Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Los diferentes - por Monk

Los dos soles estaban en su cenit, lo que reducía las sombras a su mínima expresión, al tiempo que calentaba la superficie de la seda a su máxima temperatura. Pero ambos estaban acostumbrados. De los pocos materiales existentes con los cuales se podía confeccionar elementos para cubrirse el cuerpo de los potentes rayos solares, la seda era uno de los menos utilizados por esa propiedad de calentarse tanto. Pero eso no les importaba. Lo importante era que su uso no era común. Sólo ellos lo utilizaban. Además la seda le daba vida a la sombra que proyectaban sobre el suelo, marcando un halo menos denso alrededor de lo oscuro de la sombra del cuerpo. La sombra d esos cuerpos cuyas curvas dejaban de existir bajos los densos materiales con los que usualmente los suyos se cubrían. Ellos estaban orgullosos de sus cuernos y aletas dorsales. Asi que siempre usaban sedas a pesar de todos sus inconvenientes. Esto los distinguía dentro de su grupo de cohabitentes en el nido.
Ambos estaban paseando sin rumbo. No era usual separarse del nido más de unos pocos centuriones, lo que hacía que la interacción con integrantes de otros nidos no fuera frecuente. Por lo que se sorprendieron cuando en su correría se toparon con tres figuras cubiertas de sedas que evidentemente no eran de su nido. Eran tres extraños, y todos cubiertos de sedas de igual color, y con mayores vuelos que las de ellos, lo que les permitía generar mayores halos fantasmagóricos a las sombras de sus figuras.
Ellos dos, y el terceto de extraños se enfrentaron observándose con interés.
– ¿Porqué usais diferentes colores? ¿Sois de distintos nidos? – preguntó uno del terceto de extraños.
– No, somos hermanos, pero vosotros ¿porqué utilizais todos el mismo color? – contestó DRXYLN haciendo todas las preguntas que se amontonaban en su cerebro de saurio.
– ¿Siempre usáis sedas? ¿Son muchos en vuestro nido que usan sedas? ¿Por qué utilizais sedas y no otros materiales más frescos? – siguió preguntando DRXYLN mientras su hermano JXLNIY continuaba mirando asombrado al terceto.
– En nuestro nido solo utilizamos sedas para cubrirnos; y el color identifica a la familia. Cada una utiliza un color diferente, pero solo nos cubrimos con seda. – le aclaró el más alto del terceto.
Los dos grupos siguieron conversando durante un rato, intercambiando información sobre la vida en sus respectivos nidos. Así DRXYLN y JXLNIY supieron bien la ubicación de nido del terceto, que estaba a unos 120 centuriones desde su propio nido.
Luego de unos rugidos de despedida, y de haberse comprometido a visitarse mutuamente, ambos grupos tomaron su camino de vuelta a sus respectivos nidos.
No habian pasado 10 ciclos solares de aquel encuentro, cuando DRXYLN y JXLNIY sorprendieron a sus cohabitantes de nido, presentándose cubiertos con burdos materiales pesados cubriendo sus cuerpos. Era la primera vez que los veían cubiertos con algo que no fuera seda. No pudieron evitar la pregunta
– ¿A dónde van vestidos así? – inquirió el más viejo del nido.
– Vamos a visitar unos amigos a un nido que queda unos 120 centuriones desde aquí – contestó JXLNIY mientras su brazo empujaba a su hermano hacia la salida del nido.
Todo el grupo se quedó contemplando como se alejaban, haciendo bromas entre ellos de como los hermanos habían claudicado y ahora se vestían en forma similar a todos ellos. Lo que los hermanos no les habían contado eran las particularidades del nido de sus nuevos amigos a los que hoy iban a visitar. Ellos siempre serían los diferentes.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

5 comentarios

  1. 1. Mariana Sánchez dice:

    Hola Monk. Muy original tu relato. Me pareció muy interesante la construcción de esos personaje, tan poco humanos. Lo que me hizo un poco de ruido fue en la redacción,el excesivo uso de la palabra seda y sombra. Habría que buscar la forma de cohesionar el texto usando elipsis o pronombres. Usaste muy bien la combinación de las dos palabras; pero para mía no era necesario reiterarlas tantas.Bueno, eso creo yo.
    Soy tu vecina n º53 Piquillín. Si podés acercate al mío. Nos leemos

    Escrito el 19 mayo 2017 a las 00:22
  2. 2. Roster dice:

    Hola Monk: me ha encantado tu relato por original y porque deja un regusto por aquello de ser diferentes, que nos gusta a todos, seamos como seamos…parece. Bien, si es verdad que hay demasiada seda y sombra. Hay que releer mucho para ver lo que escribimos con ojos ajenos. Nos pasa a todos.
    Nos leemos.
    Roster Nº 48

    Escrito el 19 mayo 2017 a las 12:00
  3. 3. Dino Vargas dice:

    Monk, que relato extraño. Me gustó la ambientación y me sorprendió el protagonismo de la seda. Cuando leí las dos palabras del reto al principio pensé que te las querías sacar de encima lo más pronto posible, pero después me cerraste la boca (en sentido figurado) cuando leí que, particularmente la seda, era algo central del relato.
    También, hay dos líneas de diálogo seguidas del mismo personaje
    Dos cosas, por empezar, no pude captar bien la moraleja de la historia ni en qué sentido esto sería una distopía. Por otro lado, hay dos lineas de diálogo seguidas del mismo personaje (DRXYLN) lo cual me perdió un poco, también hubiese preferido que los nombres no estén todo en mayúsculas, pero eso ya es una cuestión más personal.
    Nos vemos!
    Dino

    Escrito el 19 mayo 2017 a las 16:55
  4. 4. violeta dice:

    Hola Monk
    Has escrito un relato muy original con gran imaginación, coincido con los compañeros en que es un poco lioso, quizás hay demasiadas sombras y sedas y los nombres de tus personajes son difíciles de seguir. Pero me ha gustado y el final me ha sacado una sonrisa.
    Nos leemos

    Escrito el 22 mayo 2017 a las 09:09
  5. 5. lilian ht dice:

    Hola Monk,
    Tu relato es muy interesante. El mundo ficticio que narras está tan bien descrito que puedo imaginarlos claramente.
    La trama te engancha desde el principio hasta el final, sin embargo, creo que necesitas utilizar más comas en los párrafos largos. De esta manera, la lectura será más ligera.
    Bueno, espero leer algo tuyo en el próximo taller y, claro que te pases por mi relato para compartir ideas, soy el número 115.

    Saludos.

    Escrito el 26 mayo 2017 a las 21:06

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.