Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

Ejercicio de escritura nº23: un ataque de nervios

Os traemos un nuevo ejercicio para ejercitar la escritura. Esta vez lo hemos sacado del libro Saca al escritor que llevas dentro y tiene por título “Un ataque de nervios”.

Ejercicio de escritura

Este ejercicio es uno de mis favoritos ya que no sólo es válido como disparador para la búsqueda de nuevas ideas, sino que se puede utilizar como ejercicio técnico en otros casos. Por ejemplo, cuando estoy construyendo los personajes principales de una novela, suelo plantearme este ejercicio sobre cada uno de ellos. Así, además de conocerlos mejor, puedo encontrar situaciones interesantes que le darán fuerza a la historia.

Como siempre, al final de esta entrada encontraréis un pdf con la ficha del ejercicio para que podáis guardarla en vuestros ordenadores o imprimirla si preferís trabajar con ella sobre el papel.

Además, ya sabéis que si queréis compartir con todos nosotros el texto que escribáis a partir de este ejercicio (o cualquiera de los otros ejercicios del blog) podéis uniros a nuestro grupo de Goodreads y publicarlo en la sección de ejercicios de escritura del grupo.

Veamos en qué consiste el ejercicio:

Lo primero que tenéis que hacer es elegir primero uno de los personajes de la lista que encontraréis a continuación (o bien escoger un personaje propio de vuestra colección o de la colección de personajes del blog):

1. Elige un personaje

Una anciana que fue bailarina durante su juventud
Un cartero de una zona rural en la montaña
Un turista despistado
Un periodista de sucesos
El cocinero de una persona importante

2. Saca al personaje de sus casillas

Una vez elegido al personaje, reflexiona un poco sobre su vida y su carácter. Piensa en sus posibles reacciones. ¿Qué tendría que pasar para que ese personaje perdiese el control de sí mismo y sufriese un ataque de nervios? Si no lo tienes claro desde el comienzo, mi recomendación es, como siempre, que hagas una lista con al menos cinco propuestas diferentes a modo de tormenta de ideas.

3. Escribe una historia

Con la respuesta a la pregunta del ataque de nervios (o la respuesta que más te guste si has hecho una lista), empieza a contar la historia. Utiliza ese momento en que el personaje pierde el control como punto de partida del relato. A ver qué se te ocurre.

¡Feliz escritura!

Enlaces relacionados

Lista completa de ejercicios de escritura
DESCARGA la ficha del ejercicio

Apps para escritores de Literautas

  • Compartir en Facebook

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

8 comentarios

  1. 1. Samantha dice:

    Este ejercico, ¿tiene limite de palabras?

    Escrito el 23 julio 2013 a las 23:44
    • 2. Literautas dice:

      Hola, Samantha

      No, no tiene límite. Tan largo como quieras. 🙂

      Un abrazo y gracias por tu comentario

      Escrito el 26 julio 2013 a las 17:53
  2. 3. tyess dice:

    Curioso; últimamente me ha dado por incluir ese aspecto en mis historias: expongo a algún personaje privilegiado a aquello que lo hará salirse de sus casillas. Por lo general a los que son muy confiaditos, o a los predecibles. Nada como un ataque de nervios para conocerle su segunda cara a un personaje.
    Aquí la diferencia es que todavía no “conozco” al personaje. Así que servirá para conocerle ambas facetas.

    Escrito el 23 julio 2013 a las 23:49
    • 4. Literautas dice:

      jajaja me gusta eso de que desquicies a los “confiaditos y predecibles” 😛
      Sí, es un buen recurso. A ver qué se te ocurre para este ejercicio 😉

      Un abrazo y gracias por tu comentario

      Escrito el 26 julio 2013 a las 17:54
  3. 5. Lavanda Paradis dice:

    pobres protagonistas míos… No saben lo que se les viene encima, muajajaja

    Escrito el 16 julio 2015 a las 18:04
  4. 6. Antonia Pizarro dice:

    Puede servirme como recurso para mis historias… Uh, no saben lo que se les viene encima…

    Me encanta tu blog, tiene muchas entredas que sirven muchísimo… Me sirve muchísimo para mejorar el día a día. Es completo y fácil de entender. Muchísimas gracias. Mis personajes y yo lo agradecemos.

    Escrito el 7 septiembre 2015 a las 01:50
  5. 7. thaliana dice:

    Quien me puede ayudar con la historia de el turista despistado

    Escrito el 27 marzo 2020 a las 23:41
  6. 8. Ofelia dice:

    Hay un recurso que se usa en los juegos de roll que creo que puede ser útil en este ejercicio: el pensar, antes de escribir, dos o tres creencias que tenga cada personaje. Ejemplos de creencias serían: “la lealtad es lo más valioso en una persona” o “el avance tecnológico es el futuro”. Luego me parece más fácil sacar el personaje de sus casillas; porque lo único que se tiene que hacer es ponerlos en situaciones dónde sus creencias se pongan a prueba. Siguiendo este ejemplo se podría hacer que alguien que ama mucho le traicione (aún que se en algo pequeño), o hacerlo adicto a los juegos on-line y que, justamente, la tecnología sea lo que lo vaya consumiendo, hasta que la situación sea insostenible. Qué os parece?

    Escrito el 18 junio 2020 a las 11:42

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.