Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

Cómo crear fichas de personaje (1 de 3)

Está claro que no existe una única forma de enfrentarse a un texto y cada escritor deberá ir haciéndose con un sistema propio que se adapte a su modo de trabajar. Hay quien necesita escribir con un itinerario definido y hay a quien le basta una brújula para no perderse en el camino, dejando un cierto margen para la aventura.

ser o no ser...

Sin embargo, independientemente del tipo de escritor que seas, hay algo muy importante a la hora de narrar una historia: debes conocer a tus personajes lo mejor posible. Para ello, una buena solución es emplear las llamadas fichas de personaje.

Las fichas de personaje son una especie de biografía en forma de currículum y hay muchas maneras de desarrollarlas. Como en todo a la hora de escribir, no existe un estándar en esto de las fichas de personaje, pero sí se pueden diferenciar dos tipos diferentes dependiendo de su finalidad:

Fichas completas de personaje:

Son fichas largas que contienen una gran cantidad de información sobre el personaje en cuestión y su relación con el resto de participantes en la historia. Se usan para definir a los personajes principales en la fase previa a la escritura, cuando estamos preparando todos los elementos necesarios antes de lanzarnos a escribir la obra.

Gracias a esta ficha tendremos claro cómo es la apariencia del personaje, cómo habla, viste, y se comporta, conoceremos su pasado, todos sus rasgos característicos y, lo que es más importante, podremos entender cómo reaccionará ante las circunstancias de la historia.

Mini-fichas de personaje:

Son fichas breves y sencillas con una serie de datos mínimos para hacernos una idea general de cómo es el personaje. Se pueden usar para definir a los personajes secundarios de una historia cuando nos preparamos para escribirla, pero también sirven como disparadores creativos.

Puede ser interesante guardar mini-fichas de personaje en una carpeta y recurrir a ellas cuando necesitemos inspiración para escribir. Georges Simenon solía hacerlo así: escogía a dos personajes -un hombre y una mujer, por ejemplo- y se preguntaba qué circunstancias los harían llegar a los límites de sí mismos. Con la respuesta, tenía el comienzo de su historia.

En las siguientes entradas sobre el tema hablaré un poco más sobre qué información es esencial en las fichas de personaje y cómo puedes desarrollarlas tú mismo.

Entradas relacionadas:

Cómo crear fichas de personaje (2 de 3)
Cómo crear fichas de personaje (3 de 3)
Crea tu propio personaje

Apps para escritores de Literautas

  • Compartir en Facebook

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

18 comentarios

  1. 1. suso dice:

    Parece muy interesante, tengo algunas dudas, pero esperaré a los siguientes apartados del tema para formularlas.

    Escrito el 29 febrero 2012 a las 21:44
  2. 2. Literautas dice:

    No hay problema, cualquier duda, no tienes más que preguntar. Estaré encantada de resolverla 🙂

    Escrito el 18 marzo 2012 a las 10:54
  3. 3. Otro del Sur dice:

    Me han gustado mucho las fichas y estas tres entradas.
    Además, con el iPad puedes leer las tres del tirón pulsando en Lector, supongo que es al estar relacionadas, algo curioso y útil.
    Gracias

    Escrito el 8 agosto 2012 a las 20:35
    • 4. Literautas dice:

      Gracias a ti por tu comentario. Me alegra que te resulten interesantes 🙂
      Un saludo

      Escrito el 10 agosto 2012 a las 12:42
  4. 5. debora ballesteros dice:

    esta super interesante esta idea me muero de ganas por participar me pueden decir como hago para participar gracias

    Escrito el 17 agosto 2013 a las 09:13
  5. 6. Mónica dice:

    Me alegra haberme encontrado con este blog, tengo mil ideas para escribir una historia pero simplemente me cuesta en ocasiones plasmar mis ideas en papel. Me gusto este articulo porque podre tener más en claro la personalidad y demás detalles de mis personajes ¡Gracias!

    Escrito el 6 mayo 2014 a las 17:16
  6. 7. Ema dice:

    Tiene algún ejemplo de mini ficha ?

    Escrito el 13 mayo 2014 a las 18:53
  7. 8. Lucía dice:

    Hola! He descargado las mini-fichas y debo admitir, son increíblemente útiles, pero no logro encontrar las fichas completas, ¿están para descargar en el blog? ¿Dónde? Gracias!

    Escrito el 15 junio 2014 a las 16:31
  8. 10. Daniela dice:

    Me parece muy buena la idea, hace de la escritura algo mas divertido. Los voy a citar en mi blog

    Escrito el 28 octubre 2014 a las 19:44
  9. 11. Nuria dice:

    Me encanta este blog,has tenido muy buena idea en crearlo,me encantaría ser escritora y estoy empezando a escribir un libro,pero no tenía mucha idea,ahora ya sé como hacerlo.
    Besos.

    Escrito el 19 mayo 2015 a las 21:16
  10. 12. Noelia dice:

    Muchas gracias. Tengo 12 años y ya he escrito muchas historias, esta vez quería escribir un relato un tanto “profesional” y me estáis dando muchos consejos útiles.
    De nuevo, gracias.

    Escrito el 20 febrero 2016 a las 20:09
  11. 13. Ron dice:

    Tengo 11 años y quiero publicar un libro.
    ¿Comó le hago?

    Escrito el 10 junio 2016 a las 02:04
  12. 14. Alan dice:

    Pues esta aplicación es justamente para ayudar en el proceso de creación de personajes.

    Se trata de un creador de fichas de personajes para obras literarias, guiones cinematográficos, etc. Mediante la misma podrás crear personajes de forma aleatoria para luego editarlos y personalizarlos a tu gusto.

    Puedes crear toda una galería de personajes con este programa, así como guardar y/o imprimir la misma en formato PDF.

    El programa cuenta con una robusta base de datos para dotar de todo tipo de rasgos a los personajes que se crean al azar. Las variaciones y combinaciones son prácticamente infinitas y pueden ayudarte a encontrar inspiración.

    Es además una herramienta totalmente gratuita, ridículamente fácil de usar y no requiere ningún tipo de descarga o registro de usuarios.

    Espero les sea de alguna utilidad.

    http://www.allcrossword.com/Apps/Characters/index.php

    Escrito el 13 enero 2017 a las 04:03
  13. 15. Maricarmela Martínez dice:

    Qué página más chula, pero dónde estábais que no es había visto. Me habéis alegrado el día. Enhorabuena

    Escrito el 3 febrero 2017 a las 13:09
  14. 16. Literautas dice:

    Muchas gracias, Maricarmela. Nos alegra mucho que te guste. ¡Bienvenida! 😀

    Un abrazo.

    Escrito el 23 febrero 2017 a las 11:13
  15. 17. Delfina dice:

    Leí las tres partes y me ayudó muchísimo. Gtacias en serio

    Escrito el 25 octubre 2017 a las 22:55
  16. 18. Yelitza Ponte dice:

    Hola! es una pagina muy buena para el estudiante o aquellas personas que les encanta la escritura, gracias por la información y por el apoyo.

    Escrito el 15 mayo 2020 a las 15:07

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.