto que presentas. La prosa libre, ha sido usada con sencillez, pero acertada. Muy cabal para presentar toda aquella admiración del narrador hacia la dama, en donde ninguno de los dos tiene nombre; haciendo que podamos imaginarnos que puede ser cualquiera.
    Me ha agradado el texto en sí, y que no tuviera ninguna catastrofe implícita en él, sino quizá un distanciamiento momentaneo hasta un nuevo encuentro.

    Como dije, como prosa libre me parece bien. Como escena no la veo, por lo que me deja con la curiosidad de lo que puedas presentar a futuro. Bonito texto.
    ¡Nos leemos!

    Escrito el 21 mayo 2017 a las 10:24
  9. 9. Nana dice:

    Sinceramente, es la primera vez que participo y tan solo leí los requisitos sombra y seda, debería haber estudiado más el concepto “escena”. Desde mi punto de vista leer entre líneas y acogerse siempre a las normas te coarta mucha libertad, hay frases que sin Y, aunque no sea imprescindible, pierden impacto. Lo que escribe es mi pasión y no yo así que debo de tener muchos más fallos, quizás sea tan solo rebeldía adolescente. Respecto al título, puse la primera palabra que me pasó por la cabeza así que no le busquéis un significado profundo.
    Gracias a todos por comentar! ^^

    Escrito el 22 mayo 2017 a las 04:47
  10. 10. Laura dice:

    Hola Nana.
    Tienes un bello texto, que destila poesía.
    Felicitaciones por la forma en que te expresas, es muy bella.
    Hasta el próximo mes

    Escrito el 24 mayo 2017 a las 10:44

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.