Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Entre Libros - por Maricela Martinez

Web: http://expresateconletrasdeoro.blogspot.com

Entre libros
El Libro prohibido

Desde que Alondra vio su nombre en la lista de los profesores becados para participar en el congreso Pedagogía 2011, no volvió a gastar un centavo. Ella sabía que la ciudad de la Habana había decidido celebrar la feria del libro cubana en el marco del congreso y quería llevar suficiente dinero para comprar todos los libros que le gustaran. Ya tenía muchos en su casa pero ella pensaba que siempre había que hacer espacio para un libro más. En el avión ella iba sentada al lado de un hombre que leía un libro, cuyo titulo llamó su atención. Le pidió que se lo mostrara y anotó las señas en su libreta de apuntes.
Al llegar a la feria del libro empezó a buscar entre los textos que abarrotaban las mesas, el titulo que había anotado en su libreta. Ella enseñaba la historia de los Estados Unidos en inglés y pensó que ese libro le ayudaría en su clase. Mientras buscada JFK and the Unspeakable, una reseña del libro sobre la muerte de John F. Kennedy, quien fuera presidente de Estados Unidos, que acababa de publicar el Dr. Néstor García Iturbe, compró varios libros que le interesaron a precios bajísimos: Vida y obra de José Martí y sus versos sencillos, Cien años de soledad de Gabriel García Márquez, La Casa de los espíritus de Isabel Allende, Cien sonetos de amor de Pablo Neruda, Aura de Carlos Fuentes, Las venas abiertas de América Latina de Eduardo Galeno, La Ciudad y los perros de Mario Vargas Llosa, Como agua para chocolate de Laura Esquivel, La puerta de la luna de Ana María Matute y La antipoesia de Nicanor Parra. Ella estaba tan contenta escudriñando entre aquella variedad de libros, que se olvidó del congreso, motivo principal por el cual había viajado al hermano país. Ya casi no le cabían los libros en las manos. Sin embargo seguía revisando los montones de libros con la esperanza de encontrar el que ella estaba buscando. Varias veces intentó preguntar por JFK and the Unspeakable, pero temía perder el beneficio de comprar al módico precio que compraban los cubanos.
Al final del día, una de las dependientes que la había observado removiendo los libros en las mesas, le preguntó:
–Que libro busca, profesora?
–JFK and the Unspeakable, dijo en un tono tan bajo que la dependiente tuvo que preguntarle de nuevo.
–Discúlpeme, ¿cual fue el titulo que dijo?
— JFK and the Unspeakable –repitió mirando su libreta.
–Permítame ver la libreta –solicitó la joven que no lograba escucharla.
–Ah, no, ese libro no lo tenemos.
–¿Cuándo lo tendrán, señorita?
–“El año que viene, tal vez”.
La respuesta de la joven puso a Alondra muy nerviosa. No quería irse sin el libro que estaba segura llegaría antes de que la feria terminara. Entendía que siendo ese un libro tan importante y además recién editado, la feria no podía dejar de venderlo. Por lo tanto, no se rindió. Decidió hablar tratando de imitar el acento cubano:
–¿Cuándo volverán a celebrar la feria del libro, señorita?
La joven la miró confundida, como si de repente hubiera sentido que hablaba con una extrajera. Observó sus facciones físicas con más esmero, las cuales les parecieron comunes. Lo que no encajaba era el tono de la voz. Entonces, siguiendo su intuición le dijo con desdén.
–“El año que viene, tal vez”

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

Todavía no hay comentarios en este texto. Anímate y deja el tuyo!

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.