Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Apple - por Amilcar Barça

Web: http://caminodefierro.blogspot.com

Érase una hermosa y sonrosada manzana muy pagada de sí misma. Egoísta y altanera no pensaba en las demás. Se creía el centro del universo y su dueño, la colmaba de atenciones y cuidados.
No fueron suficientes. Una Ceratitis capitata se fijó en ella y estimó el lugar ideal para depositar sus huevos. Sin darse cuenta, las larvas la fueron horadando y destruyendo por dentro. Al cabo de un tiempo, languidecía a ojos vistas. Perdía el color y la tersura de su piel.
Su dueño, alarmado, quiso saber cuál era la causa. Y descubrió una manchita en su piel. Acudió presuroso en busca de ayuda al lugar donde sanaban las manzanas enfermas. “Ya no hay remedio, está podrida por dentro”, le dijeron. Solo el fuego acabará con la carcoma que asola su corazón y evitará el contagio a las demás.
La vanidad, nadie prevé por dónde y cuándo tendrá fin.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

13 comentarios

  1. 1. Maria Jesús dice:

    Estupendo relato. Me ha gustado muchísimo. Felicidades.

    Escrito el 16 junio 2017 a las 16:47
  2. 2. Andrei Maquiavello dice:

    Maravilloso relato, una muy buena moraleja me encanto mucho, por algo tambien yo pienso que las manzanas son las frutas mas hermosas y vanidosas de todas, me encanto. Saludos

    Escrito el 16 junio 2017 a las 17:24
  3. 3. Sofib dice:

    Bonito. Una gran moraleja en un pequeño relato. Bien hecho!

    Escrito el 16 junio 2017 a las 22:07
  4. Hola.

    OJO, COMA ASESINA A LA VISTA: ‘su dueño, la colmaba’.

    En la frase ‘Una Ceratitis capitata se fijó en ella y estimó el lugar ideal para depositar sus huevos’ se me hace que falta algo en torno al verbo estimar. Quizá algo así: ‘Una Ceratitis capitata se fijó en ella y la estimó como el lugar ideal para depositar sus huevos’.

    Tontunada: ¿usas el nombre científico de la mosca y no el de la manzana? ¿Dónde está la vanidad de esa manzana que no clama su nombre completo? 😛

    Para un micro leo demasiados ‘seres’. Cuidado.

    No acabo de captar el significado de ‘La vanidad, nadie prevé por dónde y cuándo tendrá fin’, quizá por esa coma asesina tras vanidad.

    Lamento disentir en cuanto al fondo moral del cuento. La vanidad que se esgrime al final del mismo sólo aparece en el primer párrafo. Si se fija uno, luego la manzana pierde protagonismo activo: primero entra en acción la mosca, luego sus larvas, después del dueño, y por último los ‘médicos’. En definitiva, la manzana no toma protagonismo alguno. En ese caso mal se puede hablar de vanidad, que tiene de ir acompañada de afán de protagonismo. Más bien se trata de un cuento de desidia, de confianza en uno mismo y en que el devenir de los hechos siempre va a ir en el sentido que uno cree que le va a beneficiar. Pero vanidad no.

    Ojo, y que yo tampoco me considero amante de Apple: lo considero una empresa muy buena en mercadotecnia (y en ciertos aspectos casi una secta).

    Chau.

    Escrito el 17 junio 2017 a las 12:51
  5. 5. Estel Vórima dice:

    Muy buenas, simplemente felicitarte, me ha gustado mucho. Un texto con moraleja y con un punto simpático al imaginarme al doctor que cura las manzanas.

    Escrito el 18 junio 2017 a las 16:23
  6. Gracias a todos por leer y comentar, en especial al compañero Valdivia.

    Lamento no poseer los inefables conocimientos que me hubieran guiado por el proceloso relato constreñido a 150 palabras. Pero me parece ineludible decirte que como yo soy el autor del microrrelato, hago como Juan Palomo, yo me lo guiso y yo me lo como. O como decimos en mi tierra: yo soy el amo la burra y en la burra mando yo; cuando quiero digo arre y cuando quiero digo so. O sea. salu2

    Escrito el 18 junio 2017 a las 20:57
  7. 7. Andrei Maquiavello dice:

    Amilcar, ya había comentado tu relato, pero no me quedo claro el comentario que me hiciste sobre como canta(ba) alaska, me quede dudoso con respecto a ello. Saludos!!!

    Escrito el 19 junio 2017 a las 04:26
  8. 9. Cryssta dice:

    Hola Amílcar, tu cuentecillo me ha gustado.

    Como tú te lo guisas y tú te lo comes, a ver si te apetece cambiar un poco los ingredientes para que no se te repita ninguno, en un mismo párrafo tienes dos “fueron”.

    Te deseo un feliz verano.

    Escrito el 22 junio 2017 a las 08:33
  9. 10. Amilcar Barça dice:

    Cryssta, fueron pero volvieron. Lo mismo te deseo.

    PD.- Al margen de errores y de comidas indigestas, observo que hay algunos comentarist@s a los que les ha resultado insuficiente su relato, y aprovechan los comentarios en los relatos ajenos para saciar o vaciar el exceso de concentraición lexicográfica. (¿Existe ese palabro?)

    Escrito el 22 junio 2017 a las 18:29
  10. 11. K. Marce dice:

    Saludos Amilcar:

    He llegado tarde a leer y comentar los textos del mes de junio, por razones de estar fuera de Internet y casi incomunicada del mundo, pero he deseado leer a otros a voluntar y he alcanzado tu relato.

    Me parece muy interesante la idea central de tu relato. No sé si es “pegada” de si misma (egocentrica), porque se me escapa la idea de pagada de si misma. Y los dos gerundios pegaditos: horadando y destruyendo–(quizá destruyéndola).

    Lo he visto como un micro, pero también como un microcuento, con manzanas con emociones y sentimientos (aunque sean negativos), me ha parecido una pasada, me ha gustado mucho. Quizá porque era una manzana muy natural, por ello su petulancia. Porque con tanta manzana “tratada” en la actualidad, a esas no se les paran ni las hormigas. (Mi hermana compró unas, se fue de viaje por casi dos meses y al regresar las encontró intactas, pero incapaz de comerselas, las botó a la basura).

    Me ha divertido, y también me ha hecho recordar aquel refrán: que una manzana podrida, pudre a las demás… creí que acabaría solita y rechazada… pero le fue peor.

    ¡Nos leemos!

    Escrito el 8 julio 2017 a las 04:26
  11. 12. Amilcar Barça dice:

    Hola K. Marce, nunca es tarde si la dicha es buena. Celebro te haya intrigado el asunto de las manzanas. “Pagada de sí misma” es más o menos lo que tú entiendes, quizá más. Ya sabes, despacito, está de moda; los gerundios, nunca sabe uno por donde pueden salir.

    “Yo junté buenas manzanas, con otras ya enmohecidas
    no mejoré las podridas, y pudriéronse las sanas”

    Siendo tan corto el tiempo y el espacio, no daba el proceso para más. un afectuoso saludo

    Escrito el 8 julio 2017 a las 16:07
  12. 13. Oda a la cebolla dice:

    ¡Hola, Amílcar! Buen relato el tuyo, con moraleja de por medio. Saludos, y ¡que pases unas buenas vacaciones!

    Escrito el 14 julio 2017 a las 17:30

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.